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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Sección "Ciencia y cultura", de la revista ADN

Sibaritas, patitos feos y espárragos por freír, restos de una antigua sabiduría clásica

5 de junio de 2025, por coord3

¿Alguna vez os habéis preguntado la procedencia de vuestras expresiones cotidianas? Muchas de las expresiones actualmente utilizadas en occidente vienen de la cultura grecolatina. Esto se debe a la influencia de estas civilizaciones en el mundo contemporáneo. Gracias al experto en paremiología Fernando García Romero (Almería, 1960) autor de Lechuzas a Atenas (Madrid, Edaf, 2022), y a la asignatura Cultura Clásica de 1º BTO.

«Ser un sibarita»

Irene Íñigo Ruiz de Gaona, 1º BTO D

La palabra sibarita fue incorporada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y ha sido utilizada ampliamente a lo largo de la historia de la literatura universal. Ya en el 421 a. C., apenas 90 años después de la desaparición de la ciudad ubicada, en lo que hoy sería Italia, de Síbaris, Aristófanes, en su obra La Paz menciona esa expresión. Se refiere a aquellos a los que les gusta comer bien y vivir con placeres y lujos, como sibaritas, ya que a los ciudadanos de aquella ciudad se les atribuye esa fama: querer vivir bien, disfrutando de los placeres de la vida y, sobre todo, de la buena comida.María Moliner, la autora española del siglo XX que dio nombre al diccionario español más famoso de esa época, recogió ese término como de una palabra más del lenguaje español. A día de hoy es una entrada del diccionario de la R.A.E, y se refiere a la misma como dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. Y menciona como sinónimos, entre otros, a los términos exquisito y refinado.

La palabra se mantiene en bastantes idiomas, tales como el español, el gallego, el catalán, el portugués, el italiano o el rumano, viendo con esto la influencia de la tradición clásica en diversas lenguas. Tan solo los bocados más finos y las telas más elegantes eran dignas de los sibaritas. Les gustaba el descanso, la tranquilidad y la comodidad. No aceptaban cualquier cama tampoco y debían descansar con el mayor de los lujos. Necesitaban dinero y esclavos, pero el problema llegaba cuando se tenían que enfrentar a otras ciudades. ¿Cómo pelear si resulta algo tan vasto y desagradable? No quedó otra que perder y desaparecer como ciudad. Pero su fama perduró y todavía a día de hoy cuando nos referimos a alguien muy fino, demasiado elegante o, incluso, remilgado, le llamamos sibarita. No porque sus antepasados fueran de esa ciudad, pero sí porque sus gustos y aficiones recuerdan a aquellos habitantes tan peculiares.

Han pasado muchísimos años desde su desaparición, mucha gente que utiliza la palabra no sabe de su procedencia, pero la fama ahí queda. ¿Os imagináis que empezamos a llamar brutos a los habitantes de Ancín? ¿Qué ellos se ganan su fama? ¿Qué cuando vemos a alguien muy bruto decimos que es un ancinés? ¿Qué esa expresión la empieza a decir más gente? ¿Qué hay escritos importantes que empiezan a hacer uso de esa palabra con ese significado en sus obras? ¿Qué esa expresión queda en el lenguaje popular y se sigue utilizando dentro de dos mil años? Pues eso, a ver quién se lo imaginaba en Sibaris.

La palabra sibarita fue incorporada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y ha sido utilizada ampliamente a lo largo de la historia de la literatura universal. Ya en el 421 a. C., apenas 90 años después de la desaparición de la ciudad ubicada, en lo que hoy sería Italia, de Síbaris, Aristófanes, en su obra La Paz menciona esa expresión. Se refiere a aquellos a los que les gusta comer bien y vivir con placeres y lujos, como sibaritas, ya que a los ciudadanos de aquella ciudad se les atribuye esa fama: querer vivir bien, disfrutando de los placeres de la vida y, sobre todo, de la buena comida. María Moliner, la autora española del siglo XX que dio nombre al diccionario español más famoso de esa época, recogió ese término como de una palabra más del lenguaje español. A día de hoy es una entrada del diccionario de la R.A.E, y se refiere a la misma como dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. Y menciona como sinónimos, entre otros, a los términos exquisito y refinado.

La palabra se mantiene en bastantes idiomas, tales como el español, el gallego, el catalán, el portugués, el italiano o el rumano, viendo con esto la influencia de la tradición clásica en diversas lenguas. Tan solo los bocados más finos y las telas más elegantes eran dignas de los sibaritas. Les gustaba el descanso, la tranquilidad y la comodidad. No aceptaban cualquier cama tampoco y debían descansar con el mayor de los lujos. Necesitaban dinero y esclavos, pero el problema llegaba cuando se tenían que enfrentar a otras ciudades.

¿Cómo pelear si resulta algo tan vasto y desagradable? No quedó otra que perder y desaparecer como ciudad. Pero su fama perduró y todavía a día de hoy cuando nos referimos a alguien muy fino, demasiado elegante o, incluso, remilgado, le llamamos sibarita. No porque sus antepasados fueran de esa ciudad, pero sí porque sus gustos y aficiones recuerdan a aquellos habitantes tan peculiares.
Han pasado muchísimos años desde su desaparición, mucha gente que utiliza la palabra no sabe de su procedencia, pero la fama ahí queda. ¿Os imagináis que empezamos a llamar brutos a los habitantes de Ancín? ¿Qué ellos se ganan su fama? ¿Qué cuando vemos a alguien muy bruto decimos que es un ancinés? ¿Qué esa expresión la empieza a decir más gente? ¿Qué hay escritos importantes que empiezan a hacer uso de esa palabra con ese significado en sus obras? ¿Qué esa expresión queda en el lenguaje popular y se sigue utilizando dentro de dos mil años? Pues eso, a ver quién se lo imaginaba en Sibaris.

