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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Sección "Opinión" de la revista ADN

Pomodoro no funciona

5 de junio de 2025, por coord3

Lola Moratinos, 1º BTO A, y Meima Sidibe, 4º ESO D

La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo que propone trabajar en intervalos de veinticinco minutos, llamados pomodoros, haciendo descansos de cinco minutos. Esta técnica fue creada a finales de los años ochenta por Francesco Cirillo. Para dividir su tiempo de manera eficaz Cirillo utilizó un temporizador con forma de tomate, que a su vez sirvió para dar nombre a la técnica inventada. Y es que  “Pomodoro” significa tomate en italiano. Se popularizó con su libro The Pomodoro Technique  y gracias a los blogs y aplicaciones de productividad. Muchas personas utilizan este método ya que promete mejorar la productividad mediante la división de tareas. Pero son muchos los que dicen que no es útil. En realidad, ¿por qué se dice que Pomodoro no funciona?

Pomodoro se ha hecho bastante popular y se ha promocionado como una técnica de estudio eficiente pero también ha recibido muchas críticas. Hay quienes critican  que solo funciona en situaciones concretas como un entorno silencioso y sin distracciones. Sus detractores apuntan además que es muy poco flexible a la hora de realizar trabajos de larga duración. 

Hemos realizado un sondeo en nuestro instituto para ver si se conoce esta técnica y para descubrir cuáles son las que más se utilizan. La respuesta ha sido clara, los alumnos del I.E.S Navarro Villoslada prefieren otros métodos de estudio, aquellos que priorizan la flexibilidad. 

Entre las técnicas más utilizadas en nuestro instituto está el blurting, técnica centrada en la memorización. El proceso es sencillo; se intenta retener toda la información posible de los apuntes o resúmenes y a continuación, apartando los apuntes, se escribe en una hoja en blanco todo lo que se recuerde. Si al terminar falta información o se ha cometido algún error en algún apartado,hay que revisar esa parte. Además, este método nos permite practicar el Active-Recall que consiste en activar la memorización extensiva del cerebro.

El alumnado se decanta también por los flashcards o tarjetas. Esta técnica puede hacerse en papel o en digital, ya que con el avance de la tecnología se han elaborado muchas aplicaciones para ello. La principal ventaja de este método es que, para realizar las tarjetas, hay que dividir y organizar el temario en distintos apartados. Esto ayuda en la elaboración de un mapa mental y en la memorización de los contenidos. 

Resulta llamativo el amplio abanico de posibilidades que encontramos cuando hablamos de técnicas de estudio. La mayoría poseen nombres extravagantes y en inglés, como blurting o flashcards. Se promocionan como técnicas populares, pero nuestra encuesta ha indicado lo contrario. En nuestro centro, ganan por goleada los esquemas y los resúmenes. Dicho de otra manera, nos gusta el método de siempre, pero adaptándolo al formato digital.

Hoy en día, las redes sociales se mueven y mueven a la sociedad a través de las tendencias. A veces nos encontramos haciendo algo porque “está de moda” y no solo en lo referido a las técnicas de estudio, sino también a otras situaciones de la vida. Si bien las redes pueden servir como fuente de inspiración, no tenemos que hacer todo lo que vemos, porque no es más que una pantalla. Anímate a pensar, ¿realmente crees que las redes sociales ofrecen soluciones mágicas para todo?

Otra de parecidos razonables

5 de junio de 2025, por coord3

Uxue Aguirre, Miriam Durán y Janire Morocho, 1º BTO A

¿Qué hace que en medio de una sesuda explicación tu cabeza se gire hacia otra dimensión?, ¿tu déficit de interés o tu exceso de apatía?, ¿no será que tu cabeza hace extrañas conexiones inoportunas? Noooooooooooo. Es sólo que tenemos docentes que son estrellas.

Del firmamento cartoon

Olga Mendeleiv es algo más que la profesora de Ciencias de Ladybug, es también la cazadora Kwamis. Y lo mismo le ocurre a nuestra profesora de Física y Química María Irurzun: además de cazar errores de formulación y otros inventos ajenos a la tabla periódica es una de las heroínas de Navarro Misión 1.5.

Del firmamento musical patrio

En 2013 las Nancys Rubias sacaron una versión de la canción I love it de las suecas Icona Pop en la que Mario Vaquerizo canta: «me da igual, me encanta». Y algo así nos ocurre con biología gracias a nuestro profesor Koldo Erneta, que nos encanta.

