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Revista ADN

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Sección "Ex del Navarro", de la revista ADN

Un ingeniero en la Antártida

5 de junio de 2025, por coord4

Entrevista a Miguel Araiz Vega (promoción del 2009), profesor y Doctor de Ingeniería Industrial de la UPNA y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Fluidos (ITF) de la UPNA y desde 2016 del Instituto de Smart Cities (ISC)

Judit Ciscar, Miren Fernández y Anyeri Pérez, 1º BTO A

Este curso hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar al investigador en energías renovables Miguel Araiz Vega. Miguel fue alumno de nuestro centro entre 2003 y 2009, y el año pasado saltó a las noticias por el desarrollo de un prototipo de generador termoeléctrico que aprovecha el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica en la Antártida. Miguel nos recibió en la UPNA y muy amablemente se prestó para contestar nuestras preguntas, explicar y desarrollar su investigación y el proyecto en el que participa, VIVOTEG (Generadores Termoeléctricos Autónomos para Vigilancia Volcánica). Miguel nos recibió con una sonrisa y un tono muy cordial, lo que, sinceramente, me trajo mucha calma pues al ser mi primera vez entrevistando a alguien, me encontraba un poco nerviosa. Después de las presentaciones del entrevistado, las entrevistadoras y las tutoras, Miguel nos llevó a los laboratorios en donde se dedicó a explicarnos brevemente qué era VIVOTEG y cómo la tecnología que estaban desarrollando funcionaba a través de un sencillo experimento en el que con una vela se le transmitía calor a dos pequeñas placas que serían las que eventualmente convertirían esa energía térmica en electricidad y así generar movimiento en una pequeña turbina. A parte también nos dio un pequeño tour por el laboratorio enseñándonos el espacio en el que trabajaban.

Cuéntanos, primero, un poco sobre ti y, sobre todo, de tu vocación.

Soy un chico que nació en Estella, estuve estudiando unos años en allí, cuando a los 10 años vinimos con mi familia a vivir aquí a Pamplona, Ermitagaña. Después, hice toda la ESO y Bachillerato en el Navarro Villoslada y a al momento de pasar a estudios superiores no tenía muy claro qué carrera a estudiar, así que elegí ingeniería industrial, ya que era muy general y me daba la oportunidad de tocar diferentes áreas antes de decidir por dónde encaminarme. Hice la carrera aquí en Navarra, en la UPNA y el último año hice un Erasmus para hacer el proyecto de final de carrera en Alemania. La experiencia no me gusto demasiado pues las expectativas que tenía sobre cómo se enseñaba ingeniería allí estaban muy idealizadas, lo que me llevó a darme cuenta que aquí en casa también se hacen las cosas bien. Finalmente, se me presentó la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral y posteriormente también la de quedarme como profesor aquí en la UPNA y desde entonces, aquí sigo.

¿Puedes contarnos un poco de tu experiencia en el Navarro Villoslada? ¿Cómo fueron tus años de la ESO y Bachiller? 

¡Tengo muy buenos recuerdos! Me gustaba mucho que fuéramos tantas clases y que nos juntáramos entre varios colegios, siempre conocías a muchas personas. También el ambiente familiar que se respiraba era muy agradable, me gustaba bastante las actividades extra que se hacían como el festival de navidad, las actividades deportivas, el viaje de fin de año a Italia o la semana azul, blanca… Estoy muy contento con la formación que recibí.

¿Te pareció muy complicada la carrera? ¿Tienes algún consejo para los interesados en hacer ingeniería industrial?

Bueno, la dificultad es relativa, sí requiere mucho trabajo, ir a las clases, tener las cosas al día, la organización es esencial para afrontar los exámenes de la mejor manera. Si tienes esto bajo control podrás dedicar tu tiempo a  hacer muchas otras cosas, como idiomas, actividades deportivas, viajar, tener relaciones sociales,  entablar buenas amistades y disfrutar de esa etapa universitaria que te ofrecerá la oportunidad de madurar como persona.

¿Qué es VIVOTEG y cuál es su origen?

