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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Sección "Opinión" de la revista ADN

Casi un cuarto de siglo en el Navarro: Mila

15 de mayo de 2024, por coord3

Querida Mila,

Esta es una despedida agridulce para el Instituto Navarro Villoslada. Nos toca despedirnos de una persona muy especial, alguien que ha sido el corazón y el alma de este lugar durante los últimos 23 años. Años en los que has sido testigo de miles de cambios. Me has hablado de ellos: del cambio en los profesores, que antes te parecían más distantes, y de su relación con los alumnos: «antes había mucho respeto por parte de los padres y los alumnos a los profesores», me contabas días antes de marcharte. “Durante estos años la relación entre los alumnos y el profesorado ha cambiado de forma notoria, y no solo con los profesores, sino que también con el personal en general, se nota que el trabajo que desempeñamos en el instituto pesa.” En estos 23 años también destacas cómo las nuevas tecnologías han afectado y de alguna manera han transformado tu trabajo. Sabemos que no ha debido de ser fácil para ti comenzar a controlar de forma diaria la tecnología y estamos muy agradecidos de que aunque a veces te resultase muy complicado apañarte con ello, nunca fallaste en nada y siempre estuviste ahí para todos nosotros. Incluso aquella vez en que, me cuentas, utilizaste por primera vez el taladro, en un aula, e hiciste tal agujero que hubo que taparlo con un perchero de pared. Pero me dices que si tuvieras que quedarte con un cambio de entre todos lo harías con el grupo de mediación para resolver problemas entre el alumnado y el ascensor. Mila, tú has sido testigo de la evolución de nuestro instituto, de los cambios en las instalaciones, de las nuevas tecnologías que se han ido implementando, y a pesar de todos esos cambios, tu espíritu y tu compromiso han permanecido inalterables. Tu capacidad para adaptarte y seguir adelante con una actitud positiva es algo que todos admiramos profundamente.

Me dices que te vas «con una maleta llena de recuerdos bonitos, toda la maleta guardada en mi corazón», que aunque llevemos «los pantalones caídos, moda playa y pantalones rotos» te has encariñado de muchos de nosotros porque nos has «visto crecer «. Y tanto nos has visto crecer que a muchos de esos alumnos de hace veinte o quince años les has vuelto a ver los sábados en las representaciones del Taller de Teatro, porque también estabas aquí los sábados por la tarde ayudando en la organización de las funciones.

Decirte adiós no es tarea fácil, porque has sido más que una conserje para nosotros: has sido una amiga, una confidente, una segunda madre y, sobre todo, una fuente inagotable de alegría y amabilidad. Te damos las gracias de parte de todos aquellos alumnos que ya no están, y a los que ayudaste haciendo de psicóloga, enfermera, paño de lágrimas… y un millón de cosas más ganándote un sitio fijo en nuestros corazones. Desde el primer día que entramos por las puertas del Navarro, tu presencia se sintió como un soplo de aire fresco. No importa cuán difíciles o ajetreados fueran nuestros días, siempre estabas allí con una sonrisa en el rostro, lista para ofrecer una mano amiga o una palabra de aliento. Nos has enseñado, a través de tu ejemplo, el valor del trabajo bien hecho, la importancia de la amabilidad y el poder de una sonrisa para iluminar hasta el día más gris.

Muchas gracias Mila, gracias por enseñarnos que el trabajo puede llegar a ser una parte muy importante para nosotros. Gracias por ofrecerle al instituto una persona como tú, llena de sonrisas y siempre atenta a las necesidades de los demás. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Que disfrutes de cada momento, que encuentres tantas alegrías como las que nos has dado a nosotros y que sigas siendo esa persona maravillosa que tanto admiramos. Siempre serás parte de la familia del Instituto Navarro Villoslada, y aquí tendrás tu hogar y tus amigos.

Con todo nuestro cariño y gratitud de todos estos 23 años,

El IES Navarro Villoslada y Adelina Shaban (1º BTO B)

Milagros Martínez, nuestra querida conserje durante 23 años.

Das Schulsystem in Deutschland

15 de mayo de 2024, por coord3

¡Vaya aventura que fue mi mes en Alemania! Como estudiante de intercambio, me encontré inmerso en un sistema educativo completamente diferente al que estaba acostumbrado aquí en España. Algunas de las diferencias más notables que experimenté durante mi estancia son narradas en este artículo.

En primer lugar, quedé impresionado por la reputación que tienen las escuelas alemanas. Desde el primer día, pude notar la importancia de la excelencia académica y la seriedad con la que se tomaban la educación. Las instalaciones escolares eran modernas y bien equipadas, y los profesores eran muy respetados y exigentes. La cultura del estudio y el compromiso con el aprendizaje eran palpables en todo momento. Al instituto se iba con respeto y a estudiar a tope, una mentalidad muy diferente a la española.