Moda, sociedad y economía como reflejo de un mundo en transformación

5 de junio de 2025, por coord3

Andrea Media y Stephany González, de 2º BTO A

Como en cada curso el mes de septiembre, conocido como uno de los más intensos en el mundo de la moda, ha dejado claro que las pasarelas no solo marcan tendencias estéticas, sino que también reflejan y reaccionan a los cambios sociales, económicos y culturales. Durante septiembre las cuatro capitales más importantes de la moda —Nueva York, París, Milán y Londres— se convierten en escenarios donde diseñadores y marcas exponen sus visiones para las próximas temporadas, incluyendo la primavera y verano de 2025.

A pesar de la percepción de que la moda es un universo aislado y elitista, lo cierto es que está profundamente influenciada por las dinámicas globales. Factores como los cambios económicos, las crisis ambientales, los problemas sociales y los gustos emergentes de las nuevas generaciones moldean las tendencias. La moda, lejos de ser un capricho de unos pocos, es un reflejo de nuestra realidad colectiva.

Este artículo no solo explorará las tendencias que dominarán las próximas temporadas, sino también cómo estas están intrínsecamente conectadas con los desafíos que enfrentamos como sociedad. La moda, más que un conjunto de prendas, es un espejo de nuestra cultura, nuestras luchas y nuestra evolución como humanidad.

El impacto de la economía en la moda

La economía ha tenido un efecto importante en el mundo de la moda, al fin y al cabo, la moda y casi todo en este mundo dependen del dinero. La posible segunda recesión económica, los cambios de presidentes en Estados Unidos y otros factores están marcando el rumbo. Esto quedó claro en la Paris Fashion Week, donde las calles estaban llenas de productos de marcas como Tranoï. Su director general confirmó que, después de este tipo de ventas en la ciudad, lograron aumentar sus ingresos un 3 % en comparación con septiembre de 2023.

Esto es algo sin precedentes, jamás se había presentado en la historia del mundo de la moda. Marcas como Tranoï, que antes solo conocían los muy aficionados a la moda o quienes pertenecen a la élite, ahora son visibles y accesibles para el público general. Que este tipo de marca esté abierta a todos demuestra en qué estado se encuentra la moda mientras cerramos el año.

La juventud y su impacto en la moda

Por otra parte, en la actualidad podemos notar esa necesidad de la juventud de hacer un impacto, como Greta Thunberg o los diversos movimientos como el Movimiento 4B en Corea del Sur, que promueve que las mujeres rechacen cuatro aspectos de la vida heterosexual. Esto no solo queda como un movimiento social y político, también llega a otras áreas de la vida, como la moda.

Los jóvenes están siendo escuchados y tuvieron gran presencia al menos en París Fashion Week. Incluso el ayuntamiento de París colaboró para que hubiera una mayor representación de estas ideas en la moda. Algo interesante que fue muy comentado es la versatilidad y la tendencia evidente de los jóvenes: pueden vestir de Shein y combinarlo con un bolso Chanel.

Este patrón también se pudo ver en otras semanas de la moda, como la de Nueva York, donde, en vez de realizarse un desfile de apertura como todos los años, se inició con una marcha de «Fashion For Our Future» desde Macy’s hasta Bryant Park, animando a la participación en ese sagrado derecho y rito democrático: votar.

Predicciones para las Tendencias de 2025

PATRONES METÁLICOS

PATRONES METÁLICOS

Los patrones metálicos, mencionados por expertos a finales de 2023, se perfilan como algo que permanecerá al menos hasta finales de 2025. Este estilo, que resalta y va en contra de las tendencias más conservadoras, será especialmente popular entre los jóvenes. Las prendas y accesorios metálicos buscarán destacar y romper con lo convencional.

MINIMALISMO, CONERVADURISMO Y QUIET LUXURY

Una tendencia importante que continuará creciendo es el regreso hacia lo conservador, minimalista y tradicional. Esto ya era evidente desde el verano de 2024, cuando vimos un alejamiento de los maquillajes exagerados y los vestidos llamativos. Ahora, lo sencillo y discreto domina, con un concepto conocido como quiet luxury.

Esta tendencia no solo es estética, sino que está profundamente relacionada con los cambios políticos y sociales. Por ejemplo, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos es una muestra de cómo sectores conservadores están recuperando terreno. No es que Trump imponga tendencias, pero su victoria refleja un cambio cultural hacia la nostalgia por formas «correctas» de vivir, que también impacta en la moda.

