• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Artículos

Artículos de la revista ADN

Casi un cuarto de siglo en el Navarro: Mila

15 de mayo de 2024, por coord3

Querida Mila,

Esta es una despedida agridulce para el Instituto Navarro Villoslada. Nos toca despedirnos de una persona muy especial, alguien que ha sido el corazón y el alma de este lugar durante los últimos 23 años. Años en los que has sido testigo de miles de cambios. Me has hablado de ellos: del cambio en los profesores, que antes te parecían más distantes, y de su relación con los alumnos: «antes había mucho respeto por parte de los padres y los alumnos a los profesores», me contabas días antes de marcharte. “Durante estos años la relación entre los alumnos y el profesorado ha cambiado de forma notoria, y no solo con los profesores, sino que también con el personal en general, se nota que el trabajo que desempeñamos en el instituto pesa.” En estos 23 años también destacas cómo las nuevas tecnologías han afectado y de alguna manera han transformado tu trabajo. Sabemos que no ha debido de ser fácil para ti comenzar a controlar de forma diaria la tecnología y estamos muy agradecidos de que aunque a veces te resultase muy complicado apañarte con ello, nunca fallaste en nada y siempre estuviste ahí para todos nosotros. Incluso aquella vez en que, me cuentas, utilizaste por primera vez el taladro, en un aula, e hiciste tal agujero que hubo que taparlo con un perchero de pared. Pero me dices que si tuvieras que quedarte con un cambio de entre todos lo harías con el grupo de mediación para resolver problemas entre el alumnado y el ascensor. Mila, tú has sido testigo de la evolución de nuestro instituto, de los cambios en las instalaciones, de las nuevas tecnologías que se han ido implementando, y a pesar de todos esos cambios, tu espíritu y tu compromiso han permanecido inalterables. Tu capacidad para adaptarte y seguir adelante con una actitud positiva es algo que todos admiramos profundamente.

Me dices que te vas «con una maleta llena de recuerdos bonitos, toda la maleta guardada en mi corazón», que aunque llevemos «los pantalones caídos, moda playa y pantalones rotos» te has encariñado de muchos de nosotros porque nos has «visto crecer «. Y tanto nos has visto crecer que a muchos de esos alumnos de hace veinte o quince años les has vuelto a ver los sábados en las representaciones del Taller de Teatro, porque también estabas aquí los sábados por la tarde ayudando en la organización de las funciones.

Decirte adiós no es tarea fácil, porque has sido más que una conserje para nosotros: has sido una amiga, una confidente, una segunda madre y, sobre todo, una fuente inagotable de alegría y amabilidad. Te damos las gracias de parte de todos aquellos alumnos que ya no están, y a los que ayudaste haciendo de psicóloga, enfermera, paño de lágrimas… y un millón de cosas más ganándote un sitio fijo en nuestros corazones. Desde el primer día que entramos por las puertas del Navarro, tu presencia se sintió como un soplo de aire fresco. No importa cuán difíciles o ajetreados fueran nuestros días, siempre estabas allí con una sonrisa en el rostro, lista para ofrecer una mano amiga o una palabra de aliento. Nos has enseñado, a través de tu ejemplo, el valor del trabajo bien hecho, la importancia de la amabilidad y el poder de una sonrisa para iluminar hasta el día más gris.

Muchas gracias Mila, gracias por enseñarnos que el trabajo puede llegar a ser una parte muy importante para nosotros. Gracias por ofrecerle al instituto una persona como tú, llena de sonrisas y siempre atenta a las necesidades de los demás. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Que disfrutes de cada momento, que encuentres tantas alegrías como las que nos has dado a nosotros y que sigas siendo esa persona maravillosa que tanto admiramos. Siempre serás parte de la familia del Instituto Navarro Villoslada, y aquí tendrás tu hogar y tus amigos.

Con todo nuestro cariño y gratitud de todos estos 23 años,

El IES Navarro Villoslada y Adelina Shaban (1º BTO B)

Milagros Martínez, nuestra querida conserje durante 23 años.

Das Schulsystem in Deutschland

15 de mayo de 2024, por coord3

¡Vaya aventura que fue mi mes en Alemania! Como estudiante de intercambio, me encontré inmerso en un sistema educativo completamente diferente al que estaba acostumbrado aquí en España. Algunas de las diferencias más notables que experimenté durante mi estancia son narradas en este artículo.

En primer lugar, quedé impresionado por la reputación que tienen las escuelas alemanas. Desde el primer día, pude notar la importancia de la excelencia académica y la seriedad con la que se tomaban la educación. Las instalaciones escolares eran modernas y bien equipadas, y los profesores eran muy respetados y exigentes. La cultura del estudio y el compromiso con el aprendizaje eran palpables en todo momento. Al instituto se iba con respeto y a estudiar a tope, una mentalidad muy diferente a la española.

Una de las diferencias más grandes que noté fue el enfoque en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. En Alemania, se espera que los estudiantes se organicen y administren su tiempo de manera independiente. Los horarios son más flexibles y hay menos énfasis en el control por parte de los profesores. Esto fue un cambio interesante para mí y los otros estudiantes españoles, ya que al no tener a nadie encima nos volvimos más autónomos y eficientes. Nos pareció que era una manera muy buena de educar a los alumnos de forma indirecta a ser autosuficientes y hacer todo por sus propios medios, como en una universidad.

Además, quedé impresionado por el sistema de formación profesional en Alemania. A diferencia de España, donde la educación técnica a menudo se percibe como una opción secundaria, en Alemania se valora enormemente. Los programas de formación profesional ofrecen una combinación única de aprendizaje en el aula y experiencia práctica en el lugar de trabajo, lo que prepara a los estudiantes para carreras exitosas en una variedad de campos. Con lo que respecta a los maestros, para enseñar en un instituto hay que tener una doble titulación y varios años ejerciéndola.

Sin embargo, también noté algunas diferencias en cuanto a la diversidad y la inclusión en las escuelas alemanas. Aunque había estudiantes de diferentes orígenes culturales, noté que la diversidad no era tan grande y profunda como en España. Esto me hizo ver que aunque puede que no lo percibamos todos los días, aquí tenemos una variedad étnica muy bonita que enriquece nuestra cultura.

Autor: Mario Elizari Vergara (3º ESO A)

El instituto Gymnasium am Rotenbühl en el que estuvieron los alumnos de intercambio de Alemán.

Somos letrasobrados: Manifiesto a favor del estudio de las humanidades

15 de mayo de 2024, por coord3

“Si vas a letras no vas a tener trabajo” 

“No malgastes tu inteligencia”

“¿Para qué quieres estudiar una lengua muerta?”

