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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Artículos de la revista escritos en español

Aula de rescate

11 de febrero de 2020, por editorial3

Somos alumnos/as de 4ºE de ESO del IES Navarro Villoslada y cada curso creamos un proyecto de aprendizaje-servicio solidario en la materia de Valores Éticos para ayudar a animales en situación de vulnerabilidad. Buscamos fondos para apoyar a asociaciones y ONGs que se ocupan de casos concretos u objetivos con los que empatizamos especialmente.

Durante los meses que llevamos en marcha hemos publicado 405 post en facebook e Instagram reuniendo a 315 seguidores y 1597 amigos en facebook y 290 seguidores en Instagram. Hemos repartido más de 1.000 euros entre las protectoras cuya labor nos ha impactado especialmente para los casos urgentes que más nos han conmovido. Formamos aula de rescate un grupo de 4 profesores, todos los alumnos de 4ºE y una treintena de alumnos y alumnas voluntarios/as de todos los cursos.

Fuente: PXHere

Sabemos que ninguno de nosotros es tan valioso como todos nosotros juntos. Así que, formamos parte de un gran equipo que incluye a todos los que comparten nuestro objetivo.

Por esa razón, hemos hecho entrega a la Asociación Egapeludos y al Centro de atención animal del Ayuntamiento de Pamplona de unas 50 casitas para gatos realizadas íntegramente por los alumnos/as de «Aula de rescate» con materiales aislantes reciclados, recubrimiento impermeable y mucho cariño.

MIRA NUESTRO PROYECTO EN EL INSTI

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/auladerescate/
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulade.iesnavarrovilloslada.5
  • E-mail y PAYPAL: auladerescate@gmail.com
  • TEAMING: https://www.teaming.net/auladerescate

Porque nos sentimos orgullosos de formar parte de la cadena solidaria que mejora las condiciones de vida de los animales abandonados y nos comprometemos con ello hasta donde llegan nuestros recursos.

Si tú también sientes que quieres formar parte de esa cadena, únete a nosotros.

Hazte voluntario
Difunde en redes Dona

  1. Concienciamos sobre la importancia ética del bienestar animal..
  2. Colaboramos con las protectoras difundiendo en redes sociales.
  3. Intervenimos en casos de animales abandonados o maltratados que
    requieren ayuda urgente.

“Vida sana = hábitos saludables”

11 de febrero de 2020, por editorial3

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Fuente: CCSearch.

El grupo de 3ºG hemos trabajado los hábitos saludables para mejorar nuestra salud, ahora sólo cabe llevarlos a cabo.

Texto: Grupo 3ºPMAR (3º G)

Dada nuestra preocupación por la salud, desde 3º PMAR nos propusimos llevar a cabo un trabajo para desarrollar unos buenos hábitos. Empezamos por octubre y terminamos en diciembre. Primero, planteamos la situación realizando la técnica del Brainstorming. Esta lluvia de ideas nos permitió encauzar el trabajo. Esta tarea se ha desarrollado de modo colaborativo a través de la creación de varios grupos en clase. Buscamos información utilizando los Chromebooks y fuimos creando distintas presentaciones acompañadas de vídeos. Cuando estuvo terminado, hicimos exposiciones en clase de los diferentes grupos. Finalmente, dimos el salto a contarlo en los 1º y 2º de la ESO.A lo primero, nos daba un poco de corte, por ello precisamos ensayar las presentaciones en clase para coger confianza. Nuestra experiencia ha sido magnífica, nos hemos visto como capaces de hacer exposiciones en público, nos hemos ayudado durante las presentaciones y hemos perdido ese miedo inicial. Opinamos que ha sido un trabajo muy positivo y que nos ha estimulado nuestra autoestima.

Queremos dar las gracias a los profesores que nos han ayudado en tal empeño y deseamos que se repitan más experiencias de este tipo.

https://lh5.googleusercontent.com/cxL8Qcd8g4K-d_Va9kJVksDOTEDw444iiVavkpayw72zGHXH2SrIu0eeZ9WazWedXNOVLZUmY2UATOYMeKehuES0Cngitk16wos_-A2Qux2ebA-7cnv_zt6yc9i7N0VJECLNH_GD
Fuente: Imagen propia.

Por todo ello, aportamos esta experiencia por si os pudiera servir en futuros proyectos que pudierais desarrollar.

Para disfrutar de la presentación pincha aquí


Mitos sobre alimentación.

También hemos trabajado sobre la cantidad de mitos que hay de los alimentos. No todos son verdad y dependiendo del experto al que preguntes probablemente te den respuestas distintas.

Para conocer a las conclusiones que hemos llegado después de un pequeño estudio de investigación pincha aquí


Trabajo de reflexión, posterior al estudio.

Una vez realizado el proyecto dedicamos varias sesiones de clase a reflexionar sobre el trabajo realizado. 
Os dejamos las observaciones mas relevantes que creemos que os pueden servir en alguna experiencia similar futura.

Registro de comentarios al finalizar todas nuestras intervenciones

¿Cuáles han sido tus puntos fuertes?

  • Las preguntas que les hacíamos a los alumnos
  • Me ha gustado todo el proyecto, pero me ha motivado cuando había explicaciones que representar.
  • Mis conocimientos sobre la nutrición.
  • Hablar (en público) y ayudar a todo el grupo
  • Todo, pero lo que más me ha gustado es saber responder a las preguntas que hacían.
  • Sobre todo, que me he sabido estar, poder presentar y que he hablado bien
  • Que no dejaba de preguntar al grupo y que dije muchas anécdotas

Profesores:

  • Muy bien casi todo, muy pocas objeciones.
  • Valorar muy positivamente la dificultad de la actividad
  • Valorar la eficacia que han demostrado para sacar adelante los problemas y dificultades que pudieran surgir.

¿Algún aspecto a mejorar? ¿Cuál?

  • Hablar un poco más y dejar las muletillas.
  • no leer tanto las diapositivas
  • No ponerme nerviosa y hablar más alto.
  • A veces me cortaba mucho
  • Dejar la vergüenza, ser más natural y coordinar mejor con mi grupo
  • Aprender a hablar en grupo

Profesor:

  • La puntualidad, reparto de tiempo y algo más de coordinación (reparto de diapos).
  • En alguna ocasión cuchichean los alumnos entres ellos.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

  • Reaprender a comer y a trabajar en grupo.
  • A expresarme delante de un grupo y dejar la vergüenza. Y estar más segura de mi misma.
  • La gente más pequeña que nosotros te hace más caso e intenta aprender y participar.
  • Qué aún teniendo miedo a ponerme delante de un público, al principio me daba cosa pero luego me he soltado y me he sentido segura. Y ahora sé que puedo hacerlo.
  • A controlar y dominar mis miedos y vergüenzas.

