Mujeres Artistas #1: Tarsila Do Amaral

¿A cuántas mujeres artistas conoces? La historia del arte no se ha encargado de recoger ni transmitir el trabajo de las creadoras de manera justa. A lo largo de los siglos, las artistas han quedado excluidas de los programas educativos y de los libros de texto, a pesar de haber llegado a ser figuras históricas clave. En Educación Plástica y Visual, queremos incluir mujeres entre nuestros referentes de valor. En esta ocasión, el alumnado de 3º de ESO (SSBB) ha versionado la pintura de Tarsila do Amaral (1886-1973) aplicando la técnica del puntillismo y recordando la teoría del color. Hemos elegido 3 cuadros Palmeiras (1925), O lago (1923) y Mercado (1924). La oportunidad nos ha permitido descubrir la obra de una gran pintora brasileña, pionera del Movimiento Antropofágico, que fusionaba el indigenismo local con las vanguardias artísticas europeas. ¡Podéis visitar la exposición de trabajos en el pasillo de Dirección!

Concentración en honor a Yolanda Jaén

El pasado miércoles, 25 de octubre de 2018, recibíamos la triste noticia sobre el último crimen machista en Pamplona.

Yolanda Jaén, de 50 años de edad, sufrió graves quemaduras a causa de un incendio provocado en su vivienda por su pareja, Roberto Domínguez, a quien le constan tres antecedentes de violencia de género. El ataque terminó con la vida de Yolanda.

Tres alumnas de bachillerato convocaron a la comunidad del instituto a una concentración durante la hora del recreo del viernes 26 de octubre. Como centro educativo, expresamos nuestra repulsa e indignación ante las agresiones y crímenes hacia las mujeres, y dedicamos un minuto de silencio en honor a Yolanda.

Transcripción del comunicado que se leyó en el recreo:
Hoy estamos aquí para mostrar nuestra indignación ante el suceso ocurrido la semana pasada en la calle Mayor, donde Yolanda Jaén Gómez, de tan solo 50 años, sufrió quemaduras en el incendio provocado por su pareja, Roberto Domínguez, quien sigue en prisión. El pasado miércoles Yolanda falleció en la UCI debido a su estado crítico. Yolanda había denunciado a Roberto anteriormente por previas agresiones. Desde el inicio de este curso llevamos ya 25 mujer asesinadas Y ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ.
¡Basta de salir con miedo a la calle!
¡Basta de malos tratos!
¡Basta de agresiones, abusos y asesinatos!
¡Nos queremos vivas!
¡NI UNA MENOS!

Alumnas organizadoras:
Andrea Moreno Rodríguez, Anne Goñi López de Goicoechea y Myriam Lazcoz Solchaga (con la colaboración del alumnado de 2ºde Bachillerato BC)

Formando futuras investigadoras

El proyecto  “Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar, ha sido concedido a cuatro investigadoras del grupo de Ecología y Medio Ambiente y del Instituto de Investigación ISFood de la UPNA. Cuenta con la participación de cuatro centros escolares navarros –IES Navarro VillosladaLuís AmigóLiceo Monjardín y Colegio Vedruna-. La iniciativa se enmarca en el área de interés del Departamento de Educación, Estudiantes femeninas y rama CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La duración prevista es de un año.  

Los objetivos del proyecto plantean dar un mayor protagonismo del aprendizaje práctico y fomentar la motivación y la adquisición de competencias y conocimientos mediante la introducción de nuevas herramientas pedagógicas. El proyecto propone acercar a estudiantes de enseñanza obligatoria secundaria (alumnas de 2º y 4º de la ESO), el trabajo científico que se lleva a cabo en la universidad mediante una combinación de salidas de campo, demostraciones en las instalaciones de la UPNA y trabajo grupal. Detrás de una enseñanza más atractiva y práctica de las ciencias ambientales, y permitiendo una mayor asunción de responsabilidades por parte del alumnado, se persigue conseguir un mayor nivel de conocimientos y de competencias científicas, así como atraer al alumnado femenino al mundo de las ciencias ambientales.

Doce alumnas seleccionadas de cuatro centros escolares contarán con la oportunidad de participar en un proyecto científico real, ligado a un proyecto europeo en marcha (Open2preserve). Las estudiantes conocerán la problemática ambiental y el reto de la investigación, participarán durante un día en una sesión de trabajo en campo en el áreanatural protegida del LIC Roncesvalles-Selva de Irati (Pirineos Occidentales, sectores de Roncesvalles y valle de Aezkoa) y conocerán a través de sendas sesiones en la UPNA el trabajo laboratorial y de elaboración de resultados posterior. Finalmente, con la colaboración de las docentes escolares implicadas en el proyecto, prepararán y realizarán una presentación oral científica que presentarán en sus respectivos colegios, y tras el cual se abrirá un foro de debate. Los resultados de este experiencia colaborativa serán difundidos a través de diferentes medios, escritos y audiovisuales.)

¡Coeducación tiene blog!

Hoy presentamos nuestro nuevo rincón virtual del IES Navarro Villoslada. En nuestro centro se desarrollan actividades y proyectos muy variados en torno a coeducación, igualdad de género, feminismos, y educación sexual y afectiva para la convivencia. Nos gustaría que este blog se convirtiese en un lugar en el que compartir experiencias y reflexiones surgidas en las aulas y en los diversos espacios personales. ¡Esperamos tus visitas y comentarios!