“Ponte a leer tumbas”

Comentarios de este estilo se escuchan cada vez más en el ámbito escolar actual. Y “letrasada”. Elvira Lindo escribió en un artículo del País titulado No me llames letrasado: “Aquel viejo dicho de él que vale, vale, y el que no pa’ letras se ha actualizado: en los institutos el término “letrasado” se ha hecho tristemente popular”. “Letrasada” es probablemente la palabra más dura, el comentario más despectivo, pero, sobre todo, el que a todas luces define más y mejor a quien habla que a quien escucha: porque quien dice “letrasada” es alguien que no comprende la auténtica naturaleza de conocer, de saber, de aprender, de entender y que sólo por su ignorancia está profundamente convencido de su perspicacia. Cuando en verano de 2022 el alumno Gabriel Felipe Plaza fue entrevistado para la cadena SER por ser el alumno más brillante de aquel curso en la Comunidad Autónoma de Madrid con una media final de 13,964, y 10 en todas las pruebas de la EVAU y dijo que iba a estudiar Filología Clásica, las redes se incendiaron. Fue tal el acoso y los insultos que Gabriel tuvo que tomar la decisión de abandonar las redes sociales. ¿A qué tanto odio?, ¿qué peligro tiene que los alumnos brillantes se entreguen al estudio y a la práctica de las humanidades?, ¿por qué provoca rechazo? 

Leemos las portadas de los periódicos de hoy y lo entendemos: bombardeos en hospitales de Gaza, agresiones sexuales, políticos corruptos, pateras fantasmas que acaban en las costas del otro lado del océano, listas de espera mortales en la sanidad navarra, plástico en los océanos, pobreza, violencia, miedo… Todos estos asuntos requieren para su resolución una decisión moral alejada de la inmanencia de lo que ocurre y reacciona, del dato, de lo empírico. Todos estos asuntos que tanto daño causan siempre a otro requieren de un razonamiento humanístico que nos libere del aquí y ahora. “Aquí y ahora” no, “siempre y para todos” decimos nosotros, los Letrasobrados.

Siempre hay quién acude al argumento de las salidas laborales y el de la inutilidad de estudiar nada que esté relacionado con las letras. Quien lo hace instrumentaliza la inteligencia de los alumnos más brillantes, los que por fuerza necesitamos que lideren nuestras comunidades. ¿A quién le interesa descabezar el gobierno de las comunidades en el bien común, la expansión de las mentes, la interpretación de la cultura, la fiel traducción de las lenguas, el ejercicio de las ideas y de los valores, la redacción de las leyes, la gestión de la justicia…? ¿Por qué querrían privarnos de esos bienes a las futuras generaciones? No señalamos, pero es evidente que quien mercadea con la inteligencia sólo tiene un objetivo: el beneficio espurio y económico propio, y un desprecio inmenso por el bienestar humano. Los de letras no valemos, no tenemos precio, no tenemos uso, tenemos un valor que no necesita ser validado por el mercado laboral ni por el consumismo.  Ser de letras es un gesto subversivo radical e inteligente.

No te dejes engañar porque ahora, tanto como siempre, el mundo entero te necesita LETRASOBRADO.

MANIFIESTO “SOMOS LOS LETRASOBRADOS”

  1. Estamos sobrados de ilusión por cambiar el mundo.

2. Estamos sobrados de confianza en que nos ganaremos la vida muy dignamente.

3. Estamos sobrados de compromiso con lo que nos hace personas y no animales.

4. Estamos sobrados de admiración por lo que han hecho y pensado otros antes que nosotros.

5. Estamos sobrados de curiosidad por comprender al hombre.

6. Estamos sobrados de interés por la trasmisión del conocimiento y la información veraz y edificante.

7. Estamos sobrados de cultura.

8. Estamos sobrados de amor por la sabiduría.

9. Estamos sobrados de orgullo por lo que estudiamos.

10. Y, sobre todo, estamos sobrados de humildad.

Equipo de Redacción ADN

El autotune: la herramienta que transformó la música

15 de mayo de 2024, por coord3

Rosalía pasa por autotune el clásico La llorona
Pantera Blue se ríe y hace del autotune un verbo en esta canción de septiembre del 2023

Todos los que lean este artículo probablemente ya sepan qué es el autotune y que actualmente la mayoría de los cantantes lo emplean, y puede que piensen que con él cualquiera puede ser cantante, pero ¿realmente es así?

A ver, es bastante evidente que el autotune tiene la posibilidad de cambiar tu voz casi por completo y que por eso muchos cantantes actuales lo han utilizado de forma descarada. Pero no hemos reflexionado más allá: no sabemos su origen ni cómo está afectando nuestro día a día. Por esta razón, nos pareció interesante pararnos un momento a pensar sobre el autotune y cuestionarnos el uso de esta herramienta en el mundo de la música. 

Para comenzar tenemos  que conocer el origen del autotune, ¿Qué es?, ¿quién lo creó? El autotune fue inventado por Hildebrand, un ingeniero de Exxon y es un programa especial de audio llamado plugin para presentaciones en vivo. La primera persona que lo usó fue Cher, una artista que lo empleó por primera vez en 1998 con su canción Believe. 

En sus primeros años, fue utilizada para mejorar la calidad de las partes vocales sin que fuera evidente que el canto había sido alterado. Sin embargo, actualmente es más común ver su uso de forma excesiva, como el caso del grupo Eiffel 65 donde en uno de sus últimos álbumes emplean el autotune en todas las canciones. Un ejemplo más cercano es el concierto de Quevedo, que, como vimos los que fuimos al concierto que hizo en Pamplona, utilizó el autotune como una herramienta más en sus canciones. De hecho, si nos preguntamos cómo es la voz de Quevedo, ¿cómo la describimos? En nuestra opinión, como una voz completamente estandarizada, sin ningún matiz. Esto es una de las peores consecuencias del autotune, hemos desprestigiado el arte de cantar de forma especial, diferente. Esto no quiere decir que Quevedo no cante bien, sino que canta como todos los cantantes. Sin embargo, hay recursos artísticos que utiliza específicamente él en sus canciones que serían imposibles de hacer sin el autotune, como por ejemplo giros o voces metalizadas, fomentando su creatividad como cantante y facilitando la producción de su música. 

Y no solo pasa con Quevedo… Seguramente todos conocemos títulos como Despechada o Bizcochito de Rosalía, una artista que en menos de seis años ha conseguido elevar su música por todo lo alto. Ganadora de 2 Grammy Awards, sacó el álbum Motomami en 2022 que llegó a ser el #1 en la lista global de álbumes de Spotify (La primera española en conseguirlo). No obstante, el uso de autotune por parte de Rosalia ha generado diversas críticas respecto al tema, tanto a favor como en contra. Mientras que unos manifestaban que sus conciertos era una pérdida de dinero por emplear playback y autotune, otros la defendían argumentando que los efectos, los bailes y el ambiente era lo que más importaban del concierto. Rosalia abordó esta cuestión a favor del autotune, la cual consideró como una herramienta más que requiere de una pulida técnica para usar y que podía trascender las voces orgánicas que escuchamos habitualmente. 

De esta misma manera, el autotune tampoco se queda atrás como tema controversial en Eurovisión (el conocido concurso televisivo musical que aunque al principio pretendía ser Europeo ha ido adquiriendo un carácter cada vez más internacional con el paso del tiempo). Pese a que ha recibido diversas críticas por ello, la dirección del concurso continúa prohibiendo el uso de autotune por considerar que es un concurso y la voz debe seguir sonando en directo para que este no pierda la esencia. Aunque es cierto, y hay consenso de que Eurovisión está influenciado por la política y por las relaciones internacionales, no deja de ser un concurso que tiene que valorar la calidad musical. Para lo cual es estrictamente necesario que la voz no se altere por ningún tipo de procesador de audio, como podría ser el autotune.