Valoración personal

  • Podía haberlo hecho mejor..
  • Me he equivocado.
  • Me he esforzado y aprendido mucho
  • Me quedaba en blanco pero seguía explicando
  • Me puse un poco nerviosos y no me explicaba muy bien
  • He hablado muy bien sobre la nutrición

Valoración de los compañeros de grupo

  • Hablan más que yo
  • Saben explicarse muy bien. Lo han hecho muy bien.
  • Casi no habló.
  • Ha hablado muy bien, pero a veces decía cosas raras
  • Lo ha hecho muy bien y se ha soltado.
  • Ha mejorado mucho de la primera a la última presentación
  • Lo han hecho muy bien
  • Respondía a las preguntas que le hacían. Yo no podía.
  • Lo ha hecho mejor que nosotras, hablaba mucho y bien.
  • No ha hecho gran cosa.
  • Lo hizo muy bien y habló muy bien de la nutrición
  • Me han ayudado cuando me quedaba en blanco

Otras reflexiones no comentadas anteriormente

  • Al principio estaba muy nerviosa, pero cuando empecé a hablar sobre algo que sabía, me sentí muy bien.
  • Era muy positivo que el grupo oyente hiciese preguntas y participara. La profesora mostró mucho interés.
  • Deberíamos pensar más preguntas desde el primer día porque siempre hemos preguntado lo mismo.

ANÉCDOTAS:

  1. Preguntaron si las ventanas eran también pantallas.
  2. Todos decían que utilizaban muchísimo los móviles.
  3. Un alumno preguntó si era lo mismo jugar al fútbol con amigos que a la play con esos mismo amigos.
  4. Nos preguntaron si nosotras también meditamos.
  5. Me puse muy nerviosa.
  6. Un alumno se desestresa mirando mal al espejo. Otro haciendo mates
  7. Mis compañeros de grupo me pidieron en un momento dado que me callara que estaba hablando mucho.
  8. Ponente que se marea antes de la exposición (por nervios?). Se niega a entrar, pero acaba haciéndolo y muy bien por cierto.
  9. Si lo que decíamos y aconsejabamos lo hacíamos nosotras.
  10. Preguntaron si teníamos UNA higiene
  11. Risas entre el público

Comentarios recogidos durante la exposición:

  1. Muy bien todo o en general.
  2. Muy agradecido todo el profesorado donde han expuesto. Felicitando al grupo expositor por su actuación
  3. Experiencia muy positiva desde todos los puntos de vista
    • El alumnado ha comprobado con agrado que es capaz de hacer muchos cosas que antes de realizarlas era imposible pensar la posibilidad de hacerla.
    • han trabajo en grupo, coordinandose con cierta eficacia.
    • Han sacado adelante un trabajo de equipo que pensaban de muy difícil ejecución.
    • Han superado miedos y vergüenzas que tenían originalmente.
    • …
  4. Alguna alumna acapara la exposición, para poder dar continuidad con la exposición.
  5. Se nota la evolución, salvo excepciones, cada día/exposición mejor.
  6. Exposiciones largas, por lo general. Se esperaba una media de 15 minutos por exposición, y hubo pocas exposiciones de menos de media hora.
  7. Deberían mejorar el reparto de tiempos. Alguno/a hablaba mucho mas que otra
  8. Muy fluido, ligero y agradable. Muchas preguntas y respuestas coherentes. Muy bien
  9. Aunque el público no ayudaba( muy hablador y no siempre atento) lo han hecho muy bien.
  10. Muy bien, pero ayudaría un pequeño encuentro (cuestionario) previo a la exposición (comentario de la primera exposición, se mejoró en las siguientes.
  11. Muy interesados, tanto el grupo exponente como el oyente.
  12. Una pena que no funcionara correctamente la Wiffi. aún así sacaron adelante muy bien la exposición
  13. Muy naturales las ponentes. Animaron y llevaron de manera muy fluido la exposición

Reflexiones final

  • Una actuación EXCELENTE. Mucho mejor de lo que pudiéramos pensar tanto el alumnado como el profesorado. Todo el público nos felicitaba por el gran trabajo que habían hecho.
  • Tomando nota de algún detalle a mejorar en futuras actuaciones.
  • Un alumno no pudo participar porque estaba de viaje y otro de baja. Una alumna solo acudió a una exposición.
  • Todos las alumnas y alumnas han comentado lo a gusto que se sentían después de las exposiciones y ver que eran capaces de hablar en público. Aspecto imposible de pensar antes de comenzar el proyecto.

Grupo de 3º G
Pamplona a 15 de enero de 2020

Está en tus manos

11 de febrero de 2020, por editorial1

Alumnado de 4ºA

El curso pasado, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Literatura, Cine y Publicidad, ganaron el tercer premio en el concurso nacional “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”, organizado desde UGT. 

Se presentaron 90 vídeos de todo el país, donde jóvenes de primaria y secundaria, a través de canciones, representaciones teatrales y pequeños cortos audiovisuales, expresaron mensajes para no tolerar relaciones emocionales tóxicas. 

Este curso, el anuncio ha servido como motivación para reflexionar sobre el tema.

(Pulsa en la foto para ver el vídeo. También en este enlace)

“La relación que tiene María con su pareja es tóxica, pero nadie lo ve. Ella se lo calla, y esto hace que se vea dentro de un bucle del que no puede salir. Con el apoyo de alguien externo podría hacer frente a esa situación, pero las personas de su alrededor no le muestran su apoyo. Muchas personas le culparían a ella de no armarse de valor y romper esa relación, pero en el punto en el que está, depende demasiado de él como para poder hacerlo. Así que los demás deberían hacer que rompan y trabajar la autoestima de ella, pero también la mentalidad y la agresividad de él.”  Esther Tuñón

“Me parece que en este vídeo se expresa muy bien cómo en algunas relaciones el hombre se cree superior y puede llegar a influir en los pensamientos de la mujer y conseguir que no se maquille, que crea que no puede hacer cosas que ella sí puede, etc. pero también se ve cómo la chica se da cuenta de esto y al final lo para y levanta la mirada. “Está en tus manos” es un buen vídeo para concienciar y hacer reflexionar tanto al hombre, para que no trate de dominar, como a la mujer, para que no se deje dominar por el hombre.” Daniel Ávila

“Por mucho que quieras a alguien, no eres su dueño, no le mandas. Si le quieres, es por cómo es, no por lo que quieres que sea. Si yo, por ejemplo, veo que mi pareja me empieza a obligar a cosas, o a mandarme, lo mejor sería cortarlo todo de raíz, para no empeorar las cosas más aún. En el vídeo ella hace bien parándole a él.” Pablo Méndez

CARTA PARA MARÍA

“No estás sola. Hay personas que pasan por lo mismo, pero se puede solucionar. Tú puedes ser como quieras ser. No porque te maquilles más o salgas más con tus amigas significa que estés haciendo algo malo. Si una persona, novio o familiar te dice que no vales, eso no es cierto. Tú tienes que hacerte respetar. Tu novio, si te quisiera, te apoyaría y te respetaría como se debe hacer a todo el mundo. No dejes que llegue al punto de obligarte a hacer lo que él quiera. Fuiste, eres y serás muy valiente. Seguro que tú pensarás que no lo eres, porque a pesar de todo el dolor que sufriste en esa relación, tú nunca la terminaste. Pero eres valiente porque no te quedaste callada y diste la cara. Demostraste que vales más, y que todas esas humillaciones que te dijo, no te afectan. Eres una luchadora porque lograste salir adelante.” Melody Espinosa y Montserrat Ramón

“Es un tema muy importante que no hay que dejar atrás. Como dice el vídeo, “Está en tus manos”, ya que igual no eres acosado ni acosador, pero por desgracia en el día a día siempre se ven escenas de abuso y, si lo ves y no haces nada, te conviertes en cómplice, que es igual de malo que el acosador. Así que si ves algo así, hay que ser valiente, dar un paso adelante e intentar hacer lo posible por cambiarlo.” David Garayoa

“A veces no nos damos cuenta del daño que nos puede hacer la pareja y cómo puede hacernos sentir. Por muy pillada que estés y tus amigas te digan todo lo malo que te hace, no te va a servir para nada: hay que darse cuenta uno solo o sola. Al final, aunque sea más tarde de lo que tendría que haber sido, te darás cuenta de que por esa persona has cambiado tu forma de ser, de vestir, has dejado de ver a personas con las que ibas…Puede que después de la violencia, física o psicológica, te pida perdón con regalos que sabe que te gustan y entrarás en un bucle que es necesario romper. Cuando se termina una relación tóxica y quieres empezar otra, te costará abrirte y confiar en ella por el miedo a que te pueda hacer el mismo daño. Me da rabia que en el siglo XXI siga habiendo estas cosas, que él se crea superior a ella y haga que se sienta inferior y más débil. Alexandra Ansó

“Cada persona es distinta, tiene su propia mentalidad y pensamientos respecto a alguien o algo, pero no por eso tiene el derecho de prohibir cosas a su pareja o hacerle ser como no es. Si estás en una relación con alguien es porque verdaderamente os amáis, tenéis respeto el uno con el otro, os queréis tal y como sois y os apoyáis en cualquier momento para lo que sea. Una pareja debe primero amarte por cómo eres, debe apoyarte en decisiones que son buenas para i, no debe prohibir, sino aconsejar y siempre animarte para ser mejor. Nunca debe opacar lo que eres. Carla Farinango

“Está en tus manos”, aunque pueda parecer que se trata de un mensaje para nosotros, no es así. Es un mensaje para todas las mujeres que están pasando por la misma situación. Son fuertes y pueden salir en cualquier momento de ese problema y lo que se les ponga por delante. Nadie les puede hacer sentir menos o maltratarlas. Ellas y tú podéis cambiarlo.” Bianca Marcao

“Nosotras somos libres de vestirnos, maquillarnos, estar y salir con quien queramos y como queramos. No somos objetos, somos personas con los mismos derechos que los hombres y no estamos para ellos. Tenemos nuestra vida y eso tienen que respetarlo.” Irati Mendívil

“Por desgracia, siguen existiendo personas controladoras y manipuladoras en esta vida y seguramente seguirá habiendo. Estas personas no saben valorar lo que es tener una pareja, no son conscientes del daño que hacen y lo que puede llegar a pasar, porque tener novio/a es mucho más que tener sexo, es tu compañero/a de vida, el/la que sabes que estará cuando más complicadas se pongan las cosas, el/la que te va a ayudar en todo momento y si no sabes valorar eso, es que nunca podrás tener pareja. Si de verdad la quieres, déjala que sea libre.” Rafa Fernández

“La violencia de género es un tema muy importante y hay que hacerlo desaparecer. El vídeo representa muy bien que está en las manos de cada uno de nosotros parar estas situaciones. Las escenas que se ven en el vídeo no deberían seguir existiendo hoy en día y si conoces a alguien que está pasando por esto se le debe ayudar a salir, no dejarle solo/a, y si no se da cuenta de su situación, concienciarle de que lo que le hace y dice su pareja no es normal.” Mikel Ballay.


Mi experiencia en la Liga de Debate

11 de febrero de 2020, por editorial1

Vídeo http://www.unavarra.es/cultura/debate-universitario/torneo-bachillerato

Todo empezó en la liga interna de debates del instituto en 1º de Bachillerato. Digo “todo” porque no he encontrado una palabra que abarque mejor la experiencia que hemos vivido.

En aquella semana intensa, descubrimos que el arte de debatir podía llegar a atraparnos. Y lo hizo. Durante una semana aprendimos a sacar lo mejor de nosotras mismas y, tras una serie de reñidos debates amistosos, conseguimos llegar a la final. Lo recuerdo como uno de los mejores momentos que he vivido en el instituto. Fue una final emocionante que, a pesar de los nervios al celebrarse en el salón de actos, nos hizo sentirnos muy orgullosas de nuestro trabajo.

Este curso, Patxi y Mamen confiaron una vez más en nosotras: Rahma Daira (primera refutadora), Beatriz Pegenaute (segunda refutadora), Victoria Maiza (conclusora), Samira Suleimanova (conclusora) y en mí, Míriam Rubio (introductora). Todas nosotras fuimos miembros de los grupos finalistas de la liga de debate interna.

¿Deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación? Esta pregunta marcó nuestro mes de octubre, que derivó en la semifinal de la X Liga de Debates de la UPNA. Fueron semanas de mucho trabajo y esfuerzo: analizamos bien la pregunta, buscamos argumentos, exordios, conclusiones, posibles refutaciones, evidencias… Y poco a poco fuimos formándonos como oradoras, mejorando las técnicas que habíamos empezado a conocer el curso anterior. 

Los debates tuvieron lugar el viernes 25 de octubre en el aulario de la UPNA. Debatimos contra los institutos Maristas, Virgen del Puy y Miravalles – Redín, y logramos pasar a la semifinal en 1ª posición. Nos llevamos un gran regalo: poder debatir en un lugar imponente: el Parlamento.

