Os presentamos una propuesta de la APYMA que han llamado Acuerdo familiar para que lo tengamos en cuenta. Es un tema muy importante que generalmente no valoramos en su justa medida.

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada
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Miriam Rivas, ex alumna de IES Navarro Villoslada y capitana de Osasuna Femenino nos da la bienvenida al Número 4 de la revista ADN y nos envía un mensaje de felicitación junto con sus compañeras jugadoras Osasuna.
Equipo de redacción del Número 4 de la revista ADN está formado por las siguientes personas:
Eva Armendáriz Andueza, Salwa Chemad Dlimi, Imanol Ibáñez Zufía, Izaro Otegui Gonzalez, Emma Pérez Álvarez, Marina Sarria Úriz
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¿Cuántos de nosotros prestamos atención a nuestros tutores cuando al inicio de curso nos dicen “abrid la agenda por la página 10”? Seamos sinceros, pocos. Y es una lástima, porque las “Normas de convivencia y organización” comienzan con la regulación de algunos de nuestros derechos, entre ellos el derecho de reunión y de inasistencia a clase a partir de 3º ESO.
El pasado 27 de octubre lo ejercimos, y convocados por dos asociaciones de estudiantes (el Sindicato de Estudiantes e Ikasle Abertzaleak) los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato dejamos las aulas al finalizar el recreo. El camino hasta ese momento no fue sencillo, y los caminos que tomamos cada uno de nosotros a partir de él fueron distintos.
Lograr que más de 700 personas se pongan de acuerdo en hacer algo no es sencillo y hacerlo cumpliendo con un procedimiento es aún más complicado. En estos casos choca siempre el impulso inicial con la disciplina de las formalidades, los plazos y los quorum : propuesta razonada firmada por la Junta de Delegados al menos tres días lectivos antes con el visto bueno de al menos el 75% de los delegados, votación secreta en cada grupo, mayoría absoluta (la mitad más uno), y comunicación del resultado de la votación a la dirección dos día lectivos antes. ¡Y lo logramos! (aplausos), conviene recordarlo y conservar esa sensación de haber hecho algo los 700 juntos y a la vez por propia voluntad.
Pero a partir de aquí nuestros caminos se separan. De un lado la confusión de una doble convocatoria, y de otro, lo de siempre, la falta de compromiso en el ejercicio del derecho a la inasistencia a clase, vamos que algunos de nosotros dedicamos las tres horitas a no hacer nada. Para lo primero nuestro director, Gabriel Rubio, recomienda: “Nos tenemos que informar bien y saber qué estamos apoyando. La información es esencial. Si no nos la dan, tenemos que buscarla nosotros. Hay que informarse muy bien y pedir a nuestros representantes que nos informen muy bien. A partir de esa información, cada persona toma su decisión libremente”. Y en cuanto a lo de aprovechar la convocatoria para perder clase nos recuerda que “eso es un problema porque resta credibilidad a las causas que se defienden” y que “si nos dejan expresarnos, vamos a aprovecharlo. Eso implica comprometerse. Y ese compromiso a nivel individual -tú como persona individual- con la mejora de las sociedades es esencial: no podemos pensar que nos van a solucionar los problemas otras personas (partidos políticos, instituciones…)”.
Sea como fuere algunos llegamos al Paseo Sarasate a las 12 hs. entre risas, alegres, y ahí tuvimos ocasión de hablar con representantes del sindicato Ikasle Abertzaleak quienes nos confirmaron que “las etapas que más se han movilizado han sido Bachillerato y secundaria ya que la nueva ley de educación no les afecta directamente a los universitarios” y que la convocatoria había cumplido “nuestras expectativas, ya que ha acudido más gente de la que esperábamos y estamos muy orgullosos de la movilización. En Iruña han asistido más o menos 1000 personas”. Entre los participantes, sin embargo, las ideas no estaban nada claras: en algunos había prendido la reivindicación del Sindicato de Estudiantes “en defensa de la salud mental de los estudiantes” pero en la cabecera de la manifestación figuraba una pancarta con el lema “Hezkuntzan ofentsiba kapitalista gelditu” (“Detener la ofensiva capitalista en educación”) del otro convocante, Ikasle Abertzaleak. La primera reivindicación era común a toda España y la segunda a los estudiantes de País Vasco y Navarra. Aquella, la de la salud mental, estaba clara, cada vez más los estudiantes se preocupan más por la salud mental. Sin embargo, “la ofensiva capitalista de la educación” generó dudas y no quedó del todo claro si la crítica a la nueva ley de educación (LOMLOE) reclamaba más contenidos y menos aprendizaje de competencias o habilidades, o al revés. ¿Qué ocurrió? En el último momento el Sindicato de Estudiantes cambió el lugar de la convocatoria hasta dos veces, del Paseo Sarasate a la Plaza del Castillo y de la Plaza del Castillo a Merindades. Y además, la información de Ikasle Abertzaleak se transmitió principalmente en euskera, de modo que nosotros, estudiantes de los modelos A y G, no tuvimos acceso a los motivos de sus reivindicaciones.