Es un proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España donde  el objetivo principal es desarrollar generadores termoeléctricos para la vigilancia volcánica. Es un proyecto pensado especialmente para abastecer de energía eléctrica sistemas de monitorización volcánica o de estaciones geológicas aprovechando el calor de  volcanes activos. Nosotros hemos desarrollado dispositivos capaces de hacer esta transformación de calor en electricidad desarrollando todo el generador completo. También se realizó una optimización de todos los elementos que forman parte de este generador, que ahora es capaz de producir por primera vez a nivel mundial la energía eléctrica en la Antártida de un volcán activo. 

¿De qué manera esta nueva forma de conseguir energía  afectará a la investigación volcánica y a su progreso?

El objetivo es producir electricidad pero el fin último es hacer útil esa electricidad y que sirva para grupos de investigación en geología o en vulcanología para que puedan tener de manera continua durante todo el año información sobre qué le pasa a ese volcán porque hasta ahora la única información que tienen es de cuando ellos están físicamente allí los 4 meses que que dura la campaña antártica pero luego, una vez que se marchan tienen que llevarse todos equipos ya que no hay manera de alimentarlos. Con nuestra tecnología el objetivo final es que mientras están allí pero sobre todo cuando no están allí, haya un sistema que genere electricidad y que abastezca todos estos equipos y que tengan información de lo que está ocurriendo en esa zona durante todo el año.

¿Cómo funciona el proceso de aprovechamiento de la energía térmica?  

La clave para hacer funcionar todo esto son los módulos termoeléctricos que son capaces de con una diferencia de temperaturas generar esa potencia eléctrica. Sin embargo, no basta solo con eso; hace falta transportar de la manera más eficiente posible el calor desde el suelo dónde esa temperatura alta en el suelo del volcán hasta los módulos termoeléctricos que están en la superficie y después desde los módulos hasta el ambiente de esa manera se consigue maximizar el salto de temperaturas que tenemos real. Además, una de las claves de este proyecto en la que nosotros hemos participado activamente ha sido la de desarrollar estos sistemas de intercambio de calor eficientes entre el suelo y el módulo y entre el módulo y el ambiente, esa es también la clave dé de que seamos capaces de generar suficiente energía eléctrica como para poder abastecer sistemas de vigilancia volcánica.

¿Y el proceso de transformar la energía térmica a electricidad?

Dentro de los módulos termoeléctricos se producen varios fenómenos físicos, el que nosotros aprovechamos se llama efecto Seebeck que es el de dos materiales de naturaleza distinta con unas características distintas, uno rico en electrones y otros ricos en huecos. Por esa excitación térmica lo que se hace es inducir que los electores viajen de un semiconductor a otro y eso es lo que provoca la corriente.

¿Lográis almacenar esta energía? ¿Puede de alguna manera esta de conseguir energía extrapolarse y convertirse en una manera de abastecimiento mundial?

Eh.. no, ¡ojalá! Lo malo de esta tecnología, que no lo he contado antes, es que es súper ineficiente. La cantidad de vatios de calor que hay que transformar para conseguir un vatio de potencia eléctrica es brutal, estamos hablando del 3 %  de eficiencia. Por cada 100 vatios de calor que le robo al suelo solo 3 se convierten en electricidad. Las plantas eléctricas que se utilizan ahora generan una eficiencia del 30% — 40%, o sea, que estamos compitiendo en otras ligas. (Risas).

¿Cómo fue tu estancia en la base militar en la Antártida y cómo fueron tus días allí?