Una de las diferencias más grandes que noté fue el enfoque en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. En Alemania, se espera que los estudiantes se organicen y administren su tiempo de manera independiente. Los horarios son más flexibles y hay menos énfasis en el control por parte de los profesores. Esto fue un cambio interesante para mí y los otros estudiantes españoles, ya que al no tener a nadie encima nos volvimos más autónomos y eficientes. Nos pareció que era una manera muy buena de educar a los alumnos de forma indirecta a ser autosuficientes y hacer todo por sus propios medios, como en una universidad.

Además, quedé impresionado por el sistema de formación profesional en Alemania. A diferencia de España, donde la educación técnica a menudo se percibe como una opción secundaria, en Alemania se valora enormemente. Los programas de formación profesional ofrecen una combinación única de aprendizaje en el aula y experiencia práctica en el lugar de trabajo, lo que prepara a los estudiantes para carreras exitosas en una variedad de campos. Con lo que respecta a los maestros, para enseñar en un instituto hay que tener una doble titulación y varios años ejerciéndola.

Sin embargo, también noté algunas diferencias en cuanto a la diversidad y la inclusión en las escuelas alemanas. Aunque había estudiantes de diferentes orígenes culturales, noté que la diversidad no era tan grande y profunda como en España. Esto me hizo ver que aunque puede que no lo percibamos todos los días, aquí tenemos una variedad étnica muy bonita que enriquece nuestra cultura.

Autor: Mario Elizari Vergara (3º ESO A)

El instituto Gymnasium am Rotenbühl en el que estuvieron los alumnos de intercambio de Alemán.

Somos letrasobrados: Manifiesto a favor del estudio de las humanidades

15 de mayo de 2024, por coord3

“Si vas a letras no vas a tener trabajo” 

“No malgastes tu inteligencia”

“¿Para qué quieres estudiar una lengua muerta?”

“Ponte a leer tumbas”

Comentarios de este estilo se escuchan cada vez más en el ámbito escolar actual. Y “letrasada”. Elvira Lindo escribió en un artículo del País titulado No me llames letrasado: “Aquel viejo dicho de él que vale, vale, y el que no pa’ letras se ha actualizado: en los institutos el término “letrasado” se ha hecho tristemente popular”. “Letrasada” es probablemente la palabra más dura, el comentario más despectivo, pero, sobre todo, el que a todas luces define más y mejor a quien habla que a quien escucha: porque quien dice “letrasada” es alguien que no comprende la auténtica naturaleza de conocer, de saber, de aprender, de entender y que sólo por su ignorancia está profundamente convencido de su perspicacia. Cuando en verano de 2022 el alumno Gabriel Felipe Plaza fue entrevistado para la cadena SER por ser el alumno más brillante de aquel curso en la Comunidad Autónoma de Madrid con una media final de 13,964, y 10 en todas las pruebas de la EVAU y dijo que iba a estudiar Filología Clásica, las redes se incendiaron. Fue tal el acoso y los insultos que Gabriel tuvo que tomar la decisión de abandonar las redes sociales. ¿A qué tanto odio?, ¿qué peligro tiene que los alumnos brillantes se entreguen al estudio y a la práctica de las humanidades?, ¿por qué provoca rechazo? 

Leemos las portadas de los periódicos de hoy y lo entendemos: bombardeos en hospitales de Gaza, agresiones sexuales, políticos corruptos, pateras fantasmas que acaban en las costas del otro lado del océano, listas de espera mortales en la sanidad navarra, plástico en los océanos, pobreza, violencia, miedo… Todos estos asuntos requieren para su resolución una decisión moral alejada de la inmanencia de lo que ocurre y reacciona, del dato, de lo empírico. Todos estos asuntos que tanto daño causan siempre a otro requieren de un razonamiento humanístico que nos libere del aquí y ahora. “Aquí y ahora” no, “siempre y para todos” decimos nosotros, los Letrasobrados.

Siempre hay quién acude al argumento de las salidas laborales y el de la inutilidad de estudiar nada que esté relacionado con las letras. Quien lo hace instrumentaliza la inteligencia de los alumnos más brillantes, los que por fuerza necesitamos que lideren nuestras comunidades. ¿A quién le interesa descabezar el gobierno de las comunidades en el bien común, la expansión de las mentes, la interpretación de la cultura, la fiel traducción de las lenguas, el ejercicio de las ideas y de los valores, la redacción de las leyes, la gestión de la justicia…? ¿Por qué querrían privarnos de esos bienes a las futuras generaciones? No señalamos, pero es evidente que quien mercadea con la inteligencia sólo tiene un objetivo: el beneficio espurio y económico propio, y un desprecio inmenso por el bienestar humano. Los de letras no valemos, no tenemos precio, no tenemos uso, tenemos un valor que no necesita ser validado por el mercado laboral ni por el consumismo.  Ser de letras es un gesto subversivo radical e inteligente.

