El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI en español; en inglés: International Baccalaureate -IB) es un programa educativo, de dos años de duración, completo, equilibrado y exigente, que se caracteriza por una filosofía, un programa de estudios y unos sistemas de evaluación propios, diseñados por una organización internacional sin ánimo de lucro.
El programa, que se cursa en castellano, ofrece un currículum pensado para alumnado que ha terminado 4º de ESO y quiere desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para el mundo universitario con más profundidad y madurez. Así mismo, los programas del BI transcienden el desarrollo intelectual y el éxito académico, ya que tienen como objetivo el desarrollo de una mentalidad internacional en un contexto global.
Los estudios
Ofrece tres componentes troncales que marcan completamente la diferencia con respecto a un bachillerato ordinario (LOMCE):
- Monografía: investigación sobre un área de interés personal del alumnado, plasmada en un trabajo escrito de 4.000 palabras, que supone una experiencia culminante de los aprendizajes del BI.
- Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): actividades de voluntariado orientado a su comunidad más cercana. El trabajo en el programa de CAS se lleva a cabo de manera regular, durante al menos 18 meses. Aunque no se evalúa de manera formal, los alumnos participan en experiencias enfocadas al logro de siete resultados de aprendizaje; así mismo deben realizar un proyecto de CAS.
- Teoría del conocimiento (TdC): TdC es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer. El curso explora la naturaleza del conocimiento en una serie de disciplinas, y ofrece la oportunidad para pensar en su formación de forma conectada y no parcelada.
El resto de asignaturas, similares en cuanto al nombre a las de Bachillerato LOMCE, tienen enfoques diferentes y se adaptan de forma que puedan cubrirse los requisitos de ambos bachilleratos (ver página Nuestro BI).
Desde el punto de vista del currículo del Bachillerato Internacional, los estudiantes del PD estudian seis asignaturas. Tres de estas asignaturas deben estudiarse en el Nivel Superior y 3 en el nivel medio. Deben dedicarse 240 horas lectivas a cada asignatura del NS y 150 horas lectivas a las asignaturas del NM. En nuestro centro se cursan las siguientes:
Asignatura | Nivel | Grupo |
Lengua A : Lengua y Literatura | NM | Estudios de Lengua y Literatura |
Lengua B: Inglés | NS | Adquisición de Lenguas |
Historia | NM | Individuos y sociedades |
Biología | NS | Ciencias |
Química | NS | Ciencias |
Física | NS | Ciencias |
Matemáticas | NM | Matemáticas |
Para conocer exactamente la configuración del PD que ofrecemos, visita la página Nuestro BI.
La evaluación
La mayor parte de la evaluación es externa a través de exámenes enviados a un examinador externo. Algunas evaluaciones formales son internas, y requieren que el profesor califique el trabajo de los alumnos de acuerdo con los estándares aceptados del BI. Posteriormente, el estándar del profesor es confirmado o moderado por un moderador externo.
Según los datos que ofrece el BI, los centros españoles están por encima de la media.
La comunidad de aprendizaje
El perfil de la comunidad de aprendizaje del BI es la declaración de principios del Bachillerato Internacional (BI) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del BI nos esforzamos por ser:
- Indagadores
- Informados e instruidos
- Pensadores
- Buenos comunicadores
- Íntegros
- De mentalidad abierta
- Solidarios
- Audaces
- Equilibrados
- Reflexivos

En la actualidad, el BI cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 centros de 153 países. En el momento de escribir esta página, en España hay 111 centros que ofrecen BI. Dentro de la enseñanza pública, hay ya 30 centros públicos ofreciendo el programa: ver listado.
Algunos centros públicos de nuestro alrededor, como el IES Sagasta (Logroño) llevan desde el curso 86-87 ofreciéndolo. Otros centros públicos con una larga trayectoria en el BI, en Comunidades próximas a Navarra, son el IES Lucas Mallada (Huesca), el IES Cardenal López de Mendoza (Burgos) y el IES Lancia (León).
Hasta ahora, los alumnos y alumnas de Navarra que querían cursar el BI se tenían que marchar a esas ciudades. Nuestro centro quiere también responder a esa necesidad.
Web oficial en español: http://www.ibo.org/es/