¡Una oportunidad increíble!No me lo esperaba pero ni cuando estaba en navarro ni cuando estaba en la carrera ni cuando estaba haciendo la tesis y casi ni el año pasado cuando me dijo mi jefe.  Fue una experiencia única, estábamos en un sitio  tan remoto; tardamos casi 3 días en llegar, fuimos en avión hasta Santiago de Chile, luego hasta Puntarenas que es la ciudad más al sur. Desde ahí cogimos un avión hasta una islita cerca de la nuestra, la isla Rey Jorge, cogimos un barco y durante 2 días estuvimos viajando hasta la isla. Pensaba que ese sitio iba a ser lo más remoto del mundo y que iba a sentirme solo, sin embargo, en la base vivíamos 30 personas en 120 metros cuadrados. Algunos estaban para investigar a los pingüinos,  los otros otros con no sé qué, y nosotros nos íbamos a acabar zanjas para meter los cacharros;  era ese frenetismo concentrado en que teníamos que sacar el trabajo adelante. Había tanta intensidad que, ¡casi que vivía agobiado! Me costó unas semanas el volver a recuperar la tranquilidad. Sin embargo, la experiencia de colaborar con otros científicos también fue enriquecedora e increíble.

También esta experiencia me preparó para estar listo ante cualquier adversidad, teníamos que llevar todo el material que íbamos a necesitar porque allí no había una tienda para comprar un destornillador si se nos estropeaba algo entonces teníamos que prever muchísimo qué material íbamos a utilizar, aparte de utilizar la creatividad para resolver los problemas que se iban presentando en el camino. Es verdad que allí estábamos muy bien cuidados, muy bien mantenidos y no nos faltó nada de comida o calefacción. Había 15 militares que eran los que hacían operativa la base, nos cocinaban, había una médico, una persona encargada de revisar el generador eléctrico, la calefacción, una persona encargada de todo el sistema de logística y de coordinar el barco para que no faltase nada. Allí estuvimos un mes y veintiún días.

¿Compartíais el trabajo con los otros científicos de la base?

¡Sí! Compartimos las penurias y las tristezas. Algo que me gustaba mucho era que cada ciertas noches, después de cenar, organizábamos charlas contando lo que hacíamos al resto de la base poniendo en común todos los avances que se lograban. 

ENTREVISTA A LOS HERMANOS QUIJERA

16 de diciembre de 2020, por editorial2

Nicolás Quijera Poza (Pamplona, 24 de junio de 1996) es un deportista español especializado en el lanzamiento de jabalina. Ganó una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Su mejor marca personal es de 80,21.

Por su parte, Manu Quijera Poza ( Pamplona, 13 de enero de 1998) también es un atleta español especializado en  lanzamiento de jabalina. Obtuvo el récord de España de su especialidad, con una marca de 81,31 metros, entre mayo de 2019 y agosto de 2020.

Manu comenzó a lanzar jabalina en su Pamplona natal a los 13 años, siguiendo los pasos de su hermano Nico,  a las órdenes de Idoia Mariezkurrena. Entre 2013 y 2017 fue campeón de España, dentro de su categoría de edad, cinco veces consecutivas. En 2018 fue subcampeón de España absoluto tras su hermano Nico; era la primera vez que dos hermanos compartían podio en el campeonato nacional desde 1953. 

No hace mucho que estos ilustres hermanos fueron alumnos del IES Navarro Villoslada. 

Decidnos una palabra que os describa.

Manu: Intensidad.

Nico: Trabajo.

¿Consideráis que habéis tenido que sacrificar cosas para poder dedicaros profesionalmente al deporte de la jabalina? ¿Por qué elegisteis esta modalidad?

Manu: La palabra sacrificio suena muy fuerte para mí. Al final no dejan de ser elecciones que haces en la vida intentando encontrar lo que a ti te gusta y te hace feliz. Sí que es verdad que hay momentos en los que tienes que dejar de lado cosas que te gustaría hacer, pero no dejan de ser elecciones propias. En ningún momento me he sentido obligado a entrenar o competir, sino que lo disfruto mucho y me gusta lo que hago. 

Cuando empiezas en el atletismo tocas todas las modalidades que hay y vas probando lo que te gusta y lo que se te da bien. En mi caso, desde el principio supe que lo mío era el lanzamiento de jabalina y me decanté desde pequeño por este deporte. Aunque también probé distintas modalidades, pero ninguna se me daba mejor que el lanzamiento y por eso lo elegí.

