Nicolás Quijera Poza (Pamplona, 24 de junio de 1996) es un deportista español especializado en el lanzamiento de jabalina. Ganó una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Su mejor marca personal es de 80,21.
Por su parte, Manu Quijera Poza ( Pamplona, 13 de enero de 1998) también es un atleta español especializado en lanzamiento de jabalina. Obtuvo el récord de España de su especialidad, con una marca de 81,31 metros, entre mayo de 2019 y agosto de 2020.
Manu comenzó a lanzar jabalina en su Pamplona natal a los 13 años, siguiendo los pasos de su hermano Nico, a las órdenes de Idoia Mariezkurrena. Entre 2013 y 2017 fue campeón de España, dentro de su categoría de edad, cinco veces consecutivas. En 2018 fue subcampeón de España absoluto tras su hermano Nico; era la primera vez que dos hermanos compartían podio en el campeonato nacional desde 1953.
No hace mucho que estos ilustres hermanos fueron alumnos del IES Navarro Villoslada.
Decidnos una palabra que os describa.
Manu: Intensidad.
Nico: Trabajo.
¿Consideráis que habéis tenido que sacrificar cosas para poder dedicaros profesionalmente al deporte de la jabalina? ¿Por qué elegisteis esta modalidad?
Manu: La palabra sacrificio suena muy fuerte para mí. Al final no dejan de ser elecciones que haces en la vida intentando encontrar lo que a ti te gusta y te hace feliz. Sí que es verdad que hay momentos en los que tienes que dejar de lado cosas que te gustaría hacer, pero no dejan de ser elecciones propias. En ningún momento me he sentido obligado a entrenar o competir, sino que lo disfruto mucho y me gusta lo que hago.
Cuando empiezas en el atletismo tocas todas las modalidades que hay y vas probando lo que te gusta y lo que se te da bien. En mi caso, desde el principio supe que lo mío era el lanzamiento de jabalina y me decanté desde pequeño por este deporte. Aunque también probé distintas modalidades, pero ninguna se me daba mejor que el lanzamiento y por eso lo elegí.
Nico: Sí, por supuesto que hemos sacrificado cosas para tratar de estar al más alto nivel. Hemos dejado de hacer cosas con nuestra familia o nuestros amigos, de estar en ciertas ocasiones, o hemos dejado de lado ciertas actividades, pero al final, se trata de una elección, que si da sus frutos, es siempre muy gratificante. Yo no me arrepiento de nada.
¿Son muy exigentes vuestras rutinas de entrenamientos?
Manu: Cuando vas creciendo en edad y nivel también, va creciendo la exigencia de los entrenamientos, ya que eres capaz de aguantar más. Son entrenamientos de 2 / 3 horas y a una intensidad bastante alta. Sí que es verdad que hay días más exigentes que otros dependiendo del tipo de entrenamiento que tengas. El desgaste, aunque pueda parecer solo físico, también es mental, ya que son entrenamientos muy repetitivos y puedes caer en la monotonía y llegar a la frustración. Por lo que hay que tener cabeza y esa pizca de motivación para no desfallecer.
Nico: Al final, la mejora siempre llega con horas de dedicación, y ese trabajo duro hace que nuestras rutinas sean muy intensas y con periodos concretos caracterizados por el cansancio acumulado.
¿Tenéis algún ritual para antes de las competiciones?
Manu: No, la verdad que no tengo un ritual marcado. Lo único que necesito es un poco de música para cuando estoy calentando. Me ayuda a visualizar y a estar menos tenso en los momentos previos a la competición. Lo que sí que es verdad es que no me gusta que me molesten, es un tiempo que me gusta dedicarlo a mí mismo y así no distraerme del objetivo, que es la competición.
Nico: Yo suelo intentar escuchar música, pero nada concreto, y siempre varío el calentamiento en función de las necesidades que tenga cada día, tratando siempre de hacer lo máximo posible para estar al mejor nivel.
Imaginamos que habéis pasado mucho tiempo juntos en el confinamiento, ¿sois igual de competitivos entre vosotros que antes?
Manu: Sí, mientras sigamos entrenando y compitiendo juntos nunca dejaremos de ser competitivos el uno con el otro (por lo menos en mi caso). En el confinamiento tuvimos un tiempo de relajación, ya que no había competiciones cerca, pero una vez volvió la competición afloró otra vez el carácter competitivo, aunque en mi caso muy escaso porque he estado todo el año lesionado.
