La batería Kat Almagro (Promoción 2010) da la bienvenida al número 5 de la revista ADN que se publicará el 17 de mayo. Este pasado viernes 10 de mayo actuó con Megara en la semifinal de Eurovisión en representación de San Marino. La actuación de este grupo de «fucksia rock» fue fabulosa, y aunque no pudimos escuchar su canción 11:11 en la final del sábado, no podemos estar más orgullosos de la participación de Kat en tan importante festival musical.
Número 4
Certamen literario 2021/2022, ganadores
El curso pasado se volvió a convocar el Certamen Literario del centro abierto a la participación de todos los cursos en las cinco lenguas del centro. El fallo se dio a conocer en una emocionante ceremonia celebrada el 31 de marzo. El jurado, compuesto por el profesorado de los departamentos de lengua castellana y literatura, inglés, euskera y francés, entregó los premios y agradeció a todas las personas participantes sus fabulosas creaciones.
Todos los/as alumnos/as del centro estáis invitados/as a participar en la convocatoria de este curso que se anunciará en breve. Estad atentos/as.
Collage de letras
Aula de Plástica
L’éducation au Maroc
Bonjours a tous,
Je m’appelle Imane. Je suis venu en Espagne il y a un an. J’ai su qu’il y avait une grande différence entre le système éducatif de mon pays le Maroc et l’Espagne.
Au Maroc, il y a 6 ans d’école primaire, 3 ans de collège et 3 ans de lycée. Dans la première année du bac il y a un examen régional, et dans la deuxième année du bac il y a un examen national. Et il n’y a que deux trimestres par an. En Espagne, il y a trois trimestres par an et un examen à la fin de terminale pour entrer à l’université. En plus au Maroc les matières sont classifiées par des coefficients, mais en Espagne elles sont toutes égales.
En termes de tenue vestimentaire, en Espagne il n’y a pas de règles dans les écoles publiques, mais au Maroc le tablier est obligatoire pour les filles dans la plupart des écoles et dans certaines c’est aussi pour les garçons.
En termes de relation entre les professeurs et les élèves au Maroc, les élèves doivent respecter le professeur dans toutes les décisions qu’il prend concernant la classe et les examens. En Espagne il existe une relation amicale entre les élèves et les professeurs, le professeur demande aux élèves leur avis sur beaucoup de choses, mais ils partagent les deux dans le même bon traitement.
Pour les examens au Maroc, vous n’avez qu’une seule chance pour chaque examen, mais en Espagne il existe de nombreuses possibilités de passer et d’améliorer les résultats.
Ce que j’aime dans le système éducatif de l’Espagne c’est la relation entre l’élève et leurs professeurs, et les nombreuses opportunités données aux élèves pour améliorer leur niveau académique, surtout aux examens. Je pense que le système éducatif d’Espagne c’est bien, n’a besoin de rien.
Je suis détendue et heureuse ici, mais le seul obstacle auquel je suis confronté pour arriver à ce que je veux est la langue, mais je m’efforcerai pour bien la maîtriser.
Imane Oulali (BTO 1º D)
Tópicos clásicos en la música actual
Tópicos Modernos
En lengua siempre nos han enseñado las características de la literatura española antigua y entre ellas están los diferentes tópicos. Pero… ¿Y si te digo que en la literatura actual también existen dichos tópicos? Primero, ¿Cúal es la “literatura actual”? Entre los jóvenes existe una literatura que cada vez es más popular. Efectivamente, el reggaeton… Digo… la música.
En este artículo os voy a presentar cuatro temas de artistas hispanohablantes (además de un bonus track) en los cuales podéis identificar un tópico por canción. Pero, antes de pasar por los temas, explicar las exigencias que me he propuesto para completar dicha tarea de búsqueda: primero, la canción tenía que ser en español; segundo, no podía ser pre-covid; y tercero, no se podían repetir los tópicos. Estas tres exigencias hacían la tarea más difícil porque parece que últimamente le están rompiendo mucho el corazón a los artistas y solo se ve amor cortés por todas partes.
