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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Sección "Proyectos de centro", de la revista ADN

La mirada crítica de Pío Baroja en «El árbol de la ciencia»: el pesimismo que lo opaca todo

14 de mayo de 2024, por coord3

Pío Baroja, médico y escritor, escritor y médico, fue uno de los miembros de la Generación del 98, aquella tan seria e importante a la que le dolía España. En cuanto me enteré de que era médico y tenía un libro titulado El árbol de la ciencia que seguía a un joven estudiante de medicina quise leerlo. Lo hice y quedé un poco espantada: ¿eran así las cosas de la medicina a finales del XIX en España? Convertí este desconcierto en la pregunta de mi Monografía, un trabajo de investigación de más de 3000 palabras que tuve que realizar por estar en el Bachillerato Internacional. Paso a resumir del modo más ameno posible aquí, en el número 5 de la Revista ADN. 

En los libros, podemos encontrar mundos que existieron en la vida real, vistos desde diferentes perspectivas, pero también mundos inexistentes y algunos distópicos, entonces, ¿por qué podía haber sospechado yo al leer El árbol de la ciencia que aquello que se contaba tenía algo del mundo real del fin de siglo? Por tres razones: la primera, la proximidad de los hechos que se cuentan con los años en que debió de componerla el autor, Pío Baroja; la segunda, por el estilo realista de la narración; y tercera, por el carácter autobiográfico de la novela. Pío Baroja nace en 1872 y, según Francisco Fuster, comienza la  novela El árbol de la ciencia en 1909, terminando de corregir en 1911, el mismo en que se publica. Ocurre que la novela recoge acontecimientos que se sitúan en el mismo período de tiempo en el que vivió el escritor, el  ejemplo más elocuente de ello es la mención al desastre del 98 que justamente da nombre a la Generación 98. Si hacemos cuentas no existe una gran diferencia entre la época en la que se publica y el tiempo externo de la obra, pues la distancia máxima es de 21 años. Sobre el carácter autobiográfico de  la novela, el propio autor escribe en Juventud y Egolatría que en El árbol de la ciencia aparece una contrafigura suya, y que la novela es como una recapitulación. Y así es, como el protagonista, Baroja fue estudiante de Medicina en Madrid, se graduó y ejerció como médico rural: comenzó la carrera de medicina en 1887, la terminó en 1893, consigue el doctorado en 1894 y ejerce como médico hasta 1895. Asimismo, en la novela aparecen personajes que existieron, como Letamendi que fue profesor suyo en Valencia, y experiencias que sucedieron a Baroja, como la visita al hospital San Juan de Dios.  Finalmente, el estilo de Pío Baroja se caracteriza por ser sencillo, directo y preciso. Su compañero Azorín expresa, acerca de su estilo característico, la gran influencia de sus estudios profesionales en él: los “libros de patología y de clínica que ha leído en la Facultad de Medicina le han ayudado mucho para desentenderse del estilo dominante de su época y llegar a crearse una prosa de diagnóstico; una prosa precisa, clara, exacta, incisiva, profunda”. Este estilo, más preocupado por ser preciso que por hacerlo bonito, acrecienta el valor testimonial de El árbol de la ciencia. 

Pero, ¿qué cuenta El árbol de la ciencia? La vida de su protagonista, Andrés Hurtado, quien aparece como contrafigura del autor, estudiante de medicina primero, médico después, huérfano de hijo y esposa, y finalmente, desilusionado de la vida. Como estudiante Andrés concluye con que “su preparación para la Ciencia no podía ser más desdichada”: los profesores, según Hurtado, eran muy viejos y “no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil”, y alega Andrés Hurtado: “el español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante”. La experiencia en el Hospital San Juan de Dios no fue mejor: la sala de mujeres a la que fue asignado se encontraba en mal estado y el médico de la sala era cruel con las enfermas. Era tal la indignación que experimentaba Hurtado hacia las bestialidades del médico, que finalmente abandona el hospital violentamente: al médico sólo le interesa el dinero. Dicha impresión se vuelve a mostrar cuando Hurtado pasa por Alcolea y tiene un altercado con el Dr. Sánchez que en lugar de agradecerle que salvara la vida de un paciente le reprocha que le haya robado una cliente. Finalmente, Andrés consigue una plaza como médico de higiene en Madrid lo que sólo le sirve para comprobar lo podrida que estaba la sociedad: llegaban al hospital prostitutas en terribles condiciones, y era tal  la corrupción, que la misma policía estaba confabulada con casas de prostitutas para que aquellas que quisieran escaparse no pudiesen. Finalmente en lo personal, Andrés no puede salvar la vida de su hermano pequeño, ni la de su esposa Lulú ni la de su hijo, muertos los dos en el parto. En el libro uno de los médicos que atendió a Lulú durante el parto expresa que “quizás esta mujer, en el campo, sin asistencia ninguna, se hubiera salvado”. Tras escuchar estas palabras Hurtado decide suicidarse. 

El mensaje es desolador: la medicina no va a resolver los problemas de la humanidad, no sirve para ayudar a las prostitutas a que huyan de su horrible vida, no salva a su hermano Luisito, tampoco salva a Lulú, ni a su hijo. Y, finalmente, tampoco le salva a él. ¿Era la medicina en la realidad de aquella España de fin de siglo, tan mala? Parece que no.

Pío Baroja
Santiago Ramón y Cajal

Mientras Baroja recoge todas estas experiencias, Santiago Ramón y Cajal obtiene el primer premio Nobel de Medicina español en 1906, cinco años antes de la publicación de El Árbol de la Ciencia. ¿Acaso este acontecimiento no refuta el testimonio de El árbol de la ciencia? Podría considerarse que Baroja no llegó a ser objetivo en lo que escribió y que se dejó llevar por sus experiencias. Afirmación acentuada por la carta que Ramón y Cajal escribió a Pío Baroja, que no entregó, donde se observa además que no tenían una buena relación. “Usted no es español —le escribe Santiago Ramón y Cajal—. Con un cinismo repugnante trató Vd. de eludir el servicio militar mientras los demás nos batimos en Cataluña, fuimos a Cuba, enfermamos en la manigua, caímos en la Caquexi Palúdica y fuimos repatriados por inutilizados en campaña, y luego, enfermos, tratamos de estudiar y trabajar para enaltecer a la patria, no con noveluchas burdas, locales, encomiadoras de condotieros y conspiradores vascos, sino luchando con la ciencia extranjera a brazo partido. Si yo fuera Gobierno a los malos españoles, como Vd. que cifra su orgullo y tiene a fruición depreciar los prestigios de la raza española, los condenaría a pena de azotes y después a una desecación lenta pero continua en Costa de Oro. Creo que así nos dejarían en paz.”.

Mientras que Baroja expresa a través del libro lo inútiles que eran los profesores, Ramón y Cajal escribe en sus memorias que  “todos sembraron algo útil en mi espíritu y a todos estoy cordialmente reconocido”. A pesar del atraso médico español respecto al avance médico europeo, en los últimos años del siglo XIX se produjo un gran desarrollo de la medicina. Según López Piñero en Las ciencias médicas en la España del siglo XIX distingue tres etapas, siendo el tercer periodo a partir de 1868 en el que “se recupera el nivel científico medio e incluso reaparecieron algunas líneas de investigación original”.

Así es en 1875, por ejemplo, año en que se producen en España varios acontecimientos científicos. El primero: la creación de la Institución Libre de Enseñanza que será un gran centro académico impulsor de la ciencia en España. El segundo: Ignacio Bolivar, entomólogo, es nombrado director del Museo de Ciencias Naturales e impulsa la investigación citogenética. Asimismo, Pedro Mata y Fontanet estudió en París junto al padre de la toxicología, Mateo Orfila, quien se licenció en la misma universidad valenciana que Baroja a principios del siglo XIX. Años más tarde Santiago Ramón y Cajal dio a conocer sus investigaciones a la comunidad internacional en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrado en Berlín.

En conclusión, aunque Baroja ha dejado claro en su libro que la medicina en España es pésima, Ramón y Cajal aparece como ejemplo para refutar y mostrar que también en España se están haciendo avances científicos, además de los datos acerca de los avances médicos que se produjeron en el último tercio del s. XIX. Por ello, sería erróneo aceptar sin restricción las críticas de Baroja a la universidad de su tiempo, a sus profesores y a la medicina. 

Se puede afirmar que la medicina en España aparece retratada por Pío Baroja en El árbol de la ciencia de manera pesimista. Dicho pesimismo respecto a la sociedad podría deberse al movimiento Regeneracionista que surgió debido al ‘desastre del 98’ y que expuso la necesidad de revitalizar España e impedir que volviera a suceder otro desastre como el del 98. La generación del 98 era un grupo de literatos, preocupados por España y que “expresaban una visión pesimista de la realidad española”. Baroja escribió: “Cierta inclinación natural por la tristeza, un instinto vago de misticismo, llevaron a mi espíritu a esos negros pasajes intelectuales en donde el dolor vibra, los sufrimientos se retuercen como raíces secas, y la angustia y la fiebre dominan por todas partes.”

Esto se ve acentuado por el tema que escoge Baroja para su tesis, el dolor, donde no solo expone cuestiones científicas sino también filosóficas. Entre las que destaca la idea de que “el dolor es el conocimiento consciente de la vida” y donde se expone que “en la fisonomía del hombre que sufre, veremos que a la que más se parece es a la fisonomía del hombre que piensa”. Es decir, “el dolor es una función intelectual tanto más perfecta cuanto más desarrollada está la inteligencia”. Y así, para Baroja ser inteligente es tomar conciencia del dolor y observar lo que genera dicho sentimiento, en lugar de lanzarse a un optimismo inconsciente.

En definitiva, parece que la actitud pesimista de Baroja no sólo se debe a la generación a la que perteneció, sino también a la actitud intelectual que defendía: soy muy crítico porque soy muy inteligente y como soy muy inteligente, sufro mucho. Por tanto, no es de extrañar que muestre una actitud pesimista de la medicina en El árbol de la ciencia. 

En ocasiones, la literatura consigue acercarnos mucho más a la realidad de tiempos pasados que la historia. Pero no parece que sea el caso de El árbol de la ciencia. El árbol de la ciencia hace un retrato personal y pesimista del estado de la medicina española a finales del s. XIX, y refleja que en aquel momento histórico el estado de la medicina es muy precario en su docencia, muy retrasado en ciencia y mezquino en su práctica. No obstante, testimonios científicos y personales, como el de Santiago Ramón y Cajal, contradicen el retrato creado por Baroja acerca de la medicina en su tiempo. Siendo así, ¿por qué Baroja expone la medicina de finales del s.XIX de forma tan negativa? Es posible que se deba a su propio carácter, más enfocado al dolor y al pensamiento crítico como se observa en su tesis, y por su correspondencia a la generación del 98, cuyo rasgo principal fue el pesimismo por España. Es por ello que se podría considerar que el libro se ve teñido por un sentimentalismo y un carácter autobiográfico no tan objetivo. 

A pesar de ello, la novela no pierde su valor, pues aún cuando retrata un estado de la medicina negativo y pesimista, refleja con precisión la frustración de quienes estiman el progreso científico como propulsión para la mejora social y personal. Los médicos no son mejores personas por su conocimiento científico y los pacientes no logran escapar del dolor a través de la medicina.