Valga la experiencia del 27 de octubre del 2020 para saber que somos muy capaces de tomar decisiones conjuntas y para comprender que cuando se trata de unir voces es necesario cuidar mucho los canales de comunicación y transmitir mensajes claros que nos ayuden a reflexionar sobre lo que queremos como estudiantes para expresarlo así con el debido entusiasmo.
Alba Torres Castillo (1º Bach. D) y Equipo de Redacción ADN
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Carolin Emcke (Alemania, 1967) trabajó como corresponsal de guerra durante 14 años para Der Spiegel. Periodista y filósofa, además de escribir para publicaciones como El País ha publicado ensayos con títulos tan reveladores como Contra el odio (2016). En el mes de octubre vino a Pamplona invitada por Los Encuentros 72-22 y visitó nuestro instituto para, después de una fabulosa charla con 4º ESO y 1º y 2º BI, contestar las preguntas de ADN.
Haber ejercido como corresponsal de guerra te ha ayudado a comprender mejor los conflictos y las guerras, ¿consideras que ejercer este trabajo en tantas ocasiones y lugares distintos te ha llegado a insensibilizar un poco o justamente te ha pasado lo contrario?
Siempre he trabajado con el mismo fotógrafo, durante quince años, siempre juntos. Y al comenzar nos hicimos dos promesas. La primera fue que si alguno de nosotros empezaba a pensar, a hablar o a escribir cínicamente dejaríamos el trabajo. Con cinismo no puedes ni debes ser corresponsal de guerra. Nunca pasó. La segunda promesa fue que si en algún momento llegábamos a percibir que uno de los dos necesitaba parar y tener un poco de tranquilidad lo diríamos, y esto sí nos pasó, a ambos, nos lo dijimos mutuamente. Esta pregunta es muy importante, porque sí existe el riesgo de insensibilizarse, pero a mí nunca me pasó porque no estaba sola, siempre me afectó, cada nueva historia me dolía.
¿Qué podemos hacer nosotros por los conflictos, qué valor tiene mantenernos informados?
No lo sé, no tengo una buena respuesta. Creo que es muy importante comenzar en las casas, en la familia, en el colegio, no es necesario reaccionar todo el rato a todos los conflictos del mundo, no se puede. Lo importante es no pensar que no se puede. Lo importante es continuar con un deseo de cambiar algo, el deseo de utopía, el deseo de humanismo. Yo tenía una abuela que cuando quería cortar un pan decía “you have to saw not press”, no sé si funciona en castellano: “no presionar, serrar despacio”. Si estás pensando que necesitamos el cambio con solo pensarlo, lentamente, poco a poco, provocamos el cambio. Evidentemente los artículos no cambian el mundo, lo sé, pero una vez escribí sobre una ciudad con muchos incidentes racistas, con mucha violencia contra personas racializadas, y me escribió después un chico diciendo que gracias a aquel artículo y a la reflexión que había suscitado había podido entrar por primera vez en una discoteca. A veces el cambio es poder ir a una discoteca. Publicando un artículo no cambias un conflicto pero puedes cambiar cómo se sienten las víctimas
¿Cómo crees que las redes sociales pueden denunciar y ayudar en casos de violencia?
