Actualidad

Éxito rotundo de la 1ª Semana Europea TOTEM-Erasmus+

Durante los días 7-12 de marzo, 30 alumnas y alumnos del Navarro Villoslada han participado en la 1ª Semana Europea TOTEM.

Se trata de un intercambio escolar en el que, de forma simultánea, se han desarrollado actividades educativas en torno a la temática de los Totalitarismos y la Memoria Histórica en Oloron (Francia), Lisboa y Pamplona.

Oloron

Un grupo de 13 estudiantes de 4º de la ESO, acompañado por dos profesoras, ha viajado a Oloron-Sainte-Marie (Francia) dentro del programa Erasmus+ TOTEM. El proyecto se ha llevado a cabo con el Collège Tristan Derême y el Lycée Jules Supervielle. Entre las actividades desarrolladas cabe destacar la visita al Campo de Gurs, campo construido para acoger a los combatientes republicanos y voluntarios de las Brigadas Internacionales que tuvieron que huir de España tras la derrota de la Segunda República. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un campo de concentración. Asimismo, se recorrió parte de “Los Caminos de la Libertad”, situados en el Valle de Aspe, rutas que cruzan los Pirineos y que fueron clandestinamente utilizadas, en ambos sentidos, para escapar de la Guerra Civil Española y de la Francia ocupada.

Lisboa

Alumnado de 4º ESO acompañados por dos profesoras viajaron a Lisboa, donde se alojaron en la Casa Pía, institución pública creada en 1780 que  depende del Ministerio de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social del Gobierno portugués. Durante esta semana tuvieron la oportunidad de convivir con alumnado francés y portugués y conocer episodios de la historia del siglo XX de  los tres países. Recorrimos las calles de Lisboa y visitamos lugares de memoria como el Museu do Aljube, antigua cárcel en el corazón de la Alfama donde  estuvieron encarcelados presos políticos del Estado Novo durante la dictadura de Salazar a partir de 1928 hasta su cierre en 1965 o la villa de Grândola, ciudad asociada a la canción de Zeca Afonso «Grândola  Vila Morena» que se emitió en Rádio Renascença el 25 de abril de 1974 como señal para el comienzo de la Revolución conocida como Revolución de los Claveles y que puso fin a la dictadura de Salazar.

Nos quedamos con la frase que leímos en el Museu do Aljube: «Sem memória não há futuro»

Pamplona

Simultáneamente a las estancias en Oloron y Lisboa, el Navarro Villoslada ha sido anfitrión de 25 estudiantes y profesores de Lisboa y Oloron.

Durante la semana se ha desarrollado un programa muy completo de actividades entre las que nos gustaría destacar las siguientes:

Jornada “Lugares de Memoria” con un invitado muy especial. PEDRO GARCÍA ARZOZ, familiar y descendiente de algunos presos que protagonizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba. Nos contó su historia, una historia muy dura pero que quiso compartir con todos nosotros, con las generaciones jóvenes, para que conozcamos, recordemos y tomemos conciencia de lo que ocurrió, y para que hechos como éstos no vuelvan a repetirse.

Pero, sin duda, la actividad más impactante y emotiva fue nuestra asistencia a la exhumación de cuerpos de presos represaliados del Fuerte.

¡Lecciones de Historia que nunca olvidaremos!

Alguna de las fotos de estos días:

A %d blogueros les gusta esto: