SMITHEREENS (añicos) es el nuevo álbum de Joji, su tercero de estudio, y fue lanzado el 4 de noviembre de 2022. Joji es un cantautor japonés conocido desde 2015 como músico, pero previamente tenía fama por su canal de YouTube.
Sus antecedentes más relevantes son “Ballads 1” y “Néctar” que le dieron el reconocimiento que tenía hasta el lanzamiento del single “Glimpse of Us” (que más tarde pertenecería a este último álbum). Esta canción fue un macro hit en múltiples plataformas y causó más expectación para este nuevo proyecto.
La verdad es que es muy breve, sin embargo es fácilmente divisible, aunque la temática se mantiene constante durante todas las canciones; dolor, melancolía, desamor, ruptura y soledad. El álbum se divide en dos discos que yo nombraría: premeditadas e improvisadas. Las premeditadas serían las cinco primeras pistas: “Glimpse of Us”, “Feeling Like The End», “Die For You”, “Before the Day is Over» y ‘‘Dissolve». Y las improvisadas: “NIGHT RIDER”, “BLAH BLAH BLAH DEMO”, “YUKON INTERLUDE” y “1AM FREESTYLE”. Aunque la diferencia se nota bastante en la calidad de las letras, la verdad es que no mucho en las instrumentales. Sí es cierto que estas últimas tienen más parecido con el trap por su tambor, que con el pop melódico por el que es característico Joji. Esto puede ser un homenaje al estilo prevalente en sus pasados proyectos.
Por ejemplo, “1AM FREESTYLE”, cuyo toque esperanzador es ideal para el final del álbum, es un claro reflejo de “Ew”, perteneciente a “Néctar”. Siguiendo el hilo musical, “BLAH BLAH BLAH DEMO” es bastante ligera a diferencia de “NIGHT RIDER”, incluso cuando las dos pertenecen al segundo disco. “Feeling like the End” también usa una secuencia rítmica que el resto de canciones de su grupo no tiene, pero no es completamente reconocible como trap.
Para acabar con el análisis musical, me gustaría añadir que hay canciones como “Die for You” y la mayoría de las del segundo bloque que parecen inacabadas, les falta explotar su potencial, lo cual es ligeramente decepcionante. Ahora, las letras. La verdad es que la diferencia estilística entre los dos grupos es muy notoria incluso cuando todas las canciones tratan sobre la misma situación. Una ruptura de la cual él no sabe salir. Hay distintos aspectos y puntos de vista, pero sobre todo la misma persona que le rompió el corazón. Parte de la viralidad que ganó la balada “Glimpse of Us” fue por el significado de su letra. Cuenta que aunque esté en una relación con una mujer perfecta, que lo quiere y lo cuida, él solo puede pensar en la que lo dejó. Con expresiones como “Miro en sus ojos y veo un atisbo de nosotros” y “Tal vez un día te sentirás sola y en sus ojos verás el atisbo”. Aparte de eso, también expresa una negación en la que no parece seguir insistiendo a lo largo del álbum con la frase “Dije que estoy bien, que lo he superado, pero solo estoy pasando el tiempo en sus brazos”. En la siguiente canción “Feeling like the End”, como el propio título indica, trata sobre cómo veía venir el final incluso antes de que pasara y, algo inusual, otro sentimiento en el que no incide es la aceptación: “Por favor, baja para que podamos salir”. Ya viendo que el asunto no tiene remedio, decide por lo menos acabar bien las cosas para evitar dolores posteriores. “Die for You”, tiene un toque dulce y calmado, de amor genuino aunque ya no se le presente la oportunidad de demostrárselo a ella. “Escuché que eres feliz sin mí y espero que sea verdad. Me mata un poco, pero está bien porque moriría por ti”. A continuación, la canción titulada “Antes de que acabe el día” trata, como en “Feeling like the End”, de comunicarse bien para que la ruptura sea menos perjudicial para las dos personas involucradas, aunque aquí él ya reconoce que le importa mucho más a él de lo que le importa a ella. Quiere que ella le exprese sus sentimientos reales para darle cierre al asunto. “Dissolve” expresa el dolor crudo que conlleva acabar la relación. Disolviendo sus sentimientos y queriendo dormir sólo para no seguir agonizando. Esta canción tiene referencias a “Sanctuary”, de “Néctar”, diciendo cómo la había idealizado y puesto en un pedestal, convirtiéndola en su ángel y arrepintiéndose de esto después.
Aquí está el cambio entre las dos caras del disco, unido ligeramente por un acorde con el que acaba “Dissolve” y empieza “NIGHT RIDER”. En esta canción de aura más sombría se nota mucho el cambio lírico en la insistente repetición de “I’m too precious” que significa que es muy “precioso” (queriendo decir “frágil”). “BLAH BLAH BLAH DEMO” oscurece el referente con muchísimas metáforas acerca de la vida en general. Dándole consejo o fantaseando sobre estar cerca de ella otra vez. La canción se siente muy incompleta. No solo musicalmente sino también en la letra. Pero el hecho de ser una demo puede excusarse. La penúltima canción “YUKON (INTERLUDE)” tiene una de las líneas más potentes de todo el álbum en mi opinión “Coro vacío, operado desde arriba / Mi voz será su voz hasta que sea libre / Mis manos serán sus manos hasta que sea libre”. Expresando que no tiene autonomía porque todavía pertenece a ella de alguna manera, controla sus acciones y él se siente desolado sin ella. Concluyendo, en “1AM FREESTYLE” intenta convencerla de que vuelva, de que ella también lo necesita a él: “No puedes hacerlo sola”, “No quiero estar solo”, “Espero que un día […] no estés sola”, “Deseando que estés ahí […] para no еstar solo”
Personalmente, este álbum me ha impactado más que “Néctar” pero creo que puede ser por la etapa de mi vida en la que ha salido cada uno. No me siento identificada con ninguna de las canciones (por suerte) pero la verdad es que refleja muy bien los sentimientos que uno puede sufrir y es un gran mérito por parte del artista poder representar esto. Mi canción favorita, tanto musical como líricamente es “Die for You”. La letra, la de “Before the Day is Over” y de la segunda parte “YUKON (INTERLUDE)”. Espero que Joji no vuelva a tardar tanto en sacar otro álbum y también me gustaría ver cómo se desenvolverá en otros temas, no solo románticos.
María Camila Albán Gordillo (BTO 1º D)