• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
    • Número 5
    • Número 6
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Ciencia y cultura

Sección "Ciencia y cultura", de la revista ADN

Me llamo Iqbal

11 de febrero de 2020, por editorial1

  • Seguramente no me conoces.

A ver si con mi apellido, te aclaras: Soy Iqbal Masih.

  • ¿Tampoco?

Bueno, no me extraña, Masih es un apellido corriente en Pakistán; tal vez conozcas a otros…

  • Además, me dispararon por la espalda a bocajarro, hace 25 años.
Resultado de imagen para iqbal

El caso fue sonado, porque en 1995 Iqbal Masih acababa de viajar a Suecia y Estados Unidos, invitado por varias oenegés para participar en una campaña de denuncia internacional por la situación de la infancia en Pakistán. Y no se trataba de reivindicar a niños pobres, desnutridos o abandonados. ¡No! Eran niños esclavos, a menudo vendidos por sus familiares a empresarios de telares de alfombras y similares que les obligaban a trabajar mucho a cambio de nada. 

  • Oye, ¿te imaginas con 8 años trabajando 12 horas sin parar, agachado o encorvado casi todo el tiempo, y así 6 días y medio a la semana? 
  • El caso es que mis padres se habían endeudado.

No les culpo de mi mala suerte, porque simplemente hicieron lo que ya habían hecho antes otros muchos padres: Me vendieron a un fabricante para sobrevivir. 

Iqbal pasó a ser una piecita invisible de la gigantesca máquina de la división internacional del trabajo que, en tantos países, suministra mano de obra muy barata para que el comercio global oferte a bajo coste todo tipo de gangas y promociones del 3×2. En sombríos talleres urbanos de Lahore y otras grandes y medianas ciudades pakistaníes, los niños esclavos agostan su infancia a la vista de todos: Políticos, policías, consumidores, agentes comerciales extranjeros…todos simulan no ver.

  • ¡Anda, pues a mí sí que se me abrieron los ojos muy pronto! Yo quería dejar el taller, ser libre y estudiar. 
  • Claro que recibí palizas, pero, al fin, a la tercera intentona, conseguí fugarme. Y empecé a sobrevivir en la calle…porque si volvía a mi casa, se acababa todo.
  • Y, ¿sabes?, entonces encontré a Eshan Ullah Khan, un abogado grande con un bigote más grande todavía, que se dedicaba a liberar niños esclavos.
C:\Users\Francisco\Downloads\20181113_090337.jpg

El Frente para la Liberación del Trabajo Forzado, la organización de Eshan, se había creado para presionar al gobierno y al parlamento de Pakistán para que legislaran contra la esclavitud infantil e hicieran cumplir la ley. Consiguieron lo primero, pero lo segundo era más complejo. Así que los miembros del Frente se lanzaron a una campaña calle a calle para reunir a los niños explotados y darles a conocer sus derechos, incluso se acercaban a los talleres y persuadían a los patronos a que mejorasen la situación de los niños. Se trataba de mentalizar a explotados y explotadores.

Resultado de imagen para libro iqbal masih
  • Yo tenía 10 años y un cuerpecito de birria, pero un día me levanté en la asamblea de los niños y hablé. Les conté mis sueños, grité que no éramos esclavos y que debíamos apoyar al Frente.
  • ¡No sabes qué éxito! Como era un niño esclavo y contaba mi experiencia, resultaba irrebatible. Y nos iba muy bien, porque cada vez más gente escuchaba al Frente.
  • ¡Gracias, Eshan! 

La actividad del Frente traspasó las fronteras de Pakistán. El gobierno recibió muchas presiones que acusaban al Frente de denigrar a Pakistán en el extranjero. La situación se fue complicando. Pero Eshan y los dirigentes del Frente pensaban que la campaña contra el trabajo infantil debía internacionalizarse y propusieron a Iqbal Masih aceptar la invitación a recibir un premio en Suecia a favor de los derechos de la infancia. Fue la gota que colmó el vaso.

  • Regresaba muy contento a mi aldea: ¡Iba a visitar a mi familia después de tanto tiempo! 
  • Aunque no te lo vayas a creer, yo me sentía ya mayor, con una misión que cumplir: Liberar a mis compañeros, los niños esclavos.
  • Que ¿qué hice en el extranjero? Me pareció otro mundo. Probé la coca-cola y te diré que no está mal.
  • Pero, de verdad, lo del extranjero me trae sin cuidado, ¡no tengo más que 12 años! y los fotógrafos y periodistas me tratan como si llevara pantalones cortos.

