• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
    • Número 5
    • Número 6
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Español

Artículos de la revista escritos en español

Una de Parecidos Razonables

14 de mayo de 2024, por coord3

¿Qué hace que tu profesora se parezca a un personaje de ficción?, ¿el aburrimiento de las clases o la «monotonía de lluvia tras los cristales»?, ¿los genomas, epigenomas y microbiomas? Noooooooooooo. Es sólo que tenemos profesoras como de película.

ANE ZABALETA

A la izquierda podemos ver a Millie Bobby Brown, la conoceréis por su papel en Stranger Things: Once. Y a la derecha, Ane Zabaleta, conocida por su convincente interpretación de profesora de Dibujo Técnico en el IES Navarrao Villoslada. Once, con su mirada y cabello corto, refleja una fuerza interior que trasciende a su apariencia. Ane, con una postura erguida y su expresión concentrada, también irradia determinación. Ambas, comparten una belleza singular, y nos recuerdan que la fuerza y la elegancia pueden coexistir juntas.

MÓNICA GONZÁLEZ

Supongo que conoceréis a la mujer de la izquierda, la profesora Trelawney, de la famosa saga de Harry Potter. Su aspecto es extravagante y misterioso, le hace parecer estar conectada con un mundo invisible, lleno de profecías y visiones. Y algo así ocurre también con Mónica González, en la foto de la derecha, pero es que claro, Mónica es profesora de Filosofía en nuestro centro y su mirada profunda y serena la delata: vive conectada con los misterios del conocimiento. Magia y Filosofía no parecen a la luz de la similitud de sus expresiones sabias y enigmáticas, mundos tan diferentes, ¿a que no?

La mirada crítica de Pío Baroja en «El árbol de la ciencia»: el pesimismo que lo opaca todo

14 de mayo de 2024, por coord3

Pío Baroja, médico y escritor, escritor y médico, fue uno de los miembros de la Generación del 98, aquella tan seria e importante a la que le dolía España. En cuanto me enteré de que era médico y tenía un libro titulado El árbol de la ciencia que seguía a un joven estudiante de medicina quise leerlo. Lo hice y quedé un poco espantada: ¿eran así las cosas de la medicina a finales del XIX en España? Convertí este desconcierto en la pregunta de mi Monografía, un trabajo de investigación de más de 3000 palabras que tuve que realizar por estar en el Bachillerato Internacional. Paso a resumir del modo más ameno posible aquí, en el número 5 de la Revista ADN. 

En los libros, podemos encontrar mundos que existieron en la vida real, vistos desde diferentes perspectivas, pero también mundos inexistentes y algunos distópicos, entonces, ¿por qué podía haber sospechado yo al leer El árbol de la ciencia que aquello que se contaba tenía algo del mundo real del fin de siglo? Por tres razones: la primera, la proximidad de los hechos que se cuentan con los años en que debió de componerla el autor, Pío Baroja; la segunda, por el estilo realista de la narración; y tercera, por el carácter autobiográfico de la novela. Pío Baroja nace en 1872 y, según Francisco Fuster, comienza la  novela El árbol de la ciencia en 1909, terminando de corregir en 1911, el mismo en que se publica. Ocurre que la novela recoge acontecimientos que se sitúan en el mismo período de tiempo en el que vivió el escritor, el  ejemplo más elocuente de ello es la mención al desastre del 98 que justamente da nombre a la Generación 98. Si hacemos cuentas no existe una gran diferencia entre la época en la que se publica y el tiempo externo de la obra, pues la distancia máxima es de 21 años. Sobre el carácter autobiográfico de  la novela, el propio autor escribe en Juventud y Egolatría que en El árbol de la ciencia aparece una contrafigura suya, y que la novela es como una recapitulación. Y así es, como el protagonista, Baroja fue estudiante de Medicina en Madrid, se graduó y ejerció como médico rural: comenzó la carrera de medicina en 1887, la terminó en 1893, consigue el doctorado en 1894 y ejerce como médico hasta 1895. Asimismo, en la novela aparecen personajes que existieron, como Letamendi que fue profesor suyo en Valencia, y experiencias que sucedieron a Baroja, como la visita al hospital San Juan de Dios.  Finalmente, el estilo de Pío Baroja se caracteriza por ser sencillo, directo y preciso. Su compañero Azorín expresa, acerca de su estilo característico, la gran influencia de sus estudios profesionales en él: los “libros de patología y de clínica que ha leído en la Facultad de Medicina le han ayudado mucho para desentenderse del estilo dominante de su época y llegar a crearse una prosa de diagnóstico; una prosa precisa, clara, exacta, incisiva, profunda”. Este estilo, más preocupado por ser preciso que por hacerlo bonito, acrecienta el valor testimonial de El árbol de la ciencia. 

Pero, ¿qué cuenta El árbol de la ciencia? La vida de su protagonista, Andrés Hurtado, quien aparece como contrafigura del autor, estudiante de medicina primero, médico después, huérfano de hijo y esposa, y finalmente, desilusionado de la vida. Como estudiante Andrés concluye con que “su preparación para la Ciencia no podía ser más desdichada”: los profesores, según Hurtado, eran muy viejos y “no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil”, y alega Andrés Hurtado: “el español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante”. La experiencia en el Hospital San Juan de Dios no fue mejor: la sala de mujeres a la que fue asignado se encontraba en mal estado y el médico de la sala era cruel con las enfermas. Era tal la indignación que experimentaba Hurtado hacia las bestialidades del médico, que finalmente abandona el hospital violentamente: al médico sólo le interesa el dinero. Dicha impresión se vuelve a mostrar cuando Hurtado pasa por Alcolea y tiene un altercado con el Dr. Sánchez que en lugar de agradecerle que salvara la vida de un paciente le reprocha que le haya robado una cliente. Finalmente, Andrés consigue una plaza como médico de higiene en Madrid lo que sólo le sirve para comprobar lo podrida que estaba la sociedad: llegaban al hospital prostitutas en terribles condiciones, y era tal  la corrupción, que la misma policía estaba confabulada con casas de prostitutas para que aquellas que quisieran escaparse no pudiesen. Finalmente en lo personal, Andrés no puede salvar la vida de su hermano pequeño, ni la de su esposa Lulú ni la de su hijo, muertos los dos en el parto. En el libro uno de los médicos que atendió a Lulú durante el parto expresa que “quizás esta mujer, en el campo, sin asistencia ninguna, se hubiera salvado”. Tras escuchar estas palabras Hurtado decide suicidarse. 

El mensaje es desolador: la medicina no va a resolver los problemas de la humanidad, no sirve para ayudar a las prostitutas a que huyan de su horrible vida, no salva a su hermano Luisito, tampoco salva a Lulú, ni a su hijo. Y, finalmente, tampoco le salva a él. ¿Era la medicina en la realidad de aquella España de fin de siglo, tan mala? Parece que no.

Pío Baroja
Santiago Ramón y Cajal

Mientras Baroja recoge todas estas experiencias, Santiago Ramón y Cajal obtiene el primer premio Nobel de Medicina español en 1906, cinco años antes de la publicación de El Árbol de la Ciencia. ¿Acaso este acontecimiento no refuta el testimonio de El árbol de la ciencia? Podría considerarse que Baroja no llegó a ser objetivo en lo que escribió y que se dejó llevar por sus experiencias. Afirmación acentuada por la carta que Ramón y Cajal escribió a Pío Baroja, que no entregó, donde se observa además que no tenían una buena relación. “Usted no es español —le escribe Santiago Ramón y Cajal—. Con un cinismo repugnante trató Vd. de eludir el servicio militar mientras los demás nos batimos en Cataluña, fuimos a Cuba, enfermamos en la manigua, caímos en la Caquexi Palúdica y fuimos repatriados por inutilizados en campaña, y luego, enfermos, tratamos de estudiar y trabajar para enaltecer a la patria, no con noveluchas burdas, locales, encomiadoras de condotieros y conspiradores vascos, sino luchando con la ciencia extranjera a brazo partido. Si yo fuera Gobierno a los malos españoles, como Vd. que cifra su orgullo y tiene a fruición depreciar los prestigios de la raza española, los condenaría a pena de azotes y después a una desecación lenta pero continua en Costa de Oro. Creo que así nos dejarían en paz.”.

Mientras que Baroja expresa a través del libro lo inútiles que eran los profesores, Ramón y Cajal escribe en sus memorias que  “todos sembraron algo útil en mi espíritu y a todos estoy cordialmente reconocido”. A pesar del atraso médico español respecto al avance médico europeo, en los últimos años del siglo XIX se produjo un gran desarrollo de la medicina. Según López Piñero en Las ciencias médicas en la España del siglo XIX distingue tres etapas, siendo el tercer periodo a partir de 1868 en el que “se recupera el nivel científico medio e incluso reaparecieron algunas líneas de investigación original”.

Así es en 1875, por ejemplo, año en que se producen en España varios acontecimientos científicos. El primero: la creación de la Institución Libre de Enseñanza que será un gran centro académico impulsor de la ciencia en España. El segundo: Ignacio Bolivar, entomólogo, es nombrado director del Museo de Ciencias Naturales e impulsa la investigación citogenética. Asimismo, Pedro Mata y Fontanet estudió en París junto al padre de la toxicología, Mateo Orfila, quien se licenció en la misma universidad valenciana que Baroja a principios del siglo XIX. Años más tarde Santiago Ramón y Cajal dio a conocer sus investigaciones a la comunidad internacional en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrado en Berlín.

En conclusión, aunque Baroja ha dejado claro en su libro que la medicina en España es pésima, Ramón y Cajal aparece como ejemplo para refutar y mostrar que también en España se están haciendo avances científicos, además de los datos acerca de los avances médicos que se produjeron en el último tercio del s. XIX. Por ello, sería erróneo aceptar sin restricción las críticas de Baroja a la universidad de su tiempo, a sus profesores y a la medicina. 

