¡Feliz día del Orgullo en el NV!

El pasado viernes 25 de febrero celebramos por primera vez en nuestro instituto un día del Orgullo LGTBIQ+. 

El centro se vistió de colores y la bandera del arcoíris inundó los pasillos y las aulas en forma de pulseras en las muñecas de alumnado, profesorado y personal no docente. 

En el recreo, el equipo de coeducación de bachillerato preparó una actuación musical y la lectura de un manifiesto que os dejamos a continuación. 

“Hoy nos reunimos aquí, en el que esperamos sea el primero de muchos días del orgullo LGTBI+ del Navarro Villoslada. Estamos aquí para celebrar la diversidad, apoyarla, valorarla y, sobre todo, protegerla. Nos encontramos en un lugar donde se nos acepta y respeta independientemente de quiénes seamos. Un lugar en el que las agresiones no son permitidas. Y es que el respeto se inculca desde centros educativos como este. Tanto profesorado como alumnado tenemos el deber de crear una comunidad educativa inclusiva que informe, apoye, proteja y, ante todo, no tolere ningún tipo de agresión. Por el día a día y el futuro de los estudiantes

La LGBTIfobia es una realidad a la que las personas LGBTI+ nos enfrentamos. Pero contar con un centro educativo que nos ampare y, además, fomente el respeto es algo fundamental para el desarrollo de cualquier persona, tanto perteneciente al colectivo como ajena a él. Porque el respeto nos incumbe a todos, y el cambio empieza en las aulas.

Orgullosos y orgullosas de la diversidad de cada uno de los alumnos, alumnas, profesores, profesoras y personal no docente de este centro. 

Este día es por esas personas que viven libres sin miedo, por las que sufren por mostrar lo que son, por las que siguen en el armario; ya sea por miedo a mostrarse como son o porque no pueden aceptarse, por los jóvenes que sufren maltrato, acoso, y rechazo. Este día es por todas nosotras. Para que no haya más infancias y adolescencias pérdidas, no vividas, y por que nadie tenga que esperar a ser adulto para empezar a ser quien quiera ser.

Queremos despertarnos cada mañana recordando lo mucho que valemos. Celebrando nuestras diferencias y sabiendo que estas no son malas, que hay que disfrutarlas. Pensando en que vamos a salir y brillar, en que ya no vamos a quedarnos escondidos. 

No somos un tabú. Somos personas con sentimientos, amamos, nos expresamos y tenemos el mismo derecho que el resto a vivir nuestra vida.

Hacemos esto por nosotros y por todo aquel que no haya tenido o tenga la oportunidad de hacerlo.

Gracias por hacer de este centro, el inicio de una sociedad mucho más igualitaria»

Fue un día precioso, y estamos muy orgullosas y orgullosas de poder celebrarlo en nuestro Navarro Villoslada: un centro inclusivo, diverso y, ante todo, libre. 

¿Quieres trabajar el 8M con tu alumnado?

Se acerca esta fecha tan señalada e importante para nuestra comunidad educativa: el 8M.

¿Quieres que tu alumnado se involucre en este día mediante alguna actividad diferente? Aquí te dejamos distintas propuestas que nos han ido llegando por parte de diferentes instituciones para que puedas hacer uso de ellas y aprovecharlas en el aula.

  • Unidad didáctica «La pobreza tiene rostro de mujer», del sindicato Steilas: Pincha aquí.
  • Monólogo en euskera en el salón de actos del instituto: Luze edo motz

· Otras propuestas de la Plataforma Donibane:

8M… un clásico en el Navarro

Así celebramos el 8M en nuestro Navarro Villoslada…

Un pequeño acto en el recreo, con todo el alumnado y el claustro reunidos al aire libre para reivindicar este día tan importante y no perder la bonita costumbre de celebrarlo.

Alumnas de segundo de bachillerato.

Después de las actuaciones musicales «Hay algo en mí» y «Canción sin miedo», Josune Sarasa, Valentina Maza y Bárbara Sesma leyeron el manifiesto feminista que el equipo de coeducación del alumnado habían preparado para la ocasión. Aquí os lo dejamos.

«Hoy nos reunimos aquí, un ocho de marzo más, para celebrar los logros que ha conseguido el feminismo, y para luchar por todos los que nos quedan por alcanzar. 

Para hacer un pequeño repaso sobre algunos de los triunfos que ha conseguido el feminismo, vamos a contar la historia de Teresa.