La moda de lujo se transforma: ya no se trata de exhibir marcas ostentosas o gastar de manera evidente, sino de un lujo discreto que no necesita logotipos. Las clases altas no sienten la necesidad de demostrar su estatus porque ya lo tienen, y prefieren piezas simples pero de alta calidad. Por otro lado, las clases medias y bajas adoptan este estilo como una forma de aspirar a ese estilo de vida, copiando la elegancia sin estridencias.

Es interesante mencionar que esta mentalidad conservadora afecta otras áreas de la moda. Por ejemplo, ciertas tendencias más atrevidas que se esperaban en 2024, como el cabello gris, el maquillaje inspirado en los años 2016 y los estilos más audaces, no lograron despegar. La razón está en este regreso al conservadurismo, donde se prefiere una estética «limpia», también conocida como el clean girl aesthetic. Este estilo, que exalta la simplicidad, transmite esa sensación de vivir de manera “correcta” y “pulcra”, alejándose de lo llamativo o extravagante.

TWEE AESTHETIC Y LA NOSTALGIA

Otra tendencia que se ve claramente es el regreso del twee aesthetic, mezclado con estilos de los 2000 y 2010. Este estilo es una especie de combinación entre lo nerd, lo bohemio y lo chic, donde la inocencia y lo retro se convierten en elementos clave. Es como una reinterpretación de estilos pasados, combinando elementos boho y el estilo de modelos que vivían de fiesta. Aunque es difícil de explicar, se ve como una fusión de distintas estéticas nostálgicas.

TIRO BAJO Y MINIFALDAS

Las prendas de tiro bajo, como faldas, pantalones cortos y jeans, serán un punto fuerte en 2025. Esta tendencia, ya arrastrada desde 2023, es un claro guiño a la moda de los 2000. Además, veremos minifaldas con más detalles: aunque en 2024 fueron mayormente de jean, ahora aparecerán en diferentes colores, telas y cortes, pero manteniendo el tiro bajo. Estas tendencias serán especialmente populares entre las generaciones más jóvenes, quienes continúan explorando la moda cíclica de décadas pasadas.

DRAGONES Y MODA TRADICIONAL CHINA MODERNIZADA

La globalización sigue marcando tendencias, y en 2025 veremos un aumento de patrones inspirados en la cultura china, especialmente dragones. Vestidos, croptops y otras piezas adaptarán esta estética tradicional con un toque moderno y callejero, pero sin perder sus raíces. Este estilo combina lo futurista con lo tradicional, reflejando un interés creciente por reinterpretar piezas culturales para hacerlas más juveniles y accesibles.

CLASSIC WINGS Y EL MAQUILLAJE RETRO

En cuanto al maquillaje, el classic wing volverá con fuerza. Aunque este estilo nunca desapareció del todo, ahora tendrá un enfoque más limpio y estará inspirado en los años 60, especialmente hacia finales de año, cuando llegan las fiestas y las ocasiones nocturnas.

Estas tendencias no solo hablan de la moda como algo estético, sino como un reflejo de los cambios culturales, sociales y políticos que vivimos. Desde la globalización hasta la nostalgia por tiempos más simples, pasando por los movimientos sociales y el conservadurismo, cada elemento de la moda para 2025 nos cuenta algo sobre nuestra realidad actual.

Les Français, si proches et si différents

5 de junio de 2025, por coord3

Uxue Leal Bermejo, 3º ESO E

Notre pays voisin, la France est à une heure en voiture. Cependant, il y a beaucoup de différences culturelles. 

Pour commencer, en France un signe qui montre le respect et la séparation générationnelle est très souvent utilisé: c’est le vouvoiement. Cet usage a toujours été présent dans la société sauf pendant la Révolution française. En 1793, le vouvoiement étant perçu comme inégalitaire, il est interdit dans l’administration. Ce changement a peu duré car à la mort de Robespierre en 1794, les bonnes manières seront de retour. On constate aussi la politesse française dans le système scolaire étant donné qu’il est obligatoire de s’adresser aux professeurs avec le pronom “vous”. Après avoir vécu là-bas, je ne trouve pas qu’on doive les traiter avec une telle courtoisie parce que même si tous les professeurs doivent être respectés je crois que c’est un peu exagéré. 

Une autre différence concerne l’organisation du collège. Les élèves français commencent en sixième (avec 10 ou 11 ans) et finissent en troisième (avec 14 ou 15 ans). En plus, en troisième en France ils doivent passer un examen, le brevet. Pour entrer au lycée, il est obligatoire d’ avoir le diplôme national du brevet (DNB).