Creo que es muy difícil porque el algoritmo en el caso de Twitter, por ejemplo, filtra la información, la clasifica y la prioriza de una determinada manera, hay una lógica de priorización. Y no se puede cambiar sin cambiar el algoritmo. En realidad lo que necesitamos es boicotear todas las redes sociales. Creo que el Estado debe destruir Facebook y Google, porque son un monopolio, tenemos leyes contra los monopolios pero no las ejercemos contra estas empresas. Lo digo en cada artículo que escribo. Yo tengo Instagram pero no tengo WhatsApp, no uso Google, no uso Amazon Prime. De vez en cuando, si quiero ver un partido, usó Amazon Prime, pero el de mi pareja (risas). En este asunto de las redes sociales como en el caso del cambio climático, necesitamos cambiar las estructuras.
Efectivamente podemos tomar decisiones individuales, cambiar nuestros hábitos de consumo por unos más amables con nuestro entorno, cómo consumimos, cómo viajamos, qué comemos, pero necesitamos cambiar las estructuras, tenemos que cambiar la política para que esas decisiones individuales provoquen un verdadero cambio.
Hablamos mucho como jóvenes, que somos el futuro, ¿qué testimonios has recogido de jóvenes en zonas de conflictos y su papel en el cambio?
¿Cómo te sientes tú?, ¿te sientes capaz de cambiar el mundo? Mi generación tiene la idea de que nosotros somos culpables de la crisis del cambio climático y que vuestra generación es la que va a salvarnos, a mí me emociona mucho Fridays for Future y todos los activistas jóvenes que están trabajando con un conocimiento, con una pasión y con una dedicación fabulosa, de verdad creo que sois la generación que nos salva. A la pregunta sobre los testimonios de jóvenes en zonas de conflicto y crisis, es muy difícil y depende mucho de la naturaleza del conflicto o de la crisis, de sí hablamos de hambre, guerra o de una represión autoritaria. En todos estos años, el lugar que más me ha impresionado es Gaza, un territorio aislado con un estado islamista represivo de Hamás desde 2006, en el que si un joven quiere encontrase con una chica debe hacerlo en un cibercafé con dos ordenadores de por medio porque no puede hacerlo en un lugar público ni en una casa privada. Y esta imposibilidad de tener una vida normal, una vida propia de jóvenes, me impresionó muchísimo, ¡la imposibilidad de imaginarse un futuro distinto! Porque para mí esto es la juventud: poder imaginar una vida distinta a la pensada por los padres, una disrupción. Y esto destruye la fantasía, el deseo. Esta es la región que más me impresionó. Ahora Irán es lo contrario, puedes ver chicos y chicas de 12, 13, 14 años que están cambiando el país. Pero sin duda, en el asunto del desastre climático, vuestra generación es la que nos da esperanza. Y vosotros que vivís alejados de estas zonas de conflicto, pobreza o represión, podéis tener gestos de solidaridad con estos jóvenes, ellos las necesitan porque no obtienen respuesta positivas de sus mayores, ni de sus gobiernos ni de la prensa.
¿En qué medida es cierto que un pequeño gesto puede cambiar el mundo?
Hemos visto ya dos revoluciones: en Túnez, primero, y ahora en Irán, que no comenzaron con gestos pequeños, sino con una agresión concreta, una violación, que no era la primera vez que ocurría sino que había ocurrido anteriormente muchas veces. Lo que a mí me interesa es cuándo se alcanza en una sociedad el punto del basta ya. El caso de Erick Garner, por ejemplo, anterior a George Floyd que dio lugar al movimiento Black Lives Matters: George Floyd dijo una frase que se hizo muy famosa “No puedo respirar”, pero en mi opinión, poco antes y en respuesta al acoso policial Erick Garner dijo una frase que para mí es más importante que la de “I can’t breath”, Garner dijo “esto tiene que parar hoy”. Me interesa cuándo se alcanza el momento de “basta ya”. Reaccionamos con un gesto positivo o de resistencia, sí, pero este gesto funciona solamente si hay una comunidad que lo reciba.
Equipo de Redacción ADN.
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Desde el sábado que llegamos, sabíamos cuál era nuestro objetivo, disfrutar, pero sobre todo, ganar. Por ello teníamos que estar concentrados y convivir con todo el equipo durante 7 días. Al ser de las más jóvenes de la selección, me costó relacionarme con el equipo, pero conforme iban pasando los días, me iba relacionando cada día más. La gente puede pensar que una semana se hace larga, pero estando con adolescentes de mi edad y de unos años más, esa semana al final, se hace corta.