Yonaguni – Bad Bunny
Hablando del “rey de Roma”, aquí tenemos a ambos reyes, el rey de los tópicos y el de la música urbana. Si hablamos de trap, reggaeton o lo que sea su nuevo disco, siempre sale su nombre. Obviamente hablamos de Bad Bunny. Este puertorriqueño, en 2021 sacó su canción Yonaguni. Una canción de género urbano latino en la cual podemos identificar claramente al “rey” de los tópicos de hoy en día: amor cortés.
Cuando empezamos a analizar la letra de Bad Bunny comenzamos pronto con las referencias al tópico previamente dicho:
“Tú no me dejas en paz,
de mi mente no te vas.
Aunque sé que no debo, ey
Pensar en ti, bebé, pero cuando bebo
Me viene tu nombre, tu cara, tu risa y tu pelo, ey
Dime dónde tú está’, que yo por ti cojo un vuelo
y a Yonaguni le llego”
Vemos como habla de que no puede dejar de pensar en ella, ya sea sobrio o yendo tinkiwinki. Cuando avanzamos la letra nos encontramos con esta estrofa:
“Si me das tu dirección, yo te mando mil carta’
Si me das tu cuenta de banco, un millón de peso’
To’a la noche arrodillado’ a Dios le rezo
Pa’ que antes de que se acabe el año tú me des un beso”.
Cuando hablamos de amor cortés, se nos dice que el hombre es vasallo de la mujer, y… ¿Qué hay más simple que pagarle 1.000.000 de pesos mexicanos (52022,52€ al cambio) a la mujer?
Vida de rico – Camilo
Para el tópico de Vanitas Vanitatis tenemos al cantautor colombiano Camilo con su canción de 2021, Vida de Rico. En esta mezcla de cumbia y reggaeton, al contrario que en la anterior, el título nos da muchas pistas sobre el tópico del que nos van a hablar sus letras.
En esta canción no hay una estrofa clara que te hable de Vanitas Vanitatis, pero simplemente porque TODA la canción habla de dicho tópico. Desde la primera línea hasta la última, tenemos claro que Camilo no tiene una vida de rico pero que le gusta su vida y espera que a ti también.
“Yo no tengo pa’ darte ni un peso
Pero sí puedo darte mis besos
Pa’ sacarte yo tengo poquito
Pero es gratis bailar pegaito’
Yo no tengo pa’ abrirte champaña
Pero sí cervecita en la playa
Aunque es poco lo que yo te ofrezco, con orgullo
Todo lo que tengo es tuyo”
Antes de perderte – Duki
Desde Argentina llega el rapero Duki que dejó un poco de lado su faceta como trapero durante todo un disco: Temporada de reggaeton 2. Aunque de este argentino las canciones más conocidas son canciones de trap como She don’t give a Fo. La canción escrita en 2022, Antes de perderte, nos viene a hablar del tópico amor finito.
En esta canción, cuyo videoclip está ambientado en los años 60, Duko, habla de una relación que aunque “Un día prometió’ que sería para’ siempre”, acabó rompiéndose, y a él le gustaría que volvieran a lo mismo.
“Lo nuestro no se acaba ni después de la muerte
Me bajé del avión, voy corriendo para verte
Tal vez’ tú no te fuiste y yo tengo la suerte
De hacer que me perdones antes de perderte»
En la anterior estrofa (la segunda del estribillo) se lee (o escucha) perfectamente cómo a él le duele que lo que era tan bonito, haya acabado y lo intenta todo por volver a como estaban.
INMORTALES – Funzo y Baby Loud
Volamos desde Argentina a España para escuchar a los hermanos alicantinos Funzo y Baby Loud. Con su tema urbano latino, INMORTALES de este año, el más famoso hasta la fecha, nos quieren hacer ver la vida de otra manera mientras utilizan el tópico archiconocido de carpe diem.
“Quizá me habré hecho mayor, pero siento yo
Que la vida es muy corta pa’l dolor
Me reí de mí, de lo que lloré
Me quité el polvo y me hice el amor”
En la primera estrofa tenemos un comentario: “Que la vida es muy corta pa’l dolor” que hace referencia al tópico sobre la muerte tempus fugit. Pero si seguimos escuchando la canción llegamos al estribillo:
“Porque nadie nos joderá esta noche
Nadie vuelve a romperme el corazón
Y gritamos al cielo: «¡qué les follen!»