En outre, il y a un délégué et un subdélégué et ils n’ont pas la même fonction ici que là-bas car ils participent au conseil de classe et ils écoutent tous les commentaires des élèves de leur classe. Je ne savais pas ça en début d’année et ça m’a choquée. 

Si on parle du rythme scolaire et des vacances, elles sont très différentes par rapport à nous. Ils ont chaque mois et demi 2 semaines de vacances et nous, on a uniquement de grandes vacances à Noël. Après, on peut avoir 2 ou 3 jours de vacances mais cela n’arrive pas souvent. Un aspect qui est très pratique est que les vacances en France sont les mêmes pour les élèves et les parents, alors qu’ici quand on a des vacances scolaires peut être que nos parents n’en ont pas. En ce qui me concerne, je préfère le système français parce que quand on est un peu fatigué des cours, on a des vacances, et ici si on n’a plus la forme, on doit attendre un peu plus pour pouvoir se reposer. 

Pour ce qui est de l’emploi du temps, en Espagne on finit tôt l’après-midi, mais je préfère finir un peu plus tard et avoir des vacances tous les mois.

Finalement, les horaires des repas et les plats typiques sont très différents par rapport à l’Espagne. Eux, ils mangent de midi à 13h30, et ils prennent le dîner de 19h00 à 20h30. Peut-être que chez un Français la nourriture est très bonne mais au collège on prend beaucoup de couscous avec de la sauce tomate; le mercredi, c’est comme une sorte une tradition de mieux manger car on n’a pas cours l’après-midi, donc en général on mange des croque-monsieur, de la quiche, et l’après midi un pain au chocolat avec un jus de pomme. À la maison, ils mangent d’autres plats plus élaborés comme par exemple la ratatouille qui est faite avec des légumes à la vapeur typiques du sud de la France. Aussi, ils utilisent beaucoup de beurre au lieu de mettre de l’huile, ce qui fait que la nourriture est très bonne même si je préfère l’huile parce que ça fait partie du régime méditerranéen et en plus elle est meilleure pour la santé.

En conclusion, je ne connaissais pas beaucoup la culture française mais j’ai découvert des traditions et des aspects très intéressants du pays. On est très proches et tout le monde peut y aller car c’est une très bonne expérience que je recommande.

 

Hozier arrasa en Madrid con su Unreal Unearth Tour

5 de junio de 2025, por coord4

Eva Sánchez Hernández, 1º BTO A

Empezó y terminó el mismo día, y aunque solo duró unas pocas horas, fue una experiencia que no creo que olvide nunca. Estoy hablando del último concierto del artista Hozier en España que tuvo lugar en Madrid. Hozier aterrizó el 1 de julio en la capital para tocar en el local más grande que ha tocado hasta la fecha en España, el WiZink Center, aunque no en su aforo completo.


Es posible que muchos no conozcáis a este artista, así que dejad que os lo presente. Su nombre completo es Andrew John-Hozier Byrne y es originario de Irlanda, por lo que aunque escribe, compone y canta sus canciones en inglés de vez en cuando también incluye algún verso en irlandés en sus letras. Los géneros predominantes en su música son el folk, soul y blues, por lo que en sus conciertos podemos encontrar instrumentos poco comunes de ver en un escenario actual como el violín o el chelo. Aunque tiene una voz grave, profunda y fácil de reconocer en sus temas más rockeros, también es capaz de cantar baladas muy suaves dando a conocer la versatilidad de su voz.

Los temas de sus canciones se basan principalmente en el amor y en las injusticias sociales por eso usa su plataforma para difundir mensajes importantes. Un ejemplo de esto es su tema Nina cried power, en el que hace referencia a artistas musicales que han luchado por la paz y por los derechos humanos. Su tema más famoso es sin duda Take me to church lanzado en septiembre de 2013 cuyo videoclip critica las políticas anti LGTBIQ+ en Rusia y que a día de hoy suma más de dos mil millones y medio de reproducciones en Spotify. Pero lo que lo ha puesto en el mapa este último año ha sido el lanzamiento de los singles Eat Your Young y Too Sweet por su viralización en TikTok.

