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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Número 1 de la revista ADN

Número 1 de la revista ADN, publicado el 20 de marzo de 2020.

Estancia en el CERN

27 de enero de 2020, por editorial1

El pasado mes de junio participé en una estancia de una semana en el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El CERN es un gigantesco laboratorio ubicado en Meyrin (un pueblecito al lado de Ginebra) creado y mantenido por un consorcio de más de 20 países europeos (España forma parte del mismo) y constituye un ejemplo de las ventajas de la colaboración internacional en materia de ciencia y tecnología. El CERN dispone de un presupuesto anual de más de 1.000 millones de euros y en él trabajan más de 10.000 científicos de un centenar de nacionalidades. Alcanzó su mayor fama en 2012 por el descubrimiento de una partícula denominada bosón de Higgs; lo cual confirmaba que el marco teórico sobre la constitución de la materia planteado a comienzos de los años 60, el modelo estándar, era correcto. Este descubrimiento colocó al CERN en la portada de toda la prensa internacional y culminó con la concesión del premio nobel de Física a Peter Higgs y François Englert, por el descubrimiento teórico del mecanismo que proporciona masa a las partículas fundamentales, el campo de Higgs.

Vista aérea del CERN

Los experimentos que se realizan en un laboratorio de física de partículas tienen como objetivo investigar acerca de las partículas fundamentales que constituyen la materia que forma todo el universo, medir sus propiedades (carga, masa, espín, etc.), confirmar o desmentir las predicciones teóricas e, indirectamente, desvelar todas las incógnitas que tenemos sobre el origen del universo, la materia oscura o la energía oscura. De forma colateral, en estos laboratorios, se desarrollan tecnologías que aportan importantes mejoras a la sociedad en otras áreas. Entre ellas, no podemos olvidar que el sistema de hipertexto que se utiliza en Internet, conocido como la World Wide Web (WWW), fue desarrollado en el CERN entre los años 1989-90 por Tim Berners-Lee. O en el campo de la medicina nuclear, donde las primeras imágenes de la tecnología PET (Tomografía por emisión de positrones) fueron realizadas hace ya más de 40 años en este centro. O más reciente, la terapia con hadrones para luchar contra el cáncer, que se está perfeccionando en colaboración con el centro MedAustron de Austria.

Las infraestructuras instaladas en el CERN son aceleradores y detectores de partículas, y todo el equipamiento adicional electrónico e informático para realizar el análisis de los datos obtenidos. El acelerador más famoso es el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), que tiene forma circular, mide 27 km de perímetro y se encuentra instalado en un túnel subterráneo a una profundidad de 100 metros bajo tierra, donde dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar una velocidad muy próxima a la de la luz, para posteriormente hacerlos chocar en el interior de unas gigantescas cavidades donde se ubican los detectores de partículas. De la colisión, surgen nuevas partículas que a su vez se desintegran en otras, y son detectadas y medidas sus propiedades con gigantescos aparatos denominados detectores. Los más conocidos del CERN son el CMS (Solenoide Compacto de Muones) y el ATLAS (Aparato Toroidal del LHC). Para poder hacerse a la idea de la magnitud de estas instalaciones, aquí van algunos datos:

  • Los 27 km del LHC se mantienen a una temperatura de funcionamiento de -271 º C (dos grados por encima del cero absoluto)
  • Los imanes superconductores tienen una masa superior a las 37 toneladas y la longitud del cable superconductor usado supera los 7.600 km.
  • La energía almacenada en los imanes equivale a la energía de un avión Airbus A380 a 700 km/h.
  • Con la energía almacenada en los haces de protones se podría fundir una tonelada de cobre.
  • La inversión realizada en el LHC supera los 6.500 millones de euros.
CERN LHC Tunnel

El LHC en el interior del túnel subterráneo

El CERN, en un intento de fomentar el interés por la física de partículas y hacer partícipes de la investigación a los estudiantes de niveles no universitarios, organiza programas de formación para profesores de física con el objetivo de que lo extiendan entre el alumnado. Dichos programas consisten en estancias temporales, generalmente de una semana, donde se combinan sesiones formativas, talleres prácticos y visitas a las instalaciones. 