A la mañana siguiente se celebró la semifinal. Debatimos contra el colegio El Huerto y nos vencieron, lo que no impidió sentirnos muy contentas de haber llegado hasta allí.

Hicimos un gran equipo; esta unión perdura y perdurará… Entre la tensión y los nervios sentimos la fuerza del equipo, el sabor del esfuerzo, el respeto a los equipos adversarios… y la enseñanza de que la magia del debate es capaz de hacer que podamos defender posturas opuestas con la misma seguridad y contundencia.

“Seguras pero no agresivas” como nos aconsejaron nuestros queridos profesores, Patxi y Mamen. Gracias a ellos por confiar en nuestras aptitudes e impulsar nuestro “talento”. 

Gracias también a todo el Departamento de Lengua y Literatura, a todos los profesores y compañeros que nos han apoyado. También, al Equipo directivo por regalarnos esta preciosa vivencia.

Descubrir el arte de debatir ha marcado un antes y un después en nosotras, porque, “Las palabras sabiamente diseñadas tienen el poder de cautivar la mente de cualquiera”.

Míriam Rubio. 2ºG bachillerato

El comercio justo en el instituto Navarro Villoslada

11 de febrero de 2020, por editorial3

https://lh3.googleusercontent.com/2HQCboCbNNdXKoV-XA8HAUwEcte_ZUz79W5ScdunrFW5s0rNVA-6FWjfcSoxkZbLuEbJ-YSFCkdVTYexVzyqRCTYm4qJWSSU7Tdf4PY_xnyviGTziNAt9a5j7vmPxOsYnnhZPnUv
Fuente: Elaboración propia.
https://lh4.googleusercontent.com/7BPOAbuFYt2VMAP8133Er3ccnzfDbD4NbzyKI_1cZqhO6VsjQFq7zxslUX2VYgwLK5LWU8TLjY73Vrk9DMq0EU1aiuaNGfeDh9VBKvhGGMLrOwLli5SmBwEq7TwAdRVjvlVrI5Mu
Fuente: Elaboración propia

Algunos de los estudiantes de bachillerato del Instituto Navarro Villoslada han organizado una venta de productos de comercio justo. Las ventas han durado desde el día 9 al 12 de diciembre en el hora del recreo del propio instituto.

Lorea Valencia

El comercio justo se basa en condiciones y salarios adecuados, no explotación infantil, igualdad entre mujeres y hombres, respeto al medioambiente. Los estudiantes han entendido muy bien todo lo que significa. 

Los estudiantes de primero de bachillerato han estado trabajando el tema del comercio justo y han decidido hacer una venta de muchos productos distintos los cuales han sido hechos a través del comercio justo. Las ventas se han producido en el rellano principal del instituto, que está justo al entrar por la puerta principal.

En la venta había todo tipo de productos desde jabones hasta galletas. Todos los productos eran muy baratos ya que una chocolatina podía valer 65 céntimos. Los estudiantes dicen que han recaudado mucho dinero. “Me ha parecido muy barato.”vNos declaró un estudiante de primero de la ESO.

El centro lleva colaborando 15 años desde el curso 2004/2005.

Aparte de habérselo tomado muy en serio se lo han pasado en grande vendiendo los productos con sus amigos. “Nos lo hemos pasado en grande, y aparte hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos como por ejemplo que muchos trabajadores son obligados a trabajar en malas condiciones.”-Nos dijo una joven vendedora.

Aparte han hecho un sorteo y dirán cuál es el ganador antes de las vacaciones de Navidad. 

Lorea  Valencia. 1º A ESO

DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN http://comerciojusto.org/

COMERCIO JUSTO

CONCLUYE LA SEMANA DEL COMERCIO JUSTO

Silvia Canal, María Irurzun y Ana Isabel Bariain, ganadoras de las tres cestas.

https://lh3.googleusercontent.com/SeX4pMueIdJgPFW0pQFp3k31iyPI_eNcEmO-mChUk4xSWgHiHFM8S3XktADeNbWm4Y_0FMhURIprMpx9s5B7UMdmGDwYbDid8zzSqkdE7Nsbxzpql_Y=w1280
Fuente: Elaboración propia.
https://lh5.googleusercontent.com/qEF1TfkpzJO6jNy858cfjxXHsM373tyrlxdJBlG2HEVUUyJ-pz_Lh7FlqMuY3Zu3Vmt_HP8eRQLB_j0Bpd0MYt7HGXrW40_MO8thaePu1qv1rJ4mjg=w1280
Fuente: Elaboración propia.
https://lh3.googleusercontent.com/Fb7K-seo4MJsV4SZYAE2VwTCi_TjC3Xc1H38C_RDhEhv7xaWFwXt6mYwiIk25GqLM-PgJ5rRHNwwcqFhEisXU8Jd5ZyjbzobJiTWEBcKpLK2YLToaxA=w1280
Fuente: Elaboración propia.

Durante los días 9 al 12 de diciembre, ha tenido lugar en nuestro centro, la Semana Solidaria de Comercio Justo. Esta actividad comenzó en el curso 2004/05 impulsada por el  DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN.. Es decir, este curso hemos cumplido 15 ediciones. En ella participa activamente alumnado de diversos cursos y en especial de bachillerato, y se realiza en el marco de Escuelas Solidarias con la colaboración de OCSI.

Las actividades son similares cada año: trabajo en las clases de religión de 1º y 2º ESO sobre comercio justo y consumo responsable, con diversos materiales, información básica por el resto de clases del centro y venta en el recreo de productos preferentemente de alimentación.

Durante las ventas se obtienen números para el sorteo, en esta ocasión, de tres cestas de productos de comercio justo por un valor de 25 euros cada una. Las ganadoras han sido: Silvia Canal, María Irurzun y Ana Isabel Bariain.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta actividad solidaria a las puertas de la Navidad, y enhorabuena a las afortunadas con las tres cestas.

EXPERIENCIAS PERSONALES 

Inés:

https://lh6.googleusercontent.com/5D8SpJed8ru43TSQ4kO9BHkJp8TsegM-huNtO5xsngT90rnah4L18gBw8CGTfc9NGMdUUDW8VWzY-UTu07cGM5AYJjNGPYOzp-yhlPVMD0Fqt7280AHVdyVWdAQ96QXGO4xoB29O

El Comercio Justo es un sistema comercial alternativo al convencional que lucha contra la pobreza y por unas condiciones laborales y salarios dignos. 