No te dejes engañar porque ahora, tanto como siempre, el mundo entero te necesita LETRASOBRADO.

MANIFIESTO “SOMOS LOS LETRASOBRADOS”

  1. Estamos sobrados de ilusión por cambiar el mundo.

2. Estamos sobrados de confianza en que nos ganaremos la vida muy dignamente.

3. Estamos sobrados de compromiso con lo que nos hace personas y no animales.

4. Estamos sobrados de admiración por lo que han hecho y pensado otros antes que nosotros.

5. Estamos sobrados de curiosidad por comprender al hombre.

6. Estamos sobrados de interés por la trasmisión del conocimiento y la información veraz y edificante.

7. Estamos sobrados de cultura.

8. Estamos sobrados de amor por la sabiduría.

9. Estamos sobrados de orgullo por lo que estudiamos.

10. Y, sobre todo, estamos sobrados de humildad.

Equipo de Redacción ADN

Una de Parecidos Razonables

14 de mayo de 2024, por coord3

¿Qué hace que tu profesora se parezca a un personaje de ficción?, ¿el aburrimiento de las clases o la «monotonía de lluvia tras los cristales»?, ¿los genomas, epigenomas y microbiomas? Noooooooooooo. Es sólo que tenemos profesoras como de película.

ANE ZABALETA

A la izquierda podemos ver a Millie Bobby Brown, la conoceréis por su papel en Stranger Things: Once. Y a la derecha, Ane Zabaleta, conocida por su convincente interpretación de profesora de Dibujo Técnico en el IES Navarrao Villoslada. Once, con su mirada y cabello corto, refleja una fuerza interior que trasciende a su apariencia. Ane, con una postura erguida y su expresión concentrada, también irradia determinación. Ambas, comparten una belleza singular, y nos recuerdan que la fuerza y la elegancia pueden coexistir juntas.

MÓNICA GONZÁLEZ

Supongo que conoceréis a la mujer de la izquierda, la profesora Trelawney, de la famosa saga de Harry Potter. Su aspecto es extravagante y misterioso, le hace parecer estar conectada con un mundo invisible, lleno de profecías y visiones. Y algo así ocurre también con Mónica González, en la foto de la derecha, pero es que claro, Mónica es profesora de Filosofía en nuestro centro y su mirada profunda y serena la delata: vive conectada con los misterios del conocimiento. Magia y Filosofía no parecen a la luz de la similitud de sus expresiones sabias y enigmáticas, mundos tan diferentes, ¿a que no?

L’éducation au Maroc

2 de febrero de 2023, por coord4

Bonjours a tous,

Alumnado de 1º D BTO, con Imane Oulali en el centro.

Je m’appelle Imane. Je suis venu en Espagne il y a un an. J’ai su qu’il y avait une grande différence entre le système éducatif de mon pays le Maroc et l’Espagne.

Au Maroc, il y a 6 ans d’école primaire, 3 ans de collège et 3 ans de lycée. Dans la première année du bac il y a un examen régional, et dans la deuxième année du bac il y a un examen national. Et il n’y a que deux trimestres par an. En Espagne, il y a trois trimestres par an et un examen à la fin de terminale pour entrer à l’université. En plus au Maroc les matières sont classifiées par des coefficients, mais en Espagne elles sont toutes égales.

En termes de tenue vestimentaire, en Espagne il n’y a pas de règles dans les écoles publiques, mais au Maroc le tablier est obligatoire pour les filles dans la plupart des écoles et dans certaines c’est aussi pour les garçons.

En termes de relation entre les professeurs et les élèves au Maroc, les élèves doivent respecter le professeur dans toutes les décisions qu’il prend concernant la classe et les examens. En Espagne il existe une relation amicale entre les élèves et les professeurs, le professeur demande aux élèves leur avis sur beaucoup de choses, mais ils partagent les deux dans le même bon traitement.

Pour les examens au Maroc, vous n’avez qu’une seule chance pour chaque examen, mais en Espagne il existe de nombreuses possibilités de passer et d’améliorer les résultats.

Ce que j’aime dans le système éducatif de l’Espagne c’est la relation entre l’élève et leurs professeurs, et les nombreuses opportunités données aux élèves pour améliorer leur niveau académique, surtout aux examens. Je pense que le système éducatif d’Espagne c’est bien, n’a besoin de rien.