El cantante Hozier

Pero volvamos de nuevo al concierto. A las siete de la tarde miles de personas esperaban pacientemente al sol a la apertura de puertas a la pista del Wizink Center. Aunque todo el mundo estaba deseando entrar al recinto, todos colaboramos con la organización al seguir sus indicaciones para poder entrar de manera ordenada y sin incidentes. Además ya en las manzanas alrededor del WiZink se respiraba un ambiente expectante. No es de extrañar ya que la última vez que Hozier visitó España fue en 2018 con su gira Nina Cried Power. Fue curioso que a varias manzanas del estadio ya se nos podía identificar a todas las fans por nuestra vestimenta. La inmensa mayoría de outfits consistían en alguna falda larga, botas o mocasines y algún tipo de blusa o top, todo ello culminado con algún accesorio hecho a mano y en la mayoría de casos una bolsa de tela.

Incluso antes de que la telonera abriera el concierto, todos empezamos a calentar la voz con canciones como Stick Season de Noah Kahan o Videogames de Lana del Rey. A las ocho se subió al escenario la artista Belly Basarte que solamente con el acompañamiento de su guitarra y un piano tocó varios de sus temas, según ella: “en su versión más íntima”.

Por fin, justo un minuto antes de las nueve, pudimos ver como unas sombras ocupaban su lugar en el escenario y, como si de un reloj suizo se tratara, Hozier cantó la primera nota a las nueve en punto. Empezó con De Selby (part 1) y ya dejó claro que su voz y guitarra eran suficientes para llenar el pabellón entero. Este tema lento fue seguido de De Selby (part 2) que fue animando el ambiente con sus baterías y visuales bucólicos siguiendo la temática del disco. Acto seguido tocó Jackie and Wilson y From Eden para después dirigirse por primera vez al público.

Después, dio paso a sus canciones más roqueras, no sin antes involucrar a los presentes para que cantaran los coros de To Be Alone y después tocar Dinner & Diatribes y Angel of Small Death and the Codeine Scene.

Tras introducir brevemente a su siguiente canción procedió a cantar algunos temas más lentos y líricos como Francesca, Like Real People Do y I, Carrion (Icarian). Tras una breve pausa para cambiar de guitarra (cosa que hacía casi siempre antes de empezar una nueva canción) llegó el momento Would that I, uno de sus temas más populares y el favorito de muchos. Gracias al público los coros del estribillo llenaron por completo el WiZink center creando uno de los momentos más memorables de la velada.

Tras comentar algunas de las pancartas más curiosas de la barricada, Hozier tocó Too Sweet, su tema más popular de 2024 y también de los más pegadizos seguido de Almost (Sweet Music), otro tema alegre y animado. También tocó Eat Your Young y Movement, ambos temas lentos y con una letra más enrevesada y alternativa de a lo que nos tiene acostumbrados.

Tras hacer una breve pausa para énfasis llegó la canción más esperada de la noche: Take Me To Church. Este es sin duda el tema más conocido del artista y aunque no la reconozcas por su nombre estoy segura de que todos la hemos escuchado alguna vez. Al finalizar, el artista sacó una bandera LGTBIQ+ para reivindicar los derechos del colectivo al hilo del videoclip que pudimos ver mientras sonaba la canción.

Hozier también nos dio un pequeño susto al desaparecer del escenario unos minutos. Yo incluso llegué a pensar que el concierto había acabado sin ningún tipo de despedida, pero nada más lejos de la realidad. Para sorpresa de muchos, el cantante apareció en el escenario B, que había pasado desapercibido toda la noche, situado en la parte trasera de la pista. Él explicó que las entradas a sus conciertos no son baratas y quería que todos tuviéramos la misma experiencia que las personas en la primera fila. Allí cantó acompañado solo por su guitarra Cherry Wine, un tema acústico que en mi opinión es su canción más bonita. La ausencia de instrumentos, la voz del público y las linternas de nuestros móviles llenaron por completo el WiZink para crear uno de los momentos más especiales de la noche. Después tocó Unknown/Nth pero esta vez con el acompañamiento de su banda para tocar uno de sus puentes más famosos.

Después de volver al escenario principal y antes de tocar Nina Cried Power dio un discurso sobre la lucha por todos los derechos que ahora tenemos gracias a los que lucharon antes de nosotros por conseguirlos. También recalcó cómo hay que seguir peleando por: la democracia, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, el alto el fuego en oriente medio, acabar con la brutalidad policial, la libertad de Palestina y la paz. Con esto en mente Nina Cried Power tuvo un significado mucho más profundo y todos reflexionamos más en la letra.


Aunque cuando el reloj marcó las once todos estábamos cantando a coro el estribillo de Work Song sabíamos que era la última canción de la noche y lo dimos todo para despedir a Hozier hacia su siguiente parada del tour.