Se puede afirmar que la medicina en España aparece retratada por Pío Baroja en El árbol de la ciencia de manera pesimista. Dicho pesimismo respecto a la sociedad podría deberse al movimiento Regeneracionista que surgió debido al ‘desastre del 98’ y que expuso la necesidad de revitalizar España e impedir que volviera a suceder otro desastre como el del 98. La generación del 98 era un grupo de literatos, preocupados por España y que “expresaban una visión pesimista de la realidad española”. Baroja escribió: “Cierta inclinación natural por la tristeza, un instinto vago de misticismo, llevaron a mi espíritu a esos negros pasajes intelectuales en donde el dolor vibra, los sufrimientos se retuercen como raíces secas, y la angustia y la fiebre dominan por todas partes.”

Esto se ve acentuado por el tema que escoge Baroja para su tesis, el dolor, donde no solo expone cuestiones científicas sino también filosóficas. Entre las que destaca la idea de que “el dolor es el conocimiento consciente de la vida” y donde se expone que “en la fisonomía del hombre que sufre, veremos que a la que más se parece es a la fisonomía del hombre que piensa”. Es decir, “el dolor es una función intelectual tanto más perfecta cuanto más desarrollada está la inteligencia”. Y así, para Baroja ser inteligente es tomar conciencia del dolor y observar lo que genera dicho sentimiento, en lugar de lanzarse a un optimismo inconsciente.

En definitiva, parece que la actitud pesimista de Baroja no sólo se debe a la generación a la que perteneció, sino también a la actitud intelectual que defendía: soy muy crítico porque soy muy inteligente y como soy muy inteligente, sufro mucho. Por tanto, no es de extrañar que muestre una actitud pesimista de la medicina en El árbol de la ciencia. 

En ocasiones, la literatura consigue acercarnos mucho más a la realidad de tiempos pasados que la historia. Pero no parece que sea el caso de El árbol de la ciencia. El árbol de la ciencia hace un retrato personal y pesimista del estado de la medicina española a finales del s. XIX, y refleja que en aquel momento histórico el estado de la medicina es muy precario en su docencia, muy retrasado en ciencia y mezquino en su práctica. No obstante, testimonios científicos y personales, como el de Santiago Ramón y Cajal, contradicen el retrato creado por Baroja acerca de la medicina en su tiempo. Siendo así, ¿por qué Baroja expone la medicina de finales del s.XIX de forma tan negativa? Es posible que se deba a su propio carácter, más enfocado al dolor y al pensamiento crítico como se observa en su tesis, y por su correspondencia a la generación del 98, cuyo rasgo principal fue el pesimismo por España. Es por ello que se podría considerar que el libro se ve teñido por un sentimentalismo y un carácter autobiográfico no tan objetivo. 

A pesar de ello, la novela no pierde su valor, pues aún cuando retrata un estado de la medicina negativo y pesimista, refleja con precisión la frustración de quienes estiman el progreso científico como propulsión para la mejora social y personal. Los médicos no son mejores personas por su conocimiento científico y los pacientes no logran escapar del dolor a través de la medicina.

EMMA PÉREZ ÁLVAREZ (Promoción 2023).

«Culpable»: la recreación de un mito.

14 de mayo de 2024, por coord3

No sé lo que me estoy comiendo. Pero no puedo decir que no. ELLA me mira mientras mastico, muda por los nervios. El silencio reina en la mesa, y hace que me sienta observado. No sé por qué, pero percibo que me están interrogando sin necesidad de usar las palabras, como si fuera culpable de algo. Estamos tres en la mesa, yo, ella y ELLA. Las dos tienen en la mirada algo que no logro descifrar. Me temo lo peor, así que a la vez que mastico empiezo a pensar. Yo sé lo que he hecho, y sé, que en el caso de que ella lo sepa, seré yo el que permanecerá totalmente quieto en mi sitio, inmóvil, esperando alguna respuesta. El olor a vino inunda mi nariz, y hay hiedra cubriendo gran parte de la mesa, pero eso no impide que me fije en esa manta. Una preciosa tela cubre la espalda de ELLA, en ella un hilo rojo forma unas figuras preciosas, curvas, líneas,
círculos… Figuras que no logro entender, como si ocultaran un mensaje que solo ellas
dos pueden descifrar.
Sus ojos se clavan en mí, pero no sé lo que quiere decirme, los abre de par en par, como si me estuviera advirtiendo de algo. No le entiendo, no sé qué está pasando. Estoy empezando a sudar, se me quita el apetito y dejo caer el tenedor sobre la mesa, noto cómo unos restos rojos me salpican la camisa, pero no les hago caso. Las dos se miran y no hace falta que me digan nada para saber cuál es ese secreto que tan enjaulado tenían. Todo se desmorona.

De repente todo aparece ante mí como el aleteo de un pájaro, un solo movimiento hace que todos mis pensamientos desaparezcan por un segundo y que al volver caigan sobre mí como un gran balde de agua congelada.

