Oasis

Teatro contra la Violencia de Género

El próximo 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la compañía Teatro a Quemarropa representará para los alumnos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato la obra de teatro Oasis.

Oasis cuenta la historia de Raúl, un joven con una prometedora carrera como futbolista que a los veinte años fue encarcelado por
abusar y publicar fotografías sexuales de una niña de 15 años. Nueve años más tarde, se encuentra con Irene: su víctima. Ella es hoy una mujer que ha rehecho su vida junto a Roberto, el chico encantador de quien se enamoró en la universidad. Presente y pasado se entrelazarán a modo de
rompecabezas para descubrirnos la vida actual de sus protagonistas; una realidad salpicada por la violencia, la incomprensión y el miedo.

A través de esta historia joven y actual, de la que cualquiera podría ser protagonista, el alumnado podrá acercarse a la realidad de la violencia de género.

Después de la función, se celebrará un encuentro con el equipo artístico de Oasis en el que el alumnado podrá debatir sobre los temas planteados en la obra.

Cartel de Oasis

Curso 2019/2020

¡Hola! 

Inauguramos el curso 2019/2020 con este post de presentación del nuevo equipo de Coeducación del Instituto, agrupados con el propósito de educar en igualdad e involucrar al alumnado para crear espacios de reflexión y diálogo dentro del aula sobre los pilares de la igualdad real, la violencia de género y la educación afectivosexual. 

Sus miembros son:

  • DIEGO MARÍN ROIG
  • ANA ARTAJO AYENSA
  • DESIRÉE GARCÍA SIERRA
  • IÑAKI BARRIONUEVO
  • JUAN PEDRO GUTIÉRREZ
  • ÍÑIGO GARCÍA
  • JULIA FERNÁNDEZ 
  • JUAN CARLOS CENICEROS
  • ROSA NIEVES VIVAS

Estad pendientes de las publicaciones del Blog: aquí os informaremos de todas la acciones que pongamos en marcha en nuestro instituto.

¿Por qué no hay más mujeres directivas?

El pasado marzo el alumnado de Economía de bachillerato realizó un estudio sobre la presencia de las mujeres en la enseñanza no universitaria. El proyecto se contextualizó dentro de las actividades previstas por el equipo de Coeducación en torno al Día de la Mujer. Los datos mostraban una presencia mayoritaria de mujeres en estos niveles educativos, y en concreto en la enseñanza secundaria, tanto en la Unión Europea como en España y en Navarra. Sin embargo, el mayor porcentaje de profesoras no se refleja en los equipos directivos, donde la presencia femenina es minoritaria.

La escasa presencia de las mujeres en la dirección de los Institutos no es un dato aislado, sino una realidad visible en otros muchos ámbitos profesionales. En la Administración Pública en España más del 60% de los empleados son mujeres, mientras que menos del 30% de ellas ocupa cargos directivos. A nivel privado, un estudio realizado en 2017 por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) señala que las mujeres sólo ocupan un 10% de los cargos de alta dirección en las empresas, y según InfoJobs (2018) solamente un 27% de mujeres dirigen los departamentos empresariales.

Para reflexionar sobre los motivos que pueden explicar esta realidad se elaboró un cuestionario con 10 afirmaciones a valorar en una escala de 1 (nada de acuerdo) a 5 (muy de acuerdo). Los cuestionarios se entregaron en papel a todo el personal, y se obtuvo una tasa de respuesta del 70.8%. De los 75 contestados un 60% provenían de mujeres y un 20% de hombres (el 20% restante no indicó el género). La tabla adjunta resume los resultados obtenidos.

Las afirmaciones con las que el profesorado está más de acuerdo son, por un lado, las que tienen que ver con el papel tradicional en el que se ha educado a las mujeres (cuidados familiares y preferencia por otros aspectos de la vida), y por otro lado las relativas al dominio masculino de las esferas de poder (a ellas no se les proponen cargos directivos y sienten que tienen que demostrar más que sus compañeros hombres). También se observan diferencias significativas en las valoraciones entre mujeres y hombres en algunos items.

Los resultados obtenidos en las encuestas muestran coincidencias con otros estudios llevados a cabo por diferentes instituciones y expertas. En todos ellos aparece el conflicto entre maternidad y carrera profesional. En otros, como el realizado por ESADE,  “Gener Monitor”, refleja que 7 de cada 10 mujeres directivas creen que las empresas dan un trato de favor a los hombres en el ascenso hacia puestos de alta responsabilidad.

Mª Ángels Viladot, doctora en Psicología Social y autora del libro Género y poder en las organizaciones, señala varias razones que llevan a las mujeres a evitar el liderazgo: «Pensar que no son lo bastante adecuadas, porque ya conocen los prejuicios hacia las mujeres que les esperan o porque no están lo bastante interesadas, pues tienen otras preferencias». La autora matiza que a menudo la cultura competitiva que impregna las empresas es un freno para que las mujeres quieran liderar: «Las mujeres generalmente buscan formas de actuar comunales, en grupos pequeños y con lazos más íntimos, y evitan relacionarse con grupos masculinos de poder, puesto que competir no encaja con las características asignadas a su género».