Nico: Yo diría que sí. Siempre hemos tenido un pique sano, pero siempre hemos sido muy competitivos. De hecho creo que es lo que nos ha hecho llegar donde estamos.
Manu, ¿cómo llevas eso de que tu hermano te haya ganado en el último campeonato de España? ¿Lo que pasa en la pista se queda en la pista, u os lo lleváis a casa?
Manu: No voy a mentir, me hubiera gustado ganar a mí, pero me alegro por mi hermano, al fin y al cabo, la medalla de oro se queda en casa. Aunque ya he tenido oportunidad de devolvérsela en algún otro campeonato.
Nico: Bueno, hay veces que no es fácil gestionarlo, es tal desgaste físico y mental que hay veces que explotas con el que tienes al lado, y si encima es tu rival, pues qué te voy a contar… Pero tenemos buena relación y siempre comentamos las cosas de nuestras competiciones. Nos decimos pullitas y nos reímos de las cosas graciosas. La competitividad es sana y esto es siempre positivo.
¿Os veis con posibilidades de ir a Tokio 2021?
Manu: Sí, ambos nos vemos con posibilidades. En mi caso, en el año 2019 obtuve el puesto 36 en el ránking mundial, con lo que estoy muy cerca del corte de clasificación (32). Es un año para progresar y si seguimos con la dinámica de mejora de estos últimos años y nos respetan las lesiones hay posibilidades reales de poder clasificarnos.
Nico: Yo creo que sí nos vemos con posibilidades. Como bien explica Manu, estamos muy cerca, así que trabajamos para ello. Ojalá se cumpla el sueño.
Si tuvieseis que dar un consejo a alguien que está empezando en jabalina, ¿qué le diríais?
Manu: El primer consejo que daría a una persona que le gusta y quiere dedicarse a esto, es que no desista. Suena típico pero es lo primero que hay que hacer para dedicarse a algo. Muchas son las personas que empiezan en algo (deportivo o no) y que por el hecho de que las cosas no le salen a la primera tiran la toalla y dejan de hacerlo. Hay que saber mantener la calma y seguir porque si se le dedica tiempo acabarán saliendo las cosas. Llevo casi 10 años entrenando y, aunque he logrado cosas que no me hubiera imaginado cuando empecé, ahora tengo objetivos más ambiciosos que quiero cumplir.
Nico: Como bien dice Manu, lo importante es la paciencia, el trabajo y la constancia. Ponerse objetivos a corto plazo, celebrar cuando se cumplen y no desistir cuando no.
¿Recomendáis este deporte? ¿Por qué?
Manu: Cómo no voy a recomendar este deporte. A mí me ha dado muchas cosas. No solo materiales, sino que personales (en mi opinión, las más importantes). Aunque es un deporte individual el factor del equipo es muy importante, te ayuda a mejorar en todo lo relacionado con el deporte.
Nico: Es mucha la recompensa que obtienes de este deporte. No obstante, me gustaría diferenciar entre el nivel amateur y el profesional, ya que la exigencia y dedicación es muy distinta. No es lo mismo competir para superar objetivos y ganarte la vida que competir para pasarlo bien. Ambas formas están bien, lo único que cada una te aporta cosas distintas. Yo recomiendo el atletismo en general. Es un gran deporte donde el trabajo individual es lo más importante, pero a la vez te da la oportunidad de conocer a muchísima gente que te acaba aportando mucho en tu vida.
Estamos orgullosos de que hayáis sido alumnos de nuestro centro. ¿Cómo recordáis vuestra etapa en el IES Navarro Villoslada? ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida durante vuestro paso por el instituto?
Manu: La recuerdo muy bien la verdad. Fue una época de altibajos; momentos muy buenos y no tan buenos. Tuve mi momento más rebelde, en 2º de la ESO, que me echaron alguna vez de clase (aunque no muchas) aprendí de este año y los siguientes me centré más. Recuerdo que mi paso por bachiller fue durillo. Me costó pasarlo, aunque al final no tuve una mala media (con ayuda de algún profe jeje) Pero, sin duda, una experiencia positiva.
La verdad que hay unas cuantas anécdotas muy divertidas con mis amigos que no debería contar, ya que no fueron muy legales (jaja), no obstante tengo muchos recuerdos de los días del centro, festivales de navidad o los viajes de estudios, entre otras muchas cosas.