Me empiezo a marear, todo gira a mi alrededor e intento levantarme, pero no puedo. Siento que tengo las manos atadas a mi espalda, que me tapan la boca para que no pueda mediar palabra. Me están ajusticiando, y lo sé. Vuelvo atrás en el tiempo y reflexiono. En aquel momento mis sentimientos y mi cuerpo hablaron más que las palabras que le arrebaté a ELLA. Pero no sirve de nada mi arrepentimiento cuando sus risas van a sonar más alto que mis inútiles llantos.
Veo sus sombras avanzar hacia mí. No hace falta que me digan nada. Culpable. Culpable, eso es lo que soy. Culpable.

Autora: Nora Chow Munárriz, 1º BTO F, Humanidades

Culpable obtuvo el Primer Premio en la XIIº Olimpiada del Mundo Clásico de Navarra. En opinión del jurado la recreación de Nora Chow «crea un acertado ambiente opresivo en torno a la figura de Tereo: las miradas acusadoras y silenciosas de las hermanas revelan qué hay detrás del cruento menú que está degustando y lo abocan a reconocer su culpabilidad».

Saludo de bienvenida al Nº5 de ADN

9 de mayo de 2024, por coord4

Batería: Kat Almagro, voz: Mila Albán, bajo: Maider Nanclares, teclado: Andrés Castillo, producción: Patricia Rivas, realizador: Javier Ramírez, y cámara y sonido: Iván Echegoin

La batería Kat Almagro (Promoción 2010) da la bienvenida al número 5 de la revista ADN que se publicará el 17 de mayo. Este pasado viernes 10 de mayo actuó con Megara en la semifinal de Eurovisión en representación de San Marino. La actuación de este grupo de «fucksia rock» fue fabulosa, y aunque no pudimos escuchar su canción 11:11 en la final del sábado, no podemos estar más orgullosos de la participación de Kat en tan importante festival musical.

Certamen literario 2021/2022, ganadores

8 de febrero de 2023, por coord4

Portada del Certamen Literario

El curso pasado se volvió a convocar el Certamen Literario del centro abierto a la participación de todos los cursos en las cinco lenguas del centro.  El fallo se dio a conocer en una emocionante ceremonia celebrada el 31 de marzo. El jurado, compuesto por el profesorado de los departamentos de lengua castellana y literatura, inglés, euskera y francés, entregó los premios y agradeció a todas las personas participantes sus fabulosas creaciones. 

Todos los/as alumnos/as del centro estáis invitados/as a participar en la convocatoria de este curso que se anunciará en breve. Estad atentos/as.

Clic parta acceder a la publicación del Certamen Literario

Collage de letras

2 de febrero de 2023, por coord4

Aula de Plástica

Tópicos clásicos en la música actual

2 de febrero de 2023, por coord4

Tópicos Modernos

En lengua siempre nos han enseñado las características de la literatura española antigua y entre ellas están los diferentes tópicos. Pero… ¿Y si te digo que en la literatura actual también existen dichos tópicos? Primero, ¿Cúal es la “literatura actual”? Entre los jóvenes existe una literatura que  cada vez es más popular. Efectivamente, el reggaeton… Digo… la música. 

En este artículo os voy a presentar cuatro temas de artistas hispanohablantes (además de un bonus track) en los cuales podéis identificar un tópico por canción. Pero, antes de pasar por los temas, explicar las exigencias que me he propuesto para completar dicha tarea de búsqueda: primero, la canción tenía que ser en español; segundo, no podía ser pre-covid; y tercero, no se podían repetir los tópicos. Estas tres exigencias hacían la tarea más difícil porque parece que últimamente le están rompiendo mucho el corazón a los artistas y solo se ve amor cortés por todas partes.

Yonaguni – Bad Bunny

Hablando del “rey de Roma”, aquí tenemos a ambos reyes, el rey de los tópicos y el de la música urbana. Si hablamos de trap, reggaeton o lo que sea su nuevo disco, siempre sale su nombre. Obviamente hablamos de Bad Bunny. Este puertorriqueño, en 2021 sacó su canción Yonaguni. Una canción de género urbano latino en la cual podemos identificar claramente al “rey” de los tópicos de hoy en día: amor cortés.

Cuando empezamos a analizar la letra de Bad Bunny comenzamos pronto con las referencias al tópico previamente dicho: 

“Tú no me dejas en paz, 

de mi mente no te vas.

Aunque sé que no debo, ey

Pensar en ti, bebé, pero cuando bebo

Me viene tu nombre, tu cara, tu risa y tu pelo, ey

Dime dónde tú está’, que yo por ti cojo un vuelo

y a Yonaguni le llego”

Vemos como habla de que no puede dejar de pensar en ella, ya sea sobrio o yendo tinkiwinki. Cuando avanzamos la letra nos encontramos con esta estrofa:

“Si me das tu dirección, yo te mando mil carta’

Si me das tu cuenta de banco, un millón de peso’

To’a la noche arrodillado’ a Dios le rezo

Pa’ que antes de que se acabe el año tú me des un beso”.

Cuando hablamos de amor cortés, se nos dice que el hombre es vasallo de la mujer, y… ¿Qué hay más simple que pagarle 1.000.000 de pesos mexicanos (52022,52€ al cambio) a la mujer?

Vida de rico – Camilo

Para el tópico de Vanitas Vanitatis tenemos al cantautor colombiano Camilo con su canción de 2021, Vida de Rico. En esta mezcla de cumbia y reggaeton, al contrario que en la anterior, el título nos da muchas pistas sobre el tópico del que nos van a hablar sus letras. 

En esta canción no hay una estrofa clara que te hable de Vanitas Vanitatis, pero simplemente porque TODA la canción habla de dicho tópico. Desde la primera línea hasta la última, tenemos claro que Camilo no tiene una vida de rico pero que le gusta su vida y espera que a ti también.

“Yo no tengo pa’ darte ni un peso

Pero sí puedo darte mis besos

Pa’ sacarte yo tengo poquito

Pero es gratis bailar pegaito’

Yo no tengo pa’ abrirte champaña

Pero sí cervecita en la playa

Aunque es poco lo que yo te ofrezco, con orgullo

Todo lo que tengo es tuyo”

Antes de perderte – Duki

Desde Argentina llega el rapero Duki que dejó un poco de lado su faceta como trapero durante todo un disco: Temporada de reggaeton 2. Aunque de este argentino las canciones más conocidas son canciones de trap como She don’t give a Fo. La canción escrita en 2022, Antes de perderte, nos viene a hablar del tópico amor finito.

En esta canción, cuyo videoclip está ambientado en los años 60, Duko, habla de una relación que aunque “Un día prometió’ que sería para’ siempre”, acabó rompiéndose, y a él le gustaría que volvieran a lo mismo. 

“Lo nuestro no se acaba ni después de la muerte

Me bajé del avión, voy corriendo para verte

Tal vez’ tú no te fuiste y yo tengo la suerte

De hacer que me perdones antes de perderte»

En la anterior estrofa (la segunda del estribillo) se lee (o escucha) perfectamente cómo a él le duele que lo que era tan bonito, haya acabado y lo intenta todo por volver a como estaban.

INMORTALES – Funzo y Baby Loud

Volamos desde Argentina a España para escuchar a los hermanos alicantinos Funzo y Baby Loud. Con su tema urbano latino, INMORTALES de este año, el más famoso hasta la fecha, nos quieren hacer ver la vida de otra manera mientras utilizan el tópico archiconocido de carpe diem.

“Quizá me habré hecho mayor, pero siento yo

Que la vida es muy corta pa’l dolor

Me reí de mí, de lo que lloré

Me quité el polvo y me hice el amor”

En la primera estrofa tenemos un comentario: “Que la vida es muy corta pa’l dolor” que hace referencia al tópico sobre la muerte tempus fugit. Pero si seguimos escuchando la canción llegamos al estribillo:

“Porque nadie nos joderá esta noche

Nadie vuelve a romperme el corazón

Y gritamos al cielo: «¡qué les follen!»

Que nos seque las lágrimas el sol (oh, yeah)”

En su totalidad, nos habla de vivir el momento y disfrutarlo sin dejar que nos jodan. Ya llegando al final de la canción, tenemos esta estrofa:

“Fumando el porrito de la paz y quitarnos el antifaz

Prometerle a mamá y papá que les voya llamar un poquito más

Celebrar que estamos vivos aunque sea duro el camino

Y tatuarme el nombre de este puto temazo contigo”

Donde, además de función metalingüística, podemos encontrar el punto más claro de que pretende hablarnos de carpe diem añadiendo un poquito de homo viator: “Celebrar que estamos vivos aunque sea duro el camino”.

Bonus track:

7 years – Lukas Graham

Si recordamos las tres exigencias que me propuse a mí mismo para realizar este artículo, las dos primeras (en español y actual) las incumple este tema. Por ello no la he nombrado dentro de las otras, sino que está nombrada como bonus track. 

Pero… Si no cumple las exigencias… ¿No era más fácil quitarla? Sí, lo era, pero como sé qué en este instituto tenemos un GRAN nivel de inglés tenía que ponerla. No, eso era mentira. (No lo del nivel de inglés, sino lo de que la he puesto por eso). La he puesto porque el tópico del qué habla, tempus fugit, es muy claro. Es más, casi se ve reflejado en el título. 

Estoy hablando de la canción 7 years, 7 años, para quien no sepa inglés. Esta canción, lanzada en 2015, es interpretada por la banda pop-soul danesa Lukas Graham.

Nada más empezar, tenemos la primera referencia a edades:

Once, I was seven years old, my mama told me

«Go make yourself some friends, or you’ll be lonely»

Once, I was seven years old.

Una vez, tenía siete años, mi mamá me dijo

«Ve y hazte algunos amigos, o te sentirás solo»

Una vez, yo tenía siete años.

A partir de ahí, la canción, en todos los estribillos hace referencia a diferentes edades:

Once, I was 11 years old, my daddy told me

«Go get yourself a wife, or you’ll be lonely»

Once, I was 11 years old.

Once, I was 20 years old, my story got told

Before the morning sun, when life was lonely

Once, I was 20 years old.