Que nos seque las lágrimas el sol (oh, yeah)”
En su totalidad, nos habla de vivir el momento y disfrutarlo sin dejar que nos jodan. Ya llegando al final de la canción, tenemos esta estrofa:
“Fumando el porrito de la paz y quitarnos el antifaz
Prometerle a mamá y papá que les voya llamar un poquito más
Celebrar que estamos vivos aunque sea duro el camino
Y tatuarme el nombre de este puto temazo contigo”
Donde, además de función metalingüística, podemos encontrar el punto más claro de que pretende hablarnos de carpe diem añadiendo un poquito de homo viator: “Celebrar que estamos vivos aunque sea duro el camino”.
Bonus track:
7 years – Lukas Graham
Si recordamos las tres exigencias que me propuse a mí mismo para realizar este artículo, las dos primeras (en español y actual) las incumple este tema. Por ello no la he nombrado dentro de las otras, sino que está nombrada como bonus track.
Pero… Si no cumple las exigencias… ¿No era más fácil quitarla? Sí, lo era, pero como sé qué en este instituto tenemos un GRAN nivel de inglés tenía que ponerla. No, eso era mentira. (No lo del nivel de inglés, sino lo de que la he puesto por eso). La he puesto porque el tópico del qué habla, tempus fugit, es muy claro. Es más, casi se ve reflejado en el título.
Estoy hablando de la canción 7 years, 7 años, para quien no sepa inglés. Esta canción, lanzada en 2015, es interpretada por la banda pop-soul danesa Lukas Graham.
Nada más empezar, tenemos la primera referencia a edades:
Once, I was seven years old, my mama told me
«Go make yourself some friends, or you’ll be lonely»
Once, I was seven years old.
Una vez, tenía siete años, mi mamá me dijo
«Ve y hazte algunos amigos, o te sentirás solo»
Una vez, yo tenía siete años.
A partir de ahí, la canción, en todos los estribillos hace referencia a diferentes edades:
Once, I was 11 years old, my daddy told me
«Go get yourself a wife, or you’ll be lonely»
Once, I was 11 years old.
Once, I was 20 years old, my story got told
Before the morning sun, when life was lonely
Once, I was 20 years old.
Soon, we’ll be 30 years old, our songs have been sold
We’ve traveled around the world, and we’re still roaming
Soon, we’ll be 30 years old.
Soon, I’ll be 60 years old, will I think the world is cold?
Or will I have a lot of children who can warm me?
Soon, I’ll be 60 years old.
Una vez, yo tenía 11 años, mi papá me dijo
«Ve a buscarte una esposa, o te sentirás solo»
Una vez, yo tenía 11 años.
Una vez, tenía 20 años, mi historia fue contada
Antes del sol de la mañana, cuando la vida era solitaria
Una vez, yo tenía 20 años.
Pronto cumpliremos 30 años, nuestras canciones han sido vendidas
Hemos viajado por todo el mundo, y todavía estamos deambulando
Pronto cumpliremos 30 años.
Pronto tendré 60 años, ¿pensaré que el mundo es frío?
¿O tendré muchos niños que puedan calentarme?
Pronto tendré 60 años.
Pablo Ibáñez Rivas (BTO 1º F)
Visita de Javier y Rodrigo Angulo
“El mejor nutriente es el de los mensajes que mandas al cerebro”, con este contundente mensaje Javier y Rodrigo Angulo visitan nuestro instituto gracias a la APYMA.
Javier Angulo Fernández, profesor de Educación Física, preparador físico y nutricionista vino a nuestro instituto la tarde del martes 25 de octubre con su hijo, Rodrigo, también nutricionista. Durante dos horas los dos nos propusieron hábitos saludables para mejorar nuestro rendimiento académico. Porque a veces nos sentimos cansados, ¿verdad?, y nos sentimos así sin motivo aparente, ¿a que sí?, pues ¡esto tiene que cambiar!
“La salud es un estado dinámico de bienestar caracterizado por un potencial físico, social y mental que satisface las demandas de la vida” explicó dulcemente Rodrigo citando al doctor Bircher para convencernos de que “nuestra salud es dinámica”, que no podemos, por lo tanto, conquistarla, sino cuidarla.
Y entonces el padre, mucho mayor pero más enérgico dijo: “Estar sano es tener energías” y nos dejó unos minutos pensando la idea. “La vida más cómoda es la del estudiante, solo tiene que estudiar y sacar buenas notas, pero no siempre ocurre”, y nos avergonzamos. Así, a golpes de verdades sencillas, padre e hijo explicaron a nuestros padres los cuatro pilares saludables para un buen rendimiento académico.
Primer pilar: “la actitud que tienes para afrontar los problemas de manera positiva”, para gestionar el estrés; segundo pilar: “La nutrición y la actividad física”; tercer pilar: “el sueño reparador”; y cuarto pilar: “el estudio” para el que es imprescindible el orden y la concentración. Si no estamos concentrados, si vamos a clase pendientes del móvil, por ejemplo, no aprovechamos bien el tiempo y después en casa tenemos que sentarnos a estudiar en lugar de hacer deporte, o peor, le quitamos horas al sueño, nos levantamos tarde y no tenemos tiempo para desayunar, de modo que acabamos sintiéndonos cansados y no podemos gestionar el estrés ni mantener el orden.
La nutrición es muy importante, hiló Ángulo, y a veces la confundimos, la desnutrición no es no tener acceso a la comida, la desnutrición “es no tener los nutrientes adecuados para que tus reacciones internas sean óptimas” y ahora “la gente no come alimentos”. Y volvió Rodrigo para explicarnos qué es una alimentación saludable y desmontar la idea que tenemos de “dieta” que no siempre es saludable porque no tenemos en cuenta el auténtico estado de nuestro cuerpo, o porque equivocamos el objetivo, o porque no anteponemos lo importante: la salud. “Estudiantes que se toman tres latas de Monster o Red Bull para poder estudiar mejor a las noches” y no nos damos cuenta de que no son las bebidas las que nos permiten estudiar más horas, sino el tiempo que le roban al sueño reparador y, por lo tanto, a nuestra propia salud.
Entonces, ¿qué debemos comer?, “aquellos alimentos que aportan nutrientes”, contesta Javier Angulo, que aportan “aquello que nuestros cuerpos no pueden fabricar: trece vitaminas, otros veinticinco minerales, dos ácidos grasos y ocho aminoácidos, sustancias que tu cuerpo requiere para todas las funciones bioquímicas del organismo” y que son los alimentos que hemos comido “en la mayor parte de nuestra evolución, no en los últimos cincuenta años”. En los últimos cincuenta años de nuestra existencia evolutiva la industria alimenticia se ha preocupado más de engancharse que de nutrirnos: yogures de sabores en lugar de naturales, dulces, pan, pizzas, refrescos, menús infantiles, palomitas de colores. Frente a esto Angulo nos propuso desayunos saludables de lomo con pimientos, nada de harina con azúcar, ni de cereales de colores (“el homo sapiens sapiens nunca comió cereales de colores”), leche con cacao 100% que tiene magnesio, pan con jamón serrano y tomate natural, fruta con yogur natural, cremas de avena; almuerzos variados, kéfir, frutos secos, barritas energéticas caseras hechas con avena, semillas, crema de cacahuete…; comidas equilibradas sin abusar de la pasta ni del arroz, “alcachofas con jamón y caballa al horno con verduras, que da energía y te quita tripa”; meriendas sencillas; y “cenas normales”: pollo al curry, tortillas, aguacate rellenos de huevo y atún.
Pero el centro de todo, como destacó Rodrigo, es crear hábitos, “que es lo más inteligente a la hora de planear cambios”. El primer hábito es aumentar nuestra actividad física, que no sólo se reduce al ejercicio físico, sino que también es andar (“que de cara a quemar grasa es de las actividades en proporción que más la queman”). El segundo hábito es “asegurar tus horas de sueño”. Y el tercer hábito es “disfrutar del proceso”, porque de lo contrario una vez alcanzado el objetivo corremos el riesgo de perder los hábitos que nos habíamos impuesto; tal cual, así suele pasar.
Había pasado poco más de una hora, y Javier y Rodrigo dieron paso al turno de preguntas: ¿veganismo?, ¿horas de ejercicio?, ¿embutidos?, ¿número de comidas al día?, ¿ayuno intermitente?, ¿cuándo comer?, ¿cuajada o yogur?, ¿creatina?, ¿verduras ultracongeladas?, ¿alimentos contaminados?… ¡durante otra hora! Nuestros padres están preocupados, sin duda, por nuestra alimentación. ¿Y nosotros? Sergei y Eleana (2º ESO) acompañaron a sus padres a la charla, se alarmaron con el colorante rojo (“¡viene del petróleo!”) y con la anemia (“ha dicho que este año morirán más personas por anemia que por Covid”), se lamentaron porque no les gustan las verduras y coincidieron en que Javier y Rodrigo lo habían explicado todo muy bien y que, además, habían sido muy divertidos.
Equipo de Redacción ADN
Narcisos
Este curso, el alumnado de 4º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual visitó la edición anual de la exposición de arte contemporáneo Mapamundistas en la Ciudadela.
En este contexto, nos acercamos a la obra de la fotógrafa Sandra Rocha, que retrata a adolescentes inmersos en una naturaleza exuberante e incorpora varios referentes mitológicos. Tras el visionado de la muestra realizamos un taller fotográfico práctico. Nuestro punto de partida fue la historia de Narciso, que se enamora de su propio reflejo y se convierte en flor.
Hicimos uso de espejos, del entorno natural más cercano y de nuestro propio cuerpo. Buscamos encuadres sorprendentes y miradas poéticas, y obtuvimos unas imágenes que nos han resultado muy sugerentes. Esperamos que las disfrutéis.
Alumnado de 4º BC de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Vogue, más allá de la moda
Para todos una revista, para algunos un estilo de danza, para pocos un estilo de vida.
Al oír hablar de Vogue todos visualizamos a esa viejecita que se parece a Edna Moda, a la que parodian en El Diablo Viste de Prada, sí. El tema del que vamos a hablar no anda desencaminado. Moda, fama, revistas, expresión…
El Vogue o Voguing es una disciplina de danza que surge en un contexto muy concreto y como medio de expresión y lucha para un grupo de personas aún más específico.
Harlem, Nueva York, década de los 60.
Nos situamos ante una época en la que las personas racializadas, y LGBT, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. No creo que se os haga muy difícil imaginarlo. En este contexto este grupo de gente, encabezado por mujeres trans negras, empieza a reunirse en salas al margen de la sociedad estadounidense. Más que por gusto porque se les prohibía la entrada a la gran mayoría de locales de ocio nocturno, que eran exclusivos para gente blanca (y cis-hetero) . Estas personas empezaron a reproducir los concursos de belleza, de los que también estaban vetadas, incluso las comunidades Queer blancas de EEUU, que ya habían empezado a formar movimientos underground con sus propios certámenes de belleza, reprodujeron los patrones racistas del resto de la sociedad y excluyeron a estas pioneras que optaron por formar su propia cultura de ocio y
lucha al margen del racismo de la época. Así nace la cultura Ballroom. En cuanto al Voguing, la danza más característica de esta comunidad, tiene orígen en las poses que las supermodelos de portada utilizaban y que la comunidad Ballroom empieza a utilizar en sus concursos. Estas poses, con el paso del tiempo ganarán dinamismo hasta convertirse en movimientos.
SALTO A LA FAMA
Al oir hablar de Vogue, estoy seguro de que a alguno se le ha venido la canción de Madona a la mente, “Vogue” publicada en 1990. Para muchas personas fuera de estos colectivos, este fue el primer contacto que tuvieron con esta cultura. Y es que Madona mostró al mundo entero la belleza de sus movimientos, pero dejó fuera lo verdaderamente importante: La filosofía que hay detrás de todo este movimiento y el contexto social de lucha contra la discriminación y precariedad en el que este arte se desarrolla.
Para gran parte de la escena Ballroom esto fue una
apropiación cultural, pues en sus orígenes esta cultura underground era exclusiva para gente racializada y queer. Para otros pocos fue el salto a la fama que el voguing necesitaba.
¿CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS COMPETICIONES?
