25N en el Navarro Villoslada

Ayer fue 25N: día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Nuestro instituto, cumpliendo con su misión educativa, participó con especial cariño y cuidado en la lucha por un mundo sin violencia. 

            Los alumnos de 1º y 2º de la ESO colaboraron en el acto que se celebró en el recreo. Cada uno trajo su cartulina naranja con su “llave contra la violencia”.

Antes de la batucada por el respeto que preparaon los alumnos de música de 3º,  se leyó este texto, escrito por alumnos de 3ºD (Cristian Cabrera, Lorena Cascante, Víctor Domingo, Ikue Fernandes, Nahia García, Alexandro Ibáñez, Emma Rodríguez y Beatriz Usoz):

  «Nos gustaría no celebrar este día, ni decir estas palabras, que no hicieran falta, pero lo hacen, porque nos gustaría ir por la calle sin pasar miedo, porque nos gustaría que todas las mujeres del mundo llegarán a casa y encontrarán en ella la paz y el cariño que merecen, el respeto que les corresponde. Nos gustaría que ningún hombre se sintiera impune, la impunidad es corrosiva, ni que ninguna mujer se viera obligada, con su fortaleza e inteligencia, a ser víctima. Por favor, que nunca una sola mujer se sienta sola en su sufrimiento, queremos aprender a acompañarlas sin herirlo en su intimidad. Hoy pedimos a los centros escolares y a nuestros adultos que nos enseñen a querer, que nos enseñen a conocer nuestras emociones, que nos enseñen a interpretar y respetar las emociones de los demás, a ser empáticos. Hoy pedimos a la sociedad en la que estamos creciendo tolerancia cero con el machismo y la violencia, queremos ser confiadas y libres, tanto como los hombres. Hoy pedimos a la sociedad que nos educa reconocimiento y cariño para todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia por ser sólo ella que me quiere, ella que me cuida, ella que me gusta.  Tenemos manos, y son fuertes, dadnos las llaves para cambiarlo todo«.

                  Y con esta idea, las alumnas y alumnos de los grupos de Acción Social, coordinados por Yeray, elaboraron una pancarta con el eslogan “Tú eres la llave”, que cuelga desde hoy en las paredes de nuestro instituto. Tb colocaron carteles con datos reveladores y crudos sobre la violencia en el mundo, y colgaron en el hall un tablón de expresión para que todas podamos escribir los pensamientos que la violencia de género nos despierta.

Este año, el número de víctimas por violencia de género es de 51. 51 vidas que quedaron homenajeadas en el suelo del centro, gracias a las siluetas que se dibujaron sobre él, haciendo figurar sus nombres, edad y lugar en el que vivían.

                Por otra parte,  el alumnado desde 3º hasta 2º de bachillerato acudió a la representación de Oasis, una obra sobre violencia de género, después de la cual se realizó un coloquio con el equipo artístico de la obra. Algunos alumnos de 3º y 4º se quedaron pasadas las 14.30 para seguir hablando sobre el tema. La experiencia fue magnífica. 

                  Gracias a quienes lo hicieron posible. 

Comentarios cerrados.