Actualidad

FSINGENIUM Team, equipo navarro de la FIRST LEGO League, ha sido el primer clasificado en el World Festival en Houston

FSINGENIUM Team, equipo conformado por jóvenes desde 10 a 16 años de la cuenca de Pamplona, por primera vez en su historia, se proclamó campeón absoluto en la gran final del mundo de la FIRST LEGO League (FLL) la semana pasada.

El equipo destacó en la prueba de comportamiento del robot, obteniendo la puntuación máxima en las tres rondas clasificatorias, alzándose con el premio ganador al comportamiento de robot, tras un inédito y emocionante tie-break con Legotronic Beavers, otro equipo navarro ganador absoluto el año anterior y que este año obtuvo el premio de finalista.

Además, también destacaron en su proyecto de innovación llamado Drown Battery, que consiste en un sistema de almacenaje de energía potencial implementado en aerogeneradores offshore para estabilizar la salida de energía y así limitar la dependencia de fuentes o de almacenamiento de energía más contaminantes.

El éxito del equipo, tras nueve años de historia, con numerosos galardones nacionales e internacionales en su haber, culmina con este reconocimiento en la final mundial. A lo largo de los años, el equipo ha estado formado por distintos integrantes que por edad han dejado paso a nuevos participantes, en los que el traspaso de conocimiento ha sido la clave fundamental.

Esta temporada el desafío era doble. Por un lado, ha sido la segunda temporada sin involucración de los entrenadores en la organización y coordinación del equipo, lo que ha supuesto que estos jóvenes asumieran por completo el liderazgo. Por otra parte, este año se han incorporado nuevos integrantes, asumiendo el reto de integrar y formar a estas personas, sin entrenadores, de forma horizontal.  

En este sentido cabe destacar el papel relevante en el equipo FSINGENIUM Team de tres alumnos de Segundo de Bachillerato de nuestro centro, IES Navarro Villoslada, que durante años han ido forjando lo que FSINGENIUM Team es a día de hoy. Los jóvenes que se alzaron con el premio de campeones mundiales han agradecido la aportación de estos compañeros, sin los cuales este éxito no hubiera sido posible. Gracias a Marina Sarría, Iker Gorostieta y Eki González.

Este último, Eki González,. además, este año ha participado activamente en la mentorización del equipo y ha ayudado en el fundamental traslado de conocimiento a los nuevos integrantes. Así mismo, ha colaborado en la investigación para el desarrollo del proyecto de innovación.

¡Enhorabuena, equipo!

A %d blogueros les gusta esto: