• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Artículos

Artículos de la revista ADN

BRAIINS PROJECT. LOGO CONTEST-CONCURSO DE LOGOS

16 de diciembre de 2020, por editorial2

ARTIFICIAL INTELLIGENCE AT NAVARRO VILLOSLADA

Our school has something to celebrate! The Internationalization Agency of the European Union has granted us a new Erasmus+ project.

The “BRAIINS: BRing AI In School” project will last 3 school years, from 2020 to 2023. Its aim is approaching  Artificial Intelligence to education to start making our students and our community aware of the importance of AI in the near future.

The project has just started and the first activity we have agreed with our partner schools has been a Logo contest to find the best logo to fit our goal.

This logo, made by an Italian student, has been the winner.

Imagen cedida por el autor.

However, we are extremely proud of the nice hard work our 4th graders (Arts and ICT Bilingual Programme’s pupils) have done and we would like you to see them all. You can find them not only on the panels in front of the 2nd graders’ corridor, but also below these lines (click on the author’s name to see it in real size).

You can also find two clips containing some of the logos and the explanation the authors have given to understand their projects.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL NAVARRO VILLOSLADA

¡Nuestro centro vuelve a estar de enhorabuena! La Unión Europea nos ha concedido nuevamente a través de su Agencia para la Internacionalización de la Educación un nuevo proyecto Erasmus+.

El proyecto “BRAIINS: BRing AI In School” tendrá una duración total de 3 cursos académicos (2020 – 2023) y tiene como objetivo acercar los grandes temas de la Inteligencia Artificial al mundo de la educación, explorando actividades didácticas para iniciar al alumnado en su comprensión y manejo.

El proyecto acaba de empezar y la primera actividad que se ha llevado a cabo ha sido el Concurso de Logos entre las escuelas participantes para encontrar el mejor logo que se ajuste al objetivo del proyecto.

Éste es el logo ganador, realizado por un estudiante italiano.

No obstante, nos enorgullecemos enormemente del trabajo realizado por nuestro alumnado de 4º (TIC y Plástica de SSBB) y nos gustaría daros la oportunidad de que podáis ver todos ellos.

Podéis encontrarlos tanto en los corchos enfrente del pasillo de 2º como bajo estas líneas (pulsa sobre el nombre para verlo en grande).

También podéis ver los dos montajes de vídeo realizados con las explicaciones que los y las autoras dan a sus logos.

  • Walid Laanani
  • Víctor López
  • Valentina Maza
  • Valentina Maza
  • Sofía Rotari
  • Sisha Ramírez
  • Sara Velázquez
  • Sara Zamora
  • Paula Adronic
  • Paula Baigorri
  • Pablo Ibañez
  • Pablo Ibáñez
  • Nicolás Bernal
  • Nahia García
  • Nahia García
  • Marti Kamenov
  • Mariana Dranga
  • Lucía Sánchez
  • Lucas Sánchez
  • Lorena Cascante
  • Lorena Cascante
  • Lorena Cascante
  • Ainhoa Lahoz
  • Leyre Gonzalez
  • Julia Farizo
  • Julen Segovia
  • Josune Sarasa
  • Jorge Gonzalo
  • Javier Sánchez
  • Ivan Etchegoin
  • Irati Lecuona
  • Iranzu Andueza
  • Iosu Asiáin
  • Iosu Asiáin
  • Iñigo Calvo
  • Ikue Fernandes
  • Fernando Iznaola
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Felipe de Lucca Afonso
  • Emma Rodríguez
  • Emma Rodríguez
  • Emma Pérez
  • Emma Pérez
  • Eduardo Cribas
  • Diego Fernández
  • David Casajús
  • Jorge Gonzalo
  • Ikue Fernandes
  • Chenyang Zhu
  • Beatriz Usoz
  • Beatriz Usoz
  • Ani Karaalieva
  • Angelique Morán
  • María Fernández
  • Alex Bernal
  • Alba Itoiz
  • Adrián Martínez
  • Ana Mariya Atanasova

PROYECTO: RED DE ESCUELAS SOSTENIBLES EN EL IES NAVARRO VILLOSLADA. LAS FAKE NEWS.

16 de diciembre de 2020, por editorial3

El Departamento de lengua y literatura está colaborando con el proyecto de «Red de Escuelas Sostenibles», que se dirige a alumnos de ESO y Bachillerato, y engloba una serie de acciones que se están realizando en nuestro centro para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5ºC. Entre dichas acciones destacan el Boc&Roll, la nueva gestión de papeleras en el centro o la monitorización de las condiciones ambientales de aulas y resto de espacios del instituto.