Je suis détendue et heureuse ici, mais le seul obstacle auquel je suis confronté pour arriver à ce que je veux est la langue, mais je m’efforcerai pour bien la maîtriser.

Imane Oulali (BTO 1º D)

Vogue, más allá de la moda

2 de febrero de 2023, por coord4

Para todos una revista, para algunos un estilo de danza, para pocos un estilo de vida. 

Al oír hablar de Vogue todos visualizamos a esa viejecita que se parece a Edna Moda, a la que parodian en El Diablo Viste de Prada, sí. El tema del que vamos a hablar no anda desencaminado. Moda, fama, revistas, expresión… 

El Vogue o Voguing es una disciplina de danza que surge en un contexto muy concreto y como medio de expresión y lucha para un grupo de personas aún más específico. 

Harlem, Nueva York, década de los 60. 

Nos situamos ante una época en la que las personas racializadas, y LGBT, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. No creo que se os haga muy difícil imaginarlo. En este contexto este grupo de gente, encabezado por mujeres trans negras, empieza a reunirse en salas al margen de la sociedad estadounidense. Más que por gusto porque se les prohibía la entrada   a la gran mayoría de locales de ocio nocturno, que eran exclusivos para gente blanca (y cis-hetero) . Estas personas empezaron a reproducir los concursos de belleza,  de los que también estaban vetadas, incluso las comunidades Queer  blancas de EEUU, que ya habían empezado a formar movimientos underground con sus propios certámenes de belleza, reprodujeron los patrones racistas del resto de la sociedad y excluyeron  a estas pioneras que optaron por formar su propia cultura de ocio y

lucha al margen del racismo de la época. Así nace la cultura Ballroom. En cuanto al Voguing, la danza más característica de esta comunidad, tiene orígen en las poses que las supermodelos de portada utilizaban y que la comunidad Ballroom empieza a utilizar en sus concursos. Estas poses, con el paso del tiempo ganarán dinamismo hasta convertirse en movimientos.

SALTO A LA FAMA

Al oir hablar de Vogue, estoy seguro de que a alguno se le ha venido la canción de Madona a la mente, “Vogue” publicada en 1990. Para muchas personas fuera de estos colectivos, este fue el primer contacto que tuvieron con esta cultura. Y es que Madona mostró al mundo entero la belleza de sus movimientos, pero dejó fuera lo verdaderamente importante: La filosofía que hay detrás de todo este movimiento y el contexto social de lucha contra la discriminación y precariedad en el que este arte se desarrolla. 

Para gran parte de la escena Ballroom esto fue una

apropiación cultural, pues en sus orígenes esta cultura underground era exclusiva para gente racializada y queer. Para otros pocos fue el salto a la fama que el voguing necesitaba.

¿CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS COMPETICIONES?

Ballroom se sostiene sobre tres pilares fundamentales: Las “houses” (casas), las “Mothers”(madres) y las Leyends (Leyendas). Una house de voguing siempre va a tener una madre o en ciertos casos un father que la dirija. Hoy en día, esta figura la toma la persona que forma al resto en esta danza y expresión. Pero es muy importante tener en cuenta sus orígenes. La situación de exclusión social de estos colectivos, en la mayoría de casos empezaba desde la niñez-adolescencia. Muchas familias al descubrir que sus hijos eran trans, homosexuales o simplemente no seguían una expresión de género acorde con la establecida socialmente, optaban por echarles de casa. La figura de la madre en Ballroom no solo es esencial para la creación de esta cultura, sino también para la supervivencia de estas personas. La madre acogía a personas jóvenes sin hogar, en muchos casos adolescentes, y les formaba en danza, runway (desfile de pasarela) y diversas categorías. A cambio, estas personas entraban a formar parte de su house, su “equipo” y competían llevando el nombre de esa house. No se trata de una unión meramente deportiva pues house hace referencia a que en la mayoría de casos, todos convivían juntos,

bajo el mismo techo, como una familia en todos los sentidos. Protección, cuidado emocional, ayuda económica etc… La figura de la madre recibe ese nombre porque sustituye a los referentes paternos y vela por la seguridad de sus hijes. Las leyendas del vogue, también llamadas pioneras, son personas que llevan décadas siguiendo esta forma de vida. Muchas de ellas estuvieron presentes en los primeros años del voguing, y son personas que mantienen un cierto control sobre cómo va evolucionando este arte y su opinión es muy importante a la hora de desarrollar cambios. Por ejemplo: Leiomi Maldonado, bailarina reconocida internacionalmente sobre todo por su actuación en el show de Savage-Fenty. La actriz Dominique Jackson, que participa en POSE, Hanabi The K, quien ha modelado para Gucci entre otras muchas marcas. Y en cuanto a pioneras y pioneros del Voguing ya fallecidos destacan Willie Ninja y José Extravaganza que además de asentar las bases del voguing, acompañaron a Madona como bailarines en su tour “Blonde Ambition”. Ballroom está mayoritariamente formada por gente joven, las leyendas velan porque se siga teniendo claro por qué se creó ballroom y para quién. 