El haber sido una de las personas encargadas de realizar esta actividad en el instituto el pasado año, me ha hecho ser consciente de una manera más directa de este tipo de comercio. Ahora tengo en cuenta la procedencia de los productos que compro, intento adquirir aquellos pertenecientes al Comercio Justo.

María:

https://lh5.googleusercontent.com/7P9r1TEmItlPRoRzhcssnv79GSvLzenWEbe84XsndACebGRfcclUysWmU5krJNq1lb955Ofp0ChsRG2YPITc_OPfNrKyYSA2CInqjNls-RR7CyQ6wNnEfXJDU7QiqVY_RxI1CYuu

Personalmente, esta actividad de Comercio Justo me ha servido para abrir los ojos ante el mundo por así decirlo. Me he dado cuenta de que hay más pobreza en el mundo de lo que realmente pensaba. Ser una de las encargadas de esta actividad, me hace ser más consciente actualmente de la procedencia de ciertos alimentos y me ha ayudado a madurar como persona.

Me llamo Iqbal

11 de febrero de 2020, por editorial1

  • Seguramente no me conoces.

A ver si con mi apellido, te aclaras: Soy Iqbal Masih.

  • ¿Tampoco?

Bueno, no me extraña, Masih es un apellido corriente en Pakistán; tal vez conozcas a otros…

  • Además, me dispararon por la espalda a bocajarro, hace 25 años.
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El caso fue sonado, porque en 1995 Iqbal Masih acababa de viajar a Suecia y Estados Unidos, invitado por varias oenegés para participar en una campaña de denuncia internacional por la situación de la infancia en Pakistán. Y no se trataba de reivindicar a niños pobres, desnutridos o abandonados. ¡No! Eran niños esclavos, a menudo vendidos por sus familiares a empresarios de telares de alfombras y similares que les obligaban a trabajar mucho a cambio de nada. 

  • Oye, ¿te imaginas con 8 años trabajando 12 horas sin parar, agachado o encorvado casi todo el tiempo, y así 6 días y medio a la semana? 
  • El caso es que mis padres se habían endeudado.

No les culpo de mi mala suerte, porque simplemente hicieron lo que ya habían hecho antes otros muchos padres: Me vendieron a un fabricante para sobrevivir. 

Iqbal pasó a ser una piecita invisible de la gigantesca máquina de la división internacional del trabajo que, en tantos países, suministra mano de obra muy barata para que el comercio global oferte a bajo coste todo tipo de gangas y promociones del 3×2. En sombríos talleres urbanos de Lahore y otras grandes y medianas ciudades pakistaníes, los niños esclavos agostan su infancia a la vista de todos: Políticos, policías, consumidores, agentes comerciales extranjeros…todos simulan no ver.

  • ¡Anda, pues a mí sí que se me abrieron los ojos muy pronto! Yo quería dejar el taller, ser libre y estudiar. 
  • Claro que recibí palizas, pero, al fin, a la tercera intentona, conseguí fugarme. Y empecé a sobrevivir en la calle…porque si volvía a mi casa, se acababa todo.
  • Y, ¿sabes?, entonces encontré a Eshan Ullah Khan, un abogado grande con un bigote más grande todavía, que se dedicaba a liberar niños esclavos.
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El Frente para la Liberación del Trabajo Forzado, la organización de Eshan, se había creado para presionar al gobierno y al parlamento de Pakistán para que legislaran contra la esclavitud infantil e hicieran cumplir la ley. Consiguieron lo primero, pero lo segundo era más complejo. Así que los miembros del Frente se lanzaron a una campaña calle a calle para reunir a los niños explotados y darles a conocer sus derechos, incluso se acercaban a los talleres y persuadían a los patronos a que mejorasen la situación de los niños. Se trataba de mentalizar a explotados y explotadores.

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  • Yo tenía 10 años y un cuerpecito de birria, pero un día me levanté en la asamblea de los niños y hablé. Les conté mis sueños, grité que no éramos esclavos y que debíamos apoyar al Frente.
  • ¡No sabes qué éxito! Como era un niño esclavo y contaba mi experiencia, resultaba irrebatible. Y nos iba muy bien, porque cada vez más gente escuchaba al Frente.
  • ¡Gracias, Eshan! 

La actividad del Frente traspasó las fronteras de Pakistán. El gobierno recibió muchas presiones que acusaban al Frente de denigrar a Pakistán en el extranjero. La situación se fue complicando. Pero Eshan y los dirigentes del Frente pensaban que la campaña contra el trabajo infantil debía internacionalizarse y propusieron a Iqbal Masih aceptar la invitación a recibir un premio en Suecia a favor de los derechos de la infancia. Fue la gota que colmó el vaso.

  • Regresaba muy contento a mi aldea: ¡Iba a visitar a mi familia después de tanto tiempo! 
  • Aunque no te lo vayas a creer, yo me sentía ya mayor, con una misión que cumplir: Liberar a mis compañeros, los niños esclavos.
  • Que ¿qué hice en el extranjero? Me pareció otro mundo. Probé la coca-cola y te diré que no está mal.
  • Pero, de verdad, lo del extranjero me trae sin cuidado, ¡no tengo más que 12 años! y los fotógrafos y periodistas me tratan como si llevara pantalones cortos.

Su bicicleta quedó tirada y girando su rueda delantera durante un rato en el camino solitario. El niño yacía boca abajo en un charco de sangre. Fueron solo dos tiros por la espalda a bocajarro y el corazón de Iqbal dejó de latir y de soñar. Era el 16 de abril de 1995.

Iqbal corría hacia su casa relamiéndose en la gran cena de Pascua que iba a celebrar su familia tras la misa en la aldea (porque en el gran gigante islámico de Asia central, Iqbal pertenecía a la minoría católica). El gobierno pakistaní no movió un dedo para hacer justicia. Nunca se encontró al asesino. Se especula que había sido pagado por los fabricantes de alfombras. Y poco después, Eshan Ullah Khan fue expulsado de su país, convirtiéndose en el primer refugiado por luchar a favor de los niños esclavos, mientras la policía desmantelaba la organización.

  • Oye, no te apures, que yo estoy muy bien aquí arriba. Claro que luchar por la libertad y la justicia tiene sus riesgos, pero el premio y la victoria están asegurados. ¡Porque el corazón y el bien pueden más que las pistolas!
  • Si no te lo crees, entra en mi Instagram (@iqbalviveenelparaíso) y lo verás.