Ahora que conocemos la historia del autotune y cómo influye en algunos de nuestros cantantes favoritos, podemos plantearnos qué tipo de música estamos apoyando y hasta qué punto somos conscientes de cómo influye el autotune en la creación y el arte. Reflexionar acerca de si realmente lo apoyamos o nos molesta que los cantantes y autores lo utilicen para modificar sus voces y sus canciones. No debemos olvidar que el cambio es inevitable, y a lo largo de la historia nada ha permanecido. Podríamos considerar el autotune como una trampa para “crear” música o como un instrumento para generar melodías y voces que sin ella, serían imposibles. Al final y al cabo, no debemos de olvidar que se puede emplear sin fines lucrativos, sino como un aparato más para poder inventar música y disfrutar de la creatividad del momento. 

Pero su lado negativo es más de lo que se percibe. Es crucial recordar un caso que sacudió el mundo en 1990: Milli Vanilli. Este dúo, compuesto por Fab Morvan y Rob Pilatus, arrasó en 1990 con su pop contemporáneo. Su fama ascendió rápidamente, pero se desplomó de la misma manera. En cuestión de meses, Milli Vanilli fue acusado de emplear playback en sus conciertos, lo que desató críticas sin precedentes que disolvieron el dúo en cuestión de segundos. Lo que alguna vez fue el mejor dúo de pop, se convirtió en uno de los dúos más odiados y criticados. Lamentablemente, en la actualidad, solo Fab Morvan sigue en pie tras el sucidio de Rob Pilatus, quien sucumbió al odio que recibieron. Este caso nos obliga a reflexionar sobre la música actual. Hoy en día, gracias al autotune, cualquier persona se puede convertir en una estrella de la música sin ningún esfuerzo. ¿En serio premiamos a artistas que sin autotune no serían nada, pero matamos a otros como Rob Pilatus por la misma razón?

Sin embargo el autotune, pese a haber recibido mucho hate por parte de gran cantidad de personas, es una herramienta que impulsa la creatividad. El autotune es como una enorme caja de herramientas que te permite crear canciones de un muy buen nivel musical sin requerir ir a un centro de grabación ni tener que comprar instrumentos. Esta libertad de crear obras musicales es una clara ventaja del autotune, puesto que ofrece la oportunidad de que muchos autores que se están iniciando en el mundo de la producción se den a conocer. Además, otra de las cuestiones que hay que plantearse es si realmente es malo que la humanidad decida ser más eficaz y reducir el esfuerzo necesario para producir canciones, porque ¿acaso los oyentes valoran el talento, o la calidad musical? Reconozcamos que aunque el autotune puede tener grandes beneficios, es causante también de cierta pérdida de calidad a nivel musical. Según los críticos, el uso excesivo del autotune está causando una homogeneización del sonido, llegando en algunos casos a hacer casi imposible diferenciar las voces de los cantantes. Además el abuso del autotune puede llevar a la dependencia de la tecnología en la industria musical en lugar de fomentar la calidad vocal. Y por último: muchas personas sostienen que el autotune puede disminuir la conexión entre el cantante y el oyente, lo cual siempre resulta un punto en contra ya que en cierto modo, la emoción es uno de los pilares de la música.

Así que, nuestra recomendación es: 

Como artistas, el autotune puede llevarnos a conocer un mundo diferente, a explorar nuevas formas para transmitir nuestras ideas y visiones del mundo, ya que al fin y al cabo, la música es un arte sin duda alguna. Nosotros decidimos el peso que el autotune tendrá en nuestro arte y en lo que queremos transmitir al mundo, así que nosotros decidimos que tan malo o bueno, que tan presente o ausente, debe estar el autotune en la música que creamos y que queremos que el mudo conozca.   Y como oyentes, somos nosotros los que debemos valorar si preferimos priorizar mantener la esencia musical y eliminar el autotune de nuestras vidas como consumidores, o si por el contrario debemos seguir utilizando autotune para así escuchar canciones que sean más entretenidas. Como siempre, creemos que debe encontrarse el equilibrio: ni cancelar el uso del autotune, ni sobrevalorarlo hasta perder la esencia de la música.

En conclusión, el autotune es una herramienta que puede proporcionar múltiples ventajas: mayor creatividad, menos límites, más facilidad en la creación de nuevas canciones y sobre todo una oportunidad de disfrutar de la música sin necesidad de ser una estrella. Sin embargo, podríamos decir que el uso excesivo de autotune puede llevar a la pérdida de lo que hasta ahora se ha conocido como música. 

Tributo a las Sinsombrero.

14 de mayo de 2024, por coord4

Margarita Gil Roësset por Matteo Latasa
Al borde de la historia, por Miren Fernández Pelluz y Matteo Latasa.

Dejan por aquí, Matteo Latasa y Miren Fernández dos muestras de los trabajos que los alumnos de 4º C realizaron como tributo a las mujeres de aquella generación creativa y efervescente de la Segunda República. Artistas que no tuvieron cabida en aquella famosa foto del 16 de diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla, pero que poco a poco recuperarán junto con otras anteriores a ellas los volúmenes que empujaron en la Edad de Plata y sus espacios.

Una de Parecidos Razonables

14 de mayo de 2024, por coord3

¿Qué hace que tu profesora se parezca a un personaje de ficción?, ¿el aburrimiento de las clases o la «monotonía de lluvia tras los cristales»?, ¿los genomas, epigenomas y microbiomas? Noooooooooooo. Es sólo que tenemos profesoras como de película.

ANE ZABALETA

A la izquierda podemos ver a Millie Bobby Brown, la conoceréis por su papel en Stranger Things: Once. Y a la derecha, Ane Zabaleta, conocida por su convincente interpretación de profesora de Dibujo Técnico en el IES Navarrao Villoslada. Once, con su mirada y cabello corto, refleja una fuerza interior que trasciende a su apariencia. Ane, con una postura erguida y su expresión concentrada, también irradia determinación. Ambas, comparten una belleza singular, y nos recuerdan que la fuerza y la elegancia pueden coexistir juntas.

MÓNICA GONZÁLEZ

Supongo que conoceréis a la mujer de la izquierda, la profesora Trelawney, de la famosa saga de Harry Potter. Su aspecto es extravagante y misterioso, le hace parecer estar conectada con un mundo invisible, lleno de profecías y visiones. Y algo así ocurre también con Mónica González, en la foto de la derecha, pero es que claro, Mónica es profesora de Filosofía en nuestro centro y su mirada profunda y serena la delata: vive conectada con los misterios del conocimiento. Magia y Filosofía no parecen a la luz de la similitud de sus expresiones sabias y enigmáticas, mundos tan diferentes, ¿a que no?

La mirada crítica de Pío Baroja en «El árbol de la ciencia»: el pesimismo que lo opaca todo

14 de mayo de 2024, por coord3

Pío Baroja, médico y escritor, escritor y médico, fue uno de los miembros de la Generación del 98, aquella tan seria e importante a la que le dolía España. En cuanto me enteré de que era médico y tenía un libro titulado El árbol de la ciencia que seguía a un joven estudiante de medicina quise leerlo. Lo hice y quedé un poco espantada: ¿eran así las cosas de la medicina a finales del XIX en España? Convertí este desconcierto en la pregunta de mi Monografía, un trabajo de investigación de más de 3000 palabras que tuve que realizar por estar en el Bachillerato Internacional. Paso a resumir del modo más ameno posible aquí, en el número 5 de la Revista ADN. 

En los libros, podemos encontrar mundos que existieron en la vida real, vistos desde diferentes perspectivas, pero también mundos inexistentes y algunos distópicos, entonces, ¿por qué podía haber sospechado yo al leer El árbol de la ciencia que aquello que se contaba tenía algo del mundo real del fin de siglo? Por tres razones: la primera, la proximidad de los hechos que se cuentan con los años en que debió de componerla el autor, Pío Baroja; la segunda, por el estilo realista de la narración; y tercera, por el carácter autobiográfico de la novela. Pío Baroja nace en 1872 y, según Francisco Fuster, comienza la  novela El árbol de la ciencia en 1909, terminando de corregir en 1911, el mismo en que se publica. Ocurre que la novela recoge acontecimientos que se sitúan en el mismo período de tiempo en el que vivió el escritor, el  ejemplo más elocuente de ello es la mención al desastre del 98 que justamente da nombre a la Generación 98. Si hacemos cuentas no existe una gran diferencia entre la época en la que se publica y el tiempo externo de la obra, pues la distancia máxima es de 21 años. Sobre el carácter autobiográfico de  la novela, el propio autor escribe en Juventud y Egolatría que en El árbol de la ciencia aparece una contrafigura suya, y que la novela es como una recapitulación. Y así es, como el protagonista, Baroja fue estudiante de Medicina en Madrid, se graduó y ejerció como médico rural: comenzó la carrera de medicina en 1887, la terminó en 1893, consigue el doctorado en 1894 y ejerce como médico hasta 1895. Asimismo, en la novela aparecen personajes que existieron, como Letamendi que fue profesor suyo en Valencia, y experiencias que sucedieron a Baroja, como la visita al hospital San Juan de Dios.  Finalmente, el estilo de Pío Baroja se caracteriza por ser sencillo, directo y preciso. Su compañero Azorín expresa, acerca de su estilo característico, la gran influencia de sus estudios profesionales en él: los “libros de patología y de clínica que ha leído en la Facultad de Medicina le han ayudado mucho para desentenderse del estilo dominante de su época y llegar a crearse una prosa de diagnóstico; una prosa precisa, clara, exacta, incisiva, profunda”. Este estilo, más preocupado por ser preciso que por hacerlo bonito, acrecienta el valor testimonial de El árbol de la ciencia. 

Pero, ¿qué cuenta El árbol de la ciencia? La vida de su protagonista, Andrés Hurtado, quien aparece como contrafigura del autor, estudiante de medicina primero, médico después, huérfano de hijo y esposa, y finalmente, desilusionado de la vida. Como estudiante Andrés concluye con que “su preparación para la Ciencia no podía ser más desdichada”: los profesores, según Hurtado, eran muy viejos y “no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil”, y alega Andrés Hurtado: “el español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante”. La experiencia en el Hospital San Juan de Dios no fue mejor: la sala de mujeres a la que fue asignado se encontraba en mal estado y el médico de la sala era cruel con las enfermas. Era tal la indignación que experimentaba Hurtado hacia las bestialidades del médico, que finalmente abandona el hospital violentamente: al médico sólo le interesa el dinero. Dicha impresión se vuelve a mostrar cuando Hurtado pasa por Alcolea y tiene un altercado con el Dr. Sánchez que en lugar de agradecerle que salvara la vida de un paciente le reprocha que le haya robado una cliente. Finalmente, Andrés consigue una plaza como médico de higiene en Madrid lo que sólo le sirve para comprobar lo podrida que estaba la sociedad: llegaban al hospital prostitutas en terribles condiciones, y era tal  la corrupción, que la misma policía estaba confabulada con casas de prostitutas para que aquellas que quisieran escaparse no pudiesen. Finalmente en lo personal, Andrés no puede salvar la vida de su hermano pequeño, ni la de su esposa Lulú ni la de su hijo, muertos los dos en el parto. En el libro uno de los médicos que atendió a Lulú durante el parto expresa que “quizás esta mujer, en el campo, sin asistencia ninguna, se hubiera salvado”. Tras escuchar estas palabras Hurtado decide suicidarse. 

El mensaje es desolador: la medicina no va a resolver los problemas de la humanidad, no sirve para ayudar a las prostitutas a que huyan de su horrible vida, no salva a su hermano Luisito, tampoco salva a Lulú, ni a su hijo. Y, finalmente, tampoco le salva a él. ¿Era la medicina en la realidad de aquella España de fin de siglo, tan mala? Parece que no.

Pío Baroja
Santiago Ramón y Cajal

Mientras Baroja recoge todas estas experiencias, Santiago Ramón y Cajal obtiene el primer premio Nobel de Medicina español en 1906, cinco años antes de la publicación de El Árbol de la Ciencia. ¿Acaso este acontecimiento no refuta el testimonio de El árbol de la ciencia? Podría considerarse que Baroja no llegó a ser objetivo en lo que escribió y que se dejó llevar por sus experiencias. Afirmación acentuada por la carta que Ramón y Cajal escribió a Pío Baroja, que no entregó, donde se observa además que no tenían una buena relación. “Usted no es español —le escribe Santiago Ramón y Cajal—. Con un cinismo repugnante trató Vd. de eludir el servicio militar mientras los demás nos batimos en Cataluña, fuimos a Cuba, enfermamos en la manigua, caímos en la Caquexi Palúdica y fuimos repatriados por inutilizados en campaña, y luego, enfermos, tratamos de estudiar y trabajar para enaltecer a la patria, no con noveluchas burdas, locales, encomiadoras de condotieros y conspiradores vascos, sino luchando con la ciencia extranjera a brazo partido. Si yo fuera Gobierno a los malos españoles, como Vd. que cifra su orgullo y tiene a fruición depreciar los prestigios de la raza española, los condenaría a pena de azotes y después a una desecación lenta pero continua en Costa de Oro. Creo que así nos dejarían en paz.”.

Mientras que Baroja expresa a través del libro lo inútiles que eran los profesores, Ramón y Cajal escribe en sus memorias que  “todos sembraron algo útil en mi espíritu y a todos estoy cordialmente reconocido”. A pesar del atraso médico español respecto al avance médico europeo, en los últimos años del siglo XIX se produjo un gran desarrollo de la medicina. Según López Piñero en Las ciencias médicas en la España del siglo XIX distingue tres etapas, siendo el tercer periodo a partir de 1868 en el que “se recupera el nivel científico medio e incluso reaparecieron algunas líneas de investigación original”.

Así es en 1875, por ejemplo, año en que se producen en España varios acontecimientos científicos. El primero: la creación de la Institución Libre de Enseñanza que será un gran centro académico impulsor de la ciencia en España. El segundo: Ignacio Bolivar, entomólogo, es nombrado director del Museo de Ciencias Naturales e impulsa la investigación citogenética. Asimismo, Pedro Mata y Fontanet estudió en París junto al padre de la toxicología, Mateo Orfila, quien se licenció en la misma universidad valenciana que Baroja a principios del siglo XIX. Años más tarde Santiago Ramón y Cajal dio a conocer sus investigaciones a la comunidad internacional en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrado en Berlín.