Concierto «ELLAS»

El 17 y 18 de junio se realizará el concierto fin de curso del IES Navarro Villoslada. Este año el coro de 1° de ESO y la orquesta de flautas de pico de 3° dedicarán el concierto a las mujeres. «ELLAS» es título de un concierto que pretende reivindicar la figura de la mujer en la historia de las artes y en particular en la historia de la música. Interpretarán obras de las compositoras Ana Bolena, Lady Mary Dering, Isabella Leonarda y María Theresa von Paradis, injustamente desconocidas para el público en general. También se podrán escuchar grandes temas del siglo XX y XXI popularizados por grandes cantantes femeninas o grupos vocales femeninos. Este concierto encaja en el esfuerzo que desde la educación estamos realizando para que el alumnado conozca referentes femeninos en todas las disciplinas. Para ellas y gracias a ellas. 

¡Yo quiero ser científica!

El pasado lunes dimos por finalizada una actividad inspiradora con el alumnado de 1º de ESO: la salida al Planetario para disfrutar de la obra de teatro Yo quiero ser científica. Pudimos disfrutar de un viaje en la máquina del tiempo para conocer a mujeres que han sido referentes en la historia de la ciencia. Sus vidas y aportaciones al conocimiento nos recuerdan la necesidad de reivindicar la presencia de las mujeres en todas las disciplinas.

Nueve investigadoras-actrices de la UPNA (dos de ellas ex-alumnas del IES Navarro Villoslada) encarnaron a científicas destacables. Podéis aprender sobre ellas pinchando en sus nombres a continuación:

Hipatia de Alejandría. Matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V).

Maria Sibylla Merian. Entomóloga y pintora (1647-1717).

Ada Lovelace. Matemática y primera informática (1815-1852).

Sofia Kovalévskaya. Matemática y astrónoma (1850-1891).

Marie Sklodowska-Curie. Química y física (1867-1934).

Emmy Noëther. Matemática (1882-1935).

Edith Clarke. Ingeniera eléctrica (1883-1959).

Klara Von Neumann. Informática (1911-1963).

Hedy Lamarr. Ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Proyecto completo. Sinopsis-presentación de la obra.

Formación junto al equipo de Escuelas Solidarias

El pasado martes, 20 de marzo, el equipo de Escuelas Solidarias del instituto nos invitó a una tarde de formación que habían organizado en torno al tema Mujeres migrantes, mujeres resilientes. La sesión fue impartida por Alicia Giménez García y Joy Amen Omoruyi, integrantes de Acción Contra la Trata. También nos acompañó como asistente Olga Elizburu, de OCSI.

Aprendimos grandes lecciones de la mano de mujeres resilientes, supervivientes, luchadoras y heroínas. 💜 Una realidad cruel y más cercana de lo que imaginamos, que se encuentra rodeada de silencio y tabú.¡Necesitamos más formación como esta en nuestras escuelas y más acciones reales para acabar con la trata!

Mujeres referentes

Como acción feminista de marzo, el alumnado del centro ha trabajado en distintas materias y niveles investigando sobre mujeres referentes y sus aportaciones a los distintos campos del conocimiento.

Recogiendo imágenes y biografías, hemos elaborado fichas para dar visibilidad al legado de mujeres científicas, humanistas, artistas, deportistas, lideresas, activistas… que nos acompañan e inspiran ahora en los pasillos del instituto.

Queremos que esta acción sea también una reflexión para educar en igualdad, incluyendo en nuestras programaciones educativas el trabajo y los enfoques desarrollados por las mujeres. Revisemos los libros de texto que elegimos, los ejemplos que manejamos y las citas a las que acudimos… Si faltan las perspectivas, experiencias y logros femeninos, nuestra labor pedagógica todavía tiene un largo camino que recorrer.

Las Mujeres en la Educación

Las gráficas disponibles debajo se han elaborado desde el Departamento de Economía, dentro del contexto del Día Intenacional de la Mujer.

Con la colaboración del alumnado de Economía de 1º de Bachillerato, se han consultado los datos de fuentes oficiales (Eurostat y Ministerio de Educación) y los del instituto facilitados por Jefatura de Estudios para calcular porcentajes y elaborar los gráficos que también están disponibles en la entrada del centro.

En MARZO: ¡Mujeres y acción!

Este año el 8M (Día Internacional de la Mujer) nos ha pillado de vacaciones en el instituto. No obstante, durante todo el mes desarrollaremos diferentes acciones relacionadas con el legado, la presencia y las aportaciones de las mujeres en la sociedad. ¡Os animamos a seguir con atención las paredes del centro, las tutorías y el blog!

Mujeres y Empresa

El pasado 19 de febrero, Susana Otazu, de AIN (Asociación de la Industria Navarra), ha presentado el proyecto IMPULSA EN FEMENINO a los estudiantes de  segundo de bachillerato, en la asignatura Economía de la Empresa.

Natalia Martínez, directora de recursos humanos de Gureak, y Amaia Uriz, empresaria y directiva de FSESTRUCTURAS, han contado sus experiencias, sus logros y sus dificultades como mujeres en la dirección de empresas.

Ha sido una charla amena, interesante, y muy formativa.