Soon, we’ll be 30 years old, our songs have been sold

We’ve traveled around the world, and we’re still roaming

Soon, we’ll be 30 years old.

Soon, I’ll be 60 years old, will I think the world is cold?

Or will I have a lot of children who can warm me?

 Soon, I’ll be 60 years old.

Una vez, yo tenía 11 años, mi papá me dijo

«Ve a buscarte una esposa, o te sentirás solo»

Una vez, yo tenía 11 años.

Una vez, tenía 20 años, mi historia fue contada

Antes del sol de la mañana, cuando la vida era solitaria

Una vez, yo tenía 20 años.

Pronto cumpliremos 30 años, nuestras canciones han sido vendidas

Hemos viajado por todo el mundo, y todavía estamos deambulando

Pronto cumpliremos 30 años.

Pronto tendré 60 años, ¿pensaré que el mundo es frío?

¿O tendré muchos niños que puedan calentarme?

Pronto tendré 60 años.

Pablo Ibáñez Rivas (BTO 1º F)

Visita de Javier y Rodrigo Angulo

2 de febrero de 2023, por coord4

“El mejor nutriente es el de los mensajes que mandas al cerebro”, con este contundente mensaje Javier y Rodrigo Angulo visitan nuestro instituto gracias a la APYMA.

Javier Angulo Fernández, profesor de Educación Física, preparador físico y nutricionista vino a nuestro instituto la tarde del martes 25 de octubre con su hijo, Rodrigo,  también nutricionista. Durante dos horas los dos nos propusieron hábitos saludables para mejorar nuestro rendimiento académico. Porque a veces nos sentimos cansados, ¿verdad?, y nos sentimos así sin motivo aparente, ¿a que sí?, pues ¡esto tiene que cambiar!

“La salud es un estado dinámico de bienestar caracterizado por un potencial físico, social y mental que satisface las demandas de la vida” explicó dulcemente Rodrigo citando al doctor Bircher para convencernos de que “nuestra salud es dinámica”, que no podemos, por lo tanto, conquistarla, sino cuidarla. 

Y entonces el padre, mucho mayor pero más enérgico dijo: “Estar sano es tener energías” y nos dejó unos minutos pensando la idea. “La vida más cómoda es la del estudiante, solo tiene que estudiar y sacar buenas notas, pero no siempre ocurre”, y nos avergonzamos. Así, a golpes  de  verdades sencillas, padre e hijo explicaron a nuestros padres los cuatro pilares saludables para un buen rendimiento académico.

Primer pilar: “la actitud que tienes para afrontar los problemas de manera positiva”, para gestionar el estrés; segundo pilar: “La nutrición y la actividad física”; tercer pilar: “el sueño reparador”; y cuarto pilar: “el estudio” para el que es imprescindible el orden y la concentración. Si no estamos concentrados, si vamos a clase pendientes del móvil, por ejemplo, no aprovechamos bien el tiempo y después en casa tenemos que sentarnos a estudiar en lugar de hacer deporte, o peor, le quitamos horas al sueño, nos levantamos tarde y no tenemos tiempo para desayunar, de modo que acabamos sintiéndonos cansados y no podemos gestionar el estrés ni mantener el orden.

La nutrición es muy importante, hiló Ángulo, y a veces la confundimos, la desnutrición no es no tener acceso a la comida,  la desnutrición “es no tener los nutrientes adecuados para que tus reacciones internas sean óptimas” y ahora “la gente no come alimentos”. Y volvió Rodrigo para explicarnos qué es una alimentación saludable y desmontar la idea que tenemos de “dieta” que no siempre es saludable porque no tenemos en cuenta el auténtico estado de nuestro cuerpo, o porque equivocamos el objetivo, o porque no anteponemos lo importante: la salud. “Estudiantes que se toman tres latas de Monster o Red Bull para poder estudiar mejor a las noches” y no nos damos cuenta de que no son las bebidas las que nos permiten estudiar más horas, sino el tiempo que le roban al sueño reparador y, por lo tanto, a nuestra propia salud. 

Entonces, ¿qué debemos comer?, “aquellos alimentos que aportan nutrientes”, contesta Javier Angulo, que aportan “aquello que nuestros cuerpos no pueden fabricar: trece vitaminas, otros veinticinco minerales, dos ácidos grasos y ocho aminoácidos, sustancias que tu cuerpo requiere para todas las funciones bioquímicas del organismo” y que son los alimentos que hemos comido “en la mayor parte de nuestra evolución, no en los últimos cincuenta años”. En los últimos cincuenta años de nuestra existencia evolutiva la industria alimenticia se ha preocupado más de engancharse que de nutrirnos: yogures de sabores en lugar de naturales, dulces, pan,  pizzas, refrescos, menús infantiles, palomitas de colores. Frente a esto Angulo nos propuso desayunos saludables de lomo con pimientos, nada de harina con azúcar, ni de cereales de colores (“el homo sapiens sapiens nunca comió cereales de colores”), leche con cacao 100% que tiene magnesio, pan con jamón serrano y tomate natural, fruta con yogur natural, cremas de avena; almuerzos variados, kéfir, frutos secos, barritas energéticas caseras hechas con avena, semillas, crema de cacahuete…; comidas equilibradas sin abusar de la pasta ni del arroz, “alcachofas con jamón y caballa al horno con verduras, que da energía y te quita tripa”; meriendas sencillas; y “cenas normales”: pollo al curry, tortillas, aguacate rellenos de huevo y atún. 