Su bicicleta quedó tirada y girando su rueda delantera durante un rato en el camino solitario. El niño yacía boca abajo en un charco de sangre. Fueron solo dos tiros por la espalda a bocajarro y el corazón de Iqbal dejó de latir y de soñar. Era el 16 de abril de 1995.

Iqbal corría hacia su casa relamiéndose en la gran cena de Pascua que iba a celebrar su familia tras la misa en la aldea (porque en el gran gigante islámico de Asia central, Iqbal pertenecía a la minoría católica). El gobierno pakistaní no movió un dedo para hacer justicia. Nunca se encontró al asesino. Se especula que había sido pagado por los fabricantes de alfombras. Y poco después, Eshan Ullah Khan fue expulsado de su país, convirtiéndose en el primer refugiado por luchar a favor de los niños esclavos, mientras la policía desmantelaba la organización.

  • Oye, no te apures, que yo estoy muy bien aquí arriba. Claro que luchar por la libertad y la justicia tiene sus riesgos, pero el premio y la victoria están asegurados. ¡Porque el corazón y el bien pueden más que las pistolas!
  • Si no te lo crees, entra en mi Instagram (@iqbalviveenelparaíso) y lo verás.

Consulta este vídeo 

UNA OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

http://yoleiunlibro.blogspot.com/2017/01/resena-iqbal-masih-lagrimas-sorpresas-y.html

José Javier Lasunción. Departamento de Geografía e Historia

Mitomanía: «El juicio de Paris»

11 de febrero de 2020, por Administrador


En esta sección los alumnos y alumnas del Taller de mitología nos irán explicando, a través de infografías, las referencias mitológicas de diferentes obras de arte de renombre. En esta ocasión, Sergio Tellechea, de 1º BTO B, nos presenta El juicio de Paris, de Rubens.

Estancia en el CERN

27 de enero de 2020, por editorial1

El pasado mes de junio participé en una estancia de una semana en el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El CERN es un gigantesco laboratorio ubicado en Meyrin (un pueblecito al lado de Ginebra) creado y mantenido por un consorcio de más de 20 países europeos (España forma parte del mismo) y constituye un ejemplo de las ventajas de la colaboración internacional en materia de ciencia y tecnología. El CERN dispone de un presupuesto anual de más de 1.000 millones de euros y en él trabajan más de 10.000 científicos de un centenar de nacionalidades. Alcanzó su mayor fama en 2012 por el descubrimiento de una partícula denominada bosón de Higgs; lo cual confirmaba que el marco teórico sobre la constitución de la materia planteado a comienzos de los años 60, el modelo estándar, era correcto. Este descubrimiento colocó al CERN en la portada de toda la prensa internacional y culminó con la concesión del premio nobel de Física a Peter Higgs y François Englert, por el descubrimiento teórico del mecanismo que proporciona masa a las partículas fundamentales, el campo de Higgs.

Vista aérea del CERN

Los experimentos que se realizan en un laboratorio de física de partículas tienen como objetivo investigar acerca de las partículas fundamentales que constituyen la materia que forma todo el universo, medir sus propiedades (carga, masa, espín, etc.), confirmar o desmentir las predicciones teóricas e, indirectamente, desvelar todas las incógnitas que tenemos sobre el origen del universo, la materia oscura o la energía oscura. De forma colateral, en estos laboratorios, se desarrollan tecnologías que aportan importantes mejoras a la sociedad en otras áreas. Entre ellas, no podemos olvidar que el sistema de hipertexto que se utiliza en Internet, conocido como la World Wide Web (WWW), fue desarrollado en el CERN entre los años 1989-90 por Tim Berners-Lee. O en el campo de la medicina nuclear, donde las primeras imágenes de la tecnología PET (Tomografía por emisión de positrones) fueron realizadas hace ya más de 40 años en este centro. O más reciente, la terapia con hadrones para luchar contra el cáncer, que se está perfeccionando en colaboración con el centro MedAustron de Austria.