EMMA PÉREZ ÁLVAREZ (Promoción 2023).

Certamen literario 2021/2022, ganadores

8 de febrero de 2023, por coord4

Portada del Certamen Literario

El curso pasado se volvió a convocar el Certamen Literario del centro abierto a la participación de todos los cursos en las cinco lenguas del centro.  El fallo se dio a conocer en una emocionante ceremonia celebrada el 31 de marzo. El jurado, compuesto por el profesorado de los departamentos de lengua castellana y literatura, inglés, euskera y francés, entregó los premios y agradeció a todas las personas participantes sus fabulosas creaciones. 

Todos los/as alumnos/as del centro estáis invitados/as a participar en la convocatoria de este curso que se anunciará en breve. Estad atentos/as.

Clic parta acceder a la publicación del Certamen Literario

Acuerdo familiar

1 de febrero de 2023, por coord4

Os presentamos una propuesta de la APYMA que han llamado Acuerdo familiar para que lo tengamos en cuenta. Es un tema muy importante que generalmente no valoramos en su justa medida.

ERASMUS DAYS EN EL NAVARRO VILLOSLADA

16 de diciembre de 2020, por editorial2

ERASMUS DAYS EN EL NAVARRO VILLOSLADA

15-16-17 de Octubre 2020

Cedida por la autora.

“TOTEM EXPERIENCE IN ERASMUS+”

Los pasados 15, 16 y 17 de Octubre se celebraron en el instituto los denominados “Erasmus Days”, pero… ¿qué son los Erasmus Days?

Se trata de una campaña de celebración europea que pone en valor los beneficios de Europa, mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa, a las partes interesadas y a la ciudadanía en general.

Como ya sabéis, nuestro centro comenzó su andadura Erasmus hace tres años con la formación de una parte del profesorado que demostró interés por la implementación de metodologías activas en el aula y por la internacionalización de nuestro centro.

Poco después se puso en marcha el proyecto TOTEM (Totalitarismes et Mémoires), que preveía actividades de aprendizaje para los alumnos con estancias en Lisboa, Olorón y Viena. El intercambio de alumnos se vio afectado por la pandemia pero, afortunadamente, se pudo salvar una de las movilidades previstas.

Así pues, en la 1ª Semana Europea (7-13 de Marzo) 4 chicos y chicas del Navarro Villoslada viajaron a Viena acompañados por las profesoras Desirée García, del Departamento de Historia, y Antonieta Bartolomé, de Alemán.

Al mismo tiempo, otros cuatro alumnos acogieron en sus casas a sus respectivos socios austríacos: Laura Kovacs, Lilo Krüger, Kornel Sétalo y Mahnoor Mahmood, acompañados por Petra Hochleit.

Alumnos y profesoras han querido compartir su experiencia TOTEM con toda la comunidad educativa del Navarro Villoslada a través de este vídeo.

Cedida por la autora.

Debatientes debutantes

16 de diciembre de 2020, por editorial3

Introducción

El miedo a la parálisis, las manos sudorosas, el temblor del papel y una pequeña congoja que se va apoderando de ti mientras hablas. Se trata de los síntomas más comunes de las exposiciones orales. En pleno debate, estas sensaciones se ven incrementadas drásticamente. Imagina que tienes que salir frente a un público, y no sólo tienes que exponer un argumento de una forma entretenida y que suscite interés, sino que también tienes que desafiar al equipo contrincante y tratar de deconstruir toda su línea argumental. Es así como los debates requieren de una gran capacidad de improvisación, de defensa de opiniones sobre temas de actualidad dispares, de atención y sobre todo de persuasión, tanto con palabras como con lenguaje no verbal. “Seducirles con las palabras” les decían los profesores. Aquella frase les persiguió durante toda su trayectoria en el torneo de debate y también una vez acabado este. Otro fantasma que frecuenta sus memorias es la expresión “ocio digital”, que tantas veces escucharon durante este mes de octubre en el que se prepararon para el debate. Analizaron el tema, le dieron mil vueltas y se convirtieron incluso en expertos que podrían escribir una tesis doctoral en contra del ocio digital. Volvamos así a esos momentos recordando el tema del  XI Torneo de Debate de Bachillerato: ¿es el ocio digital positivo durante la juventud? 

Los acontecimientos

Tras la cancelación de la Liga de Debate del Navarro Villoslada, que debió haber tenido lugar allá por marzo a comienzos del confinamiento, un grupo de 4 jóvenes sin experiencia alguna en el arte de debatir, se embarcaron en una andanza repleta de altibajos. Una vez curada la confusa dicción con medicina tradicional (hablar con un boli en la boca) y habiendo incorporado el lenguaje culto al vocabulario zeta, los aspirantes a representar al IES Navarro Villoslada en el TDB observaron una notable mejoría en sus habilidades comunicativas gracias a las clases de oratoria. Poco a poco fueron cultivando sus propios argumentos y contraargumentos con los que defenderían el prestigio que el instituto ha ido acumulando año tras año.

Autor: IES Navarro Villoslada

Se acercaba el día D cuando el equipo comenzó a sufrir pérdidas. El primero en caer en manos del enemigo invisible fue Patxi, (ex) profesor y veterano orador, que se vio encerrado entre dos mascarillas y cuatro paredes durante 10 días. En ese momento, el pilar de la competitividad, fundamental en la búsqueda del éxito, se tambaleó momentáneamente hasta que Mamen, compañera de aventuras de Patxi y esnob de la moda, recondujo este proyecto para que pudiese salir adelante. Después vino el golpe más fuerte, cuando Amaia, la carta de presentación del grupo, se encontró aislada en su habitación de la noche a la mañana, dejando dos huecos vacíos en las intervenciones difícilmente reemplazables. Sí la situación ya era de por sí adversa, los supervivientes tuvieron que enfrentarse a una última baja inesperada. Y es que Román, el experto, contempló cómo su sistema inmunitario perdía una inoportuna batalla. 