Lo primero que sorprende cuando uno llega al CERN son sus dimensiones:  2 sedes principales y 15 secundarias, más de 600 edificios, 70 kilómetros de túneles, 30 km de carreteras, 80 cavernas experimentales, 3 hoteles en su interior (495 habitaciones para albergar al personal temporal) y una superficie total de 636 hectáreas.

En la estancia del pasado mes de junio, participamos 50 profesores de toda España. Nos alojamos en uno de los hoteles interiores del laboratorio y pudimos compartir espacios y experiencias con los investigadores que trabajan allí. A lo largo de la semana de trabajo, en las sesiones matinales, recibimos charlas teóricas sobre el modelo estándar,  los diversos experimentos que se realizan allí, el descubrimiento del bosón de Higgs, la materia y la antimateria, la física de los neutrinos, las fronteras de la física actual, el funcionamiento de los aceleradores y detectores de partículas, el tratamiento informático de los datos obtenidos y la interpretación de los resultados.

Foto del grupo de profesores de la estancia de junio de 2019

Posteriormente, realizamos talleres prácticos donde pudimos trabajar con datos reales obtenidos en los detectores y visionar los datos extraídos de los detectores de partículas, y aprendimos a interpretar los resultados obtenidos mediante análisis estadísticos. Realizamos también sesiones de laboratorio donde construimos una cámara de niebla y pudimos observar las trazas que dejan las partículas en la misma (experimento que vamos a reproducir en el instituto en los próximos meses).

Además tuvimos la oportunidad de visitar muchas instalaciones: la fábrica de antimateria, el centro de control, el centro de cálculo, el microcosmos o la biblioteca. En el CERN, hay una máxima y es que uno puede acceder a cualquier dependencia donde la puerta esté abierta.

Pero la visita estrella fue, sin lugar a dudas, el detector CMS, una máquina de 21 metros de largo, 16 metros de diámetro y más de 13.000 toneladas. Está ubicada en una caverna subterránea a 100 metros de profundidad. Las colosales dimensiones sorprenden a cualquier visitante y por ello se dice que estas máquinas son las “catedrales de la ciencia”.  El CMS fue uno de los detectores en los que se verificó la existencia del bosón de Higgs.

El detector CMS (conocido en la prensa como “la máquina de Dios”)

No faltaron, por supuesto, actividades lúdicas, como la gynkana por Ginebra o la degustación de una exquisita  fondue de queso; si bien el tiempo no acompañó, ya que tuvimos una ola de calor de 38º a la sombra.  También tuvimos largas tertulias entre profesores e investigadores, entre los que cabe destacar a John Ellis, profesor del King’s College (Cambridge) y galardonado con múltiples premios (Mayhew Prize, Maxwell and Paul Dirac Medal and Prize). Una experiencia inolvidable y muy recomendable para otros compañeros.


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Con el profesor John Ellis en el CERN


Miguel Ríos Martín

Doctor en Física Teórica

Profesor del IES Navarro Villoslada de Pamplona

Salida a la ETB y Festival de Cine de San Sebastián

22 de enero de 2020, por editorial1

Alumnos de LCP, 2º de Bachillerato.

El día 23 de septiembre tuvimos una salida con la asignatura Literatura, cine y publicidad.

Salimos a las 8:00 de Pamplona y fuimos en autobús a los estudios de la ETB a participar como público en el programa “Atrápame si puedes”, presentado por Patxi Alonso. Cuando entramos al plató, nos sorprendimos porque el plató era mucho más pequeño de lo que parecía en la televisión. 

Ese día grabamos tres programas e hicimos un descanso entre el segundo y el tercero para almorzar. Los de la ETB nos pusieron una mesa con bocatas y patatas fritas. Uno de los concursantes era mago y nos hizo unos trucos de magia durante el descanso haciéndonos más amena la espera. Había un realizador que nos daba indicaciones durante la grabación de lo que teníamos que hacer y entre tomas venía a entretenernos, nos pareció muy majo. 

