Un año atípico…

A pesar de haber tenido este final de curso tan abrupto y poco convencional, desde Coeducación nos gustaría hacer un repaso de todas las acciones que hemos llevado a cabo desde septiembre para, sobre todo, agradecer a todas las personas que se han implicado, sus valiosas colaboraciones, que nos animan a seguir trabajando. Ahí va ese resumen:

25N. DíA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Preparación en las aulas del día internacional contra la violencia de género, tanto desde las distintas asignaturas, como por medio de una acción conjunta en la que se involucró todo el instituto. Fue indispensable la colaboración de las chicas de los Grupos de Acción Social, capitaneadas por Yeray, que aportaron ideas geniales y transformaron el instituto en un escenario, con una sobrecogedora y performática puesta en escena sobre la violencia de género.

Además, el alumnado de 2º de la ESO, preparó una batukada especial para este día, con una bonita puesta en escena que la acompañaba.

A su vez, el alumnado de 1ºESO G preparó un «Contador de víctimas de la violencia de género» (encargándose también de su actualización) que ha permanecido durante todo el curso en el corcho de nuestros pasillos, para que cada víctima sea contabilizada, haciéndonos a todas conscientes de esta terrible realidad.

También, el alumnado desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, asistió en el propio centro a la representación de «Oasis», una obra de teatro sobre violencia de género, pudiendo charlar después durante un buen rato con el equipo artístico de la obra sobre los temas que la obra abordaba.

JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En noviembre, el equipo de orientación del instituto y la responsable del grupo de trabajo de coeducación, asistieron a las II Jornadas Formativas sobre Violencia de Género: «Violencia de Género entre jóvenes».

ESTUDIO SOBRE MENORES Y VIOLENCIA

En el mes de diciembre, el instituto acogió el desarrollo de un Estudio sobre Violencia en menores, promovido por el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid. Distintos grupos de 3º y 4º, así como sus profesores y jefatura de estudios realizaron una extensiva encuesta para conocer cómo es la situación de las y los menores que han vivido la violencia de género en su familia de origen, para poderla prevenir y paliar el daño producido.

«PERSONAJAS», una obra con perspectiva de género.

Todo el instituto trabajó en el aula la obra que este año estrenó el taller de teatro del instituto: «Personajas». Por medio de su preparación previa y de la asistencia a su representación en el mes de enero, el alumnado abordó asuntos clave como son los roles de género o la lucha por la igualdad, a través de una ficción en la que la guerra de sexos ha llegado a una separación definitiva e irresoluble de los hombres y las mujeres.

EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL

Como cada año, el psicólogo Rafael Godoy, especializado en educación afectivosexual, pasó una semana con el alumnado de 2º y 4º de la ESO, trabajando sobre sexualidad y educación socioafectiva.

Por su parte, el alumnado de 3º de la ESO, acudió, un año más, al teatro Gayarre para asistir a la representación de la obra «Sin Vergüenzas», un montaje en el que cinco jóvenes, independientemente de la orientación ideológica, hablan de sexo, desde el respeto y la tolerancia, pero sin tapujos. 

8M Día de la Mujer

El lunes 9 de marzo celebramos todas juntas el día internacional de la Mujer por medio de un acto en el que participó todo el instituto, durante la hora del recreo. Este fue preparado en los días previos a la fecha, y en su organización se contó con la ayuda del alumnado de 3º de la ESO y los miembros del Taller de Teatro.

Y nos quedó pendiente…

De no haber habido confinamiento, nuestro alumnado de 4º de la ESO y 1º de bachillerato habrían podido realizar una actividad interesantísima que el equipo de coeducación venía preparando desde meses atrás. Esta consistía en aprender sobre la trata de mujeres de la mano de Mabel Lozano, que tenía programada su visita al centro en abril para contarnos su experiencia como directora e investigadora en este campo con su documental «El Proxeneta». Sin duda será una actividad que retomaremos en los próximos cursos.