SITUACIÓN ACTUAL

Por desgracia la situación de exclusión social que viven estos colectivos no ha mejorado mucho. Todos conocemos a gays, lesbianas o bisexuales que han podido acceder con mayor o menor facilidad a todo tipo de trabajos. Pero las pioneras de esta cultura, las mujeres transexuales negras, en muchos casos no tienen más remedio que ejercer la prostitución tal y como hacían sus antecesoras hace más de 60 años.

Hay que tener en cuenta que la cultura ballroom está extendida por casi todo el planeta, y en muchos lugares, el trato que reciben las personas

LGBTI, especialmente aquellas que son racializadas, sigue siendo el mismo que en los 60. Por ello la figura de la house y de la mother siguen siendo imprescindibles, no solo como acto de memoria y honra, sino como mecanismo de lucha y supervivencia para muchas personas.

Hoy en día las personas blancas y que no pertenezcan a la comunidad trans, pueden ocupar estos espacios, siempre teniendo en mente de donde viene esta cultura, a quien se honra y sobretodo a quién se protege.

En conclusión, la cultura Ballroom no es un arte que solo experimenten sus participantes. Esta cultura tiene un impacto muy importante en el mundo del entretenimiento audiovisual, y cada vez son más los y las artistas que se influencian de este arte para crear su contenido. 

Por lo tanto, al ser algo con lo que, en mayor o menor medida, todos tenemos contacto, tenemos que ser conscientes de la forma adecuada de acercarnos a esta comunidad. Si un artista decide utilizar esta cultura para sacar provecho económico, sin el correspondiente reconocimiento a los valores de esta cultura y a la gente que de ella participa, nosotros como espectadores tenemos que saber verlo, siempre teniendo en mente que en un movimiento de cadera, se muestran años de opresión y lucha. (A título individual, si buscas formarte en estilo de danza o adentrarte en su cultura, la forma más adecuada y respetuosa  de hacerlo es formarse a través de estas houses).

Y si por tu cuenta quieres aprender más sobre el tema, te recomiendo el documental “Paris Is Burning” que puedes encontrar en youtube, o series como POSE en Netflix o el concurso Legendary, en HBO. 

Me gustaría acabar con una frase que resume perfectamente la forma en la que funciona Ballroom; “El Voguing es la única danza que se enseña mejor hablando que bailando”

Víctor Domingo Martín (BTO 2º F)

El cuerpo como lienzo

2 de febrero de 2023, por coord4

Desde hace un tiempo tengo la misma pregunta rondando por la cabeza: ¿por qué cuando está en un papel, se considera arte, y cuando está en la piel se considera vulgar?

Entiendo que los tatuajes son dañinos para nuestro cuerpo, ya que es el constante trabajo del sistema inmunitario lo que los hace permanentes, pero  no me refiero solo a ellos. Maquillaje, témperas en la piel, etc. también son posibilidades que no implican dañarlo. Hay imágenes realmente preciosas, en las que varias personas (o una sola) crean figuras impresionantes con el cuerpo pintado. Y muchas veces a los maquilladores no se les considera artistas al mismo nivel que los pintores. Es verdad que se les dedica exposiciones y se les da visibilidad, pero un tatuaje o maquillaje no suele relacionarse con la cultura.

Los tatuajes existen desde hace unos 6.000 años, y se practicaban en muchas culturas.Más tarde se utilizaron para marcar esclavos, y han evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy. Muchas personas los utilizan para tapar una herida dolorosa, o crear algo a partir de ella.

@paumakeupartistt

Recuerdo una ocasión, que vi en la playa a una chica con un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados. Muchas personas la miraban con curiosidad, y otras cuantas con desagrado. En un omóplato, llevaba un tatuaje me llamó la atención. De vuelta en casa, me di cuenta de que era la imagen de la portada del libro “Las brujas” de Roal Dahl. Pensé en lo rápido que tachamos a alguien de inculto, basándonos en hechos tan poco fiables como si tiene o no tiene tatuajes, algo muy común hoy en día.

Hay personas que creen que un profesor va a ser peor  profesor por sus tatuajes, o un médico, peor médico. A día de hoy, un 12% de la población europea cuenta con tatuajes en su piel, y no son menos profesionales o están menos capacitados para ello.