Teresa es una mujer a la que le gustaría comprarse un coche para poder moverse por la ciudad más fácilmente, pero, como su marido no ha querido darle el permiso, no puede ni pedir el crédito bancario para comprar el coche ni conducir.

Teresa también quiere divorciarse de su marido, el cual la golpea constantemente. Pero la ley no se lo permite, así que tiene que vivir bajo el mismo techo que su maltratador y aguantar el daño que le hace.

Para cambiar todo esto, a Teresa le gustaría ir a votar, pero la sociedad la considera un ser demasiado emocional como para tomar decisiones sobre quién debería gobernar un país y por ello no puede.

¿En qué años creeis que vivió Teresa? Pues ella representa la mujer promedio de la primera mitad de los setenta. La misma década en la que se dio el tercer viaje tripulado a la luna, la década en la que se crearon Apple y Microsoft, la década de Bohemian Rhapsody, de Imagine, una década en la que muchos de nuestros padres y profesores y la mayoría de nuestros abuelos ya vivían. Y, sin embargo, las mujeres no pudimos abrir una cuenta bancaria ni conducir sin el permiso de sus maridos hasta 1975, votar hasta 1977 y divorciarnos hasta 1981.

La realidad de Teresa nos suena muy lejana a muchas de las personas que estamos aquí, pero no debemos olvidar que todo esto se dio hace apenas 50 años, y que, en su época, a todas las mujeres que buscaban luchar por sus derechos también las tachaban de locas, a ellas también les decían que lo tenían todo y que exigían cosas que no necesitaban. Ellas siguieron luchando y nosotras también tenemos que seguir haciéndolo, no solo hoy, sino todos los días.

Este 8 de marzo es un poco diferente al resto. Debido a la situación sanitaria en la que vivimos actualmente, no podemos manifestarnos para demostrar que nuestra ausencia tiene un gran impacto. Pero sí podemos manifestar, manifestar que, mediante la sororidad, tenemos que unirnos para combatir las desigualdades que sufrimos las mujeres y para conseguir los derechos que todavía nos faltan. Luchar para que todas seamos iguales, independientemente de nuestro país de origen, raza, religión, orientación sexual o identidad de género. El feminismo lucha por todas las mujeres, y sí, también por las mujeres trans, porque somos todas igual de válidas.

Tenemos que apoyarnos las unas a las otras para combatir las trabas que nos pone nuestra sociedad, y seguir luchando por los derechos de todas las mujeres. 

Luchar por el reconocimiento de los trabajos de cuidados, por la eliminación de la brecha salarial, por el derecho a vivir una vida libre de violencias machistas, por el severo enjuiciamiento de quienes cometen violencia sexual, por una educación afectivo sexual que garantice la inclusión de las diversidades sexuales y las distintas identidades de género y por la protección a las mujeres víctimas de trata. Pero también, tenemos que luchar por una sociedad cada vez más feminista, que incluya a todos y cada uno de los hombres. Porque ya es hora de que la sociedad entienda que el feminismo lucha por la igualdad; que el machismo no es lo contrario al feminismo; que lo contrario al feminismo, es la ignorancia. Necesitamos más hombres feministas que se unan a esta lucha. 

Tenemos que luchar por todas esas mujeres cuyos descubrimientos, cuyo arte o cuya importancia fue borrada en la historia, por todas las mujeres que han tenido que sufrir maltrato y no han podido hacer nada al respecto durante este confinamiento, por todas las mujeres que no pueden hacerlo, por que las mujeres del futuro no tengan que sufrir lo que nosotras, por todas las mujeres del mundo. 

En resumen por las mujeres que fuimos, somos y seremos».

Si queréis ver un trocito de las actuaciones musicales, acceded a nuestro perfil de Instagram: @quecoeducada_porfavor

¡Gracias a todas por participar!

¡Nos entregan el Premio Meninas 2020!

Hoy 21 de diciembre hemos acudido al Hotel Tres Reyes de Pamplona para recibir el Premio Meninas 2020.

Se trata de un reconocimiento que concede la Delegación del Gobierno en Navarra a organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista.

Junto a nuestro instituto, también el servicio UPAS de la Policía Municipal de Pamplona y el área de mujer de Cruz Roja han sido galardonados con este premio.

Nuestro director, Alberto Arriazu, acompañado de las profesoras Elvira Palazuelos, Isabel Lanas y Ana Artajo, ha sido el encargado de agradecer ante los invitados este reconocimiento, reivindicando con su intervención la gran labor que la educación pública realiza en materia de igualdad.