Nico: Sí, por supuesto que hemos sacrificado cosas para tratar de estar al más alto nivel. Hemos dejado de hacer cosas con nuestra familia o nuestros amigos, de estar en ciertas ocasiones, o hemos dejado de lado ciertas actividades, pero al final, se trata de una elección, que si da sus frutos, es siempre muy gratificante. Yo no me arrepiento de nada.

¿Son muy exigentes vuestras rutinas de entrenamientos?

Manu: Cuando vas creciendo en edad y nivel también, va creciendo la exigencia de los entrenamientos, ya que eres capaz de aguantar más. Son entrenamientos de 2 / 3 horas y a una intensidad bastante alta. Sí que es verdad que hay días más exigentes que otros dependiendo del tipo de entrenamiento que tengas. El desgaste, aunque pueda parecer solo físico, también es mental, ya que son entrenamientos muy repetitivos y puedes caer en la monotonía y llegar a la frustración. Por lo que hay que tener cabeza y esa pizca de motivación para no desfallecer.

Nico: Al final, la mejora siempre llega con horas de dedicación, y ese trabajo duro hace que nuestras rutinas sean muy intensas y con periodos concretos caracterizados por el cansancio acumulado.

¿Tenéis algún ritual para antes de las competiciones?

Manu: No, la verdad que no tengo un ritual marcado. Lo único que necesito es un poco de música para cuando estoy calentando. Me ayuda a visualizar y a estar menos tenso en los momentos previos a la competición. Lo que sí que es verdad es que no me gusta que me molesten, es un tiempo que me gusta dedicarlo a mí mismo y así no distraerme del objetivo, que es la competición.

Nico: Yo suelo intentar escuchar música, pero nada concreto, y siempre varío el calentamiento en función de las necesidades que tenga cada día, tratando siempre de hacer lo máximo posible para estar al mejor nivel.

Imaginamos que habéis pasado mucho tiempo juntos en el confinamiento, ¿sois igual de competitivos entre vosotros que antes?

Manu: Sí, mientras sigamos entrenando y compitiendo juntos nunca dejaremos de ser competitivos el uno con el otro (por lo menos en mi caso). En el confinamiento tuvimos un tiempo de relajación, ya que no había competiciones cerca, pero una vez volvió la competición afloró otra vez el carácter competitivo, aunque en mi caso muy escaso porque he estado todo el año lesionado.

Nico: Yo diría que sí. Siempre hemos tenido un pique sano, pero siempre hemos sido muy competitivos. De hecho creo que es lo que nos ha hecho llegar donde estamos.

  • Imagen cedida por el autor.
  • Imagen cedida por el autor.

Manu, ¿cómo llevas eso de que tu hermano te haya ganado en el último campeonato de España? ¿Lo que pasa en la pista se queda en la pista, u os lo lleváis a casa?

Manu: No voy a mentir, me hubiera gustado ganar a mí, pero me alegro por mi hermano, al fin y al cabo, la medalla de oro se queda en casa. Aunque ya he tenido oportunidad de devolvérsela en algún otro campeonato. 

Nico: Bueno, hay veces que no es fácil gestionarlo, es tal desgaste físico y mental que hay veces que explotas con el que tienes al lado, y si encima es tu rival, pues qué te voy a contar… Pero tenemos buena relación y siempre comentamos las cosas de nuestras competiciones. Nos decimos pullitas y nos reímos de las cosas graciosas. La competitividad es sana y esto es siempre positivo. 

¿Os veis con posibilidades de ir a Tokio 2021?

Manu: Sí, ambos nos vemos con posibilidades. En mi caso, en el año 2019 obtuve el puesto 36 en el ránking mundial, con lo que estoy muy cerca del corte de clasificación (32). Es un año para progresar y si seguimos con la dinámica de mejora de estos últimos años y nos respetan las lesiones hay posibilidades reales de poder clasificarnos. 

Nico: Yo creo que sí nos vemos con posibilidades. Como bien explica Manu, estamos muy cerca, así que trabajamos para ello. Ojalá se cumpla el sueño.

Si tuvieseis que dar un consejo a alguien que está empezando en jabalina, ¿qué le diríais? 