A pesar de todos los males, los tres ilusos discípulos de Gabriel lograron surfear las olas de un mar de emociones y sacar a flote unas intervenciones que aunque pobres en un principio, fueron puliéndose y acicalándose hasta relucir retórica y seducción en cada frase.

Finalmente, el torneo comenzó la tarde del 23 de octubre, y los arrolladores argumentos llevaron al Navarro Villoslada hasta la final. La cual tras media hora de efusivos alegatos se decantó a favor del colegio San Ignacio. No obstante, el hecho de haber podido llegar hasta allí ya era toda una victoria para ellos.

Sensaciones

Autor: IES Navarro Villoslada

“¡Es pura química!” le repetía Patxi al equipo directivo mientras les entregaban los pañuelos de San Fermín como obsequio por haber quedado subcampeones. Es verdad, Patxi tenía razón, lo de su grupo de debate integrado tanto por profesores, alumnos y ex-alumnos era pura química. ¿Cómo pueden unas personas que no se conocían en absoluto, que sólo sabían de la existencia de los demás de oídas, poder trabajar tan bien juntas y proponer unas ideas tan creativas y argumentos tan potentes?

El ocio digital les llevó hasta una época anterior: hasta la filosofía griega con el Mito de la Caverna de Platón y la cita célebre de Aristóteles o hasta el barroco con Lope de Vega. Y es así como a parte de aprender cómo ser un buen orador, también aprendieron a trabajar en equipo y a obtener la clave secreta que lleva a la victoria de un debate. ¡A Román! Que les echaba un cable de vez en cuando.

Fue un proceso duro, lleno de altibajos en la presión arterial y lleno de comidas en tupper después de largos días de instituto, pero nada que no se pudiera resolver con un café con demasiado azúcar de la máquina de café. El espíritu incansable y la confianza depositada en esos cuatro inexpertos debatientes por parte de Patxi y Mamen lograron convertir en tardes fructíferas las largas jornadas en las que, en ocasiones, las manecillas del reloj parecían moverse a cámara lenta. Esas exhaustivas sesiones de preparación, sin embargo, culminaron con un resultado más que merecido al término del Torneo, y es que el equipo alcanzó un segundo puesto, coronándose así como subcampeón. Habiendo superado las bajas que a escasos días de la celebración del debate habían echado a temblar a los integrantes del grupo, todos ellos concluyeron esta experiencia con la certeza de haber dado lo mejor de sí mismos, lo cual queda demostrado en su impecable actuación.

A destacar

En resumidas cuentas, a través de la participación en un debate se obtienen una gran serie de beneficios ligados a la habilidad comunicativa. Por ejemplo, se potencia la habilidad de recopilar y organizar ideas (una habilidad que el conclusor pone mucho en práctica), además, se desarrolla una capacidad para encontrar conexiones lógicas entre los datos ofrecidos por el equipo contrario (habilidad usada por segundo refutador para encontrar incoherencias en el argumento del oponente).

Autor: IES Navarro Viloslada

 Por otra parte, la habilidad de adaptarse es también muy valorada en las ligas, dado que el debate es una situación fluida, en constante cambio, en la que se tiene que reaccionar rápidamente ante las preguntas que van a destrozar tu argumento. No hay dos debates iguales. Sin embargo, lo que permanece constante en cualquier debate, la piedra angular que caracteriza por completo a tu competición de oratoria, es la manera de ganar. Steven L. Johnson (campeón mundial de debate académico) lo dice así: “Con frecuencia me preguntan qué se necesita para ganar debates. La respuesta aparente es sencilla: ganar debates requiere que persuadas a tu audiencia de que ganaste”. Es decir, lo más destacable del debate es la persuasión, ya que es de eso de lo que se trata. El equipo tiene que convencer de que su postura a favor o en contra es la que prevalece sobre la postura del otro equipo.

Una grata sorpresa que los debatientes recibieron, sin duda uno de los puntos más satisfactorios de la experiencia, fue la alta compatibilidad y la fluidez que florecieron entre ellos al acelerado compás de sus pasos aproximándose al día señalado. Y es que, sin siquiera darse cuenta, construyeron un camino que alternaba momentos de dura presión e indecisión acerca de refutaciones imposibles con relajadas risas que servían de soplos de aire fresco. Una vez terminado el Torneo, todos coincidieron en una cosa: se habían complementado como las piezas de un puzzle que, si bien había parecido una combinación un tanto extraña al principio, terminó dando como resultado un equipo comprometido en el que nadie buscó capitanear el rumbo, sino empujar como uno más la bola de nieve hacia lo alto de la colina.

Motivación para otros años

Sin dudarlo ni un segundo, los debutantes afirman con rotundidad que repetirían una y mil veces esta experiencia de debatir. Y por ello animan a todos los lectores a que prueben de este manjar. Ellos lo describen como una adicción sana. Una vez que los nervios post-competición se ven reducidos, aumentan las ganas de reincidencia y sientes como el cuerpo te pide más. Más enfrentamientos verbales, más discursos victoriosos, más peleas literarias. En definitiva, más Lope de Vega.

Os dejamos aquí el vídeo del pase a semifinales, en el que se puede ver nuestra emoción por el logro alcanzado y también el enlace a la gran final.