Ballroom se sostiene sobre tres pilares fundamentales: Las “houses” (casas), las “Mothers”(madres) y las Leyends (Leyendas). Una house de voguing siempre va a tener una madre o en ciertos casos un father que la dirija. Hoy en día, esta figura la toma la persona que forma al resto en esta danza y expresión. Pero es muy importante tener en cuenta sus orígenes. La situación de exclusión social de estos colectivos, en la mayoría de casos empezaba desde la niñez-adolescencia. Muchas familias al descubrir que sus hijos eran trans, homosexuales o simplemente no seguían una expresión de género acorde con la establecida socialmente, optaban por echarles de casa. La figura de la madre en Ballroom no solo es esencial para la creación de esta cultura, sino también para la supervivencia de estas personas. La madre acogía a personas jóvenes sin hogar, en muchos casos adolescentes, y les formaba en danza, runway (desfile de pasarela) y diversas categorías. A cambio, estas personas entraban a formar parte de su house, su “equipo” y competían llevando el nombre de esa house. No se trata de una unión meramente deportiva pues house hace referencia a que en la mayoría de casos, todos convivían juntos,
bajo el mismo techo, como una familia en todos los sentidos. Protección, cuidado emocional, ayuda económica etc… La figura de la madre recibe ese nombre porque sustituye a los referentes paternos y vela por la seguridad de sus hijes. Las leyendas del vogue, también llamadas pioneras, son personas que llevan décadas siguiendo esta forma de vida. Muchas de ellas estuvieron presentes en los primeros años del voguing, y son personas que mantienen un cierto control sobre cómo va evolucionando este arte y su opinión es muy importante a la hora de desarrollar cambios. Por ejemplo: Leiomi Maldonado, bailarina reconocida internacionalmente sobre todo por su actuación en el show de Savage-Fenty. La actriz Dominique Jackson, que participa en POSE, Hanabi The K, quien ha modelado para Gucci entre otras muchas marcas. Y en cuanto a pioneras y pioneros del Voguing ya fallecidos destacan Willie Ninja y José Extravaganza que además de asentar las bases del voguing, acompañaron a Madona como bailarines en su tour “Blonde Ambition”. Ballroom está mayoritariamente formada por gente joven, las leyendas velan porque se siga teniendo claro por qué se creó ballroom y para quién.
SITUACIÓN ACTUAL
Por desgracia la situación de exclusión social que viven estos colectivos no ha mejorado mucho. Todos conocemos a gays, lesbianas o bisexuales que han podido acceder con mayor o menor facilidad a todo tipo de trabajos. Pero las pioneras de esta cultura, las mujeres transexuales negras, en muchos casos no tienen más remedio que ejercer la prostitución tal y como hacían sus antecesoras hace más de 60 años.
Hay que tener en cuenta que la cultura ballroom está extendida por casi todo el planeta, y en muchos lugares, el trato que reciben las personas
LGBTI, especialmente aquellas que son racializadas, sigue siendo el mismo que en los 60. Por ello la figura de la house y de la mother siguen siendo imprescindibles, no solo como acto de memoria y honra, sino como mecanismo de lucha y supervivencia para muchas personas.
Hoy en día las personas blancas y que no pertenezcan a la comunidad trans, pueden ocupar estos espacios, siempre teniendo en mente de donde viene esta cultura, a quien se honra y sobretodo a quién se protege.
En conclusión, la cultura Ballroom no es un arte que solo experimenten sus participantes. Esta cultura tiene un impacto muy importante en el mundo del entretenimiento audiovisual, y cada vez son más los y las artistas que se influencian de este arte para crear su contenido.
Por lo tanto, al ser algo con lo que, en mayor o menor medida, todos tenemos contacto, tenemos que ser conscientes de la forma adecuada de acercarnos a esta comunidad. Si un artista decide utilizar esta cultura para sacar provecho económico, sin el correspondiente reconocimiento a los valores de esta cultura y a la gente que de ella participa, nosotros como espectadores tenemos que saber verlo, siempre teniendo en mente que en un movimiento de cadera, se muestran años de opresión y lucha. (A título individual, si buscas formarte en estilo de danza o adentrarte en su cultura, la forma más adecuada y respetuosa de hacerlo es formarse a través de estas houses).
Y si por tu cuenta quieres aprender más sobre el tema, te recomiendo el documental “Paris Is Burning” que puedes encontrar en youtube, o series como POSE en Netflix o el concurso Legendary, en HBO.
Me gustaría acabar con una frase que resume perfectamente la forma en la que funciona Ballroom; “El Voguing es la única danza que se enseña mejor hablando que bailando”
Víctor Domingo Martín (BTO 2º F)
El cuerpo como lienzo
Desde hace un tiempo tengo la misma pregunta rondando por la cabeza: ¿por qué cuando está en un papel, se considera arte, y cuando está en la piel se considera vulgar?