Muchas veces podemos ver un dibujo y llamarlo arte, sin saber que en realidad es un diseño para un tatuaje o alguna clase de pintura sobre la piel. Cuando explicas lo que es, muchas personas lo mirarán con otra cara, y la percepción de ello cambiará en algunos casos, en rara ocasión para mejor.

¿Por qué no consideramos arte ambas cosas?

Autora: Miriam Durán Tupitza

Reseña de Smithreens

1 de febrero de 2023, por coord4

SMITHEREENS (añicos) es el nuevo álbum de Joji, su tercero de estudio, y fue lanzado el 4 de noviembre de 2022. Joji es un cantautor japonés conocido desde 2015 como músico, pero previamente tenía fama por su canal de YouTube. 

Sus antecedentes más relevantes son “Ballads 1” y “Néctar” que le dieron el reconocimiento que tenía hasta el lanzamiento del single “Glimpse of Us” (que más tarde pertenecería a este último álbum). Esta canción fue un macro hit en múltiples plataformas y causó más expectación para este nuevo proyecto.

La verdad es que es muy breve, sin embargo es fácilmente divisible, aunque la temática se mantiene constante durante todas las canciones; dolor, melancolía, desamor, ruptura y soledad. El álbum se divide en dos discos que yo nombraría: premeditadas e improvisadas. Las premeditadas serían las cinco primeras pistas: “Glimpse of Us”, “Feeling Like The End», “Die For You”, “Before the Day is Over» y ‘‘Dissolve». Y las improvisadas: “NIGHT RIDER”, “BLAH BLAH BLAH DEMO”, “YUKON INTERLUDE” y “1AM FREESTYLE”. Aunque la diferencia se nota bastante en la calidad de las letras, la verdad es que no mucho en las instrumentales. Sí es cierto que estas últimas tienen más parecido con el trap por su tambor, que con el pop melódico por el que es característico Joji. Esto puede ser un homenaje al estilo prevalente en sus pasados proyectos.

Por ejemplo, “1AM FREESTYLE”, cuyo toque esperanzador es ideal para el final del álbum, es un claro reflejo de “Ew”, perteneciente a “Néctar”. Siguiendo el hilo musical, “BLAH BLAH BLAH DEMO” es bastante ligera a diferencia de “NIGHT RIDER”, incluso cuando las dos pertenecen al segundo disco. “Feeling like the End” también usa una secuencia rítmica que el resto de canciones de su grupo no tiene, pero no es completamente reconocible como trap.

Para acabar con el análisis musical, me gustaría añadir que hay canciones como “Die for You” y la mayoría de las del segundo bloque que parecen inacabadas, les falta explotar su potencial, lo cual es ligeramente decepcionante. Ahora, las letras. La verdad es que la diferencia estilística entre los dos grupos es muy notoria incluso cuando todas las canciones tratan sobre la misma situación. Una ruptura de la cual él no sabe salir. Hay distintos aspectos y puntos de vista, pero sobre todo la misma persona que le rompió el corazón. Parte de la viralidad que ganó la balada “Glimpse of Us” fue por el significado de su letra. Cuenta que aunque esté en una relación con una mujer perfecta, que lo quiere y lo cuida, él solo puede pensar en la que lo dejó. Con expresiones como “Miro en sus ojos y veo un atisbo de nosotros” y “Tal vez un día te sentirás sola y en sus ojos verás el atisbo”. Aparte de eso, también expresa una negación en la que no parece seguir insistiendo a lo largo del álbum con la frase “Dije que estoy bien, que lo he superado, pero solo estoy pasando el tiempo en sus brazos”. En la siguiente canción “Feeling like the End”, como el propio título indica, trata sobre cómo veía venir el final incluso antes de que pasara y, algo inusual, otro sentimiento en el que no incide es la aceptación: “Por favor, baja para que podamos salir”. Ya viendo que el asunto no tiene remedio, decide por lo menos acabar bien las cosas para evitar dolores posteriores. “Die for You”, tiene un toque dulce y calmado, de amor genuino aunque ya no se le presente la oportunidad de demostrárselo a ella. “Escuché que eres feliz sin mí y espero que sea verdad. Me mata un poco, pero está bien porque moriría por ti”. A continuación, la canción titulada “Antes de que acabe el día” trata, como en “Feeling like the End”, de comunicarse bien para que la ruptura sea menos perjudicial para las dos personas involucradas, aunque aquí él ya reconoce que le importa mucho más a él de lo que le importa a ella. Quiere que ella le exprese sus sentimientos reales para darle cierre al asunto. “Dissolve” expresa el dolor crudo que conlleva acabar la relación. Disolviendo sus sentimientos y queriendo dormir sólo para no seguir agonizando. Esta canción tiene referencias a “Sanctuary”, de “Néctar”, diciendo cómo la había idealizado y puesto en un pedestal, convirtiéndola en su ángel y arrepintiéndose de esto después.