Después, la alumna de 2º BACH Delia Dinca ha pronunciado un discurso muy emotivo que no ha dejado indiferente a nadie de los allí presentes.

Os lo dejamos aquí, para que todas podáis leer lo que el alumnado de nuestro instituto tiene que decir:

El Progreso humano es muy lento. Se ha dicho que por cada paso dado hacia delante,  la humanidad ha dado dos hacia la esclavitud. Por ejemplo, hemos creado la inteligencia artificial, y sin embargo, cada cada 29 horas una mujer es víctima de un femicidio. 

El papel decisivo para lograr la igualdad de género y eliminar la violencia contra las mujeres es definitivamente la educación. Dominar esta problemática requiere que desde el primer año en la escuela se dé visibilidad a este marco social que se esconde tras las cortinas del patriarcado, dando así a conocer esta realidad desigual para que de esta forma las alumnas y los alumnos se puedan concienciar sobre ella. 

El 25 de noviembre del primer año en el que llegué al instituto Navarro Villoslada me sentí enormemente emocionada  al ver cómo los mayores del instituto se quedaban al final de los pasillos repartiendo tarjetas y lazos moradas para que todos nos reuniéramos en la puerta principal del instituto y desde nuestro centro fuéramos la voz de tantas mujeres víctimas de la violencia de género. 

Todas llevábamos una camiseta o una sudadera morada mientras escuchábamos algunas canciones feministas y oíamos a algunas alumnas leer el manifiesto de ese año.A mí se me pusieron los pelos de punta y no fui capaz de levantar la mira del suelo durante el primero de muchos recreos reservados para la reivindicación de derechos.  

Cada 8 de marzo, cada 25 de noviembre,con cada obra de teatro, con cada acto musical nos juntábamos en la entrada de nuestro instituto y gritábamos : “Ni una menos”. Todos estos actos nos hacían pararnos por un momento y recordar que la lacra social todavía no se había acabado. Nos hacía recordar que somos nosotras las que debemos seguir con la lucha contra la violencia de género, una lucha que tenemos que resolver sobre la base de la libertad e igualdad social para conseguir mejorar la sociedad del mañana que nos pertenece. Cuando esto ocurra y surta efecto, la humanidad por fin abandonará el laberinto en el que se ha perdido y comenzará el camino hacia una vida sana y la regeneración a través de la libertad. La humanidad es plástica y puede ser cambiada, debe ser cambiada.

Sin embargo, esta lucha sólo la podremos realizar a través de una educación pública que nos abre los ojos a esta cruda realidad. Nuestro instituto es un lugar seguro, que no deja lugar al machismo y a la descriminación. En las clases de lengua, en las de economía o en las de física y química nos educan en igualdad de género.

 Debatimos abiertamente en clase sobre el tema aportando nuestras ideas, conocimientos y experiencias; recordamos las extraordinarias realizaciones de la mujer a lo largo de la historia. 

 Nuestros muros, paredes y espejos del baño están repletos de carteles en contra de la violencia de género y de trabajos llevados a cabo por el alumnado sobre mujeres científicas, artistas o economistas. La labor del profesorado y el equipo directivo por involucrarse es remarcable y eso se nota cada día que entramos por la puerta del instituto. Estamos constantemente luchando para alcanzar esa igualdad que enriquece la vida tanto social, como individualmente. El sexismo está instalado en la sociedad, pero a través de la educación pública y de la labor que realizamos los jóvenes lo podremos derribar.

Este premio supone un reconocimiento a todo el instituto: profesorado, personal no docente, familias y alumnado, por el gran esfuerzo que ponemos en luchar contra la Violencia de Género, en erradicarla desde su raíz por medio de la educación.

Aquí os dejamos un video recopilatorio de algunos de los actos que hemos organizado desde el equipo de trabajo de Coeducación en los últimos años.

https://drive.google.com/file/d/10VVwSWTJM1wOsk0dUbW80UccLIY8ycGp/view?usp=sharing

Ha sido una mañana muy bonita, una inyección de energía para seguir trabajando con la mirada puesta en lo muchísimo que todavía queda por hacer en materia de Igualdad.

¡Enhorabuena a todas!

El Navarro Villoslada es un espacio libre de Violencia Machista

Todos los 25N celebramos en nuestro instituto el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un día muy especial en el que recordar a todas las víctimas de esta terrible lacra social que se manifiesta de muy diversas formas.