El programa que nos pareció más divertido fue el primero, porque nos pusieron el vídeo de los castings de los concursantes y eran muy graciosos. Al finalizar la grabación nos hicimos fotos en el plató y nos llevaron en autobús al centro de San Sebastián.

https://lh5.googleusercontent.com/IoH-nG94QhRiTAjewF2-nRHI2FQfg-1_do4I7nKT6K2eH7KPLgaAdB1Z-mG9q1KhlPOMLQgdmFdPRcn0JnIgRrni6OxSReoi_c2Nz6fddgSvRvqbIOR5HEgXUKgWF1aNvmhRbhvR

FESTIVAL DE CINE

Antes de la hora de comer, cogimos el bus de la ETB de nuevo, y nos fuimos a San Sebastián. Fuimos andando hasta la playa de la Zurriola pasando por el Hotel María Cristina, para ver la llegada de Donald Sutherland (Actor premiado con el premio Donostia, por su extensa filmografía, que incluye Los Juegos del Hambre, Orgullo y Prejuicio y Ad Astra, entre otros). Ver a tantos periodistas nos impresionó mucho. 


(Pulsa en la foto para ver el vídeo.) https://drive.google.com/file/d/1D9gvMiweJgsxq_GXYyWgtGXZLjca1_4I/view

Una vez que llegamos a la playa, nos paramos por fín a comer un rato, y nos fuimos a hacer cola en el Kursaal, para ver Las Buenas Intenciones, una película super bonita que cuenta la historia de una niña de 10 años, que tiene que elegir entre quedarse en Argentina para vivir una vida de Rock and Roll con su padre, o irse fuera con su madre y hermanos. Nos gustó mucho, y después hubo un coloquio con algunos actores y la directora, muy emocionada porque era su primer largometraje, basado en su propia experiencia. Nos dio un enfoque más personal de la película y muchos nos fuimos de la sala al borde del llanto.


https://lh5.googleusercontent.com/Qhxpr287QuMSYM5c3OUrM4t1tkfeGL_IaXxa15qAI7gs3p4jqmUDI12MSItx1znVS8f75875lSf_leWX_Nh0BdV8dRukFX98GgE_cUvuz-j4za94OrKMv8JVvumQehK4Jyp6v1FE
(Pulsa en la foto para ver el vídeo. También en este enlace)

Después del coloquio, salimos del cine y fuimos al centro, a por unos helados. Nos los llevamos de paseo, pasando de nuevo por el Hotel María Cristina, para ver si veíamos algún famoso. No hubo suerte. Al final, llegamos, cansados pero contentos, a la estación de autobuses y volvimos hacia Pamplona antes de la hora de cenar.

Días después nos enteramos de que la película que habíamos visto, Las buenas intenciones, había obtenido el Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián.

Teatro y amistad

21 de enero de 2020, por editorial2

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Son las nueve de la noche de un frío sábado de diciembre, en plenas Navidades. Guardo mi libreto y mi cuaderno de notas en el despachito y echo la llave. En el salón de actos, Ion se ha subido al andamio para cambiar unos cuantos focos. Delia le ayuda y le da conversación. Leyre y Maite revisan el patio de butacas y comprueban que todo está en orden. Samira, Ainhoa, Javi y Teo charlan sentados en el proscenio. Miriam lucha contra los pegotes de miel que han caído al suelo. Manu toca la guitarra y Pedro le observaba ensimismado. Nico le acompaña desde la batería. Dani, Aitor, Jon y Dana barren el escenario y, cuando acaban, encuentran una mejor utilidad para las escobas y se ponen a jugar a Quidditch. Se oyen risas. Yo me planto en medio del salón de actos y vocifero: “Pero ¿¡es que esta gente no tiene casa!?”. ¿Qué hace una veintena de chavales de bachillerato un sábado por la noche aún en el instituto? ¡Si llevan aquí desde las once! Y aunque se ríen y dicen que sí, que sí, que ya se van, se sientan en las butacas, me hacen un hueco y ahí que nos quedamos hablando durante casi dos horas más. Sobre la vida, las relaciones, la que lió ayer este o el otro, el veganismo, el lenguaje inclusivo, el poliamor, los ultraprocesados, la música, el cine, la literatura… poco importa el tema mientras estemos tan a gusto como estamos, incluso ahora que se nos ha ido hasta la calefacción. 

