• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Opinión

Sección "Opinión" de la revista ADN

日本の教育の問題点はどこにあるのか。

16 de diciembre de 2020, por editorial2

Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización.

¿Cuáles son los problemas de la educación en Japón?

Se dice que el sistema educativo de Japón, país en el que nací, no ha cambiado en absoluto a pesar de que otros países están adoptando activamente nuevos sistemas educativos. Creo que si continúan con este tipo de sistema educativo, se quedarán aún más rezagados en la sociedad actual, que se está globalizando rápidamente.

A continuación, me gustaría enunciar dos problemas con respecto a la educación japonesa.

En primer lugar, pienso que el estilo grupal y pasivo de la educación ha tenido un gran impacto. Los estudiantes escuchan las lecciones del profesor juntos en clase y hacen un examen al final del semestre para determinar sus calificaciones. El énfasis está en la alineación del grupo más que en el desarrollo de las habilidades del estudiante individual.

En segundo lugar, las reglas escolares de principios también son un problema. A menudo hay normas detalladas sobre los peinados y la ropa, que pueden inhibir la individualidad de los estudiantes. Como dijo una autora alemana, Sandra Heffelin, » No había reglas escolares en las escuelas alemanas, pero no tenía problemas con ellas. La forma japonesa de obligar a los estudiantes con estrictas reglas escolares sólo hace que todos sean infelices.”

Además de esto, hay muchos otros problemas y áreas para mejorar la educación japonesa. Creo que de ahora en adelante, deberían mirar a la educación que hace uso de la individualidad, manteniendo las partes buenas como están y cambiando activamente las que necesitan ser reformadas.

日本の教育の問題点はどこにあるのか。

諸外国の教育制度は、積極的に新しい制度を取り入れているのにもかかわらず、私の生まれた国である日本の教育制度は一切変わっていないと言われています。このような教育制度を継続していくと、グローバル化の激しい今の社会にますます遅れをとっていくことになるであろうと私は考えます。

次に、日本の教育の問題点について二つ紹介していきたいと思います

まず最初に、集団&受け身スタイルの教育が大きく影響していると考えられます。先生の授業をクラスの生徒みんなでそろって聞き、学期末にテストを実施し、その結果で成績を決めるというスタンスです。常に生徒が受け身の姿勢となる教育で、授業は生徒がわからなくても勝手に進み、子ども一人一人の能力を伸ばすよりも集団で足並みを揃えることに重点が置かれています。

その次に、原則な校則も問題点であると思います。髪型や服装など細かなルールが決められていることが多く、生徒の個性を抑制し兼ねないです。ドイツ出身のとある著述家、サンドラ・ヘフェリン氏はこう言いました。「ドイツの学校には校則がないが、何の問題もなかった。厳しい校則で生徒を縛る日本のやり方は、みんなを不幸にするだけだ」と。

この他にも、日本の教育には様々な問題点や改善点が存在します。これからは、個性を生かした教育に目を向け、良いところはそのままに、変えていくべきところは積極的に変えて取り入れるべきではないのかと私は感じます。

Texto en japonés y traducción de Noa Hidalgo Sawada Bto.1ºA

NO SOY REBELDE PORQUE EL MUNDO ME HA HECHO ASÍ.

16 de diciembre de 2020, por editorial2

Nos encontramos en una situación difícil. Las mascarillas no nos gustan y bañarnos todos los días las manos en alcohol, menos.

Sin embargo, no protestamos. Puede que esta sea una de las pocas ocasiones a lo largo de la historia en las que la juventud no es perseguida por un espíritu de rebeldía.

No obstante, algunos no han cambiado, siguen sin acatar las normas, salieron durante el confinamiento, hicieron botellones y mantuvieron sus bajeras, son los últimos rebeldes. Pero ya no, uno sale a la calle y se entristece, no ve un grupo de adolescentes sentado en un banco sin mascarilla, bien pegaditos. Nos están asustando, dicen que las normas son inquebrantables y necesarias SIEMPRE. Mis amigos tienen miedo a un bicho que no les puede hacer nada.

Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización

Pueden contagiar a sus abuelos, pero tío, ¡quítate la mascarilla en mi casa, que no estoy enfermo!

Rebeldes, los Sex Pistols en Londres, NWA entre policías… el mundo les hizo rebeldes porque tenían que serlo, y nosotros, los jóvenes de la España de 2020, que tenemos todas las razones del mundo para quejarnos, aplaudimos que nos pongan normas. ¡Tiene cojones!

Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización

MARIO SARRÍA Bto. 1ºA

EBAU

11 de febrero de 2020, por editorial3

Iker Torres, 2ºB bachillerato

As the end of this year comes to an end, we , the students, cannot help thinking, yet again, about the exam that awaits us in just some months; the EBAU. For most of us, getting good grades at the end of the school year won’t be  enough, as right after we will have to face the biggest and most important exam in our whole life, so far at least. Many students will have to rely on said exam’s results in order to be able to choose their desired careers.

Ever since September 2018, our education has been fully directed towards the EBAU. Thus, it is pretty much natural to feel somewhat anxious about this event. In the end, it will have a significant impact on how our life will be from that point onwards. To many, it seems ridiculous just how much value is given to the EBAU results in comparison with the grades of two entire years. In addition to that, having to study two whole academic courses in about a month is no less than outrageous. That being said, fellow students, we must remember that we do not start from scratch. For those who managed to pass, the work is pretty much done. After all, it’s just reviewing what you have already studied, and surely you will find it easier than you thought.

My advice would be calm down and think of it in a relaxing way; there’s not much to worry about, so you will feel at ease. If you have succeeded throughout the year, why wouldn’t you get the required qualifications up to the mark in an exam whose subjects you have already dealt in class? That doesn’t mean, however, that you should move on and just forget about it.. There will be much work to do, that cannot be avoided, but by now you should understand why you’re doing it. That may help you to motivate in your study, so, even if it’s tedious, you’ll manage it. If you ask someone who has gone through this, they are likely to tell you that it’s not the hell you have imagined  to be; as long as you have studied for it.

For now, it is enough to make an effort to understand what’s being taught in class, and to achieve good results in upcoming exams. It’s no use worrying now about something so distant; let’s  focus on the present, on yesterday’s homework and tomorrow’s exam. For the moment let’s have some rest and enjoy our daily tasks.

الفرق بين المنهاج التعليمي في الجزائر و إسبانيا من الابتدائي الى الثانوي.

11 de febrero de 2020, por editorial2

المرحلة الابتدائية تدوم ٥ سنوات، المتوسط ٤  سنوات والثانوي ٣ سنوات، مع إن التعليم في إسبانيا،  في المرحلة الابتدائية  تدوم ٦ سنوات و المرحلة الثانوي في إسبانيا، سنتين.

كما أن هناك فرق كبير في نظام التقييم في الامتحانات في المرحلة الثانوي. في الجزائر هناك امتحانين في كل فترة، اختبار فجائي و اختبار رسمي معلوم تاريخه، مع ان في إسبانيا، الامتحانات من اثنين إلى ثلاثة في مع علم تاريخ إجراء الامتحانات.

في الجزائر شهادة البكالوريا تتم في امتحانات نهاية السنة فقط، و بدون حساب نقاط السنة الثانية أو الثالثة، مع أن في في إسبانيا تحسب نقاط السنة الاولى زائد السنة الثانية مع نقاط  امتحانات آخر السنة. في الجزائر دراسة الدين الإسلامي، اجبارى على كل التلاميذ، مع أن في إسبانيا غير اجبارى.  و أخيرا, هناك أيضا اختلاف في مجال الملابس, في الجزائر  يجب على جميع الطلاب ، سواء في المدارس العامة أو الخاصة ، أن يرتدوا بثوبًا  ، بينما في إسبانيا ، وفي المدارس الخاصة ، يرتدون الزي الرسمي ، ولا توجد ملابس محددة في المدارس العامة.

في الختام ، هناك اختلافات مهمة بين النظامين التعليميين ، ولكن هناك العديد من الأشياء التي تشترك فيها ، مثل العلاقة بين المعلم والطالب ، والأنشطة اللامنهجية …

SONY DSC

Existen numerosas diferencias entre el sistema educativo español y el sistema educativo argelino.

La principal diferencia es que en Argelia, la educación primaria se imparte en cinco cursos y el bachillerato en tres, en cambio en España, la educación primaria se imparte en seis y el bachillerato en dos.