Clip correspondiente a la final de debate

Ainhoa Chica (2º Bach. F), Delia Dinca (2º Bach. F) y David Lecumberri (2º Bach. Internacional)

PROYECTO AULA DE RESCATE

16 de diciembre de 2020, por editorial2

Imagen de Navarro Villoslada

En marzo de 2019, Aula de rescate empezó su andadura con el grupo de alumnos y alumnas de 4ºE. Hoy, forman parte del proyecto:

  • 2 profesoras responsables (Mónica González del Dpto. de Filosofía y Ainara Nepote del Dpto. de Biología y Geología).
  • Todo el equipo docente de 4º E que trabaja para el proyecto desde sus distintas materias.
  • Los 18 alumnos y alumnas de 4ºE.
  • Y una treintena de alumnos y alumnas y ex-alumnos y ex-alumnas voluntarios del instituto.

Aula de rescate es un proyecto escolar de aprendizaje servicio solidario que persigue ayudar a animales en situación de especial vulnerabilidad: abandonados y/o maltratados a través de 3 objetivos fundamentales:

  1. La concienciación sobre la importancia ética de la protección animal que se expresa en el artículo 21 b) de la nueva Ley Foral de protección de animales de compañía de 4 de abril de 2019 cuando insta al Gobierno de Navarra a divulgar el contenido de esta ley entre el alumnado escolar y la ciudadanía, velando por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal en los programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial.
  2. La colaboración directa con asociaciones protectoras que tienen a su cargo animales víctimas del abandono o del maltrato para posibilitar la intervención directa en casos de especial desprotección.
  3. La difusión en las redes sociales de todas las actividades generadas para multiplicar el impacto de los dos puntos anteriores.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los
participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de transformarlo.

¡Y vaya si se han implicado!

Durante este año y medio han intervenido en un extenso elenco de actividades:

  • Han publicado más de 800 post en facebook e Instagram reuniendo a más de 400 seguidores y 2597 amigos.
  • Han recaudado y repartido más de 2.500 euros entre las protectoras cuya labor les ha impactado especialmente para los casos urgentes que más les han conmovido. Para ello, han organizado varios sorteos y un mercadillo, así como un punto de recogida en el hall del instituto y varias salidas recaudatorias. Pero también han colaborado con Asociaciones en la recogida de pienso, mercadillos solidarios, venta de lotería, venta de entradas de un concierto de rock y participación en el Torneo de Basket organizado por el Club deportivo Navarro Villoslada.
  • Han publicado y vendido un calendario en colaboración con el Centro de protección animal del Gobierno de Navarra en Etxauri.
  • Han hecho donaciones de mantas para los refugios de animales en colaboración con los traperos de Emaús de pamplona.
  • Han organizado charlas con expertos en la protección animal y la educación canina.
  • Han visitado en varias ocasiones la Fundación protectoras de animales de Navarra para conocer la situación in situ.
  • Han construido con materiales reciclados unas 70 casitas para gatos repartidas entre la Asociación Egapeludos de Estella y el Centro de atención a animales del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Han mediado en la acogida o adopción de más de 15 animales abandonados.
  • Han sido entrevistados por la Asociación Los animales de Radagast y en el programa de El cofre del Capitán Morgan en Atica FM.
  • Y su proyecto ha sido reconocido con un Sello de Calidad Europeo por su participación en el proyecto «Small deeds for Great needs» de eTwinning-Erasmus +.

Su última actividad ha sido recoger fondos para salvar la vida a BOZ: un perrito del barrio cuya familia no puede costear -a consecuencia de la crisis provocada por el
COVID- los elevados gastos de una operación. Han conseguido escribir un final feliz para una historia de coraje y superación que implica tanto a los adultos como a los peques de la familia.

Porque entienden que el animalismo debe ser también un HUMANISMO.

Y porque se sienten orgullosos de formar parte de la cadena solidaria que mejora las condiciones de vida de los animales más indefensos y se comprometen con ello hasta donde llegan sus recursos.

Si tú también sientes que quieres formar parte de esa cadena, únete a ellos:

HAZTE VOLUNTARIO
Poniéndote en contacto con las profesoras responsables o con cualquier alumno de 4º E.

SÍGUELES Y DIFUNDE EN REDES

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/auladerescate/
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulade.iesnavarrovilloslada.5


DONA
Porque la mejor ayuda que se les puede brindar es permitirles ayudar. No pueden aprender en contextos reales si no colaboran con casos reales y para eso necesitan recursos reales.

  • E-mail y PAYPAL: auladerescate@gmail.com
  • Bizum: 605091258
  • TEAMING: https://www.teaming.net/auladerescate

BRAIINS PROJECT. LOGO CONTEST-CONCURSO DE LOGOS

16 de diciembre de 2020, por editorial2

ARTIFICIAL INTELLIGENCE AT NAVARRO VILLOSLADA

Our school has something to celebrate! The Internationalization Agency of the European Union has granted us a new Erasmus+ project.

The “BRAIINS: BRing AI In School” project will last 3 school years, from 2020 to 2023. Its aim is approaching  Artificial Intelligence to education to start making our students and our community aware of the importance of AI in the near future.

The project has just started and the first activity we have agreed with our partner schools has been a Logo contest to find the best logo to fit our goal.

This logo, made by an Italian student, has been the winner.

Imagen cedida por el autor.

However, we are extremely proud of the nice hard work our 4th graders (Arts and ICT Bilingual Programme’s pupils) have done and we would like you to see them all. You can find them not only on the panels in front of the 2nd graders’ corridor, but also below these lines (click on the author’s name to see it in real size).

You can also find two clips containing some of the logos and the explanation the authors have given to understand their projects.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL NAVARRO VILLOSLADA

¡Nuestro centro vuelve a estar de enhorabuena! La Unión Europea nos ha concedido nuevamente a través de su Agencia para la Internacionalización de la Educación un nuevo proyecto Erasmus+.