No fue poco el rato que pasamos en el Wizink Center pero puedo asegurar que el concierto se pasó volando y antes de darnos cuenta, ya era hora de salir del local. La próxima vez que Hozier vuelva a España os animo a ir a verlo. Fue una experiencia fantástica no solo por el amigable ambiente entre fans sino también por la música en directo ya que dejó claro que su propia voz era la que sonaba en todo momento y la banda que le acompañó hizo un trabajo espectacular. Yo ya estoy contando las horas para poder volver a ver a Hozier en concierto.

Escrito por Eva Sánchez, alumna de 1º A de bachillerato

Nuevos medios, nuevos divulgadores

5 de junio de 2025, por coord3

Meima Sidibe, 4º ESO D

Hoy en día es muy común la transmisión de información por redes gracias a la evolución tecnológica que ha facilitado la difusión de la misma. Pero, ¿es totalmente fiable depender de ella como nuestra fuente de información científica?

Posts de supuestos doctores o científicos, Wikipedia, videos promocionados por Youtube, noticias y artículos pocos seguros promovidos por Google News. Estos son los medios más populares por los que una gran cantidad de personas descubren novedades del mundo. La mayoría de usuarios saben que no se pueden creer todo lo que ven y a pesar de ello es bastante común que se dejen llevar por noticias que se relacionan con sus creencias y gustos, atraídas por el algoritmo.

¿Qué es el algoritmo? El algoritmo, aplicado en la tecnología, es un sistema sacado de una recopilación extensa de datos que hace una IA para impulsar la promoción de ventas de productos de una compañía. Sin embargo, últimamente ha llegado a ser un tanto inquietante por la especulación de robo de datos sin consentimiento. Algunos usuarios afirman que después de pocas búsquedas de algún objeto en venta de manera online, suelen ser bombardeados con anuncios sobre ellos de diferentes sitios. Esto suele ocurrir por las ‘cookies’ que siempre aceptamos en páginas webs que visitamos, sin leer de qué se tratan. En realidad, lo que realmente estamos consintiendo suele ser un ‘contrato’ para que puedan guardar datos de nuestras interacciones a través de internet, y de ahí generar su sistema de algoritmo y vendernos productos. 

Si hablamos de Wikipedia, una de las redes de consulta más utilizadas, se trata de un ciberespacio con información que puede editar cualquier persona independientemente de su cualificación o nivel de conocimiento. Por tanto, lo más recomendable sería investigar en páginas webs que certifiquen algún tipo de origen de alguna empresa mundialmente conocida por su credibilidad, institutos especializados en estos tipos de ámbitos o centros de investigación científica. Otra opción igualmente válida podría ser consultar fuentes recomendadas por el gobierno como las radios nacionales o las noticias en televisión promovidas por las administraciones públicas.

Otro ejemplo muy popular entre jóvenes que usan para ‘ayudarse’ con sus deberes y trabajos, pero que acaba siendo plagio total, es Chat Gpt y algunas de sus variaciones. Un artículo de nuestra propia revista explica la razón por la que la reputación de este medio de información es muy dudosa. 

“Manual para suspender con Chat Gpt”

Existe un ejemplo muy reciente que ha demostrado que muchas personas en tiempos de crisis o de gran estrés, acaban siendo las más propensas a creerse lo primero que ven en cualquier red social sin informarse más a fondo del tema. Durante la pandemia de Covid-19, la mayoría de la población que no estaba familiarizada con algún tipo de dificultad a gran escala, sobre todo jóvenes entre las edades de 5 a 17 años, utilizaron como fuente principal de acceso a la información redes sociales como ‘TikTok’ y ‘Instagram’, en las que personas con poca amplitud de conocimientos publicaban videos desinformando. Merece la pena recordar la supuesta implantación de chips en las vacunas, las nuevas noticias que salían cada semana sobre frases sacadas de contexto de políticos (especialmente Trump), o las terapias alternativas que prometían y siguen prometiendo curar el cáncer sin evidencia científica alguna. 

Este artículo está escrito con la única intención de que el lector reflexione sobre cuáles son las fuentes de confianza, y si aquellas de las que solía extraer información antes siguen siendo válidas.

¿Cómo salir de un bloqueo creativo?, la creadora de la nueva imagen de la revista ADN nos lo explica

25 de mayo de 2025, por coord3

Miren Erviti Garatea, 4º ESO E

High School Style

25 de mayo de 2025, por coord3

Meima Sidibe, 4º ESO D

Through the years fashion styles, especially in high schools, have been changing drastically because of the ongoing trends that have been exposed worldwide, influencing and inspiring many young teenagers’ brains, making them inspired to express themselves through their clothes and styles. 