En segundo lugar existe una diferencia en el sistema de evaluación, ya que en Argelia se califica al estudiante mediante dos exámenes, uno parcial y un examen sorpresa por evaluación, pero en España se hacen de dos a tres exámenes por evaluación. Hay que mencionar también que en Argelia no existen las recuperaciones .También hay una diferencia importante en proceso de acceso a la universidad, ya que en Argelia solo se tiene en cuenta la nota de selectividad, a diferencia de España, donde se tiene en cuenta las notas de bachillerato más la nota de selectividad.  

En cuarto lugar, en Argelia la asignatura de religión es obligatoria para todos los estudiantes, en cambio en España, esta asignatura es una optativa en los centros públicos. Finalmente, la última diferencia se encuentra en el ámbito de la vestimenta, ya que en Argelia todos los alumnos deben ir obligatoriamente con una bata a clase, en cambio en España en los centro públicos no hay una vestimenta específica que hay que llevar, pero en la mayoría de los centro privados, los alumnos deben ir con un uniforme.

Rahma Daira Ababsia, 2º Bachillerato

HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER’S STONE

11 de febrero de 2020, por editorial3

If you really like fiction and adventure movies, the Harry Potter saga is what you are definitely looking for. The first film of this saga, based on the books of J.K. Rowling, tells the story of Harry Potter, a wizard boy, special for being the only human who has survived an attack by Lord Voldemort.

Harry grows up on Privet Drive, a street located on the outskirts of London. He lives with his uncles and his cousin, the Dursley family. He has to live with them because his parents were killed by the unnamed (Voldemort). Harry receives very bad treatment from this family and rescued by Hagrid, he began his studies in the privileged school of Hogwarts. Here he meets those who will be his best accomplices in this adventure, Hermione and Ron.

This film has got plenty of special effects, but it shows that it is already 18 years old and there are already better recording techniques than those used then. In addition, the cast is magnificent, since each actor and actress captures very well what his character wants to convey on screen.

Harry Potter and the Philosopher’s stone is a really enjoyable film which is suitable for any public of any age. A classic movie not to be missed! 

Leyre Oiz Gracia, 2ºBach C (13-01-2020)

Resultado de imagen de harry potter"
Fuente: Pexels
Resultado de imagen de harry potter y la piedra filosofal"
Fuente: Wikipedia

THE IMPOSSIBLE

11 de febrero de 2020, por editorial3

The impossible is a film based on real events. In Spain, It was released on the 11th October 2012 and It was a box-office hit. The main character are the mother, father and the three children. This family went to Thailand for christmas holidays.

At the beginning of the film, the family is in the swimming pool of the hotel. Suddenly, a tsunami engulf them. The family is separated and some of them are injured. For this reason, they have difficulty in meeting. They pass days without seeing each other but they keep looking for their family.

Finally, by chance, they end up meeting in the hospital, but the mother is badly injured and It is very  possible she will not survive.

In my opinion, It is an awesome film. The movie teaches us to value our family. Something unexpected could happen at any time and you might never see them again.

Fuente: CCSearch

Filmkritik: Fack ju Göhte

11 de febrero de 2020, por editorial3

In vielen Schulen kann man eine Menge verschiedenen Schüler finden. Schüler, die gute Noten bekommen, Schüler, die Kunst machen, Schüler, die konfliktiv oder problematisch sind, Schüler, die sportlich sind. Je mehr man in die Schule hineingeht, desto verschiedenere Arten von Klassen erfindet. 

Das hatten die zwei Hauptpersonen, die Lehrer in dieser Geschichte sind, erfahren. 

Lisi Schnabelstedt ist eine Lehrerin in Ausbildung an der Goethe- Schule. Sie ist immer sehr korrekt und möchte alles perfekt machen. Andererseits ist Zeki Müller, ein Mann, der aus dem Gefängnis kommt und sich auf die Suche nach dem bei dem Bankraub erbeuteten Geld macht.

Die beiden unterrichten in dieser Schule, aber sie haben sehr unterschiedliche Klassen in Bezug auf das Verhalten.

Zeki kümmert sich um die problematische Klasse und die Situation sieht am Anfang sehr katastrophal aus, da er kein richtiger Lehrer war, sondern ein Dieb, der nach seinem Geld suchte, das er begraben hatte.

Im Verlauf des Filmes können wir jedoch sehen, wie sich die Sachen  ändern. Zeki beginnt das Potenzial von den Kindern, die unterbewertet waren, zu merken. Anstatt ihnen akademische Lernen zu unterrichten, bringt er ihnen Lebens Unterricht bei. Wie z.B., dass ein Drogenabhängiger zu sein, keine gute Zukunft ist. 