La rutina de cada día era muy parecida a la de los demás días. Nos levantábamos hacia las 8:00 de la mañana, para estar a las 8:30 desayunando. Después de desayunar, teníamos unos 20 minutos para acabar de prepararnos y bajar a la recepción del hotel porque venía un bus que nos llevaba al club donde jugábamos.
Si el enfrentamiento era a las 10:00, hacia las 12:00 o 12:30 la eliminatoria ya había terminado. De ahí nos íbamos al hotel en bus. Solíamos comer pronto porque luego jugábamos el campeonato de Europa por parejas hacia las 16:00, y si no jugabas, ibas a ver a tus compañeros. De ahí, volvíamos al hotel, nos duchábamos, cenábamos y teníamos hasta las 0:30 para poder estar en otra habitación que no fuera la nuestra. Como he dicho antes, los primeros días, después de cenar, me iba a mi habitación con mi compañera de habitación. Pero a partir del tercer día, cuando cogí más confianza con mis compañeras, iba a alguna habitación que no fuera la mía.
La semana se iba acabando, sólo quedaba ponerle la guinda al pastel a esta experiencia, repito, inolvidable. El sábado jugábamos contra Suecia la final con la selección española. Esta eliminatoria parecía más difícil de lo que finalmente fue, pero una vez en la pista, la eliminatoria se iba poniendo de nuestro lado. Conseguimos ganar a Suecia 3 partidos a 0.
Nos proclamamos Campeonas de Europa con la selección española, ¡qué orgullo ser campeona de Europa con mi país!; poder debutar con la selección española, y encima ganar, es algo que me hace muy feliz. Al día siguiente, el domingo, yo jugaba junto a mi pareja Amanda, la final del campeonato de Europa por parejas. Era una final que en teoría deberíamos de ganar, pero se nos podía complicar en cualquier momento. La final estuvo de nuestro lado durante todo el partido y acabamos ganando por un resultado de 6-1, 6-1; así fue como conseguimos ser Campeonas de Europa por parejas. Logramos, tanto nuestro objetivo como selección como mi objetivo personal. Conseguí proclamarme doble campeona de Europa.
Podríamos decir que fue una semana perfecta.
Martina Calvo Santamaría (ESO 3º D).
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Ikasleen egoitza batean Aintzane izeneko neska berri bat sartu zen. Lehen egunean urduri zegoen, ez baitzekien nola hartuko zuten han. Mutil jator bat sartu eta esan zion:
-Ekaitz: Kaixo, ongi etorri egoitzara, ni Ekaitz naiz.
Ekaitzen egoitza erakutsi eta bere gela zein zen esan zion. Urrunean, popularrak begira eta kritikatzen ari ziren, esanez:
-Aztisorgin: Nor da hori? Hurbilduko gara zu ezagutzera, ezin dut Ekaitz kentzea utzi.
Aztisorgin jeloskor zegoen eta plan maltzur bat okurritu zitzaion.
-Haizea: Eta festa bat egiten badugu?
-Edurne: Beharrezkoa dela uste duzu?
-Aztisorgin: Horrela erditik kenduko dut.
-Haizea:Bai, hemen soberan dago bera.
-Aztisorgin: Ezin dugu arriskurik hartu. Edurne gurekin zaude edo ez?
Arratsalde horretan bertan, larunbatean Aitzane ezagutzerko ongietorri festa bat egongo zela zioen kartel bat jarri zuten. Haiek, bitartean, festan ziztatzeko plana asmatzen ari ziren, 100 urtez lo eon zedin.
Festa eguna iritsi zen azkenean, areto nagusiko balkoian zeuden Aintzane sartzen ikusi zutenean.
-Aztisorgin: Begira, berria iritsi da! Ongi etorri egingo diogu.
-Haizea: Dena prest duzu?
-Aztisorgin: Bai, guregana ekartzea besterik ez da falta.
-Aztisorgin: Aintzane zatoz hona, opari bat dugu zuretzat.