Este año 2020, la pandemia por el COVID-19 ha servido para evidenciar la necesidad de medidas urgentes que se necesitan en materia de Violencia de Género. Como sociedad, es nuestra obligación escuchar la voces de todas esas mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia. Como centro educativo, en nuestra mano está la prevención de la violencia a través de la educación en igualdad de nuestro alumnado.

Como cada año, el instituto se ha volcado en la celebración de este día por medio de actividades de concienciación e identificación de las distintas formas de violencia, de la reflexión y la condena a cualquier tipo de actitud machista que pueda darse en nuestro día a día.

Aquí os dejamos algunas fotos de la pancarta que el alumnado de 4º ESO y 2ºBACHILLERATO ayudó a crear y que, desde el día 25, cuelga en el hall de nuestro instituto como un espacio de expresión libre en contra de la violencia.

Muchas gracias a todas por volcaros, una vez más, con esta iniciativa.

Un año atípico…

A pesar de haber tenido este final de curso tan abrupto y poco convencional, desde Coeducación nos gustaría hacer un repaso de todas las acciones que hemos llevado a cabo desde septiembre para, sobre todo, agradecer a todas las personas que se han implicado, sus valiosas colaboraciones, que nos animan a seguir trabajando. Ahí va ese resumen:

25N. DíA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Preparación en las aulas del día internacional contra la violencia de género, tanto desde las distintas asignaturas, como por medio de una acción conjunta en la que se involucró todo el instituto. Fue indispensable la colaboración de las chicas de los Grupos de Acción Social, capitaneadas por Yeray, que aportaron ideas geniales y transformaron el instituto en un escenario, con una sobrecogedora y performática puesta en escena sobre la violencia de género.

Además, el alumnado de 2º de la ESO, preparó una batukada especial para este día, con una bonita puesta en escena que la acompañaba.

A su vez, el alumnado de 1ºESO G preparó un «Contador de víctimas de la violencia de género» (encargándose también de su actualización) que ha permanecido durante todo el curso en el corcho de nuestros pasillos, para que cada víctima sea contabilizada, haciéndonos a todas conscientes de esta terrible realidad.

También, el alumnado desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, asistió en el propio centro a la representación de «Oasis», una obra de teatro sobre violencia de género, pudiendo charlar después durante un buen rato con el equipo artístico de la obra sobre los temas que la obra abordaba.

JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En noviembre, el equipo de orientación del instituto y la responsable del grupo de trabajo de coeducación, asistieron a las II Jornadas Formativas sobre Violencia de Género: «Violencia de Género entre jóvenes».

ESTUDIO SOBRE MENORES Y VIOLENCIA

En el mes de diciembre, el instituto acogió el desarrollo de un Estudio sobre Violencia en menores, promovido por el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid. Distintos grupos de 3º y 4º, así como sus profesores y jefatura de estudios realizaron una extensiva encuesta para conocer cómo es la situación de las y los menores que han vivido la violencia de género en su familia de origen, para poderla prevenir y paliar el daño producido.

«PERSONAJAS», una obra con perspectiva de género.

Todo el instituto trabajó en el aula la obra que este año estrenó el taller de teatro del instituto: «Personajas». Por medio de su preparación previa y de la asistencia a su representación en el mes de enero, el alumnado abordó asuntos clave como son los roles de género o la lucha por la igualdad, a través de una ficción en la que la guerra de sexos ha llegado a una separación definitiva e irresoluble de los hombres y las mujeres.

EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL

Como cada año, el psicólogo Rafael Godoy, especializado en educación afectivosexual, pasó una semana con el alumnado de 2º y 4º de la ESO, trabajando sobre sexualidad y educación socioafectiva.

Por su parte, el alumnado de 3º de la ESO, acudió, un año más, al teatro Gayarre para asistir a la representación de la obra «Sin Vergüenzas», un montaje en el que cinco jóvenes, independientemente de la orientación ideológica, hablan de sexo, desde el respeto y la tolerancia, pero sin tapujos. 

8M Día de la Mujer

El lunes 9 de marzo celebramos todas juntas el día internacional de la Mujer por medio de un acto en el que participó todo el instituto, durante la hora del recreo. Este fue preparado en los días previos a la fecha, y en su organización se contó con la ayuda del alumnado de 3º de la ESO y los miembros del Taller de Teatro.