Pero el centro de todo, como destacó Rodrigo, es crear hábitos, “que es lo más inteligente a la hora de planear cambios”. El primer hábito es aumentar nuestra actividad física, que no sólo se reduce al ejercicio físico, sino que también es andar (“que de cara a quemar grasa es de las actividades en proporción que más la queman”). El segundo hábito es “asegurar tus horas de sueño”. Y el tercer hábito es “disfrutar del proceso”, porque de lo contrario una vez alcanzado el objetivo corremos el riesgo de perder los hábitos que nos habíamos impuesto; tal cual, así suele pasar.

Había pasado poco más de una hora, y Javier y Rodrigo dieron paso al turno de preguntas: ¿veganismo?, ¿horas de ejercicio?, ¿embutidos?, ¿número de comidas al día?, ¿ayuno intermitente?, ¿cuándo comer?, ¿cuajada o yogur?, ¿creatina?, ¿verduras ultracongeladas?, ¿alimentos contaminados?… ¡durante otra hora! Nuestros padres están preocupados, sin duda, por nuestra alimentación. ¿Y nosotros? Sergei y Eleana (2º ESO) acompañaron a sus padres a la charla, se alarmaron con el colorante rojo (“¡viene del petróleo!”) y con la anemia (“ha dicho que este año morirán más personas por anemia que por Covid”), se lamentaron porque no les gustan las verduras y coincidieron en que Javier y Rodrigo lo habían explicado todo muy bien y que, además, habían sido muy divertidos.

Equipo de Redacción ADN

Narcisos

2 de febrero de 2023, por coord4

Este curso, el alumnado de 4º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual visitó la edición anual de la exposición de arte contemporáneo Mapamundistas en la Ciudadela. 

En este contexto, nos acercamos a la obra de la fotógrafa Sandra Rocha, que retrata a adolescentes inmersos en una naturaleza exuberante e incorpora varios referentes mitológicos. Tras el visionado de la muestra realizamos un taller fotográfico práctico. Nuestro punto de partida fue la historia de Narciso, que se enamora de su propio reflejo y se convierte en flor. 

Hicimos uso de espejos, del entorno natural más cercano y de nuestro propio cuerpo. Buscamos encuadres sorprendentes y miradas poéticas, y obtuvimos unas imágenes que nos han resultado muy sugerentes. Esperamos que las disfrutéis.

Presentación de fotos

Alumnado de 4º BC de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Vogue, más allá de la moda

2 de febrero de 2023, por coord4

Para todos una revista, para algunos un estilo de danza, para pocos un estilo de vida. 

Al oír hablar de Vogue todos visualizamos a esa viejecita que se parece a Edna Moda, a la que parodian en El Diablo Viste de Prada, sí. El tema del que vamos a hablar no anda desencaminado. Moda, fama, revistas, expresión… 

El Vogue o Voguing es una disciplina de danza que surge en un contexto muy concreto y como medio de expresión y lucha para un grupo de personas aún más específico. 

Harlem, Nueva York, década de los 60. 

Nos situamos ante una época en la que las personas racializadas, y LGBT, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. No creo que se os haga muy difícil imaginarlo. En este contexto este grupo de gente, encabezado por mujeres trans negras, empieza a reunirse en salas al margen de la sociedad estadounidense. Más que por gusto porque se les prohibía la entrada   a la gran mayoría de locales de ocio nocturno, que eran exclusivos para gente blanca (y cis-hetero) . Estas personas empezaron a reproducir los concursos de belleza,  de los que también estaban vetadas, incluso las comunidades Queer  blancas de EEUU, que ya habían empezado a formar movimientos underground con sus propios certámenes de belleza, reprodujeron los patrones racistas del resto de la sociedad y excluyeron  a estas pioneras que optaron por formar su propia cultura de ocio y

lucha al margen del racismo de la época. Así nace la cultura Ballroom. En cuanto al Voguing, la danza más característica de esta comunidad, tiene orígen en las poses que las supermodelos de portada utilizaban y que la comunidad Ballroom empieza a utilizar en sus concursos. Estas poses, con el paso del tiempo ganarán dinamismo hasta convertirse en movimientos.

SALTO A LA FAMA

Al oir hablar de Vogue, estoy seguro de que a alguno se le ha venido la canción de Madona a la mente, “Vogue” publicada en 1990. Para muchas personas fuera de estos colectivos, este fue el primer contacto que tuvieron con esta cultura. Y es que Madona mostró al mundo entero la belleza de sus movimientos, pero dejó fuera lo verdaderamente importante: La filosofía que hay detrás de todo este movimiento y el contexto social de lucha contra la discriminación y precariedad en el que este arte se desarrolla. 