Hace apenas tres meses ni nos conocíamos… ¿qué tendrá esto del teatro que desde dentro se vive con tanta intensidad y desde fuera levanta sospechas de sectarismo incipiente? 

Queda menos de una semana para que el taller de teatro del instituto estrene su nuevo montaje. Este año la obra es Personajas, un texto que Ion Martinkorena y yo hemos escrito como un homenaje a los personajes femeninos de la literatura dramática universal. 

Personajas empieza con una guerra de sexos llevada al límite, cuando los hombres y mujeres del planeta, movidos por discrepancias de género irresolubles, deciden fundar dos estados independientes: el estado Padre y el estado Madre. Y así, también las artes y la literatura se ven afectadas por este divorcio. La Policía de la Concordancia será la responsable de rasgar todas las obras literarias, separando a los personajes femeninos de los masculinos, y apartándolos de los escenarios para siempre. Hartas de vivir en el olvido, Bernarda Alba, Julieta, Antígona y el resto de los personajes femeninos toman las riendas de la situación y emprenden una aventura para reconstruir la literatura. Para su mala fortuna, solo podrán contar con la ayuda de un adolescente desmotivado y con aspiraciones poco prometedoras de Youtuber que jamás había oído hablar de sus obras. 

En realidad, bajo su apariencia de aventura humorística y musical, Personajas no es más que una excusa para poder adentrarnos en el maravilloso mundo de la literatura dramática, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, a través de los ojos de algunas de sus mujeres más emblemáticas. Es una oportunidad para pasar más tiempo con Julieta, con Lady Macbeth, con Rosaura o con Carmela. Y ¿quiénes son ellas? Mujeres que se enamoran, que se obsesionan, que lo arriesgan todo por su honor, que mueren por defender un ideal. En Personajas ellas cobran vida, se convierten en las protagonistas de una historia de historias y nos hacen cuestionar nuestra visión del mundo desde el humor, la ternura y la amistad. 

Personajas

Ion Martinkorena y yo podríamos pasarnos horas hablando sobre el montaje, sobre el taller y el equipo creativo y docente que lo hace posible, y sobre nuestros chavales; pero, como no podría ser de otra manera, preferimos mil veces que sean ellos quienes, con sus palabras, descubran su vivencia del teatro. 

Samira Suleimanova lleva desde 2015 en Pamplona. Llegó al instituto sin conocer el idioma, y tan solo cuatro años después da vida a Carmela: la Carmela de Ay, Carmela; un personaje inolvidable que protagoniza una de las historias más conmovedoras sobre la Guerra Civil española. A nuestra Sami se le antoja indescriptible lo que siente “al entrar en el salón de actos de Navarro Villoslada, que en tan poco tiempo se ha convertido en un espacio acogedor y familiar”, por hacerle “descubrir el mundo de una forma totalmente distinta”. También usa la palabra “familia” para referirse a sus compañeros Jon Larumbe, que da vida al Chico. Él define su paso por el taller como una experiencia increíble que recomienda a todo el mundo porque es una oportunidad única “para aprender un montón de cosas sobre literatura y, sobre todo y más importante, para conocer a mucha gente nueva y tener una relación muy cercana”. 

A Teo Guzga, una de nuestras guitarristas, lo que más le gusta de formar parte del taller es haber encontrado un entorno “en el que dejar de pensar en lo que nos preocupa y centrarnos en el arte”, y añade: “no hay un solo día que no quiera salir de casa para rodearme de los focos y la gente que forma nuestra piña”. 

Y, así, gracias a estas y otras personitas, la obra va creciendo con cada ensayo, poco a poco, poniendo mucho esfuerzo en aprenderse el papel, en recordar las notas de dirección, en equilibrar el escenario, en ser teatrales, en no dejar caer el gesto, en llegar puntuales, en traer merienda para todos… Llevamos cerca de trescientas horas de ensayos a nuestras espaldas, y nos quedan unas cuantas, y estamos encantados. Cada día vemos más cerca y con más nervios ese momento catastrófico y esplendoroso que será el estreno, y estamos deseando que el público disfrute viendo Personajas tanto como nosotros hemos disfrutado creándola. 

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