En conclusión, aunque Baroja ha dejado claro en su libro que la medicina en España es pésima, Ramón y Cajal aparece como ejemplo para refutar y mostrar que también en España se están haciendo avances científicos, además de los datos acerca de los avances médicos que se produjeron en el último tercio del s. XIX. Por ello, sería erróneo aceptar sin restricción las críticas de Baroja a la universidad de su tiempo, a sus profesores y a la medicina. 

Se puede afirmar que la medicina en España aparece retratada por Pío Baroja en El árbol de la ciencia de manera pesimista. Dicho pesimismo respecto a la sociedad podría deberse al movimiento Regeneracionista que surgió debido al ‘desastre del 98’ y que expuso la necesidad de revitalizar España e impedir que volviera a suceder otro desastre como el del 98. La generación del 98 era un grupo de literatos, preocupados por España y que “expresaban una visión pesimista de la realidad española”. Baroja escribió: “Cierta inclinación natural por la tristeza, un instinto vago de misticismo, llevaron a mi espíritu a esos negros pasajes intelectuales en donde el dolor vibra, los sufrimientos se retuercen como raíces secas, y la angustia y la fiebre dominan por todas partes.”

Esto se ve acentuado por el tema que escoge Baroja para su tesis, el dolor, donde no solo expone cuestiones científicas sino también filosóficas. Entre las que destaca la idea de que “el dolor es el conocimiento consciente de la vida” y donde se expone que “en la fisonomía del hombre que sufre, veremos que a la que más se parece es a la fisonomía del hombre que piensa”. Es decir, “el dolor es una función intelectual tanto más perfecta cuanto más desarrollada está la inteligencia”. Y así, para Baroja ser inteligente es tomar conciencia del dolor y observar lo que genera dicho sentimiento, en lugar de lanzarse a un optimismo inconsciente.

En definitiva, parece que la actitud pesimista de Baroja no sólo se debe a la generación a la que perteneció, sino también a la actitud intelectual que defendía: soy muy crítico porque soy muy inteligente y como soy muy inteligente, sufro mucho. Por tanto, no es de extrañar que muestre una actitud pesimista de la medicina en El árbol de la ciencia. 

En ocasiones, la literatura consigue acercarnos mucho más a la realidad de tiempos pasados que la historia. Pero no parece que sea el caso de El árbol de la ciencia. El árbol de la ciencia hace un retrato personal y pesimista del estado de la medicina española a finales del s. XIX, y refleja que en aquel momento histórico el estado de la medicina es muy precario en su docencia, muy retrasado en ciencia y mezquino en su práctica. No obstante, testimonios científicos y personales, como el de Santiago Ramón y Cajal, contradicen el retrato creado por Baroja acerca de la medicina en su tiempo. Siendo así, ¿por qué Baroja expone la medicina de finales del s.XIX de forma tan negativa? Es posible que se deba a su propio carácter, más enfocado al dolor y al pensamiento crítico como se observa en su tesis, y por su correspondencia a la generación del 98, cuyo rasgo principal fue el pesimismo por España. Es por ello que se podría considerar que el libro se ve teñido por un sentimentalismo y un carácter autobiográfico no tan objetivo. 

A pesar de ello, la novela no pierde su valor, pues aún cuando retrata un estado de la medicina negativo y pesimista, refleja con precisión la frustración de quienes estiman el progreso científico como propulsión para la mejora social y personal. Los médicos no son mejores personas por su conocimiento científico y los pacientes no logran escapar del dolor a través de la medicina.

EMMA PÉREZ ÁLVAREZ (Promoción 2023).

«Culpable»: la recreación de un mito.

14 de mayo de 2024, por coord3

No sé lo que me estoy comiendo. Pero no puedo decir que no. ELLA me mira mientras mastico, muda por los nervios. El silencio reina en la mesa, y hace que me sienta observado. No sé por qué, pero percibo que me están interrogando sin necesidad de usar las palabras, como si fuera culpable de algo. Estamos tres en la mesa, yo, ella y ELLA. Las dos tienen en la mirada algo que no logro descifrar. Me temo lo peor, así que a la vez que mastico empiezo a pensar. Yo sé lo que he hecho, y sé, que en el caso de que ella lo sepa, seré yo el que permanecerá totalmente quieto en mi sitio, inmóvil, esperando alguna respuesta. El olor a vino inunda mi nariz, y hay hiedra cubriendo gran parte de la mesa, pero eso no impide que me fije en esa manta. Una preciosa tela cubre la espalda de ELLA, en ella un hilo rojo forma unas figuras preciosas, curvas, líneas,
círculos… Figuras que no logro entender, como si ocultaran un mensaje que solo ellas
dos pueden descifrar.
Sus ojos se clavan en mí, pero no sé lo que quiere decirme, los abre de par en par, como si me estuviera advirtiendo de algo. No le entiendo, no sé qué está pasando. Estoy empezando a sudar, se me quita el apetito y dejo caer el tenedor sobre la mesa, noto cómo unos restos rojos me salpican la camisa, pero no les hago caso. Las dos se miran y no hace falta que me digan nada para saber cuál es ese secreto que tan enjaulado tenían. Todo se desmorona.

De repente todo aparece ante mí como el aleteo de un pájaro, un solo movimiento hace que todos mis pensamientos desaparezcan por un segundo y que al volver caigan sobre mí como un gran balde de agua congelada.

Me empiezo a marear, todo gira a mi alrededor e intento levantarme, pero no puedo. Siento que tengo las manos atadas a mi espalda, que me tapan la boca para que no pueda mediar palabra. Me están ajusticiando, y lo sé. Vuelvo atrás en el tiempo y reflexiono. En aquel momento mis sentimientos y mi cuerpo hablaron más que las palabras que le arrebaté a ELLA. Pero no sirve de nada mi arrepentimiento cuando sus risas van a sonar más alto que mis inútiles llantos.
Veo sus sombras avanzar hacia mí. No hace falta que me digan nada. Culpable. Culpable, eso es lo que soy. Culpable.

Autora: Nora Chow Munárriz, 1º BTO F, Humanidades

Culpable obtuvo el Primer Premio en la XIIº Olimpiada del Mundo Clásico de Navarra. En opinión del jurado la recreación de Nora Chow «crea un acertado ambiente opresivo en torno a la figura de Tereo: las miradas acusadoras y silenciosas de las hermanas revelan qué hay detrás del cruento menú que está degustando y lo abocan a reconocer su culpabilidad».

Saludo de bienvenida al Nº5 de ADN

9 de mayo de 2024, por coord4

Batería: Kat Almagro, voz: Mila Albán, bajo: Maider Nanclares, teclado: Andrés Castillo, producción: Patricia Rivas, realizador: Javier Ramírez, y cámara y sonido: Iván Echegoin

La batería Kat Almagro (Promoción 2010) da la bienvenida al número 5 de la revista ADN que se publicará el 17 de mayo. Este pasado viernes 10 de mayo actuó con Megara en la semifinal de Eurovisión en representación de San Marino. La actuación de este grupo de «fucksia rock» fue fabulosa, y aunque no pudimos escuchar su canción 11:11 en la final del sábado, no podemos estar más orgullosos de la participación de Kat en tan importante festival musical.