Entiendo que los tatuajes son dañinos para nuestro cuerpo, ya que es el constante trabajo del sistema inmunitario lo que los hace permanentes, pero no me refiero solo a ellos. Maquillaje, témperas en la piel, etc. también son posibilidades que no implican dañarlo. Hay imágenes realmente preciosas, en las que varias personas (o una sola) crean figuras impresionantes con el cuerpo pintado. Y muchas veces a los maquilladores no se les considera artistas al mismo nivel que los pintores. Es verdad que se les dedica exposiciones y se les da visibilidad, pero un tatuaje o maquillaje no suele relacionarse con la cultura.
Los tatuajes existen desde hace unos 6.000 años, y se practicaban en muchas culturas.Más tarde se utilizaron para marcar esclavos, y han evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy. Muchas personas los utilizan para tapar una herida dolorosa, o crear algo a partir de ella.
Recuerdo una ocasión, que vi en la playa a una chica con un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados. Muchas personas la miraban con curiosidad, y otras cuantas con desagrado. En un omóplato, llevaba un tatuaje me llamó la atención. De vuelta en casa, me di cuenta de que era la imagen de la portada del libro “Las brujas” de Roal Dahl. Pensé en lo rápido que tachamos a alguien de inculto, basándonos en hechos tan poco fiables como si tiene o no tiene tatuajes, algo muy común hoy en día.
Hay personas que creen que un profesor va a ser peor profesor por sus tatuajes, o un médico, peor médico. A día de hoy, un 12% de la población europea cuenta con tatuajes en su piel, y no son menos profesionales o están menos capacitados para ello.
Muchas veces podemos ver un dibujo y llamarlo arte, sin saber que en realidad es un diseño para un tatuaje o alguna clase de pintura sobre la piel. Cuando explicas lo que es, muchas personas lo mirarán con otra cara, y la percepción de ello cambiará en algunos casos, en rara ocasión para mejor.
¿Por qué no consideramos arte ambas cosas?
Autora: Miriam Durán Tupitza
Sirenatxoa eta bere maitasun debekatua
Bazen behin sirena bat bere 5 ahizpekin eta bere aitarekin bizi zena. Egun batean, Ariel, gizakiek botatzen zituzten objektuen bila igerian zebilela, itsasontzi bat hondoratzen ari zela ikusi zuen. Mutil lerden bat itotzen ari zela ikusi zuen eta Arielek, hondartzara eraman zuen. Itsasora itzultzean, Erick izeneko mutilaz maitemindu zela konturatu zen. Ariel, Ursula sorginarengana joan eta zangoak emateko eskatu zion, eta sorginak, trukean, bere arrebetako bat sakrifikatu egin beharko zuela esan zion. Arielek, bere ahizpa zaharrena sorginari eman zion sirenatxoarentzat eraldaketa-edabea egin zezan. Sirenatxoak edabea hartu eta eraldatu egin zen eta printzeak, bera aurkitu eta jauregira eramn zuen. Egun batzuk geroago, elkarrenganako sentimenduak garatzen hasi ziren.
Printzesa bat aurkezten zen jauregian, printzea erakarria sentitu zen berehala. Denbora asko igaro zuen sirenatxoarekin, ateratzen hasi ziren, baina printzesak ez zekien zer egin, ez baitzegoen ondo ikusita. Printzeak, itsututa, printzesarekin ezkontzea erabaki zuen. Printzesak onartu egin zuen, ezkontza hori komenigarria baitzen. Sirenatxoarekin osteratxo bat ematen zuen pasiloetatik eta biek erabaki zuten haien arteko harremanari eustea eta Eric printzea hiltzea.
Ezkontzeko zorian zegoen printzesak senargaiaren gorpua aurkitu zuen lurrean hilda, eta berehala sirenatxoaren bila joan zen. Biek elkarri begiratu zioten, eta zuzenean besarkatu eta musu eman zioten elkarri, eta ezkontzako logelara joan ziren. Jendea kezkatzen ari zen, denbora luzez ez zirelako agertzen. Printzea hil egin zela esan zuten eta elkarrekin ezkondu ziren.
Ainhoa Ucin, Ane Camarzana, Eider García, Asier González (DBH2)