El proyecto “BRAIINS: BRing AI In School” tendrá una duración total de 3 cursos académicos (2020 – 2023) y tiene como objetivo acercar los grandes temas de la Inteligencia Artificial al mundo de la educación, explorando actividades didácticas para iniciar al alumnado en su comprensión y manejo.

El proyecto acaba de empezar y la primera actividad que se ha llevado a cabo ha sido el Concurso de Logos entre las escuelas participantes para encontrar el mejor logo que se ajuste al objetivo del proyecto.

Éste es el logo ganador, realizado por un estudiante italiano.

No obstante, nos enorgullecemos enormemente del trabajo realizado por nuestro alumnado de 4º (TIC y Plástica de SSBB) y nos gustaría daros la oportunidad de que podáis ver todos ellos.

Podéis encontrarlos tanto en los corchos enfrente del pasillo de 2º como bajo estas líneas (pulsa sobre el nombre para verlo en grande).

También podéis ver los dos montajes de vídeo realizados con las explicaciones que los y las autoras dan a sus logos.

  • Walid Laanani
  • Víctor López
  • Valentina Maza
  • Valentina Maza
  • Sofía Rotari
  • Sisha Ramírez
  • Sara Velázquez
  • Sara Zamora
  • Paula Adronic
  • Paula Baigorri
  • Pablo Ibañez
  • Pablo Ibáñez
  • Nicolás Bernal
  • Nahia García
  • Nahia García
  • Marti Kamenov
  • Mariana Dranga
  • Lucía Sánchez
  • Lucas Sánchez
  • Lorena Cascante
  • Lorena Cascante
  • Lorena Cascante
  • Ainhoa Lahoz
  • Leyre Gonzalez
  • Julia Farizo
  • Julen Segovia
  • Josune Sarasa
  • Jorge Gonzalo
  • Javier Sánchez
  • Ivan Etchegoin
  • Irati Lecuona
  • Iranzu Andueza
  • Iosu Asiáin
  • Iosu Asiáin
  • Iñigo Calvo
  • Ikue Fernandes
  • Fernando Iznaola
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Emma Rodríguez
  • Emma Rodríguez
  • Emma Pérez
  • Emma Pérez
  • Eduardo Cribas
  • Diego Fernández
  • David Casajús
  • Jorge Gonzalo
  • Ikue Fernandes
  • Chenyang Zhu
  • Beatriz Usoz
  • Beatriz Usoz
  • Ani Karaalieva
  • Angelique Morán
  • María Fernández
  • Alex Bernal
  • Alba Itoiz
  • Adrián Martínez
  • Ana Mariya Atanasova

PROYECTO: RED DE ESCUELAS SOSTENIBLES EN EL IES NAVARRO VILLOSLADA. LAS FAKE NEWS.

16 de diciembre de 2020, por editorial3

El Departamento de lengua y literatura está colaborando con el proyecto de «Red de Escuelas Sostenibles», que se dirige a alumnos de ESO y Bachillerato, y engloba una serie de acciones que se están realizando en nuestro centro para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5ºC. Entre dichas acciones destacan el Boc&Roll, la nueva gestión de papeleras en el centro o la monitorización de las condiciones ambientales de aulas y resto de espacios del instituto.

Desde nuestra asignatura, hemos trabajado con alumnas y alumnos de 2º de ESO con el objetivo de entender qué son las fake news o noticias falsas, y, sobre todo, cómo detectarlas para no seguir difundiéndolas. Debemos entender que solo una información veraz y de calidad es la que propiciará auténticos cambios en nuestro planeta.

Imagén cedida por el autor

Es muy complicado luchar contra la desinformación, las fake news y el negacionismo del cambio climático. Las redes sociales no han hecho más que agravar este problema con la difusión de información manipulada o sesgada.

El director de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) y antiguo periodista de la BBC especializado en medio ambiente, Richard Black, coincide con esta idea y esboza el perfil de estos negacionistas. «Se puede percibir una especie de arrogancia intelectual entre los que comparten informaciones falsas sobre el cambio climático que hace que se sientan orgullosos por pensar diferente a los demás […] Es frecuente escuchar a representantes políticos ir en contra de la comunidad científica, que nos demuestra que si superamos los 1,5ºC los efectos del cambio climático serán irreversibles» (Fuente: Ethics. Diciembre 2019).

Es difícil de creer, pero a día de hoy, existen políticos que niegan las evidencias científicas que conectan el cambio climático con desastres naturales cada vez más frecuentes, como el elevado número de incendios o el aumento de las temperaturas en todo el planeta, y la mayoría de las veces utilizan las fake news con intereses populistas. Por ejemplo, Putin ha dicho en más de una ocasión que el cambio climático es un fraude cuyo objetivo es frenar el desarrollo industrial de países como Rusia. Por su parte, Trump hace bromas de un tema tan serio con tuits como este ( en plena ola de frío en USA): «En los próximos días se espera que los termómetros caigan aún más. La gente no puede ni salir de casa. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido ¡te necesitamos!». 

Sin embargo, figuras como la joven Greta Thunberg y otros jóvenes de todo el mundo están demostrando con su activismo por el clima que la preocupación por el futuro de nuestro planeta está superando el obstáculo de las fake news en las nuevas generaciones y eso nos da esperanza para el futuro. En esa línea hemos trabajado con nuestro alumnado, para ayudarles a distinguir la información real y contrastada de la que no lo es.

Aquí os dejamos un par de presentaciones sobre cómo detectar las fake news:

Las autoras son Sara Ojer, de 2ºESO C y Julia Cormenzana de 2ºESO E.