Desde nuestra asignatura, hemos trabajado con alumnas y alumnos de 2º de ESO con el objetivo de entender qué son las fake news o noticias falsas, y, sobre todo, cómo detectarlas para no seguir difundiéndolas. Debemos entender que solo una información veraz y de calidad es la que propiciará auténticos cambios en nuestro planeta.

Imagén cedida por el autor

Es muy complicado luchar contra la desinformación, las fake news y el negacionismo del cambio climático. Las redes sociales no han hecho más que agravar este problema con la difusión de información manipulada o sesgada.

El director de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) y antiguo periodista de la BBC especializado en medio ambiente, Richard Black, coincide con esta idea y esboza el perfil de estos negacionistas. «Se puede percibir una especie de arrogancia intelectual entre los que comparten informaciones falsas sobre el cambio climático que hace que se sientan orgullosos por pensar diferente a los demás […] Es frecuente escuchar a representantes políticos ir en contra de la comunidad científica, que nos demuestra que si superamos los 1,5ºC los efectos del cambio climático serán irreversibles» (Fuente: Ethics. Diciembre 2019).

Es difícil de creer, pero a día de hoy, existen políticos que niegan las evidencias científicas que conectan el cambio climático con desastres naturales cada vez más frecuentes, como el elevado número de incendios o el aumento de las temperaturas en todo el planeta, y la mayoría de las veces utilizan las fake news con intereses populistas. Por ejemplo, Putin ha dicho en más de una ocasión que el cambio climático es un fraude cuyo objetivo es frenar el desarrollo industrial de países como Rusia. Por su parte, Trump hace bromas de un tema tan serio con tuits como este ( en plena ola de frío en USA): «En los próximos días se espera que los termómetros caigan aún más. La gente no puede ni salir de casa. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido ¡te necesitamos!». 

Sin embargo, figuras como la joven Greta Thunberg y otros jóvenes de todo el mundo están demostrando con su activismo por el clima que la preocupación por el futuro de nuestro planeta está superando el obstáculo de las fake news en las nuevas generaciones y eso nos da esperanza para el futuro. En esa línea hemos trabajado con nuestro alumnado, para ayudarles a distinguir la información real y contrastada de la que no lo es.

Aquí os dejamos un par de presentaciones sobre cómo detectar las fake news:

Las autoras son Sara Ojer, de 2ºESO C y Julia Cormenzana de 2ºESO E.

MON EXPERIÉNCE EN FRANCE

16 de diciembre de 2020, por editorial2

Para el alumnado de 1º y 2º ESO que quiera ir a Francia.

IRATI LIANG AZCONA MARCOS de 2º Bto.A.

INFANCIA

16 de diciembre de 2020, por editorial3

<A mi hermana Raquel>

Y quisiera volver a mi infancia,
paraíso perdido de los huertos de mi abuelo,  
a gozar de las plácidas tardes del sol de otoño
y revolcarme en la escalera siempre blanca de mi casa
a lanzarme en las siempre 
calladas y ausentes
calles de mi pueblo
y transformarme en aquel niño que fui y
ahora naufraga.
VOLVER
 al niño de tristeza cierta y corazón abierto
 a casa de mi abuela temerosa de silencio
 al perdido silencio de mi infancia
VOLVER 
Al niño fundido en inocentes juegos
(no quiero volver a oír de historias perdidas)
VOLVER al niño
que ingenuo hería la piel áspera de los melocotones
(no quiero volver a oír que la vida es así)
VOLVER al niño
que se embebía de cuentos maravillosos
(que la vida iba en serio, ya lo sabía)
VOLVER
junto al perro de  mi infancia
que no hablaba de cosas serias
Sentir de nuevo la cama caliente cuando el frío acecha
QUIERO aferrarme a la infancia como sea.
Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización

Patxi Sierra. Ex profesor del IES Navarro Villoslada y uno de los fundadores de ADN.

Saludo del director (nº 2)

16 de diciembre de 2020, por Administrador

En el saludo del primer número, antes de la pandemia, hablaba del enorme placer que sentía al asistir al nacimiento de este medio de comunicación. Si el año pasado estaba orgulloso de las personas implicadas en el proyecto, este año ese orgullo se multiplica hasta el infinito y más allá.