Aztisorginek Aintzane ziztatu zuen eta korrika joan ziren, Aintzane lurrra eroriaz. Edurne balkoira irten zen Aintzaneri abisatzea baina iada berandu zen, lurrean botata zegoen.
-Edurne: O, jainko maitea! Mesedez, norbaitek lagun diezaiola!!
Denek inguratu zuten Aintzane eta Ekaitzek bere sorbaldan hartu zuen, bere gelara eraman zuen tapaki batez estaliz.
-Ekaitz: Zurekin geratuko naiz esnatu arte.
Ekaitz bere ingurura begira zegoen eta liburu bat lurrean botata zegoela ikusi zuen, azalean Aztisorgin izena zegoen idatzia eta jakin minarekin, liburu hori irekitzea erabaki zuen. Liburuan bertan, Aztisorginen ideia maltzurra ageri zen Aintzaneren aurka. Baina aldi berean baita ere nola salbatu zezakeen , maitasun-musu baten bidez. Ekaitz Aintzaneren ondoan jarri zen belauniko eta musu ematea erabaki zuen. Behin eta berriz musukatu zuen baina ez zen ezer gertatzen. Edurne gelara sartu zen:
-Edurne: Zer ari zara?
-Ekaitz: Maitasun musua ematen ari naiz esna dadin.
-Edurne: Eta funtzionatzen du?
-Ekaitz: Ez.
-Edurne: Utzi niri saiatzen.
-Ekaitz: Baina,baina,baina zer esaten ari zara?! Banijoa gelatik! A zer nazka!
Edurne Aintzaneren aldamenean jarri zen eta musu eman ostean, bapatean esnatu zen Aitzane.
DBH3: Alba Morales, Leyre León, Ane Roche, Yoel Pascual
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Que las mujeres son tan extraordinarias como los hombres ya lo sabemos, pero por algún motivo de vez en cuando conviene recordarlo. El motivo es un enredo y a veces no sabemos de qué extremo tirar, en definitiva, mucho ruido y pocas razones. Y como el instituto es lugar de razón, de estudio y de aprendizaje, siempre se crean espacios y oportunidades para poner todo en claro. Como los espacios creados por la asignatura de Euskera en 1º de bachillerato y las vistosas infografías de Nadia Murad, Clara Campoamor y Ana Peleteiro.
O como la exposición preparada por los alumnos Dara, David E, Ander de 3º ESO y Dany, Youness, Alejandro y Edwin de 2º ESO: ¿nos podrías decir quién fue la primera mujer científica, o la primera mujer piloto?, ¿no?, pues pásate por la exposición que está en los paneles de la planta baja junto a la salida al patio y disfruta descubriendo mujeres importantes de la historia. O como la exposición preparada por los alumnos Dara, David E, Ander de 3º ESO y Dany, Youness, Alejandro y Edwin de 2º ESO: ¿nos podrías decir quién fue la primera mujer científica, o la primera mujer piloto?, ¿no?, pues pásate por la exposición que está en los paneles de la planta baja junto a la salida al patio y disfruta descubriendo mujeres importantes de la historia.
Emakumeak gizonak bezain bikainak direla badakigu, baina noizbehinka gogoratzea komeni da. Arrazoia nahaspiloa da eta batzuetan ez dakigu zein muturretatik tira, azken batean, zarata handiko eta arrazoi gutxiko gaia baita. Institutua, arrazoimenerako, ikasteko eta ikasteko lekua denez, beti sortzen dira espazioak eta aukerak dena argi uzteko. Batxilergoko 1. mailan Euskara irakasgaiak sortutako espazioak eta Nadia Murad, Clara Campoamor eta Ana Peleteiraren infografia ikusgarriak bezala. Edo Dara, David E, 3. DBHko Ander eta Dany, Youness, Alejandro eta 2. DBHko Edwin ikasleek prestatutako erakusketa bezala: esango zeniguke nor izan zen lehen emakume zientifikoa, edo lehen emakume pilotua? Ez? Bada, zoaz beheko solairuko iragarki-oholetan dagoen erakusketara, patiorako irteeraren ondoan, eta gozatu emakume garrantzitsuez.
Biografías:
Equipo de Redacción ADN.