Nico: Siempre recordaré mi etapa en el Navarro con mucho cariño, pues es donde me hice mayor. Como dice Manu, hubo momentos buenos y otros malos pero en general fue una experiencia positiva. Siempre me acordaré de los mejores profesores que tuve, como Javier Bergasa, Jose Luis Pinto, o Teresa Diaz.
¿Cuál era la asignatura que más os gustaba y por qué?
Manu: Como buen deportista, la que más me gustaba era educación física ( salvo cuando hacíamos expresión corporal, que no era de mis fuertes). También me gustaba mucho la biología, sobre todo el cuerpo humano, me interesaba mucho aunque había mucho que estudiar, y eso se me daba algo peor.
N: A mi las Matemáticas, porque siempre se me han dado bien, y porque tuve la suerte de tener buenos profesores de mates.
¿Hace cuánto tiempo que terminasteis los años del Navarro Villoslada?
Manu: Hace ya 5 años que terminé mi etapa del instituto. Cómo pasa el tiempo.
Nico: Pues yo voy ya para 7 años.
¿Creéis que el instituto ha cambiado mucho?
Manu: El instituto cambia con la gente que la compone, imagino que el centro ha cambiado en el tema del profesorado. Por otro lado, espero que no hayan cambiado las actividades que se hacían en el centro (festival de navidad, día de centro, viajes de estudios, el espectáculo teatral o el concierto de música, entre otras cosas).
Nico: Como bien dice Manu el instituto depende de la gente que lo forma y por eso seguro que ha cambiado mucho. Seguro que muchos de los profesores que me dieron clase ya no están pero siempre tendremos en común el haber formado parte de la gran familia del Navarro Villoslada.
¿Conocéis algún profesor del instituto que actualmente siga dando clases?
Manu: La verdad es que son 5 años ya. Mucho tiempo para que haya habido cambios de claustro, pero sí que tengo buenos recuerdos de Emilio y Jesús Glaria (profesores de educación física) que creo que siguen impartiendo clases, Juan Pedro (profesor de filosofía), Adriana Rípodas (profesora de ciencias sociales).
Nico: Pues la verdad que he perdido la pista de casi todos. Se que Javier Bergasa se jubilaba este año pero poco más.
¿Seguís estudiando en la actualidad? Si es así, ¿cómo conseguís compaginar el deporte y los estudios?
Manu: Sí. Yo estoy estudiando magisterio en educación primaria. Este será mi último año de carrera.
La verdad que es uno de los aspectos que más importancia tiene cuando se quiere compaginar ambas cosas es tener una buena organización y, a veces, sacar tiempo en ratos que lo podrías tener para desconectar o relajarse un rato. Ahora bien, es algo que se puede hacer y llevarlo bien. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a que los que estéis haciendo una actividad extraescolar no la dejéis por estudiar. Sé que hay momentos difíciles y que van a generar estrés, pero no es más que una piedra en el camino que hay que sobrepasar y que a la larga te ayudarán a crecer como persona.
Ya no solo es mi caso, sino que conozco a mucha gente que ha compaginado ambas cosas y les ha ido bien en las dos.
Nico: Después de una carrera y un máster decidí tomarme un año para preparar los Juegos Olímpicos, pero con la pandemia se aplazaron y ahora he decidido volver a estudiar. Acabo de empezar Matemáticas. Por otro lado, para mí estudiar y practicar deporte siempre me ha obligado a tener que organizarme, y siempre se me ha dado bien. Cuando más productivo he sido, mejores resultados he tenido tanto en el deporte como en los estudios.
Por último, ¿creéis que hay algún valor en practicar deporte que debiéramos tratar de integrar a nuestras vidas y que creáis que contribuya a que seamos mejores personas?
Manu: Si tuviera que destacar uno es la empatía. Cuando conoces qué hay detrás de un deportista (entrenamientos, lesiones, victorias, derrotas, entre otros aspectos) empiezas a valorar lo que está consiguiendo. El reconocimiento es un valor que hay que integrarlo más en la sociedad. Creo que deberíamos darle mayor importancia a valorar las personas que están dedicando mucho tiempo a una cosa y no solo reconocer cuando se gana o salen las cosas bien, sino cuando se pierde o no se consiguen los objetivos.
Nico:: Para mí es el esfuerzo. Trabaja y llegarás lejos.
Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y por colaborar con ADN.
Suerte en los próximos JJOO. Os estaremos apoyando desde el IES Navarro Villoslada.
Raquel Salón (Bto. 1ºA) y Alaitz Azcona (Bto. 1ºA)