Para gran parte de la escena Ballroom esto fue una

apropiación cultural, pues en sus orígenes esta cultura underground era exclusiva para gente racializada y queer. Para otros pocos fue el salto a la fama que el voguing necesitaba.

¿CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS COMPETICIONES?

Ballroom se sostiene sobre tres pilares fundamentales: Las “houses” (casas), las “Mothers”(madres) y las Leyends (Leyendas). Una house de voguing siempre va a tener una madre o en ciertos casos un father que la dirija. Hoy en día, esta figura la toma la persona que forma al resto en esta danza y expresión. Pero es muy importante tener en cuenta sus orígenes. La situación de exclusión social de estos colectivos, en la mayoría de casos empezaba desde la niñez-adolescencia. Muchas familias al descubrir que sus hijos eran trans, homosexuales o simplemente no seguían una expresión de género acorde con la establecida socialmente, optaban por echarles de casa. La figura de la madre en Ballroom no solo es esencial para la creación de esta cultura, sino también para la supervivencia de estas personas. La madre acogía a personas jóvenes sin hogar, en muchos casos adolescentes, y les formaba en danza, runway (desfile de pasarela) y diversas categorías. A cambio, estas personas entraban a formar parte de su house, su “equipo” y competían llevando el nombre de esa house. No se trata de una unión meramente deportiva pues house hace referencia a que en la mayoría de casos, todos convivían juntos,

bajo el mismo techo, como una familia en todos los sentidos. Protección, cuidado emocional, ayuda económica etc… La figura de la madre recibe ese nombre porque sustituye a los referentes paternos y vela por la seguridad de sus hijes. Las leyendas del vogue, también llamadas pioneras, son personas que llevan décadas siguiendo esta forma de vida. Muchas de ellas estuvieron presentes en los primeros años del voguing, y son personas que mantienen un cierto control sobre cómo va evolucionando este arte y su opinión es muy importante a la hora de desarrollar cambios. Por ejemplo: Leiomi Maldonado, bailarina reconocida internacionalmente sobre todo por su actuación en el show de Savage-Fenty. La actriz Dominique Jackson, que participa en POSE, Hanabi The K, quien ha modelado para Gucci entre otras muchas marcas. Y en cuanto a pioneras y pioneros del Voguing ya fallecidos destacan Willie Ninja y José Extravaganza que además de asentar las bases del voguing, acompañaron a Madona como bailarines en su tour “Blonde Ambition”. Ballroom está mayoritariamente formada por gente joven, las leyendas velan porque se siga teniendo claro por qué se creó ballroom y para quién. 

SITUACIÓN ACTUAL

Por desgracia la situación de exclusión social que viven estos colectivos no ha mejorado mucho. Todos conocemos a gays, lesbianas o bisexuales que han podido acceder con mayor o menor facilidad a todo tipo de trabajos. Pero las pioneras de esta cultura, las mujeres transexuales negras, en muchos casos no tienen más remedio que ejercer la prostitución tal y como hacían sus antecesoras hace más de 60 años.

Hay que tener en cuenta que la cultura ballroom está extendida por casi todo el planeta, y en muchos lugares, el trato que reciben las personas

LGBTI, especialmente aquellas que son racializadas, sigue siendo el mismo que en los 60. Por ello la figura de la house y de la mother siguen siendo imprescindibles, no solo como acto de memoria y honra, sino como mecanismo de lucha y supervivencia para muchas personas.

Hoy en día las personas blancas y que no pertenezcan a la comunidad trans, pueden ocupar estos espacios, siempre teniendo en mente de donde viene esta cultura, a quien se honra y sobretodo a quién se protege.

En conclusión, la cultura Ballroom no es un arte que solo experimenten sus participantes. Esta cultura tiene un impacto muy importante en el mundo del entretenimiento audiovisual, y cada vez son más los y las artistas que se influencian de este arte para crear su contenido. 

Por lo tanto, al ser algo con lo que, en mayor o menor medida, todos tenemos contacto, tenemos que ser conscientes de la forma adecuada de acercarnos a esta comunidad. Si un artista decide utilizar esta cultura para sacar provecho económico, sin el correspondiente reconocimiento a los valores de esta cultura y a la gente que de ella participa, nosotros como espectadores tenemos que saber verlo, siempre teniendo en mente que en un movimiento de cadera, se muestran años de opresión y lucha. (A título individual, si buscas formarte en estilo de danza o adentrarte en su cultura, la forma más adecuada y respetuosa  de hacerlo es formarse a través de estas houses).

Y si por tu cuenta quieres aprender más sobre el tema, te recomiendo el documental “Paris Is Burning” que puedes encontrar en youtube, o series como POSE en Netflix o el concurso Legendary, en HBO. 

Me gustaría acabar con una frase que resume perfectamente la forma en la que funciona Ballroom; “El Voguing es la única danza que se enseña mejor hablando que bailando”

Víctor Domingo Martín (BTO 2º F)

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Interim pages omitted …
  • Page 10
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Borrar todo

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4
  • Número 5

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in