Consulta este vídeo 

UNA OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

http://yoleiunlibro.blogspot.com/2017/01/resena-iqbal-masih-lagrimas-sorpresas-y.html

José Javier Lasunción. Departamento de Geografía e Historia

La tradición y Jimena Gay de Garayoa

11 de febrero de 2020, por editorial1

Si los jueves a la noche queréis encontrarme, empezad a eso de las diez en la capilla del Monasterio de Ntra. Sra. de las Carmelitas, en la calle Príncipe de Vergara 23. No soy creyente pero me gusta honrar la tradición. Si la búsqueda empieza más tarde, probad en el Parque del Retiro; y si para la medianoche no me habéis encontrado, buscad un rastro de carne putrefacta en las alcantarillas de las viejas aceras de Madrid. De no poder seguirme el ritmo, a las siete de la mañana estaré en el decimonoveno banco de la derecha de la Parroquia de los Doce Apóstoles, en Velázquez 88, rezando, por tradición y exhausta, el rosario. Y por último y en el caso de que no me hallarais en ningún lugar pasadas las doce del viernes: dadme por muerta, o salid a matarme un jueves por la noche en Madrid.

Mi nombre es Jimena Gay de Garayoa y encarno la vigésima cuarta generación de mi familia que se dedica a perseguir y a aniquilar a coloro che sono tornati dalla morte. Por amor, por tradición, por honor, por miedo. Desde que cumplí los veintisiete y hasta hoy con los cuarenta un poco ajados. ¿Cuántos zombis?, dejé de contarlos cuando la catana ya no se me hacía tan pesada y con sólo una torsión lograba impulsarla por encima de mis hombros y  cortar sus cuellos.

Asomarse en la oscuridad a su carne corrompida y su sangre cuajada, despreciarla y seguir la caza por un purgatorio mundano, es mi herencia. 

—Jimena, señálalos — me ordenó sin lograr disimular su temor a que tampoco fuera yo.

—¿A quiénes?

—Lo sabrás. Cuando los veas aparecer sabrás. Tú sólo señala con la mano.

También heredé la catana de un metro y seis centímetros con la que Don Diego Fernández y Melgarejo —cuñado por segundas nupcias de Don Antonio Osorio, primer gobernador de Haití— decapitó en 1623 al primero que puso pie en España: un moreno vuelto púrpura llegado de Puerto Príncipe.

—¡Aquel, papá!

—¿Segura?

—Dijiste que lo sabría, y lo sé.

Después de Don Diego Fernández y Melgarejo, vino Diego Fernández Irisarri, Miguel Fernández Isasi, Álvaro Fernández Albéniz y después de éste, la primera mujer: Doña Fernanda Fernández López de Garayoa, retratada por Goya en 1776 en El baile de San Antonio de la Florida, hoy en el Museo del Prado. Me gusta pensar que me parezco a ella, aunque mi piel es más oscura y mi cara más ancha. 

  • ¡No!, ¡no la intentes levantar!, ¡lánzala!
  • ¿Así?
  • ¡No!, ¡no, Jimena!, claro que no, haz como si fueras a lanzarla, pero no la sueltes. ¿Sabes lo terrible que sería que ellos cogieran esta catana?

Terrible fue la noche en que mi padre me hizo acompañarle. Siendo la menor de siete hermanos varones que hubo que domesticar con mucha mano dura, mi padre era para mí una figura lejana y yo para él una de porcelana. Esa noche fue todo muy rápido: en una de las esquinas de Príncipe de Vergara con la calle Ayala mi padre me agarró fuerte del brazo y tiró de mí contra la pared, cruzó con el dedo mis labios y me miró frente con frente queriéndome decir todo lo que yo aún no podía entender. Recuerdo que me estremecí con el tacto de su piel, siempre tan lejos. Entonces y al paso de una bocanada podrida mi padre apoyó su cabeza en la mía intentando ocultar su rostro mientras zafaba con cuidado la catana de su abrigo y los muertos vivientes se alejaban dándonos la espalda.

  • Jimena, tú espera aquí, no te muevas, pase lo que pase.

Mi padre, Antonio Gay Cebrián, me ocultó en el vado de un portal y bajó la acera, anduvo un metro, se paró, se giró, me buscó con la mirada, y volvió a andar, cada vez más lento, con la catana arañando el asfalto: chasqueaban pequeñísimas piedras y chirriaba el hierro. Eran tres, y se volvieron, lo hicieron como si fueran ciegos y se orientaran sólo por el oído, sus caras no tenían expresión y sus cuerpos eran majestuosos y pesados. 

La catana se abalanzó sobre el más grande de ellos. Pero el filo solo alcanzó a amputarle el brazo por encima del codo y a arrancar un alarido de otro mundo, de otros sonidos, terroríficos. Torpes, los otros dos intentaron coger a mi padre que se había retrasado unos pasos para tomar impulso, y entonces la catana izó de nuevo su brillo. Voló liviana una cabeza al menos tres metros y luego rodó en el suelo hasta donde yo estaba, los ojos seguían abiertos, y me miraban. Un estallido de cristales y un grito se  apagaron rápidamente. Me asomé: un cuerpo sin cabeza se precipitaba sobre la acera desde el capó de un coche, justo encima de la imponente sombra de la catana. No oía a mi padre, ni su respiración, ni un grito ni una sola palabra suyos, sólo los pasos torpes del único monstruo que quedaba y el brillo del filo de la catana. Me acurruqué contra la puerta y escondí la cabeza lejos de la mirada inerte que aún se balanceaba sobre el asfalto.

—Levanta. Vámonos, hija.

Dejé de contarlos, pero sé que han sido más de un millar. Muchos, y siguen siendo muchos, no se agotan, y yo cada día me siento más sola. Resulta irreal: parece que surgieran sólo para que yo los remate; por esto mi único consuelo es el rito, honrar la tradición, cumplir con cada gesto repetido, cavarlo y enterrar en él mi miedo y mi cansancio y hasta mi amor; rendirme a la catana, admitir su prestigio, su fuerza que es anterior a mí y que seguirá aquí cuando yo ya no esté.

  • ¡Vamos!, ¿qué haces?, ¡corre más!

No parecía mi padre, tiraba de mí con rabia. Anduvimos durante horas por el centro de Madrid frenéticamente, atropellando el aire. Nos saltamos semáforos en rojo, nos paramos frente a escaparates estridentes de luces fosforitas, regateamos coches, saltamos arbustos, pisamos flores, tanteamos todas las esquinas, empujamos, nos caímos… fuimos bárbaros y cuando amaneció entramos en la Parroquia de los Doce Apóstoles. Mi padre mojó sus dedos en la pila de agua bendita, me los tendió, nos santiguamos, fuimos al pasillo central y arrodilló una pierna. Se sentó. Me sentó junto a él. Tan cerca de él que sentí la presencia poderosa de la catana y me asusté. Escapé de mi padre y de su arma al banco de la derecha y recé, recé con profundo abandono por el alma de mi padre, por la mía y lloré también por los monstruos a los que horas antes había visto morir.