When Navarro Villoslada opened its doors in 1971 as an all-girls high school, the feminine trends in the 70’s revolved around free expression with a great variety of styles such as hippie, ethnic clothes, vests, crochet clothes, etc. But what was more trendy was the miniskirts, jean jackets and pants and opened flared jeans that we all now wear and call ‘vintage clothing’. But was it actually worn to schools like we do now? The generalized answer is no. 

It was very popular that schools had a unique style of uniform that was a sort of dress code which wouldn’t let everyone wear anything. But in some other schools there was a uniform which everyone had to wear.

IES Navarro Villoslada, 1971

The first photo was from the beginning of EGB times, where all women had to wear the same clothes. But as the years passed schools started removing school uniforms and only added some restrictions to let students have liberty of expression and be more comfortable. Just like in the second photo, where all women had to wear a long skirt or dress and men had to wear pants and a T-shirt, in the school Asuncion Vallecas (Madrid).

But nowadays the majority of schools are more open to people expressing themselves through their clothes without a lot of restrictions. But of course in some centers they still have strict dress codes or uniforms, which can be seen in private schools or in countries where they are very strict with what everyone wears. Instagram, Myspace, Tiktok are some socials where people showed some of their outfits, which got very much popular making it trends worldwide along the years. For example a soft comfortable style which many use to go to school as it is trendy and not very heavy to use. 

We can see many examples in the high school Navarro Villoslada:

This style is mainly characterised by the trend of wearing baggy pants (usually jeans, but there are some variations) or bell bottom pants which are pants that are very fitted at the top and as it goes down it widens. This type of pants are combined with a sweatshirt with volume or baggy jackets of any kind. To end it, normally people tend to match their shoes with the top part of their outfit, just to combine them all. Making a sandwich of colors.

Apart from this trend making it to mostly all schools without uniforms in Spain and across Europe, there are many other trends that not many people are brave enough to take it to school just because they wonder what others will say or think about them.

Recently, there’s been a tendency to bring back old trend styles from the 60’s to 2000’s, and a big one was the cheetah print, many of which were seen on social media. Here in Navarro Villoslada, some girls wear it and even decorate every object they have with this print. But many speculate on the social media app TikTok that this trend is going to be replaced with the Chinese print (red color and traditional Chinese patterns.)

On the other hand, we can´t see a general trend about boys in Navarro Villoslada but some patterns like baggy clothing. Many of them have their own style. 

Casi un cuarto de siglo en el Navarro: Mila

15 de mayo de 2024, por coord3

Querida Mila,

Esta es una despedida agridulce para el Instituto Navarro Villoslada. Nos toca despedirnos de una persona muy especial, alguien que ha sido el corazón y el alma de este lugar durante los últimos 23 años. Años en los que has sido testigo de miles de cambios. Me has hablado de ellos: del cambio en los profesores, que antes te parecían más distantes, y de su relación con los alumnos: «antes había mucho respeto por parte de los padres y los alumnos a los profesores», me contabas días antes de marcharte. “Durante estos años la relación entre los alumnos y el profesorado ha cambiado de forma notoria, y no solo con los profesores, sino que también con el personal en general, se nota que el trabajo que desempeñamos en el instituto pesa.” En estos 23 años también destacas cómo las nuevas tecnologías han afectado y de alguna manera han transformado tu trabajo. Sabemos que no ha debido de ser fácil para ti comenzar a controlar de forma diaria la tecnología y estamos muy agradecidos de que aunque a veces te resultase muy complicado apañarte con ello, nunca fallaste en nada y siempre estuviste ahí para todos nosotros. Incluso aquella vez en que, me cuentas, utilizaste por primera vez el taladro, en un aula, e hiciste tal agujero que hubo que taparlo con un perchero de pared. Pero me dices que si tuvieras que quedarte con un cambio de entre todos lo harías con el grupo de mediación para resolver problemas entre el alumnado y el ascensor. Mila, tú has sido testigo de la evolución de nuestro instituto, de los cambios en las instalaciones, de las nuevas tecnologías que se han ido implementando, y a pesar de todos esos cambios, tu espíritu y tu compromiso han permanecido inalterables. Tu capacidad para adaptarte y seguir adelante con una actitud positiva es algo que todos admiramos profundamente.