Las infraestructuras instaladas en el CERN son aceleradores y detectores de partículas, y todo el equipamiento adicional electrónico e informático para realizar el análisis de los datos obtenidos. El acelerador más famoso es el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), que tiene forma circular, mide 27 km de perímetro y se encuentra instalado en un túnel subterráneo a una profundidad de 100 metros bajo tierra, donde dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar una velocidad muy próxima a la de la luz, para posteriormente hacerlos chocar en el interior de unas gigantescas cavidades donde se ubican los detectores de partículas. De la colisión, surgen nuevas partículas que a su vez se desintegran en otras, y son detectadas y medidas sus propiedades con gigantescos aparatos denominados detectores. Los más conocidos del CERN son el CMS (Solenoide Compacto de Muones) y el ATLAS (Aparato Toroidal del LHC). Para poder hacerse a la idea de la magnitud de estas instalaciones, aquí van algunos datos:

  • Los 27 km del LHC se mantienen a una temperatura de funcionamiento de -271 º C (dos grados por encima del cero absoluto)
  • Los imanes superconductores tienen una masa superior a las 37 toneladas y la longitud del cable superconductor usado supera los 7.600 km.
  • La energía almacenada en los imanes equivale a la energía de un avión Airbus A380 a 700 km/h.
  • Con la energía almacenada en los haces de protones se podría fundir una tonelada de cobre.
  • La inversión realizada en el LHC supera los 6.500 millones de euros.
CERN LHC Tunnel

El LHC en el interior del túnel subterráneo

El CERN, en un intento de fomentar el interés por la física de partículas y hacer partícipes de la investigación a los estudiantes de niveles no universitarios, organiza programas de formación para profesores de física con el objetivo de que lo extiendan entre el alumnado. Dichos programas consisten en estancias temporales, generalmente de una semana, donde se combinan sesiones formativas, talleres prácticos y visitas a las instalaciones. 

Lo primero que sorprende cuando uno llega al CERN son sus dimensiones:  2 sedes principales y 15 secundarias, más de 600 edificios, 70 kilómetros de túneles, 30 km de carreteras, 80 cavernas experimentales, 3 hoteles en su interior (495 habitaciones para albergar al personal temporal) y una superficie total de 636 hectáreas.

En la estancia del pasado mes de junio, participamos 50 profesores de toda España. Nos alojamos en uno de los hoteles interiores del laboratorio y pudimos compartir espacios y experiencias con los investigadores que trabajan allí. A lo largo de la semana de trabajo, en las sesiones matinales, recibimos charlas teóricas sobre el modelo estándar,  los diversos experimentos que se realizan allí, el descubrimiento del bosón de Higgs, la materia y la antimateria, la física de los neutrinos, las fronteras de la física actual, el funcionamiento de los aceleradores y detectores de partículas, el tratamiento informático de los datos obtenidos y la interpretación de los resultados.

Foto del grupo de profesores de la estancia de junio de 2019

Posteriormente, realizamos talleres prácticos donde pudimos trabajar con datos reales obtenidos en los detectores y visionar los datos extraídos de los detectores de partículas, y aprendimos a interpretar los resultados obtenidos mediante análisis estadísticos. Realizamos también sesiones de laboratorio donde construimos una cámara de niebla y pudimos observar las trazas que dejan las partículas en la misma (experimento que vamos a reproducir en el instituto en los próximos meses).

Además tuvimos la oportunidad de visitar muchas instalaciones: la fábrica de antimateria, el centro de control, el centro de cálculo, el microcosmos o la biblioteca. En el CERN, hay una máxima y es que uno puede acceder a cualquier dependencia donde la puerta esté abierta.

Pero la visita estrella fue, sin lugar a dudas, el detector CMS, una máquina de 21 metros de largo, 16 metros de diámetro y más de 13.000 toneladas. Está ubicada en una caverna subterránea a 100 metros de profundidad. Las colosales dimensiones sorprenden a cualquier visitante y por ello se dice que estas máquinas son las “catedrales de la ciencia”.  El CMS fue uno de los detectores en los que se verificó la existencia del bosón de Higgs.

El detector CMS (conocido en la prensa como “la máquina de Dios”)

No faltaron, por supuesto, actividades lúdicas, como la gynkana por Ginebra o la degustación de una exquisita  fondue de queso; si bien el tiempo no acompañó, ya que tuvimos una ola de calor de 38º a la sombra.  También tuvimos largas tertulias entre profesores e investigadores, entre los que cabe destacar a John Ellis, profesor del King’s College (Cambridge) y galardonado con múltiples premios (Mayhew Prize, Maxwell and Paul Dirac Medal and Prize). Una experiencia inolvidable y muy recomendable para otros compañeros.


C:\Users\mriosmar\Desktop\FOTOS_CERN\PZQM2596.JPG
Con el profesor John Ellis en el CERN


Miguel Ríos Martín

Doctor en Física Teórica

Profesor del IES Navarro Villoslada de Pamplona

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Borrar todo

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4
  • Número 5

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in