— ¿Te he asustado? ¡Tienes miedo de tu padre! Esto es lo que eres, y esto es lo que hacemos. ¿Quieres saber por qué? Olvídate de ti, aprende que eres minúscula, hija, acéptalo y honra la tradición. Sin familias como la nuestra el mundo sería menos humano y más monstruoso. 

Tuve que recordar estas palabras la noche en que reconocí en uno tornati dalla morte el rostro de mi padre, aterciopelado, violáceo. La catana solo necesitó de una torsión de mi cuerpo para cortar su cuello.

Julia Fdz. Tellechea

Saray Chicue

28 de enero de 2020, por editorial2

Soy feliz al saber que hay gente contenta y llena de esperanza gracias a Dios. Que hay gente buena, honrada, generosa… gracias a Dios. Sin embargo, yo no soy creyente. Mi postura es similar a la del filósofo Alain De Botton al defender el “ateísmo 2.0”, es decir, no creo que exista un Dios como tal pero sí creo que podemos aprender mucho de las instituciones religiosas y reconocer la belleza del arte, de la arquitectura y de la música como expresión de nuestra espiritualidad.

No creo por el simple hecho de que no creo en algo que no puedo ver, que no hay pruebas empíricas ni tampoco racionales que lo demuestren. Por ejemplo, sabemos que nadie puede volver a vivir después de haber muerto. Ninguna persona puede separar un mar, ni curar a un ciego. Pienso que los seres humanos siempre hemos necesitado buscar un apoyo, una esperanza que nos impulsara a seguir hacia adelante, y eso ha sido igual tanto en la antigüedad como en nuestros días. La experiencia me dice (y esto lo confirman numerosos estudios científicos) que las personas más creyentes son aquellas que más dificultades han tenido a lo largo de su vida. ¿Por qué? Porque podrían entrar en una depresión si no tuviesen esa esperanza de que van a tener apoyo, una ayuda de alguien poderoso. Frente a esta idea pienso que, si Dios existiera, sería algo malvado. No tiene sentido suponer que existe un ser todopoderoso y que al final en el mundo estén pasando más cosas malas que buenas. 

Considero que Dios desprestigia al ser humano y la ciencia como producto de su racionalidad. Cuando sucede una acción buena, ¿a quién lo debemos agradecer? ¿A Dios? Supongamos que una chica se ha curado del cáncer de mama; los creyentes le quitan todo el valor a la ciencia, a los medicamentos, a los médicos y dicen que todo ha sido obra del Señor. Pero, ¿no se dan cuenta? Siento decirles que, sin ayuda de los médicos, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, no se hubiera podido curar del cáncer. Ha sido gracias a la evolución del ser humano y al desarrollo de su inteligencia. Por eso no estoy de acuerdo con posturas teológicas, como la de Tomás de Aquino, que defienden la necesidad de Dios como causa primera y final. El progreso no surge de un ser todopoderoso, sino de la propia humanidad.

Yo fui creyente, no tan creyente como mi familia, pero lo fui. Da la coincidencia de que empecé a creer mucho más cuando tuve un problema familiar bastante grave. A los doce años comencé a sufrir una fuerte depresión y, por más que le pidiese ayuda a Dios, seguía igual o incluso peor. Tan mal que hasta hace unos meses estuve tomando antidepresivos, medicamentos para la ansiedad… Desde los doce a los diecinueve años no vi el “milagro” de acabar con la depresión que los creyentes tanto me decían que esperase, y entonces me di cuenta: con Dios no he podido curarme, con la ciencia sí.

Por otro lado, me parece que la religión fomenta el machismo. En la Biblia se dice que la mujer tiene que servir al hombre y cuidar a su marido. Estas ideas son bastante retrógradas. Además, la Iglesia fomenta la homofobia, algo que resulta aparentemente contradictorio con el dogma: afirman que solo Dios nos puede juzgar, sin embargo, ellos son los primeros que lo hacen en base a una idea de amor limitada únicamente a la unión entre un hombre y una mujer. La sociedad actual sigue mostrando estas desigualdades, porque las religiones han perpetuado una imagen de la mujer y del hombre distintos, con roles diferentes. ¿Por qué tiene que ser Dios un hombre todopoderoso? ¿Por qué la persona que causó todos nuestros pecados fue una mujer? 

Saray Chicue 2º F Bach.

La noche que cambia sus vidas

28 de enero de 2020, por editorial2

Se despierta, mira el reloj: son las 12:30. “¡Que tarde!” piensa. Ayer salió de fiesta. Era domingo y no tenía planes, así que cogió el móvil y entró en Whatsapp. Entra en el grupo de sus amigos, “Los machotes”, y entonces recuerda la gran noche del día anterior. Mira las fotos que han mandado y se ríe viéndolas. En ellas se les ve a ellos y a una chica. No la conoce ni tampoco su nombre, pero hizo que para él y sus amigos fuese una noche inolvidable.

En ese momento alguien golpeó la puerta.

―¡Policía, policía! ¡Abra la puerta y póngase las manos en la cabeza, de lo contrario tiraremos la puerta abajo!

Sergio hace caso, aunque no entiende qué es lo que pasa. Le meten en un coche y le llevan a comisaría. Allí le dirigen a una sala con un señor.

―¿Qué hizo ayer a la noche? ―pregunta el hombre sentado delante de él.

―Vi una peli con mis amigos.

―¿Podría darme sus nombres?

―¿Para qué los quiere?

―Eso es asunto de la policía.

―Ah…Claro. Se llaman Javier Perez, Luis Gomez, Daniel Goñi y Jorge García―miente.

―¿Dónde vieron la película?

―En casa de Jorge y luego cada uno se fue a su casa.

―¿Sobre qué hora se marcharon?

―A la una y media de la mañana.

―Muy bien, muchas gracias.

―A usted ―se despide.

Sabía que todo lo que había dicho era mentira, pero no iba a inculpar a sus amigos. Salió de la comisaría y se fue a su casa.

A los días recibió una carta de la policía solicitándole que fuese a un juicio . Si Sergio no iba, se podría meter en problemas, así que decidió ir. A la mañana siguiente estaba en la puerta del juzgado a las diez, la hora a la que le habían citado, y entonces fue cuando la vio, y esta vez sí que la reconoció. Era la chica de los vídeos. Le apareció una sonrisa burlona en la cara y decidió ir a hablar con ella, pero antes de que pudiese decirle nada, le pararon dos policías que, no muy educadamente, le condujeron dentro de la sala. Le sentaron en una silla al lado de lo que parecía un abogado y en ese momento apareció un juez en lo alto del estrado.