Tagebuch Berlin 22-24

27 de febrero de 2024, por coord4

Mittwoch, der 28. September. Der 1. Tag 

Endlich kam der Tag, an dem wir nach Berlin fliegen. Alle waren ein bisschen aufgeregt und hatten viele Erwartungen und viele Fragen: werde ich etwas verstehen?, werden die Leute nett sein?, Berlin, Berlin, Berlin!!!

Wir waren alle pünktlich am Flughafen. Die Koffer waren ok, die Tickets waren ok, alles war ok. Moment, alles nicht. Die Polizei meinte, dass unsere Papiere nicht ganz ok waren. Nach einigen Erklärungen verließen wir Noáin ohne Probleme mit den Genehmigungen der Polizei.

Als wir in Madrid ankamen, hatten wir das Problem, den Terminal zu wechseln. Wir mussten uns beeilen, wenn der Flug 40 Minuten Verspätung nicht gehabt hätte, hätten wir  das Flugzeug nicht erreicht.

Wir hatten aber noch Zeit, um das Essen zu essen. Wir erkannten, dass die Preise am Flughafen sehr hoch sind.

Als wir in Berlin ankamen, trafen wir uns mit unseren Austauschpartnern.

Am ersten Tag haben wir schon gemerkt, dass es weit weg ist im Vergleich zu Pamplona.

In Berlin waren alle unsere KommilitonInnen am Flughafen und haben uns abgeholt. OHHH! Jetzt war es wirklich wahr, wir waren in Berlin angekommen. Ab jetzt DEUTSCH, DEUTSCH, DEUTSCH!…….

Ibai Labiano   4º A 

Donnerstag, den 29. September. Der 2. Tag

Die ersten Eindrücke in der Familie waren sehr positiv, obwohl ich natürlich nur etwas verstanden habe. Die Familie war sehr nett und ich habe meine erste Nacht in Berlin sehr gut verbracht.

An unserem ersten ganzen Tag gingen wir zu einer Wasser-Aktivität namens Dragon Ball, die mit Rudern war. Wir haben mit den Schülern in Deutschland gearbeitet. Es war wirklich sehr spannend. Die Landschaft war ganz anders als   in Pamplona und vor allem sehr schön. Hinterher waren wir sehr nass und es war sehr kalt, aber es war auf jeden Fall super lustig.

Nachdem wir diese Aktivität gemacht hatten, gingen wir alle einen Kebab essen. Das war auch sehr lustig, alle zusammen im Imbiss.

Danach haben wir eine Gymkhana, um Köpenick kennenzulernen, gemacht. So haben wir ein bisschen die Gegend, in der wir waren, gesehen. Alles sah ganz anders aus als in Pamplona, Wasser überall und alles ganz grün.

Dann gingen wir zu einem Supermarkt, wo die Dinge billiger waren als in Pamplona. Wir haben uns dort einige Sachen besorgt.

Später gingen wir in einen Park, um Fußball, Basketball und Volleyball zu spielen. Dort trafen wir ein paar Kinder, mit denen wir spielten, bis es dunkel wurde. Dann sind wir alle nach Hause gegangen.

Zu Hause habe ich mit meiner Familie zusammen gegessen. Das Essen war sehr, sehr lecker.

Am nächsten Tag mussten wir früh aufstehen, also gingen wir früh schlafen.  

  Iñaki Gil 4º C

Freitag, der 30. September. Der 3. Tag

Wir sind am Freitag wieder sehr früh aufgestanden. Wir haben den Tag mit einem guten Frühstück angefangen. Dann sind wir zur Schule gegangen, zum Unterricht.

Einige Schüler wohnten sehr weit und hatten einen langen Weg vor. Wir mussten mit der Tram oder mit der U-Bahn, mit der S-Bahn, mit dem Fahrrad oder sogar mit der Fähre fahren. Der Weg zur Schule war lang, aber sehr spannend.

Die Schule fängt normalerweise pünktlich um 8.00 Uhr an, also mussten wir jeden Tag um 6.00 aufstehen. 

Diesen Freitag sollten wir sehen, wie der Unterricht verläuft. Wir waren zu zweit oder zu dritt in verschiedenen Räumen verteilt, um ganz genau zu sehen, wie unsere Freunde dort arbeiten. So spannend war das nicht, Schule ist immer Schule. Aber wir konnten in dieser Art alles mit unserer Schule in Pamplona vergleichen. So unterschiedlich sind wir nicht.

Wir haben eine Matheprüfung mit gemacht, dort natürlich stressfrei. Einige haben getanzt. Andere haben Sport gemacht. Ein paar von uns haben erlebt, wie unsere Kommilitonen Spanisch lernen. Andere durften auch bei  der Religionsstunde mitmachen. Chen hat in der Schule ein Lied gesungen.

Wir hatten uns auch die Pause verdient und dann konnten wir unsere Leckereien essen. 

Nach der Schule haben wir mit unseren PartnerInnen ein besonderes Mittagessen gegessen. Danach hatten wir freies Programm. Später sind wir zum Basketballplatz gegangen und wir haben mit den Deutschen auch Fussball gespielt. Dort trafen wir auch unseren Freund Niklas, das Ferrari-Kind.

Iñaki Larrasoaña  und Chen Yu Zhu 4º A

Samstag, der 1. Oktober. Der 4. Tag

Das Wochenende war frei mit der Familie. Wir haben alle verschiedene Aktivitäten mit unseren Familien gemacht. In meinem Fall sind wir nach Hamburg gefahren. 

Am Morgen musste ich früh aufstehen, weil sein Bruder Geburtstag hatte. Ich stand um 7:20 Uhr auf. Die Familie gab ihm Geschenke. Er erhielt viele Geschenke von seinem Lieblingsfußballteam: F.C. Union Berlin.Um 8 Uhr frühstücken wir und um 10 fahren wir zum seinem Onkels Haus, um nach Hamburg zu fahren. der Grund, nach Hamburg zu fahren, war die Geburtstagsfeier.

 Die Autofahrt war sehr viel Spaß. Wir kommen um 14 Uhr in Hamburg an. Die vier Brüder des Vaters waren bei ihren Frauen und Kindern. Wir waren 15 Personen. 

Die ganze Familie wollte in einem Hotel schlafen, aber mein Partner und ich wollten im Haus ihrer Tante schlafen. Wir mussten mit dem Taxi fahren, um unser Gepäck zu transportieren. Seine Tante wohnt in der Innenstadt, also habe ich unterwegs einiges von der Stadt gesehen. Wir  haben mit seinen Cousins und Onkeln  den Geburtstag von deine Bruders gefeiert. Seine Familie war sehr nett und nett zu mir. Sie haben mich sehr gut willkommen und alle haben viel mit mir gesprochen. Ich habe sie nicht so gut verstanden, wenn sie Deutsch gesprochen haben, deshalb haben wir uns oft auf Englisch unterhalten. Am Nachmittag  spazieren wir  durch die Stadt. Es war sehr schön. 

Wir sind durch das Viertel St. Pauli gelaufen. Es regnete und es war kalt, aber es gab viel Atmosphäre auf der Straße.