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Desde hace tres cursos una de las lecturas comunes de 1º ESO es Erik Vogler. Los crímenes del rey blanco (ed. Edebé, 2014), primer volumen de una saga con diez títulos más. Es una lectura muy divertida con la que conocemos unos personajes fabulosos, temblamos de miedo y resolvemos crímenes. Su creadora, Beatriz Osés (Madrid, 1972), nos visitó el 3 de noviembre para hablarnos de Erik Vogler y del trabajo de escritora que desde el 2006 no para de darle alegrías como el Premio Lazarillo de Creación Literaria o el Premio edebé.
Beatriz llegó más que puntual, a las 8:40, quiso ver el Salón de Actos, preparar con calma su presentación, probar el micrófono, y quiso, sobre todo, acercarse con oficio de profesora a sus lectores, aunque “sin duda, prefiero mil veces la emoción de ser escritora porque te permite estar en otros lugares, en otras pieles. Esta sensación de libertad creativa no la he tenido siempre dando clase y me gusta sentirme libre”. Con paciencia y mucha generosidad contestó durante tres horas seguidas todas las preguntas de los alumnos de 1º ESO y las nuestras, alumnos de 2º ESO, que más que lectores somos ya admiradores, demostrando a la perfección sus propias palabras “yo conecto muy bien con los niños y con la gente joven, los respeto mucho, me gusta hablarles igual que hablo a los adultos, por esto os he escogido y por esto mis escritos como Soy una nuez tienen un público ilimitado”.
La más importante, la pregunta por ser escritora, no tardó en aparecer y la respuesta fue magnífica: “creo que nace porque yo no estoy conforme con lo que veo a mi alrededor, con la sociedad que tenemos, y como no estoy conforme intento ordenar las piezas del puzle en mis novelas, por ejemplo en las novelas policiacas lo que me gusta es que haya justicia, que el malvado no se vaya de rositas y que los personajes tengan segundas oportunidades. En la vida real no siempre ocurre, en la literatura sí, en la literatura puedo decidir”.
Convencidos por la respuesta le pedimos tres consejos para escribir y publicar. “Primer consejo, leer, si no lees no puedes escribir, puedes escribir una patata, pero no puedes escribir bien, y leer de todo, novela, teatro, cómic, poesía, libros de ciencia, de arte, de todo, para documentarte, porque todo te sirve para ambientar tus libros”. Claro, por esto las tres horas que Beatriz Osés estuvo en nuestro instituto se llenaron de nombres de grandes autores (Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Conan Doyle, Agatha Cristie, Eduardo Mendoza) y de grandes libros (El Principito, El monte de las ánimas, El retrato de Dorian Grey, Los músicos de Bremen). “Segundo consejo: ser tú mismo, no seguir ninguna moda, ser honesto, contar aquello que te impresiona, que te emociona, que sientes, ser tú. Y tercero, no rendirse nunca”. Quizás por esto al preguntarle por en qué se inspiró para inventar el personaje de Erik Vogler, Beatriz Osés se remontó a películas que vio mucho antes de ser escritora (Matar a un ruiseñor, La extraña pareja, Mejor imposible), y a tardes de sus once años en casa de una amiga planeando futuras novelas, como Carcajadas sangrientas que no llegaron a escribir.
Cuando le preguntamos por cómo inventa, Beatriz Osés insistió en que no crea ni sola ni de la nada, que lo hace conversando con mucha gente todo el rato. Nos explicó que no tiene televisión en casa y que le gusta el aburrimiento porque así tiene tiempo para conversar consigo misma y descubrir en ella rasgos que luego atribuye a sus personajes “de Alber Zimmer la valentía y el misterio, de Erik los miedos y las manías y de Berta el crecimiento y la experiencia, soy una síntesis de todos ellos”. Beatriz se hace “preguntas y las respondo, en voz alta, con otro interlocutor, con mi padre, con un amigo, en un restaurante, en casa, tomando un café, empiezas a hablar y hablar y hacer preguntas, y la otra persona también te puede ayudar, también te puede dar ideas. Hay muchos títulos que tengo que me los han dado amigos y familiares. Es importante estar abierto a cualquier tipo de idea que te pueda llegar de alrededor, nunca debes pensar que tus ideas son las mejores porque hay veces que escuchando a otros te abren la mente y te dan una idea genial para crear un libro. Hay que estar abierto a todo lo que pasa alrededor”.