Aquí está el cambio entre las dos caras del disco, unido ligeramente por un acorde con el que acaba “Dissolve” y empieza “NIGHT RIDER”. En esta canción de aura más sombría se nota mucho el cambio lírico en la insistente repetición de “I’m too precious” que significa que es muy “precioso” (queriendo decir “frágil”). “BLAH BLAH BLAH DEMO” oscurece el referente con muchísimas metáforas acerca de la vida en general. Dándole consejo o fantaseando sobre estar cerca de ella otra vez. La canción se siente muy incompleta. No solo musicalmente sino también en la letra. Pero el hecho de ser una demo puede excusarse. La penúltima canción “YUKON (INTERLUDE)” tiene una de las líneas más potentes de todo el álbum en mi opinión “Coro vacío, operado desde arriba / Mi voz será su voz hasta que sea libre / Mis manos serán sus manos hasta que sea libre”. Expresando que no tiene autonomía porque todavía pertenece a ella de alguna manera, controla sus acciones y él se siente desolado sin ella. Concluyendo, en “1AM FREESTYLE” intenta convencerla de que vuelva, de que ella también lo necesita a él: “No puedes hacerlo sola”, “No quiero estar solo”, “Espero que un día […] no estés sola”, “Deseando que estés ahí […] para no еstar solo”

Personalmente, este álbum me ha impactado más que “Néctar” pero creo que puede ser por la etapa de mi vida en la que ha salido cada uno. No me siento identificada con ninguna de las canciones (por suerte) pero la verdad es que refleja muy bien los sentimientos que uno puede sufrir y es un gran mérito por parte del artista poder representar esto. Mi canción favorita, tanto musical como líricamente es “Die for You”. La letra, la de “Before the Day is Over” y de la segunda parte “YUKON (INTERLUDE)”. Espero que Joji no vuelva a tardar tanto en sacar otro álbum y también me gustaría ver cómo se desenvolverá  en otros temas, no solo románticos. 

 María Camila Albán Gordillo (BTO 1º D)

27 de octubre, manifestación estudiantil

21 de diciembre de 2022, por coord4

¿Cuántos de nosotros prestamos atención a nuestros tutores cuando al inicio de curso nos dicen “abrid la agenda por la página 10”? Seamos sinceros, pocos. Y es una lástima, porque las “Normas de convivencia y organización” comienzan con la regulación de algunos de nuestros derechos,  entre ellos el derecho de reunión y de inasistencia a clase a partir de 3º ESO.

Fotos de Noemí Ibáñez, ex alumna.

El pasado 27 de octubre lo ejercimos, y convocados por dos asociaciones de estudiantes (el Sindicato de Estudiantes e Ikasle Abertzaleak) los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato dejamos las aulas al finalizar el recreo. El camino hasta ese momento no fue sencillo, y los caminos que tomamos cada uno de nosotros a partir de él fueron distintos. 

Lograr que más de 700 personas se pongan de acuerdo en hacer algo no es sencillo y hacerlo cumpliendo con un procedimiento es aún más complicado. En estos casos choca siempre el impulso inicial con la disciplina de las formalidades, los plazos y los quorum : propuesta razonada firmada por la Junta de Delegados al menos tres días lectivos antes con el visto bueno de al menos el 75% de los delegados, votación secreta en cada grupo, mayoría absoluta (la mitad más uno), y comunicación del resultado de la votación a la dirección dos día lectivos antes. ¡Y lo logramos! (aplausos), conviene recordarlo y conservar esa sensación de haber hecho algo los 700 juntos y a la vez por propia voluntad. 

Pero a partir de aquí nuestros caminos se separan. De un lado la confusión de una doble convocatoria, y de otro, lo de siempre, la falta de compromiso en el ejercicio del derecho a la inasistencia a clase, vamos que algunos de nosotros dedicamos las tres horitas a no hacer nada. Para lo primero nuestro director, Gabriel Rubio, recomienda: “Nos tenemos que informar bien y saber qué estamos apoyando. La información es esencial. Si no nos la dan, tenemos que buscarla nosotros. Hay que informarse muy bien y pedir a nuestros representantes que nos informen muy bien. A partir de esa información, cada persona toma su decisión libremente”. Y en cuanto a lo de aprovechar la convocatoria para perder clase nos recuerda que “eso es un problema porque resta credibilidad a las causas que se defienden” y que “si nos dejan expresarnos, vamos a aprovecharlo. Eso implica comprometerse. Y ese compromiso a nivel individual -tú como persona individual- con la mejora de las sociedades es esencial: no podemos pensar que nos van a solucionar los problemas otras personas (partidos políticos, instituciones…)”. 