Meine Meinung nach ist, dass dieser Film unterhaltsam war, denn er lehrt, wie die Menschen, die wir als weniger intelligent betrachten können, auch sehr wertvoll sind. Jeder kann lernen und seine Fehler ändern.

Ich empfehle diesen Film für Jugendliche, die eine gute Zeit haben wollen und auch etwas über eine andere Schulsystem lernen wollen. 

Delia Alexandra Dinca B 1º E

JENSEITS DER STILLE

11 de febrero de 2020, por editorial3

In der letzten Unterrichtswoche vor den Weihnachtsferien haben wir den deutschen Film «Jenseits der Stille» gesehen. Dieser Film wurde im Jahr 1996 veröffentlicht. Er erzählt die Geschichte eines Mädchens (Lara), das seit ihrer Kindheit ihre taubstummen Eltern interpretieren muss. Lara liebt die Klarinette seit ihre Tante Clarissa ihr zu Weihnachten eine geschenkt hat. Dies ist etwas Wichtiges in der Geschichte, weil es einen Konflikt mit ihrem Vater Martin auslöst.

Meiner Meinung nach lehrt dieser Film eine schöne Geschichte, in der ein Mädchen erwachsene Dinge machen muss. Es zeigt auch die Schwierigkeiten im Leben von den taubstummen Menschen.

Was mir am besten gefallen hat, war, als Lara Klarinette gespielt hat während ihr Vater im Auditorium war. Es war super für mich.

Javier Estevez B 1º E

Viața mea în Spania

29 de enero de 2020, por editorial2

Danut Andrei Paraschivoiu 2º bachillerato

Desde que llevo viviendo en España como rumano, mi vida se ha ido moviendo entre dos culturas diferentes, una que llevo dentro de mí y otra a la que me he ido acostumbrando con los años. Volviendo al pasado, contaré mi experiencia vivida desde que llegué aquí hasta el presente.

Resultado de imagen para rumania

Decembrie 2008. Îmi amintesc de parcă ar fi fost ieri, vântul rece ce-mi provoca frisoane, imaginea clădirilor, a străzilor, ce-mi arătau clar că mă găseam într-un loc diferit decât de cel pe care îl trăisem înainte, de la nașterea mea până la șapte ani. Eu nu înțelegeam nimic, eram atât de mic încât nu știam de ce lăsăm totul bun, de până acum, pentru o nouă țară.

Sa mă obișnuiesc, pentru mine, a fost ușor. Nici măcar nu am avut timp sa mă obișnuiesc cu viața în țara mea. Ca toți copiii români, limba este ușor de învățat, probabil datorită numeroaselor sale asemănări cu limba română, deși părinții mei nu ar spune la fel. Poate ceea ce i-a surprins cel mai mult a fost modul în care acești oameni, spanioli, se adresează reciproc. Să te adresezi unui profesor pe numele lui propriu, să vorbești cu șeful tău ocazional, să folosești atât de mult contact fizic chiar și printre simpli cunoscuți… În fiecare vară când merg în România încerc să fiu atent la tonul vocii oamenilor pentru a vedea dacă vorbesc la fel de tare ca spaniolii. Cu privire la mâncare, eu și părinții mei, cu siguranța ca și toți românii care locuiesc aici, continuăm să ne bucurăm de mâncarea noastră tradițională, adăugând uneori câteva feluri de mâncare tipice din Spania, precum jamon serrano s-au omleta de cartofi. Dar mămăliga, sarmalele, cozonacul, printre alte mâncăruri, sunt atât de bune încât o persoană se bucură de ele indiferent de țara în care se află. Sărbătorile spaniole sunt un alt subiect curios, în special San Fermin, în Pamplona. Cum se spune aici, “es todo un temazo” să vezi oamenii alergând în fața taurilor și încercând să nu fie împunși de coarnele lor.

De-a lungul anilor de când sunt aici mi-am făcut mulți prieteni, uni străini și alți spanioli, de asemenea am întâlnit puțini români. Părinții mei au avut mai multe dificultăți decât mine pentru a se adapta și de asemenea unui nou mod de viață, dar eu nu am avut probleme, m-am simțit întâmpinat de oameni, am avut succes în cariera academică și țin legătura cu familia, vorbind des la telefon.

