¡Feliz día del Orgullo en el NV!

El pasado viernes 25 de febrero celebramos por primera vez en nuestro instituto un día del Orgullo LGTBIQ+. 

El centro se vistió de colores y la bandera del arcoíris inundó los pasillos y las aulas en forma de pulseras en las muñecas de alumnado, profesorado y personal no docente. 

En el recreo, el equipo de coeducación de bachillerato preparó una actuación musical y la lectura de un manifiesto que os dejamos a continuación. 

“Hoy nos reunimos aquí, en el que esperamos sea el primero de muchos días del orgullo LGTBI+ del Navarro Villoslada. Estamos aquí para celebrar la diversidad, apoyarla, valorarla y, sobre todo, protegerla. Nos encontramos en un lugar donde se nos acepta y respeta independientemente de quiénes seamos. Un lugar en el que las agresiones no son permitidas. Y es que el respeto se inculca desde centros educativos como este. Tanto profesorado como alumnado tenemos el deber de crear una comunidad educativa inclusiva que informe, apoye, proteja y, ante todo, no tolere ningún tipo de agresión. Por el día a día y el futuro de los estudiantes

La LGBTIfobia es una realidad a la que las personas LGBTI+ nos enfrentamos. Pero contar con un centro educativo que nos ampare y, además, fomente el respeto es algo fundamental para el desarrollo de cualquier persona, tanto perteneciente al colectivo como ajena a él. Porque el respeto nos incumbe a todos, y el cambio empieza en las aulas.

Orgullosos y orgullosas de la diversidad de cada uno de los alumnos, alumnas, profesores, profesoras y personal no docente de este centro. 

Este día es por esas personas que viven libres sin miedo, por las que sufren por mostrar lo que son, por las que siguen en el armario; ya sea por miedo a mostrarse como son o porque no pueden aceptarse, por los jóvenes que sufren maltrato, acoso, y rechazo. Este día es por todas nosotras. Para que no haya más infancias y adolescencias pérdidas, no vividas, y por que nadie tenga que esperar a ser adulto para empezar a ser quien quiera ser.

Queremos despertarnos cada mañana recordando lo mucho que valemos. Celebrando nuestras diferencias y sabiendo que estas no son malas, que hay que disfrutarlas. Pensando en que vamos a salir y brillar, en que ya no vamos a quedarnos escondidos. 

No somos un tabú. Somos personas con sentimientos, amamos, nos expresamos y tenemos el mismo derecho que el resto a vivir nuestra vida.

Hacemos esto por nosotros y por todo aquel que no haya tenido o tenga la oportunidad de hacerlo.

Gracias por hacer de este centro, el inicio de una sociedad mucho más igualitaria»

Fue un día precioso, y estamos muy orgullosas y orgullosas de poder celebrarlo en nuestro Navarro Villoslada: un centro inclusivo, diverso y, ante todo, libre.