―Estamos aquí por la denuncia de una violación el pasado domingo a la madrugada. Ahora escucharemos el discurso de la víctima.

Después de oír esto, Sergio se quedó petrificado. Con las prisas, al entrar ni siquiera se dio cuenta de que dos sillas hacia su derecha se encontraban sus amigos Telmo López, Carlos Diaz, Iker González y Pablo la Fuente. Todos estaban allí con la misma expresión de miedo que él en sus rostros. En ese momento la chica de la entrada del juzgado subió al estrado.

―El domingo a las tres y media de la mañana volvía a casa después de haber salido de fiesta con mis amigas. Iba por una calle poco transitada, pero dejó de estarlo en cuanto los cinco chicos aquí presentes aparecieron en la acera de enfrente ―. Se para un momento a respirar y se ve cómo se le empiezan a llenar los ojos de lágrimas―. En ese momento, me acorralan y me llevan a un portal. Empiezan a manosearme mientras me quitan la ropa y…―se echa a llorar y no puede terminar la frase.

El juez le hace bajarse del estrado, pero no sin antes hacerle una pregunta:

―¿Qué ropa llevaba?

La joven, de lo sorprendida que está, deja de llorar y se queda petrificada. El juez, al no obtener respuesta, hace subir a Carlos al estrado. Sergio rezaba por que no dijese la verdad, pero no tenía muchas esperanzas, ya que de los cinco era el más bocazas.

―Ayer salimos de fiesta y estuvimos bailando y dándolo todo, ya me entendéis, y cuando fuimos al supermercado por más bebida nos encontramos con ese bombón ― se ríe.

―Me llamo Laura ―grita ella.

―Muy bien, Laura ―dice con tono burlón―, pues, eso, y señor juez le diré yo cómo iba vestida: una falda roja, corta, super provocativa con unos tacones negros y un escote como para no mirar. ¿Cómo pretende usted que no nos acerquemos a hablar con ella?

Carlos tenía razón en todo lo que dijo. ¿Acaso esa tía no les iba provocando? Aunque ahora a ella no se la veía muy bien. “Es una calienta braguetas, así que se merece lo que le hicimos”.

―Señor Carlos, ¿acaba de decir que solo fueron a hablar?

―Así es, su señoría, solamente conversamos.

―Se pospone el caso por falta de pruebas. Se citará otra reunión para dar el  veredicto.

Salimos del juzgado, pero no dejan que hablemos entre nosotros, por lo que nos requisan los móviles para buscar pruebas.

A la noche Sergio está viendo la televisión cuando en las noticias cuentan el caso de la violación, y se ven concentraciones de gente haciendo un minuto de silencio por la víctima. Le afecta, y mucho más de lo que cree. Ve mucha gente llorando, pero también gente con odio que les desea la muerte y esa imagen le marca.

El último día del  juicio, se arrepiente. Es consciente de lo que le hizo a  Laura. Le fastidió la vida. No sabía si le había pasado el SIDA o si estaba embarazada. Se avergüenza de su comportamiento. Todo por estar desesperados, por hacerse “los machitos”, por un par de copas, por inconscientes, por irrespetuosos. La voz del juez corta sus pensamientos:

―El veredicto es… que son inocentes.

No se lo cree. Con lo que le hicieron, ¡inocentes! Inocentes! Entonces la mira. Ella llora desconsoladamente con la mano en su vientre, y entonces lo sabe, sabe que está embarazada.

Lo llevará en su conciencia toda su vida y el recuerdo de las consecuencias del animal que es.

Esther Tuñón, 4ºA

El cambio no es posible sin nuestra participación

27 de enero de 2020, por editorial1

Vivimos una época de globalización económica, avances tecnológicos y científicos, y riesgos medioambientales que tienen consecuencias sociales, políticas y económicas tanto a nivel mundial como local. Se plantean nuevas necesidades y dilemas que debemos resolver. Estas transformaciones están afectando tanto a la forma en que se organizan los países como al modo en que las personas nos relacionamos y pensamos y está haciendo que cada vez más personas queden excluidas de los bienes del planeta y de las decisiones sobre ellos.

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La juventud somos uno de los grupos más vulnerables a la crisis económica y a la globalización. Somos 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años. Pero 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones no asisten a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado a nuestro aislamiento de las sociedades.

En 1999, Naciones Unidas designó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, para promover el papel de las personas jóvenes como protagonistas en los procesos de cambio y generar un espacio para concienciar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. En el año 2019, este día hace hincapié en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas”.

 La educación nos debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, vinculados a un futuro desempeño profesional, pero es difícil que contribuya de verdad al progreso de la humanidad si no da respuesta a las oportunidades y dificultades que traen los nuevos cambios sociales y desarrolla competencias necesarias para vivir en una sociedad mejor en un mundo globalizado.

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Además de adquirir nuevos conocimientos técnicos, queremos y debemos aprender sobre las relaciones humanas, la participación social, la solidaridad, el pensamiento crítico…

La juventud de hoy sí tiene ganas de participar en los procesos sociales y políticos, pero no sabe cómo colocarse ante una sociedad que nos exalta y reprime. No confiamos en el sistema educativo que limita nuestra creatividad, individualidad y nuestras capacidades. Nos sentimos decepcionadas por quienes gobiernan, que hablan en nuestro nombre y, por eso, buscamos y valoramos como prioritario espacios donde se nos escuche, en los que poder crecer y formarnos para ejercer una ciudadanía activa para la transformación social, como son los Grupos de Acción Social de medicusmundi, un espacio extraescolar.

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Necesitamos lugares donde reunirnos con otras personas, desarrollar habilidades y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo. Hacen falta alternativas para aprender las cosas que no se aprenden en las escuelas, que se valore nuestra opinión y eso nos haga sentir más útiles e importantes de lo que, muchas veces, la sociedad cree que somos.

 Es fundamental generar espacios de participación real donde las personas jóvenes seamos protagonistas del cambio social, porque somos capaces de generar respuestas a los problemas mundiales de nuestro tiempo y no es posible el cambio sin nuestra participación.

 Si queremos que las personas jóvenes sean protagonistas de la transformación social, es imprescindible que la Educación vaya mucho más allá de las notas de un examen.  

¡Somos el presente y el futuro del planeta!


Samira Suleimanova, 2º Bach. G

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