Beatriz Osés contestó a muchas de estas preguntas sentada en el sofá de nuestra biblioteca, y ¡justo!, fue en la biblioteca de un instituto en el que trabajaba como profesora donde empezó a pensar en Erik Vogler: “venían alumnos como vosotros, de 1º y 2º de la ESO y preguntaban por libros de miedo y de crímenes, y no sabía qué recomendarles. Edgar Alan Poe era demasiado y El Fantasma de Canterville demasiado poco. Además a mí me gustan mucho los libros de crímenes, las novelas policiales, y me han gustado siempre mucho los elementos paranormales que hay en las Leyendas de Bécquer. Estoy mostrando las lecturas que llevo detrás, mis lecturas preferidas. Esa mezcla me resulta explosiva, sobre todo combinándola con el humor. Para mí la clave de los libros de Erik es que tienen humor”.
Finalmente le preguntamos por el futuro: ¿crecerá Erik Vogler con nosotros? “En los libros de Albert Zimmer, y en la trilogía que voy a empezar ahora a escribir con su abuela Berta Vogler como protagonista, Erik está ya en la universidad. Este tramo entre los 15 y los 19 años lo estoy haciendo con vosotros. Pero no quiero un Erik Vogler mayor, quiero que se quede en la universidad, quiero los personajes jóvenes, sobre todo porque no quiero que se muera la abuela”. Lo dijo con humor, claro, como todo lo que nos contó, pero nos entristecimos. Aunque puede que fuera porque Beatriz Osés estaba ya en el vestíbulo de nuestro instituto diciéndonos con la mano adiós.
Sofía Arraiza, Irene García, Daniel Larrauri, Marius Militaru, Eleana Ojer y Andrea Villamil (ESO 2º A)
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El pasado curso el Grupo de Salud del IES Navarro Villoslada se acercó al laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra para entrevistar al Catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi, profesor e investigador, autor de infinidad de artículos de impacto científico, Director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra e infatigable divulgador científico. ¿El motivo? Resolver las dudas que genera la vacuna contra la COVID-19.
Durante la conversación López Goñi se mostró optimista sobre el peso real de los negacionistas de la COVID-19 y los antivacunas en España, y quiso distinguir con prudencia a las personas que en algún momento tuvieron dudas razonables acerca de la fabricación, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19. Para estas últimas la campaña de información y divulgación fue decisiva. Gracias a esta campaña “finalmente hemos visto en España colas para vacunarse.
Hablo de España, en otros países europeos y en EEUU el movimiento antivacunas sí supone un problema y se ha llegado a un tope en el número de vacunaciones”.Esta gran diferencia se debe a que “España es un país en el que siempre se ha vacunado a los niños, el sistema de salud ha funcionado muy bien en ese aspecto, la atención primaria siempre ha estado muy involucrada, somos un país en el que incluso antes de la pandemia las tasas de vacunación han sido muy altas siempre”. López Goñi se lamentó de las reticencias de algunas personas del sector sanitario (un 3%): “Las vacunas tienen una dimensión social, te vacunas no solo para protegerte tú sino para proteger a los demás. Si además trabajas con personas enfermas con el sistema inmune debilitado por la enfermedad o los tratamientos, no vacunarse es absurdo, no tiene ninguna lógica
Sobre las dudas que genera la rapidez con la que se han diseñado y fabricado las vacunas, Ignacio López Goñi explica que si bien estas vacunas se han probado en un tiempo récord (un año) “la tecnología RNA que es la tecnología en que se basan las vacunas de Moderna y de Pfizer, las más distribuidas en Europa, es una tecnología que se lleva desarrollando entre 10 y 15 años”. “Las vacunas RNA —prosigue López Goñi con entusiasmo— cogen la secuencia del virus, la secuencia que tiene la información para esa proteína. Una vez la tienes el diseño es cuestión de una semana. Esta es una de las grandes ventajas de las vacunas obtenidas con la tecnología RNA”. Una tecnología muy contrastada porque con ella “se han hecho ya prototipos de vacunas contra el cáncer y ensayos clínicos contra otras infecciones virales como el Ébola, la gripe o contra los coronavirus que nos causaron algunos problemas hace unos años: el SARS y el MERS”. Y por último, una tecnología que se ha visto beneficiada por el avance en los cultivos celulares gracias a las células HeLa (1940-1950). En definitiva, ya había un trabajo previo resuelto, un trabajo de al menos 10 años que ha permitido que el diseño de las vacunas contra el COVID-19 haya sido muy rápido, “lo costoso es fabricar los miles de millones de dosis necesarias”.