Este curso todo es más difícil. Nos faltan muchas actividades que nos caracterizan como centro. Pero estamos felices, estamos aquí, en nuestras clases, en nuestros pasillos, con nuestra gente… Estamos dando una lección de comportamiento cívico. La sociedad debería aprender de nosotros y nosotras.

Como digo, faltan actividades, pero otras siguen. Esta revista es un ejemplo. Os animo a seguir adelante a pesar de las adversidades. Las experiencias vividas este año nos tienen que servir para aprender y para conseguir entre todos y todas un clima escolar positivo, saludable e inclusivo.

Difundid esta revista. Que nos conozcan. Somos del “NAVARRO” un centro público de Pamplona que tiene mucho que decir.

¡¡¡¡ ÁNIMO Y A POR EL TERCER NÚMERO !!!!

Alberto Arriazu

Director IES Navarro Villoslada

Equipo editorial (nº 2)

16 de diciembre de 2020, por Administrador

Imagen de cabecera

Responsable de contenidos

Patricia Rivas Puerta

Equipo de edición/Editores (grupo de bachillerato 2º F)

  • Yaguana Bonilla, Donovan Alexis
  • Valero Pérez, Carol Irati
  • Josu Orozco Elorza (profesor de Tecnología)

Equipo de redacción. Alumnado CAS – Bachillerato Internacional

  • Alaitz Azcona
  • Irati Liang Azcona Marcos
  • Anne Vides de 2ºA
  • Jhostin Alexis Cabrera
  • Noa Hidalgo Sawada
  • Raquel Salón de 1º Bach. A
  • Ekhi Blanco Pérez
  • Irene Prieto Andueza
  • Marina Matilde Lera
  • Mario Sarría ÚrizOihane Zabalegui

Coordinación técnica

Gabriel Rubio

Vídeo de bienvenida (nº 2)

16 de diciembre de 2020, por Administrador

Saludo del director (nº 1)

15 de diciembre de 2020, por Administrador

Estás aquí: Inicio / Saludo del Director

Saludo del Director

Cuando los responsables de la revista ADN me propusieron que escribiera algo para esta nueva revista, se agolparon en mi cabeza un montón de cosas que destacar. En primer lugar, es un enorme placer dar la bienvenida a este nuevo medio de comunicación. A continuación, me sale agradecer a todas las personas implicadas en este proyecto: profesorado, alumnado. Es un orgullo ver la implicación, el compromiso y el cariño con el que estas personas trabajan un montón de horas para llevar a buen puerto este proyecto.  

Además, esta revista es heredera de la antiguas revistas del centro en papel, primero “Ronda” y más tarde “La vaguada”, que durante unos años fueron el medio que informaba de las novedades del centro, de sus actos y servían de nexo de unión de la comunidad educativa del “Navarro”. Esta nueva revista es más ecológica –no usa papel– pero seguro que, como las anteriores, será un punto de encuentro de nuestra comunidad educativa .

 En el “Navarro” nos gusta ofrecer experiencias variadas que merezcan la pena ser vividas. La revista ADN es una de esas experiencias en la que espero participéis activamente como lectores y como autores de artículos. Os animo también a que nos ayudéis a darla a conocer. 

Por último, va un deseo: ¡¡¡LARGA VIDA A LA REVISTA ADN!!!

Alberto Arriazu

Director IES Navarro Villoslada

Equipo editorial (nº 1)

15 de diciembre de 2020, por Administrador

Imagen de cabecera

Responsable de contenidos

Patxi Sierra

Equipo de edición/Editores (alumnado de Tecnología 1º BTO)

  • Yaguana Bonilla, Donovan Alexis
  • Valero Pérez, Carol Irati
  • Francisco Estudillo (profesor de Tecnología)

Consejo de redacción.

  • Jefaturas de los Departamentos Didácticos de Lenguas

Coordinación técnica

Gabriel Rubio

El equipo editorial quiere agradecer a Eduardo Larequi, asesor de tecnologías educativas del Departamento de Educación, el trabajo dedicado a la construcción de esta revista.

Vídeo de presentación (nº 1)

8 de diciembre de 2020, por Administrador

REVISTA ADN_PARTICIPA VIDEO+ from Videos IES Navarro Villoslada on Vimeo.

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Interim pages omitted …
  • Page 11
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in