Um 19:00 Uhr gingen wir zum Abendessen in ein Restaurant.Bei Sonnenuntergang fuhren wir zum Seehafen. Es ist riesig! Ich mochte es sehr und der Sonnenuntergang war sehr schön. Danach essen wir Eis.  Schließlich gingen wir zurück zu  seinem Onkel Haus, um zu schlafen. Vor dem Schlafengehen haben wir  einen Film gesehen, aber wir sind eingeschlafen, weil wir so müde waren. 

Hamburg ist ganz anders als Berlin, aber die Atmosphäre und die Gebäude haben mir sehr gut gefallen. 

Inés Farizo 4º C

Auch am 1. Oktober

Am Samstag bin ich um 9 Uhr aufgestanden und habe mit Hanna und ihren Eltern in der Küche gefrühstückt. Ich hatte 2 Brote mit Käse, Orangensaft und Cola Cao mit Müsli zum Frühstück. In diesem Moment hat mir der Vater erzählt , dass wir alle an dem Tag reiten gehen. Nach dem Frühstück gab mir Hanna ein paar Reitklamotten zum Anziehen. Nach 10 Minuten ist ihre Mutter mit dem Auto zum Platz ihres Pferdes gefahren.

Als wir ankamen, holten wir das Pferd und mussten ihn kämmen und seine Füße reinigen. Ich durfte das Pferd kämmen und ich war sehr glücklich, denn es war mein erstes Mal. 

Zuerst hat Hanna mir erklärt, wie ich reiten konnte. Am Anfang war es nicht so einfach. Danach konnte ich es genießen, ich hatte eine tolle Zeit, denn es war ein einzigartiges Gefühl. Ich bin etwa 15 Minuten geritten. Dann haben wir uns von ihrem Pferd verabschiedet. 

Dann haben wir ein paar Sachen im Supermarkt gekauft. Zu Mittagessen waren wir zu Hause. Dann fragte ich, ob wir ins Alexa gehen könnten, weil die Spanier auch dorthin gehen wollten. 

Wir sind ins Einkaufszentrum gegangen, aber zuerst haben wir den Rest der Mauer besucht, dort haben wir ein bekanntes Bild mit zwei Männern, die sich küssten, gesehen. In Alexa haben wir Ruth, Ibai, Fermín, Diana und Ahmed getroffen und wir sind  mit den Deutschen zu McDonalds gegangen, um Hamburger zu essen. Bei Alexa habe ich 2 T-Shirts gekauft. Ich war mit Ibai und Ahmed zusammen, weil sie ein Sweatshirt kaufen wollten.

Wir sind ins Einkaufszentrum gegangen, aber zuerst haben wir den Rest der Mauer besucht, dort haben wir ein bekanntes Bild mit zwei Männern, die sich küssten, gesehen. In Alexa haben wir Ruth, Ibai, Fermín, Diana und Ahmed getroffen und wir sind  mit den Deutschen zu McDonalds gegangen, um Hamburger zu essen. Bei Alexa habe ich 2 T-Shirts gekauft. Ich war mit Ibai und Ahmed zusammen, weil sie ein Sweatshirt kaufen wollten.

Danach sind wir nach Hause gefahren

Zu Hause haben wir Lasagne zum Abendessen gegessen, es war köstlich. Am Sonntag wollten wir zum Obstgarten gehen, um dort Obst zu pflücken. 

Als wir mit dem Abendessen fertig waren, habe ich meine Eltern angerufen. Ich habe von meinem Tag erzählt. Nachdem das Gespräch beendet war, machte ich mich fertig und ging schlafen.

Paula Ostiz Taco 4ºC

Sonntag, der 2. Oktober. Der 5. Tag

Jeder hat irgendwie erlebt, wie die Deutschen am Wochenende frühstücken. Alles war langsam und gemütlich und sehr lecker.

Einige von uns, Frieda, Collin, Luisa, Rosalie, Larra, Teresa und Chen haben zusammen gefrühstückt. Wir haben Waffeln gegessen. Sie waren lecker! 

Dann sind wir Bowling gegangen. Ich war die Gewinnerin! Danach sind wir mit Paula und Hannah ins Kino gegangen. Wir haben Avatar gesehen. Es war wunderbar!

Andere sind mit Charlotte, Greta und ihren Partnern (Ahmed und Ibai) in die Kirche gegangen. Wir haben den falschen Bus genommen, deshalb sind wir wieder nach Hause gefahren bei Charlotte. 

Später sind wir zu einem Markt gegangen, wo wir ein paar Creeps gegessen haben, aber es fing an zu regnen, deswegen gingen wir zurück nach Charlottes Haus. Dann sind wir mit fast allen  mit der Straßenbahn um Bowlen zu spielen.

Nach dem Spiel haben wir eine Stadttour gemacht und bei einem Döner, Pommes mit Ketchup gegessen.

Nachdem wir die Pommes gegessen hatten, sind wir mit der Straßenbahn nach Hause gefahren. Am Abend sind wir zusammen mit Gretas Familie und ihrem Partner (Ibai) zum Abendessen in eine Stadt gefahren.

Ich hatte ein Schnitzel mit Pommes gegessen und sie gaben mir ein typisches Gericht von dort namens tote Oma zu probieren. Zum Schluss gingen wir nach Hause zu schlafen.

Teresa Lezáun und Ahmed Mohamed 4º A

Montag, der 3. Oktober. Der 6. Tag

Der 3. Oktober war ein nationaler Feiertag in Berlin. Wir konnten etwas länger schlafen und gemütlich frühstücken.

In Pamplona war kein Feiertag. Die Freunde in Navarro waren in der Schule und mussten arbeiten. Wir hatten viel Glück.

Wir waren nur seit drei Tagen in Berlin und haben schon so viel gesehen. Das Wochenende war vor uns und jede Familie hatte etwas anderes geplant. Wir wollten alles sehen und miterleben.

Die meisten von uns haben  sich am Platz getroffen, um Basketball zu spielen.

Dort haben wir die Tage davor Fußball, Volleyball, Basketball und Tischtennis gespielt.

Später nach dem Sport hatten wir viel Hunger und wir haben eine Pizza gegessen.

Es war ziemlich kalt, deswegen sind einige von uns zu einem Imbiss gegangen  und haben dort ein Kebab gegessen.  Wir haben Sport gemacht und viel, viel gelacht. Wir hatten viel Spaß. Danach sind wir nach Hause gegangen. 

Bis dahin hatten wir nicht viel von dem “Berlin für Touristen” gesehen. Aber alles, was wir bis dahin gesehen hatten, war schön und interessant. Wir waren sehr zufrieden. 

Wir sollten am Montag wieder die ganze Gruppe treffen. Bis dann mussten wir unser Deutsch viel benutzen. Aber eins sage ich euch, ich verstehe jeden Tag mehr und mehr und ich traue mich immer schneller etwas zu sagen. Das klappt!!

Teresa Lezaun und Ahmed Mohamed 4º A

 Dienstag, der 4. Oktober. Der 7. Tag

Um 9 Uhr nahmen wir den Zug vom Bahnhof S-Bahn Köpenick Richtung Unter den Linden. Wir hatten beim Reichstag einen Termin.

Nach 40 Minuten mit dem Zug stiegen wir am Berliner Hauptbahnhof aus. Der Bahnhof war dort unglaublich groß. Wir haben alles gefunden, von Restaurants bis zu Bekleidungsgeschäften.