Entonces, ¿cómo se han resuelto tan rápidamente los problemas de fabricación? “Se ha invertido lo que no se ha invertido jamás en vacunación. Y se ha colaborado internacionalmente como nunca entre Estados, empresas privadas, farmacéuticas. Además, los ensayos clínicos se han llevado a cabo con un número de voluntarios muy excepcional, entre 30000 o 40000 voluntarios, de muy distintos países, lo que enriquece el ensayo. Y, finalmente, la misma evaluación, que ha sido por fases, y que ha permitido una evaluación continua de modo que conforme se obtenían resultados estos podían ser evaluados. Todo esto ha contribuido a que en una situación de extrema emergencia hayamos podido fabricar las dosis necesarias con total seguridad acerca de su eficacia”.
Esta rapidez contrasta con la lentitud en el hallazgo de vacunas para otros virus como el VIH y genera sospechas. Pero como explica López Goñi: “El virus VIH es mucho peor como virus que el Covid 19 o el SARS-CoV-2, el VIH es un virus que ataca tus propias defensas y eso es como atacar el lugar exacto al que se dirigen las vacunas, los linfocitos. Además la variabilidad del virus VIH es inmensa, es uno de los virus con mayor variabilidad, el segundo virus en esto es la gripe. Hay muchos tipos de virus VIH, de hecho en una misma persona a lo largo de la vida el virus va variando. Todo esto hace que la posibilidad de éxito con una vacuna sea muy difícil. Sin embargo, el virus del Covid 19 es muy estable, no genera infecciones crónicas y no ataca al sistema inmune. Esta es la razón por la que hemos podido diseñar y fabricar una vacuna tan rápidamente y con una eficacia tan extraordinaria del 90%”.
En cuanto a las dudas sobre sus efectos secundarios, López Goñi corre a tranquilizarnos: “La mayoría de sus efectos secundarios ocurren en las primeras semanas o meses, y hemos comprobado que se trata de efectos secundarios leves, que además, demuestran que la vacuna funciona, que la vacuna activa tus defensas, y es justamente esta sobreactuación de las defensas la que provoca esos efectos secundarios leves. Hay algunos casos de miocarditis o algún tipo de trombos, cierto. Pero al evaluar el riesgo y beneficio, el riesgo de no vacunarse es mucho menor que el beneficio que se obtiene. ¿Puedes vacunarte y tener un trombo? Sí, pero también puedes tenerlo si no te vacunas y contraes la Covid; y la probabilidad de que mueras por una trombosis es mayor por el Covid que por la vacuna”.
En el fin de la pandemia la vacunación ha sido la gran solución. Preguntado por los antivirales, López Goñi explicó que “la fabricación de antivirales que funcionen bien es mucho más difícil que la de las vacunas porque los virus son parásitos intracelulares y llegar ahí con un antiviral que bloqueé el virus sin dañar la célula es muy difícil. Ahora conocemos más la enfermedad de Covid 19 y probablemente una persona que acabe en la UCI tiene mucha más posibilidades de sanar porque ya no solo se saben aplicar antivirales sino también antiinflamatorios, anticoagulantes… otro tipo de medicamentos que hacen que el pronóstico sea mucho mejor después de haber contraído la enfermedad”.
Pero el Dr. López Goñi advierte muy seriamente de que “una de las cosas que ha puesto sobre la mesa Omicron es que esto es un asunto global. Podemos tener altas tasas de vacunación en España pero lo que pasa en África o la India (que no llega al 5%) nos influye. La pandemia es un problema global de modo que ya solo por egoísmo si queremos acortar los tiempos de la pandemia, necesitamos controlar el COVID-19 en todos los países. La distribución de la vacuna debe ser más global de lo que está siendo, tan global como lo es la pandemia”.
Alba Oroz, Salwa Chemad y Lucía Irurtia (BTO 2º A)
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ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.