În concluzie, viața mea în Spania, ca străin, de când aveam șapte ani nu a fost dificilă. Trăind între două culturi diferite, acest lucru a condus la pierderea la o mulțime de obiceiuri proprii și cunoștințe despre istoria și cultura țării mele pe cât mi-aș fi dorit. Chiar și-așa, învățând despre cultura spaniolă a fost o experiență, și din punct de vedere economic, viața mea ar fi fost mai rea dacă aș fi rămas să trăiesc în micul meu oraș din România.

Saray Chicue

28 de enero de 2020, por editorial2

Soy feliz al saber que hay gente contenta y llena de esperanza gracias a Dios. Que hay gente buena, honrada, generosa… gracias a Dios. Sin embargo, yo no soy creyente. Mi postura es similar a la del filósofo Alain De Botton al defender el “ateísmo 2.0”, es decir, no creo que exista un Dios como tal pero sí creo que podemos aprender mucho de las instituciones religiosas y reconocer la belleza del arte, de la arquitectura y de la música como expresión de nuestra espiritualidad.

No creo por el simple hecho de que no creo en algo que no puedo ver, que no hay pruebas empíricas ni tampoco racionales que lo demuestren. Por ejemplo, sabemos que nadie puede volver a vivir después de haber muerto. Ninguna persona puede separar un mar, ni curar a un ciego. Pienso que los seres humanos siempre hemos necesitado buscar un apoyo, una esperanza que nos impulsara a seguir hacia adelante, y eso ha sido igual tanto en la antigüedad como en nuestros días. La experiencia me dice (y esto lo confirman numerosos estudios científicos) que las personas más creyentes son aquellas que más dificultades han tenido a lo largo de su vida. ¿Por qué? Porque podrían entrar en una depresión si no tuviesen esa esperanza de que van a tener apoyo, una ayuda de alguien poderoso. Frente a esta idea pienso que, si Dios existiera, sería algo malvado. No tiene sentido suponer que existe un ser todopoderoso y que al final en el mundo estén pasando más cosas malas que buenas. 

Considero que Dios desprestigia al ser humano y la ciencia como producto de su racionalidad. Cuando sucede una acción buena, ¿a quién lo debemos agradecer? ¿A Dios? Supongamos que una chica se ha curado del cáncer de mama; los creyentes le quitan todo el valor a la ciencia, a los medicamentos, a los médicos y dicen que todo ha sido obra del Señor. Pero, ¿no se dan cuenta? Siento decirles que, sin ayuda de los médicos, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, no se hubiera podido curar del cáncer. Ha sido gracias a la evolución del ser humano y al desarrollo de su inteligencia. Por eso no estoy de acuerdo con posturas teológicas, como la de Tomás de Aquino, que defienden la necesidad de Dios como causa primera y final. El progreso no surge de un ser todopoderoso, sino de la propia humanidad.

Yo fui creyente, no tan creyente como mi familia, pero lo fui. Da la coincidencia de que empecé a creer mucho más cuando tuve un problema familiar bastante grave. A los doce años comencé a sufrir una fuerte depresión y, por más que le pidiese ayuda a Dios, seguía igual o incluso peor. Tan mal que hasta hace unos meses estuve tomando antidepresivos, medicamentos para la ansiedad… Desde los doce a los diecinueve años no vi el “milagro” de acabar con la depresión que los creyentes tanto me decían que esperase, y entonces me di cuenta: con Dios no he podido curarme, con la ciencia sí.

Por otro lado, me parece que la religión fomenta el machismo. En la Biblia se dice que la mujer tiene que servir al hombre y cuidar a su marido. Estas ideas son bastante retrógradas. Además, la Iglesia fomenta la homofobia, algo que resulta aparentemente contradictorio con el dogma: afirman que solo Dios nos puede juzgar, sin embargo, ellos son los primeros que lo hacen en base a una idea de amor limitada únicamente a la unión entre un hombre y una mujer. La sociedad actual sigue mostrando estas desigualdades, porque las religiones han perpetuado una imagen de la mujer y del hombre distintos, con roles diferentes. ¿Por qué tiene que ser Dios un hombre todopoderoso? ¿Por qué la persona que causó todos nuestros pecados fue una mujer? 

Saray Chicue 2º F Bach.

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Borrar todo

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in