Aula de rescate

11 de febrero de 2020, por editorial3

Somos alumnos/as de 4ºE de ESO del IES Navarro Villoslada y cada curso creamos un proyecto de aprendizaje-servicio solidario en la materia de Valores Éticos para ayudar a animales en situación de vulnerabilidad. Buscamos fondos para apoyar a asociaciones y ONGs que se ocupan de casos concretos u objetivos con los que empatizamos especialmente.

Durante los meses que llevamos en marcha hemos publicado 405 post en facebook e Instagram reuniendo a 315 seguidores y 1597 amigos en facebook y 290 seguidores en Instagram. Hemos repartido más de 1.000 euros entre las protectoras cuya labor nos ha impactado especialmente para los casos urgentes que más nos han conmovido. Formamos aula de rescate un grupo de 4 profesores, todos los alumnos de 4ºE y una treintena de alumnos y alumnas voluntarios/as de todos los cursos.

Fuente: PXHere

Sabemos que ninguno de nosotros es tan valioso como todos nosotros juntos. Así que, formamos parte de un gran equipo que incluye a todos los que comparten nuestro objetivo.

Por esa razón, hemos hecho entrega a la Asociación Egapeludos y al Centro de atención animal del Ayuntamiento de Pamplona de unas 50 casitas para gatos realizadas íntegramente por los alumnos/as de «Aula de rescate» con materiales aislantes reciclados, recubrimiento impermeable y mucho cariño.

MIRA NUESTRO PROYECTO EN EL INSTI

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/auladerescate/
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulade.iesnavarrovilloslada.5
  • E-mail y PAYPAL: auladerescate@gmail.com
  • TEAMING: https://www.teaming.net/auladerescate

Porque nos sentimos orgullosos de formar parte de la cadena solidaria que mejora las condiciones de vida de los animales abandonados y nos comprometemos con ello hasta donde llegan nuestros recursos.

Si tú también sientes que quieres formar parte de esa cadena, únete a nosotros.

Hazte voluntario
Difunde en redes Dona

  1. Concienciamos sobre la importancia ética del bienestar animal..
  2. Colaboramos con las protectoras difundiendo en redes sociales.
  3. Intervenimos en casos de animales abandonados o maltratados que
    requieren ayuda urgente.

“Vida sana = hábitos saludables”

11 de febrero de 2020, por editorial3

Resultado de imagen de habitos saludables
Fuente: CCSearch.

El grupo de 3ºG hemos trabajado los hábitos saludables para mejorar nuestra salud, ahora sólo cabe llevarlos a cabo.

Texto: Grupo 3ºPMAR (3º G)

Dada nuestra preocupación por la salud, desde 3º PMAR nos propusimos llevar a cabo un trabajo para desarrollar unos buenos hábitos. Empezamos por octubre y terminamos en diciembre. Primero, planteamos la situación realizando la técnica del Brainstorming. Esta lluvia de ideas nos permitió encauzar el trabajo. Esta tarea se ha desarrollado de modo colaborativo a través de la creación de varios grupos en clase. Buscamos información utilizando los Chromebooks y fuimos creando distintas presentaciones acompañadas de vídeos. Cuando estuvo terminado, hicimos exposiciones en clase de los diferentes grupos. Finalmente, dimos el salto a contarlo en los 1º y 2º de la ESO.A lo primero, nos daba un poco de corte, por ello precisamos ensayar las presentaciones en clase para coger confianza. Nuestra experiencia ha sido magnífica, nos hemos visto como capaces de hacer exposiciones en público, nos hemos ayudado durante las presentaciones y hemos perdido ese miedo inicial. Opinamos que ha sido un trabajo muy positivo y que nos ha estimulado nuestra autoestima.

Queremos dar las gracias a los profesores que nos han ayudado en tal empeño y deseamos que se repitan más experiencias de este tipo.

https://lh5.googleusercontent.com/cxL8Qcd8g4K-d_Va9kJVksDOTEDw444iiVavkpayw72zGHXH2SrIu0eeZ9WazWedXNOVLZUmY2UATOYMeKehuES0Cngitk16wos_-A2Qux2ebA-7cnv_zt6yc9i7N0VJECLNH_GD
Fuente: Imagen propia.

Por todo ello, aportamos esta experiencia por si os pudiera servir en futuros proyectos que pudierais desarrollar.

Para disfrutar de la presentación pincha aquí


Mitos sobre alimentación.

También hemos trabajado sobre la cantidad de mitos que hay de los alimentos. No todos son verdad y dependiendo del experto al que preguntes probablemente te den respuestas distintas.

Para conocer a las conclusiones que hemos llegado después de un pequeño estudio de investigación pincha aquí


Trabajo de reflexión, posterior al estudio.

Una vez realizado el proyecto dedicamos varias sesiones de clase a reflexionar sobre el trabajo realizado. 
Os dejamos las observaciones mas relevantes que creemos que os pueden servir en alguna experiencia similar futura.

Registro de comentarios al finalizar todas nuestras intervenciones

¿Cuáles han sido tus puntos fuertes?

  • Las preguntas que les hacíamos a los alumnos
  • Me ha gustado todo el proyecto, pero me ha motivado cuando había explicaciones que representar.
  • Mis conocimientos sobre la nutrición.
  • Hablar (en público) y ayudar a todo el grupo
  • Todo, pero lo que más me ha gustado es saber responder a las preguntas que hacían.
  • Sobre todo, que me he sabido estar, poder presentar y que he hablado bien
  • Que no dejaba de preguntar al grupo y que dije muchas anécdotas

Profesores:

  • Muy bien casi todo, muy pocas objeciones.
  • Valorar muy positivamente la dificultad de la actividad
  • Valorar la eficacia que han demostrado para sacar adelante los problemas y dificultades que pudieran surgir.