Vom Bahnhof bis zum deutschen Reichstag waren es 15 Minuten zu Fuß. 

Um 10 Uhr erreichten wir den Reichstag, auf dessen Terrasse die Reichstagskuppel stand.

Die Reichstagskuppel ist eine Glaskuppel, die auf dem rekonstruierten Reichstagsgebäude in Berlin, Deutschland, errichtet wurde.

 Es wurde vom Architekten Norman Foster entworfen und von Waagner-Biro gebaut, um die Wiedervereinigung Deutschlands zu symbolisieren.

Dann sind wir zum Brandenburger Tor gegangen. Wir haben ein Foto mit einer Gruppe von Mädchen gemacht und dann auch eine Pause gemacht.

Hinterher sind wir alle zusammen zu dem Holocaustmahnmal, ein Ort, um die Deutsche Geschichte nie zu vergessen.

Als wir fertig waren, gingen wir durch das Sonic Center und haben uns diese Gegend angesehen. Hinterher sind wir zum Gendarmenmarkt gegangen und haben auch Checkpoint Charli gesehen. Dort haben wir viele Informationen über die Nachkriegszeit gelesen. Von da an sind wir schon nach Hause gefahren. Auf dem Bahnhof waren unsere deutschen Freunde und mit ihnen haben wir uns verabschiedet.

Diana Iriarte und Ruth Delgado 4º C

Mittwoch, der 5. Oktober. Der 8. Tag

Am Mittwoch mussten Paula und ich sehr früh aufstehen, weil wir um 8 Uhr in der Evangelischen Köpenick Schule sein mussten. Wir trafen uns mit alle und mit den Lehrerinnen Antonieta und Ana an der Schule. Danach sind wir mit der Straßenbahn zur S-Bahn Köpenick gefahren.  Dann sind wir mit dem Zug und der U-Bahn bis zur Bernauer Straße gefahren, die Straße, wo der Bau der Berliner Mauer begann und wo man die erhaltenen originalen Reste sehen kann.

   

In der Bernauer Straße sahen wir Bilder vom Krieg, Geschichten aus diesen Jahren, wie das Leben der Menschen, und wir sahen ein Originalstück von der Berliner Mauer. In derselben Straße gingen wir zu einem Gebäude hinauf, um die Mauer besser sehen zu können.

Dann fuhren wir mit der U-Bahn zu unserem nächsten Ziel: Berlin Unterwelten, eine Führung, einen Bunker für Bürger während des Zweiten Weltkriegs, 1940, als Berlin bombardiert wurde. Fotografieren war nicht erlaubt. 

Nachdem wir den Bunker verlassen hatten, fuhren wir mit der U-Bahn zur Schönhauser Allee, um Currywurst zu essen. Wir gingen zu einem Stand namens Imbiss in Knopke. Wir haben es zum ersten Mal probiert. Es hat nicht sehr nach Curry geschmeckt, aber es hat uns sehr gut geschmeckt. Es war lecker.

Nach dem Essen hatten wir 1 Stunde Freizeit. Wir gingen um den Ort spazieren. Wir haben Antonieta und Ana getroffen.  Wir wollten auf die Toilette gehen und als wir eintreten, sagte uns der Besitzer, dass wir bezahlen müssten, aber wir sagten ihm, dass unsere «Mutters», Antonieta und Ana, bereits Kunden seien.

Nach dieser Freizeit mussten wir mit der Straßenbahn zur S-Bahn fahren, wo uns die Deutschen abholten und zurück nach Köpenick brachten. Während unserer Straßenbahnfahrt hatten wir  einen Zwischenfall mit den Kontrolleuren, sie meinten, wir hatten die Fahrkarten nicht in Ordnung. Es war aber nicht wahr. 

Keine von uns hatte etwas Schlechtes gemacht, Sie haben nicht auf die Erklärungen von Antonieta gehört und einige von uns haben eine Geldstrafe bekommen.

Um 16:30 Uhr trafen wir uns mit unseren deutschen Kollegen. Wir fuhren zurück nach Köpenick und gingen wie jeden Nachmittag zu einem Basketballplatz. Als wir zu Hause angekommen sind, sind wir früh ins Bett gegangen, weil wir müde waren von dem langen und intensiven Tag, den wir hatten.

Paula Ostiz 4º C

Donnerstag, der 6. Oktober. Der 9. Tag

Wir sind um 6:30 Uhr aufgestanden. Um 7:25 Uhr sind wir mit dem Ferry zur Schule gefahren. 

Dann sind wir mit der Straßenbahn zum Alexanderplatz gefahren.

.  Dort haben wir die Weltzeituhr gesehen.

Später gingen wir zum Roten Rathaus und hatten etwas Freizeit. 

Diana und ich haben einen Rundgang gemacht und haben viel gesehen. Dann sind wir zum Humboldt Forum Museum gegangen und hatten wieder Freizeit zum Essen und wir gingen zum Burger King. Fermin, Adelina und ich gingen auch zu Alexa, um ein paar Geschenke zu kaufen.

Später sind manche von uns zum Basketballplatz gegangen und die anderen zu mir nach Hause, um ein Omelett zu kochen. Um 19:25 Fermin hatte eine Unfall

und wir mussten den Krankenwagen rufen, seine Eltern, Antonieta… Sein Fuß war schwarz und sehr groß. Wir warteten, bis der Krankenwagen kam. Fermín wurde ins Krankenhaus mit Luisas Mutter gebracht. Dann sagten sie uns, dass der Fuß  nichts kaputt wäre, aber er sollte Krücken tragen.

Diana Iriarte und Ruth Delgado 4º C

Freitag, der 7. Oktober. Der 10. Tag

An diesem Tag bin ich um 7:30 aufgestanden, da ich um 9:15 am Flughafen Schönefeld sein musste. Ich hatte einige Schwierigkeiten, seit ich mir in der Nacht zuvor meinen Knöchel ziemlich stark verstaucht hatte.

Ich frühstückte und wir fuhren zum Flughafen, dort setzten sie mich in einen Rollstuhl, damit ich mit den Krücken nicht müde wurde. Am Flughafen nahm Adelina mich auf den Stuhl. Da ich im Rollstuhl saß, konnten wir vor dem Rest meiner Klasse durch die Sicherheitskontrolle. Wir nahmen den Flug um 11:15 Uhr und Adelina nahm mich mit, um Essen zu kaufen, während wir warteten.

Auf dem Flug sah ich mir das Ende eines Films an, den ich auf mein Handy heruntergeladen hatte, und schlief ein.

In Madrid mussten wir 7 Stunden warten, also gingen wir essen und dann war ich mit Larra im Rollstuhl. Wir hätten Gil fast mit dem Rollstuhl überfahren.

Der Flug nach Pamplona dauerte nur eine halbe Stunde, also war er kurz. Als wir in Pamplona ankamen, warteten unsere Familien auf uns.

Die Reise war leider zu Ende. Bis bald Berlin. Jetzt warten wir auf unsere Kollegen in Pamplona. Vielen Dank an alle!!!

Adelina Shaban und Fermín Sánchez  4º A

BIS BALD BERLIN!!!

Tagebouch Berlin 2024

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Interim pages omitted …
  • Page 11
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in