Manu: El primer consejo que daría a una persona que le gusta y quiere dedicarse a esto, es que no desista. Suena típico pero es lo primero que hay que hacer para dedicarse a algo. Muchas son las personas que empiezan en algo (deportivo o no) y que por el hecho de que las cosas no le salen a la primera tiran la toalla y dejan de hacerlo. Hay que saber mantener la calma y seguir porque si se le dedica tiempo acabarán saliendo las cosas. Llevo casi 10 años entrenando y, aunque he logrado cosas que no me hubiera imaginado cuando empecé, ahora tengo objetivos más ambiciosos que quiero cumplir.

Nico: Como bien dice Manu, lo importante es la paciencia, el trabajo y la constancia. Ponerse objetivos a corto plazo, celebrar cuando se cumplen y no desistir cuando no.

¿Recomendáis este deporte? ¿Por qué?

Manu: Cómo no voy a recomendar este deporte. A mí me ha dado muchas cosas. No solo materiales, sino que personales (en mi opinión, las más importantes). Aunque es un deporte individual el factor del equipo es muy importante, te ayuda a mejorar en todo lo relacionado con el deporte. 

Nico: Es mucha la recompensa que obtienes de este deporte. No obstante, me gustaría diferenciar entre el nivel amateur y el profesional, ya que la exigencia y dedicación es muy distinta. No es lo mismo competir para superar objetivos y ganarte la vida que competir para pasarlo bien. Ambas formas están bien, lo único que cada una te aporta cosas distintas. Yo recomiendo el atletismo en general. Es un gran deporte donde el trabajo individual es lo más importante, pero a la vez te da la oportunidad de conocer a muchísima gente que te acaba aportando mucho en tu vida.

Estamos orgullosos de que hayáis sido alumnos de nuestro centro. ¿Cómo recordáis vuestra etapa en el IES Navarro Villoslada? ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida durante vuestro paso por el instituto?

Manu: La recuerdo muy bien la verdad. Fue una época de altibajos; momentos muy buenos y no tan buenos. Tuve mi momento más rebelde, en 2º de la ESO, que me echaron alguna vez de clase (aunque no muchas) aprendí de este año y los siguientes me centré más. Recuerdo que mi paso por bachiller fue durillo. Me costó pasarlo, aunque al final no tuve una mala media (con ayuda de algún profe jeje) Pero, sin duda, una experiencia positiva. 

La verdad que hay unas cuantas anécdotas muy divertidas con mis amigos que no debería contar, ya que no fueron muy legales (jaja), no obstante tengo muchos recuerdos de los días del centro, festivales de navidad o los viajes de estudios, entre otras muchas cosas.

Nico: Siempre recordaré mi etapa en el Navarro con mucho cariño, pues es donde me hice mayor. Como dice Manu, hubo momentos buenos y otros malos pero en general fue una experiencia positiva. Siempre me acordaré de los mejores profesores que tuve, como Javier Bergasa, Jose Luis Pinto, o Teresa Diaz.

  • Imagen cedida por el autor.
  • Imagen cedida por el autor.

¿Cuál era la asignatura que más os gustaba y por qué?

Manu: Como buen deportista, la que más me gustaba era educación física ( salvo cuando hacíamos expresión corporal, que no era de mis fuertes). También me gustaba mucho la biología, sobre todo el cuerpo humano, me interesaba mucho aunque había mucho que estudiar, y eso se me daba algo peor.

N: A mi las Matemáticas, porque siempre se me han dado bien, y porque tuve la suerte de tener buenos profesores de mates.

¿Hace cuánto tiempo que terminasteis los años del Navarro Villoslada? 

Manu: Hace ya 5 años que terminé mi etapa del instituto. Cómo pasa el tiempo.

Nico: Pues yo voy ya para 7 años. 

 ¿Creéis que el instituto ha cambiado mucho?

Manu: El instituto cambia con la gente que la compone, imagino que el centro ha cambiado en el tema del profesorado. Por otro lado, espero que no hayan cambiado las actividades que se hacían en el centro (festival de navidad, día de centro, viajes de estudios, el espectáculo teatral o el concierto de música, entre otras cosas).