¿Algún aspecto a mejorar? ¿Cuál?

  • Hablar un poco más y dejar las muletillas.
  • no leer tanto las diapositivas
  • No ponerme nerviosa y hablar más alto.
  • A veces me cortaba mucho
  • Dejar la vergüenza, ser más natural y coordinar mejor con mi grupo
  • Aprender a hablar en grupo

Profesor:

  • La puntualidad, reparto de tiempo y algo más de coordinación (reparto de diapos).
  • En alguna ocasión cuchichean los alumnos entres ellos.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

  • Reaprender a comer y a trabajar en grupo.
  • A expresarme delante de un grupo y dejar la vergüenza. Y estar más segura de mi misma.
  • La gente más pequeña que nosotros te hace más caso e intenta aprender y participar.
  • Qué aún teniendo miedo a ponerme delante de un público, al principio me daba cosa pero luego me he soltado y me he sentido segura. Y ahora sé que puedo hacerlo.
  • A controlar y dominar mis miedos y vergüenzas.

Valoración personal

  • Podía haberlo hecho mejor..
  • Me he equivocado.
  • Me he esforzado y aprendido mucho
  • Me quedaba en blanco pero seguía explicando
  • Me puse un poco nerviosos y no me explicaba muy bien
  • He hablado muy bien sobre la nutrición

Valoración de los compañeros de grupo

  • Hablan más que yo
  • Saben explicarse muy bien. Lo han hecho muy bien.
  • Casi no habló.
  • Ha hablado muy bien, pero a veces decía cosas raras
  • Lo ha hecho muy bien y se ha soltado.
  • Ha mejorado mucho de la primera a la última presentación
  • Lo han hecho muy bien
  • Respondía a las preguntas que le hacían. Yo no podía.
  • Lo ha hecho mejor que nosotras, hablaba mucho y bien.
  • No ha hecho gran cosa.
  • Lo hizo muy bien y habló muy bien de la nutrición
  • Me han ayudado cuando me quedaba en blanco

Otras reflexiones no comentadas anteriormente

  • Al principio estaba muy nerviosa, pero cuando empecé a hablar sobre algo que sabía, me sentí muy bien.
  • Era muy positivo que el grupo oyente hiciese preguntas y participara. La profesora mostró mucho interés.
  • Deberíamos pensar más preguntas desde el primer día porque siempre hemos preguntado lo mismo.

ANÉCDOTAS:

  1. Preguntaron si las ventanas eran también pantallas.
  2. Todos decían que utilizaban muchísimo los móviles.
  3. Un alumno preguntó si era lo mismo jugar al fútbol con amigos que a la play con esos mismo amigos.
  4. Nos preguntaron si nosotras también meditamos.
  5. Me puse muy nerviosa.
  6. Un alumno se desestresa mirando mal al espejo. Otro haciendo mates
  7. Mis compañeros de grupo me pidieron en un momento dado que me callara que estaba hablando mucho.
  8. Ponente que se marea antes de la exposición (por nervios?). Se niega a entrar, pero acaba haciéndolo y muy bien por cierto.
  9. Si lo que decíamos y aconsejabamos lo hacíamos nosotras.
  10. Preguntaron si teníamos UNA higiene
  11. Risas entre el público

Comentarios recogidos durante la exposición:

  1. Muy bien todo o en general.
  2. Muy agradecido todo el profesorado donde han expuesto. Felicitando al grupo expositor por su actuación
  3. Experiencia muy positiva desde todos los puntos de vista
    • El alumnado ha comprobado con agrado que es capaz de hacer muchos cosas que antes de realizarlas era imposible pensar la posibilidad de hacerla.
    • han trabajo en grupo, coordinandose con cierta eficacia.
    • Han sacado adelante un trabajo de equipo que pensaban de muy difícil ejecución.
    • Han superado miedos y vergüenzas que tenían originalmente.
    • …
  4. Alguna alumna acapara la exposición, para poder dar continuidad con la exposición.
  5. Se nota la evolución, salvo excepciones, cada día/exposición mejor.
  6. Exposiciones largas, por lo general. Se esperaba una media de 15 minutos por exposición, y hubo pocas exposiciones de menos de media hora.
  7. Deberían mejorar el reparto de tiempos. Alguno/a hablaba mucho mas que otra
  8. Muy fluido, ligero y agradable. Muchas preguntas y respuestas coherentes. Muy bien
  9. Aunque el público no ayudaba( muy hablador y no siempre atento) lo han hecho muy bien.
  10. Muy bien, pero ayudaría un pequeño encuentro (cuestionario) previo a la exposición (comentario de la primera exposición, se mejoró en las siguientes.
  11. Muy interesados, tanto el grupo exponente como el oyente.
  12. Una pena que no funcionara correctamente la Wiffi. aún así sacaron adelante muy bien la exposición
  13. Muy naturales las ponentes. Animaron y llevaron de manera muy fluido la exposición

Reflexiones final

  • Una actuación EXCELENTE. Mucho mejor de lo que pudiéramos pensar tanto el alumnado como el profesorado. Todo el público nos felicitaba por el gran trabajo que habían hecho.
  • Tomando nota de algún detalle a mejorar en futuras actuaciones.
  • Un alumno no pudo participar porque estaba de viaje y otro de baja. Una alumna solo acudió a una exposición.
  • Todos las alumnas y alumnas han comentado lo a gusto que se sentían después de las exposiciones y ver que eran capaces de hablar en público. Aspecto imposible de pensar antes de comenzar el proyecto.

Grupo de 3º G
Pamplona a 15 de enero de 2020

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