Me dices que te vas «con una maleta llena de recuerdos bonitos, toda la maleta guardada en mi corazón», que aunque llevemos «los pantalones caídos, moda playa y pantalones rotos» te has encariñado de muchos de nosotros porque nos has «visto crecer «. Y tanto nos has visto crecer que a muchos de esos alumnos de hace veinte o quince años les has vuelto a ver los sábados en las representaciones del Taller de Teatro, porque también estabas aquí los sábados por la tarde ayudando en la organización de las funciones.

Decirte adiós no es tarea fácil, porque has sido más que una conserje para nosotros: has sido una amiga, una confidente, una segunda madre y, sobre todo, una fuente inagotable de alegría y amabilidad. Te damos las gracias de parte de todos aquellos alumnos que ya no están, y a los que ayudaste haciendo de psicóloga, enfermera, paño de lágrimas… y un millón de cosas más ganándote un sitio fijo en nuestros corazones. Desde el primer día que entramos por las puertas del Navarro, tu presencia se sintió como un soplo de aire fresco. No importa cuán difíciles o ajetreados fueran nuestros días, siempre estabas allí con una sonrisa en el rostro, lista para ofrecer una mano amiga o una palabra de aliento. Nos has enseñado, a través de tu ejemplo, el valor del trabajo bien hecho, la importancia de la amabilidad y el poder de una sonrisa para iluminar hasta el día más gris.

Muchas gracias Mila, gracias por enseñarnos que el trabajo puede llegar a ser una parte muy importante para nosotros. Gracias por ofrecerle al instituto una persona como tú, llena de sonrisas y siempre atenta a las necesidades de los demás. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Que disfrutes de cada momento, que encuentres tantas alegrías como las que nos has dado a nosotros y que sigas siendo esa persona maravillosa que tanto admiramos. Siempre serás parte de la familia del Instituto Navarro Villoslada, y aquí tendrás tu hogar y tus amigos.

Con todo nuestro cariño y gratitud de todos estos 23 años,

El IES Navarro Villoslada y Adelina Shaban (1º BTO B)

Milagros Martínez, nuestra querida conserje durante 23 años.

Das Schulsystem in Deutschland

15 de mayo de 2024, por coord3

¡Vaya aventura que fue mi mes en Alemania! Como estudiante de intercambio, me encontré inmerso en un sistema educativo completamente diferente al que estaba acostumbrado aquí en España. Algunas de las diferencias más notables que experimenté durante mi estancia son narradas en este artículo.

En primer lugar, quedé impresionado por la reputación que tienen las escuelas alemanas. Desde el primer día, pude notar la importancia de la excelencia académica y la seriedad con la que se tomaban la educación. Las instalaciones escolares eran modernas y bien equipadas, y los profesores eran muy respetados y exigentes. La cultura del estudio y el compromiso con el aprendizaje eran palpables en todo momento. Al instituto se iba con respeto y a estudiar a tope, una mentalidad muy diferente a la española.

Una de las diferencias más grandes que noté fue el enfoque en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. En Alemania, se espera que los estudiantes se organicen y administren su tiempo de manera independiente. Los horarios son más flexibles y hay menos énfasis en el control por parte de los profesores. Esto fue un cambio interesante para mí y los otros estudiantes españoles, ya que al no tener a nadie encima nos volvimos más autónomos y eficientes. Nos pareció que era una manera muy buena de educar a los alumnos de forma indirecta a ser autosuficientes y hacer todo por sus propios medios, como en una universidad.

Además, quedé impresionado por el sistema de formación profesional en Alemania. A diferencia de España, donde la educación técnica a menudo se percibe como una opción secundaria, en Alemania se valora enormemente. Los programas de formación profesional ofrecen una combinación única de aprendizaje en el aula y experiencia práctica en el lugar de trabajo, lo que prepara a los estudiantes para carreras exitosas en una variedad de campos. Con lo que respecta a los maestros, para enseñar en un instituto hay que tener una doble titulación y varios años ejerciéndola.

Sin embargo, también noté algunas diferencias en cuanto a la diversidad y la inclusión en las escuelas alemanas. Aunque había estudiantes de diferentes orígenes culturales, noté que la diversidad no era tan grande y profunda como en España. Esto me hizo ver que aunque puede que no lo percibamos todos los días, aquí tenemos una variedad étnica muy bonita que enriquece nuestra cultura.

Autor: Mario Elizari Vergara (3º ESO A)

El instituto Gymnasium am Rotenbühl en el que estuvieron los alumnos de intercambio de Alemán.
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