Fotos de Noemí Ibáñez, ex alumna.

Sea como fuere algunos llegamos al Paseo Sarasate a las 12 hs. entre risas, alegres, y ahí tuvimos ocasión de hablar con representantes del sindicato Ikasle Abertzaleak quienes nos confirmaron que “las etapas que más se han movilizado han sido Bachillerato y secundaria ya que la nueva ley de educación no les afecta directamente a los universitarios” y que la convocatoria había cumplido “nuestras expectativas, ya que ha acudido más gente de la que esperábamos y estamos muy orgullosos de la movilización. En Iruña han asistido más o menos 1000 personas”. Entre los participantes, sin embargo, las ideas no estaban nada claras: en algunos había prendido la reivindicación del Sindicato de Estudiantes “en defensa de la salud mental de los estudiantes” pero en la cabecera de la manifestación figuraba una pancarta con el lema “Hezkuntzan ofentsiba kapitalista gelditu” (“Detener la ofensiva capitalista en educación”) del otro convocante, Ikasle Abertzaleak. La primera reivindicación era común a toda España y la segunda a los estudiantes de País Vasco y Navarra. Aquella, la de la salud mental, estaba clara, cada vez más los estudiantes se preocupan más por la salud mental. Sin embargo, “la ofensiva capitalista de la educación” generó dudas y no quedó del todo claro si la crítica a la nueva ley de educación (LOMLOE) reclamaba más contenidos y menos aprendizaje de competencias o habilidades, o al revés. ¿Qué ocurrió? En el último momento el Sindicato de Estudiantes cambió el lugar de la convocatoria hasta dos veces, del Paseo Sarasate a la Plaza del Castillo y de la Plaza del Castillo a Merindades. Y además, la información de Ikasle Abertzaleak se transmitió principalmente en euskera, de modo que nosotros, estudiantes de los modelos A y G, no tuvimos acceso a los motivos de sus reivindicaciones. 

Valga la experiencia del 27 de octubre del 2020 para saber que somos muy capaces de tomar decisiones conjuntas y para comprender que cuando se trata de unir voces es necesario cuidar mucho los canales de comunicación y transmitir mensajes claros que nos ayuden a reflexionar sobre lo que queremos como estudiantes para expresarlo así con el debido entusiasmo.

Alba Torres Castillo (1º Bach. D) y Equipo de Redacción ADN

Pena de muerte, ¿una buena solución?

16 de diciembre de 2020, por editorial3

Tras todo el progreso alcanzado en nuestra sociedad parece inimaginable la existencia de un método tan primitivo como lo es la pena de muerte; una decisión definitiva, sin posibilidad de vuelta atrás, la cual es capaz de decidir el futuro de una vida humana, ¿acaso es este un sistema ético?

12 hombres sin piedad es, definitivamente, una película que ilustra a la perfección los fallos presentes en este sistema. En esta, doce hombres tienen que decidir si condenar a un joven a la pena de muerte, acusado de cometer asesinato. once votan a favor, mientras que uno se niega a aceptar tal decisión y puesto que para ondenar al joven la decisión debe ser unánime, comienza una encarnizada discusión entre los presentes. La película nos deja entrever una cuestión moral de suma importancia: ¿qué pasa cuando condenas a un inocente?

En relación a este tema, la historia de Bob Fenenbock es, a todas luces, uno de los casos que mejor ejemplifican estas situaciones. Bob pasó veintiocho años en la cárcel, acusado de matar a puñaladas a un hombre. Después de ese tiempo, el verdadero culpable del crimen confesó haber matado a ese hombre, demostrando así que un inocente había pasado veintiocho años de su vida en la cárcel por un crimen que no cometió.

Imagen obtenida de fuentes que permiten el uso de su reutilización

¿Qué habría pasado si lo hubieran condenado a muerte?¿Puede un sistema que falló en determinar la culpabilidad de un inocente, fallar nuevamente en la culpabilidad de un condenado a muerte?

La respuesta es sí, puesto que ningún sistema es infalible y menos uno llevado a la práctica por humanos. Por lo tanto, si existe la mínima posibilidad de que un acusado sea inocente (que es básicamente en todos los casos) la pena de muerte no debeía ser impuesta, o en otras palabras, la pena de muerte no debería ser aplicada bajo ningún concepto.

Ohiane Zabalegui Bto. 1ºA

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