Nico: Como bien dice Manu el instituto depende de la gente que lo forma y por eso seguro que ha cambiado mucho. Seguro que muchos de los profesores que me dieron clase ya no están pero siempre tendremos en común el haber formado parte de la gran familia del Navarro Villoslada.

¿Conocéis algún profesor del instituto que actualmente siga dando clases?

Manu: La verdad es que son 5 años ya. Mucho tiempo para que haya habido cambios de claustro, pero sí que tengo buenos recuerdos de Emilio y Jesús Glaria (profesores de educación física) que creo que siguen impartiendo clases, Juan Pedro (profesor de filosofía), Adriana Rípodas (profesora de ciencias sociales).

Nico: Pues la verdad que he perdido la pista de casi todos. Se que Javier Bergasa se jubilaba este año pero poco más.

¿Seguís estudiando en la actualidad? Si es así, ¿cómo conseguís compaginar el deporte y los estudios?

Manu: Sí. Yo estoy estudiando magisterio en educación primaria. Este será mi último año de carrera. 

La verdad que es uno de los aspectos que más importancia tiene cuando se quiere compaginar ambas cosas es tener una buena organización y, a veces, sacar tiempo en ratos que lo podrías tener para desconectar o relajarse un rato. Ahora bien, es algo que se puede hacer y llevarlo bien. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a que los que estéis haciendo una actividad extraescolar no la dejéis por estudiar. Sé que hay momentos difíciles y que van a generar estrés, pero no es más que una piedra en el camino que hay que sobrepasar y que a la larga te ayudarán a crecer como persona. 

Ya no solo es mi caso, sino que conozco a mucha gente que ha compaginado ambas cosas y les ha ido bien en las dos. 

Nico: Después de una carrera y un máster decidí tomarme un año para preparar los Juegos Olímpicos, pero con la pandemia se aplazaron y ahora he decidido volver a estudiar. Acabo de empezar Matemáticas. Por otro lado, para mí estudiar y practicar deporte siempre me ha obligado a tener que organizarme, y siempre se me ha dado bien. Cuando más productivo he sido, mejores resultados he tenido tanto en el deporte como en los estudios.

Por último, ¿creéis que hay algún valor en practicar deporte que debiéramos tratar de integrar a nuestras vidas y que creáis que contribuya a que seamos mejores personas?

Manu: Si tuviera que destacar uno es la empatía. Cuando conoces qué hay detrás de un deportista (entrenamientos, lesiones, victorias, derrotas, entre otros aspectos) empiezas a valorar lo que está consiguiendo. El reconocimiento es un valor que hay que integrarlo más en la sociedad. Creo que deberíamos darle mayor importancia a valorar las personas que están dedicando mucho tiempo a una cosa y no solo reconocer cuando se gana o salen las cosas bien, sino cuando se pierde o no se consiguen los objetivos. 

Nico:: Para mí es el esfuerzo. Trabaja y llegarás lejos. 

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y por colaborar con ADN.

Suerte en los próximos JJOO. Os estaremos apoyando desde el IES Navarro Villoslada.

Raquel Salón (Bto. 1ºA) y Alaitz Azcona (Bto. 1ºA)

How did I end up in New York City?

11 de febrero de 2020, por editorial3

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Raquel Ordoñez Ciriza. IES Navarro Villoslada

Wow, that is quite hard to trace. Obviously, living in the Big Apple is like a normal childhood fantasy, right? But it has been a long way, in which every step count.

I guess everything started in Navarro Villoslada, where you are probably reading these lines. The first time I heard about cell biology, genetics and biomedical research was in biology class, during my last year of high school. While trying to survive to end-of-year exams, university entrance tests and “Selectividad”, I realized that I was puzzled by the role our genes play in our cells. I wanted to know more about how the genes in the DNA of each cell tell them when to grow, work, divide and die.

And how when these instructions get mixed up, cells divide and grow out of control, causing cancer in any organ of the body. So, I decided to study Biochemistry at the University of Navarra, where I collaborated as an intern student in a research lab, and even go a summer internship in at the University of Michigan.

