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¿Y si rediseñamos Instagram? ¡Lo hicimos!

El alumnado de TIC de 1º Bachillerato F participó en un taller guiado por Iranzu Monreal, diseñadora de producto digital que actualmente trabaja para el gobierno inglés, en el que se realizó una reflexión crítica de Instagram y se propuso un rediseño de la red social. Esta actividad se filmó íntegramente y el documental resultante será presentado en el festival de cine ‘Film-making for Social Change’ que tendrá lugar en el Palacio de Condestable (Pamplona) en mayo de 2022.

El taller se dividió en varias partes en el que se realizaron distintas actividades:

  • Exposición: ¿cómo funciona Instagram?, ¿cómo se diseñan las redes sociales? Se explicaron brevemente cómo funciona la aplicación, así como elementos básicos de creación de experiencias de usuario (UX) e interfaces (UI).
  • Ice breaker: ejercicio para romper el hielo, presentarse, etc.
  • Inicio: “hablemos de Instagram”. Conversación semi-estructurada sobre Instagram donde se plantean una serie de preguntas al grupo de forma general.
  • Mirada crítica a Instagram y las redes sociales. 
  • Por equipos, y a través de varios ejercicios cortos, los equipos rediseñan Instagram.
  • ¿Qué funcionalidades tendría? Para poder dar lugar a esas funcionalidades, ¿qué elementos incluiremos en la interfaz?
  • Los grupos crean/construyen la interfaz mediante dibujos u otros materiales.
  • Cada grupo presenta su idea al resto.
  • Ejercicio de experimentación audiovisual. Paralelismos entre Claude Glass e Instagram. Revivir la historia que se repite, se graba a jóvenes usando el Claude Glass.

Durante toda la mañana se trabajó sobre la red social y se obtuvieron interesantes reflexiones como la cantidad de tiempo que se dedica y su repercusión en el tiempo de estudio. También se hizo una mirada crítica al uso de los filtros en las fotografías y la influencia que puede tener para la autoestima al mostrar imágenes que no son reales. Nos llamó la atención ser conscientes del “infinite scroll” con el que nunca hay un fin en los contenidos y que precisamente está pensado para que permanezcamos más tiempo en Instagram. Tuvimos un punto de vista que nos hizo reflexionar sobre la contaminación ambiental que supone Instagram debido a los grandes servidores que necesita y el flujo de datos necesario. También se habló sobre el “miedo” de quedarse descolgado si no se está al día de las publicaciones y a raíz de esto hubo quien comentó, “no te pierdes tanto”. También había estudiantes que “estaban dejándolo”, siendo conscientes del tiempo diario que invertían. Se habló del dolor de cabeza que genera a ciertas personas por mirar tantas horas a una pantalla  y lo que repercute en su aislamiento y relación con su familia. 

En otra de las actividades se propusieron cambios y mejoras proponiendo un rediseño. Estos cambios afectan a la parte comercial de Instagram, dificultando el acceso a la tienda. Se propusieron botones para el control de tiempo para que no te influya en el estudio, la eliminación de filtros excesivos… Otra propuesta interesante fue el bloqueo de hashtags para que no repercuta en tu estado de ánimo, por ejemplo si no has salido el fin de semana bloquear el hashtag #fiesta, o si has roto con tu pareja evitar los relacionados con parejas felices. 

 Las reflexiones y propuestas fueron muchas y todo con un gran ambiente de trabajo y reflexión que hizo que el resultado fuese muy gratificante para el alumnado y las organizadoras. 

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