Y nos quedó pendiente…

De no haber habido confinamiento, nuestro alumnado de 4º de la ESO y 1º de bachillerato habrían podido realizar una actividad interesantísima que el equipo de coeducación venía preparando desde meses atrás. Esta consistía en aprender sobre la trata de mujeres de la mano de Mabel Lozano, que tenía programada su visita al centro en abril para contarnos su experiencia como directora e investigadora en este campo con su documental «El Proxeneta». Sin duda será una actividad que retomaremos en los próximos cursos.

8M en el instituto

El pasado 9 de marzo celebramos en el IES Navarro Villoslada el día internacional de la mujer.

Tras un fin de semana de concentraciones y manifestaciones, el alumnado y profesorado del instituto se reunió a las puertas del centro para reivindicar el feminismo y poner su pequeño grano de arena en la consecución de una sociedad igualitaria.

Para ello, el alumnado de 3ºESO D leyó un texto que habían preparado en clase de Lengua Castellana con la ayuda de su profesora Julia Fernández.

Lectura del manifiesto del 8M

Además, el alumnado de primero de la ESO preparó un buen número de carteles con frases y dibujos feministas, que repartieron entre todos los asistentes, inundando las escaleras de color morado.

El taller de teatro del instituto también puso de su parte, y los alumnos Pedro Garayoa, Nicolás Alberdi, Manu Holgado, Teo Guzga, Leyre Oiz, Miriam Rubio y Dana Gottardi prepararon dos canciones para interpretarlas como fin de fiesta del encuentro.

¡Gracias a todos que hicisteis este acto posible!

25N en el Navarro Villoslada

Ayer fue 25N: día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Nuestro instituto, cumpliendo con su misión educativa, participó con especial cariño y cuidado en la lucha por un mundo sin violencia. 

            Los alumnos de 1º y 2º de la ESO colaboraron en el acto que se celebró en el recreo. Cada uno trajo su cartulina naranja con su “llave contra la violencia”.

Antes de la batucada por el respeto que preparaon los alumnos de música de 3º,  se leyó este texto, escrito por alumnos de 3ºD (Cristian Cabrera, Lorena Cascante, Víctor Domingo, Ikue Fernandes, Nahia García, Alexandro Ibáñez, Emma Rodríguez y Beatriz Usoz):

  «Nos gustaría no celebrar este día, ni decir estas palabras, que no hicieran falta, pero lo hacen, porque nos gustaría ir por la calle sin pasar miedo, porque nos gustaría que todas las mujeres del mundo llegarán a casa y encontrarán en ella la paz y el cariño que merecen, el respeto que les corresponde. Nos gustaría que ningún hombre se sintiera impune, la impunidad es corrosiva, ni que ninguna mujer se viera obligada, con su fortaleza e inteligencia, a ser víctima. Por favor, que nunca una sola mujer se sienta sola en su sufrimiento, queremos aprender a acompañarlas sin herirlo en su intimidad. Hoy pedimos a los centros escolares y a nuestros adultos que nos enseñen a querer, que nos enseñen a conocer nuestras emociones, que nos enseñen a interpretar y respetar las emociones de los demás, a ser empáticos. Hoy pedimos a la sociedad en la que estamos creciendo tolerancia cero con el machismo y la violencia, queremos ser confiadas y libres, tanto como los hombres. Hoy pedimos a la sociedad que nos educa reconocimiento y cariño para todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia por ser sólo ella que me quiere, ella que me cuida, ella que me gusta.  Tenemos manos, y son fuertes, dadnos las llaves para cambiarlo todo«.

                  Y con esta idea, las alumnas y alumnos de los grupos de Acción Social, coordinados por Yeray, elaboraron una pancarta con el eslogan “Tú eres la llave”, que cuelga desde hoy en las paredes de nuestro instituto. Tb colocaron carteles con datos reveladores y crudos sobre la violencia en el mundo, y colgaron en el hall un tablón de expresión para que todas podamos escribir los pensamientos que la violencia de género nos despierta.

Este año, el número de víctimas por violencia de género es de 51. 51 vidas que quedaron homenajeadas en el suelo del centro, gracias a las siluetas que se dibujaron sobre él, haciendo figurar sus nombres, edad y lugar en el que vivían.

                Por otra parte,  el alumnado desde 3º hasta 2º de bachillerato acudió a la representación de Oasis, una obra sobre violencia de género, después de la cual se realizó un coloquio con el equipo artístico de la obra. Algunos alumnos de 3º y 4º se quedaron pasadas las 14.30 para seguir hablando sobre el tema. La experiencia fue magnífica. 

                  Gracias a quienes lo hicieron posible.