There is when I realized I wanted to be a scientist. But the scientific career is quite long and hard, so I spent another five years at university, doing a doctorate in biomedical research, at the Center for Applied Medical Research, also called CIMA.

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 If you are not familiar with biomedical research, you may picture a lonely scientist in a lab coat peering over a microscope to discover a new microbe. This does happen, of course, but during all these years I found out that research was much more than that, involving any field related to medicine, biology and pharma with a potential to heal and improve people’s lives. And that is exactly what took me here, to New York City, one of the cities with the greatest scientist community in the world. Here I work at the Institute for Systems Genetics, trying to understand the basis gene regulation, and its application to human diseases, including cancer.

But of course, you cannot do a good job, if your job is all you do! There is no point in living in New York City if you do not enjoy all the experiences this city offers. There is always so much to do around, that staying home or at work all day long is just not an option. One of my favorite spots in the city? Broadway! I guess my fondness for scenic arts started also back in Pamplona, when I joined the Theatre Workshop at Navarro Villoslada in the play “Primera Vez. Suite ADSLcente”. Since then, I always wanted to watch a real Broadway play, and believe me, this is a “must do” in the city. Here, culture, music and theatre are just extraordinary. But so are the museums (MOMA, Natural History, the Met), small art galleries, opera, dance, festivals, sporting, restaurants… You could never see it all. 

https://lh5.googleusercontent.com/p/AF1QipPQ1MOxHV0AaqDSCPYqR0cRhPGayAzn2RMjWI2U=w240-h160-k-no

But if there is something I love about this city is diversity. With over 200 languages spoken here, and around 40% of New York City population born outside of the United States, the culture, habits and food are from almost every world culture. I think everybody should live in New York City at least for a period of time. Work here, talk to random people in the subway, find out how nice, resilient and creative they are, and of course, learn to play chess. Definitely, New York City is the world’s best teacher.

Why don’t you take the chance? As locals say, nothing compares to New York. Since the very first day I moved in, I wake up every morning feeling incredibly fortunate to live here. Now is your time. Do it, step by step. Work to get it. And some day we can meet in the Big Apple. 

Students of Navarro Villoslada around the world

11 de febrero de 2020, por editorial3

Aarón Ochoa (2º bachillerato 2017-18)

Igem.UPNA is a team formed by 15 students from different degrees in the Public University of Navarre: Biotechnology , Data Science, Sciences and Biomedical Engineering.  We have been working the whole summer in a synthetic biology project. In order to understand our project we have to be concerned about the issues that nitrates and heavy metals cause in the environment and our own health. Both nitrates and heavy metals are substances that produce pollution, which comes from plants illnesses to human tumors.

Here in Navarre, farmers are dealing with nitrate problems that affect their plantations. Because of this we thought in creating a eco-friendly method to find the presence of nitrates and different heavy metals, in this case cadmium, mercury and cooper.

We modified genetically bacteria, using different techniques we were able to design DNA and introduce it to our bacterias. Finally we obtained bacteria that change their colour whenever they detect the presence of nitrates and heavy metals, we have this catalogue:

  • – Nitrate turns yellow
  • – Cadmium turns pink
  • – Mercury turns purple
  • – Cooper turns blue

When the concentration of each substance is higher, the colour produced by the bacteria becomes more intense.

Finally we went to present our project to Boston on late October, where different teams from all around the world were also presenting their projects. This competition is called iGEM, and it was created by the Massachusetts Institute of Technology (MIT). First of all we did a presentation in front of a jury composed by 6 professionals, and after that the judges came to see poster in order to ask us some questions about the project. 
Unfortunately we did not win a «big trophy» but we received a golden medal because of achieving different goals in terms of a complete project.

It was a great experience that we really enjoyed as we were able to use what we are learning in our respective degrees, doing lab work, designing our own webs and trying to find fination. And we were also able to meet a lot of people in the science area. For last but not least as a student from this high school I really want to encourage you all to study science degrees as I+D is a synonymous for progress and future!!!!

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