De golondrinas, cisnes y petirrojos

Maialen Pérez Álvarez 1º BTO F

Aristóteles afirmaba que las expresiones proverbiales son “restos de una antigua sabiduría perdida en el curso de las grandísimas catástrofes humanas, que han sobrevivido a causa de su concisión y su agudeza”. Yo voy a hablar de refranes relacionados con 3 animales distintos: la golondrina, el cisne y el petirrojo.
En la primera parte del Quijote tiene lugar una conversación entre Don Quijote y Vivaldo. En ella, el primero expresa al siguiente que un caballero debe tener una dama, y Vivaldo argumenta diciendo que Amadís de Gaula nunca tuvo dama y que a pesar de ello fue un famoso y valiente caballero. A esto, el Quijote replica utilizando el refrán con el que voy a empezar: ‘una golondrina sola no hace verano’.
Seguramente os preguntaréis qué quiere expresar este dicho, pues bien, este refrán expresa la idea de que no se puede deducir una regla general a partir de un solo caso. Por ejemplo, si una persona que emigra a otro país y su experiencia allí no es la mejor, porque no se llega a adaptar a la cultura, o no encuentra trabajo; eso no quiere decir que a cualquiera que vaya a ese mismo país le irá de igual forma.
El origen de este refrán, al igual que el de muchos otros se encuentra en la Antigüedad clásica; sin embargo, en este caso el viaje del refrán desde esos tiempos hasta las lenguas modernas ha estado, por así decirlo ‘lleno de baches’. Este refrán ha sobrevivido en las lenguas modernas por vía culta, debido al uso que se le ha dado en diversas obras literarias y filosóficas; es mencionado en las obras de los eruditos del Renacimiento, como en los Adagia de Erasmo de Rotterdam, entre muchas otras anteriores y posteriores a este libro. Por lo tanto, el refrán ha pasado del griego antiguo al latín clásico, de este al latín medieval y por último a las lenguas modernas, siendo uno de los refranes más extendidos en las lenguas modernas, ya que está documentado en CUARENTA Y NUEVE lenguas europeas (francés, alemán, inglés, catalán, portugués..).

Dejando a las golondrinas de lado, voy a pasar a otra ave que ha sido mencionada a lo largo de los tiempos, en obras tan hermosas como ‘El Patito Feo’, así que hablemos del cisne.
En la tragedia Agamenón de Esquilo, la reina Clitemnestra, esposa de Agamenón, rey de Micenas, tras haber asesinado a la profetisa troyana Casandra, dice sarcásticamente que su víctima yace muerta ‘a la manera de un cisne tras haber cantado su postrer lamento’. Es el texto más antiguo que alude a la locución ‘canto del cisne’, documentada luego en numerosos textos griegos y latinos y que todavía empleamos hoy, para designar la idea de que la última acción de una persona puede expresar su mayor belleza o talento, y ser una demostración de su genio.
Esta locución tiene su origen en la creencia popular de que los cisnes cantan una hermosa melodía cuando se están muriendo, debido a la pena que sienten por abandonar la vida; aunque Sócrates difería en esto, él consideraba que era una creencia equivocada que nacía de que los hombres traspasaban a los cisnes su propio miedo ante la muerte; según él, en realidad estos cantaban su hermosa última canción por pura alegría de saber que se iban a reunir con Apolo (el cisne era un animal consagrado a ese dios). Así sería esta, su última canción, la última obra magnífica que estas gráciles aves realizan.

Hay casos en los que a diferencia de estos dos refranes que he explicado, estas expresiones pueden desarrollarse independientemente de otras documentadas en la Antigüedad griega y latina, y esto es lo que podría haber ocurrido con el refrán: ‘un solo matorral no alimenta a dos petirrojos’ que se decía a propósito de los inevitables conflictos que surgen cuando dos personas deben compartir. Este último refrán, también fue utilizado por Aristóteles en ‘Las avispas’, cuando dos perros que representan a dos políticos atenienses se enfrentan en un juicio y uno de ellos pide a los jueces la condena de su rival ya que: ‘nunca un solo matorral podrá alimentar…. a dos ladrones’. Aunque no ha sido posible establecer una línea de continuidad que ligue el refrán antiguo con sus equivalentes modernos, sí que podemos ver cómo se han utilizado distintos animales para expresar lo mismo; como por ejemplo: ‘dos gallos en un corral se llevan mal’.

«Mandar a freír espárragos»

Naroa Larrauri, 1º BTO F

Según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el refrán es “la voz del pueblo, su identidad, su pensamiento. Por eso los refranes no envejecen nunca, son siempre nuevos y vigentes, tan válidos ayer como hoy. Por eso, si los hay amargos, sonrientes, incómodos …, es porque los hombres -la vida- tenemos momentos de todo esto”.

En concreto, un refrán, es una expresión o frase corta que se utiliza para transmitir, de generación en generación, una idea o una enseñanza popular. Se utilizan para expresar una opinión, dar un consejo o simplemente describir una situación. En nuestro caso vamos a explicar una expresión muy utilizada cuando estamos hartos de los comentarios o impertinencias de alguien y queremos que desaparezca de nuestra vista: “Vete a freír espárragos”.
Su origen parece estar en el proverbio latino “Citius quam asparagi coquantur” que significa “más rápido que el tiempo que se tarda en cocer los espárragos”. En contraste, el “freír”, se asociaría a una tarea que requiere más tiempo y que en sentido figurado llevaría a alguien a tenerlo tiempo ocupado. En España su origen se sitúa en el siglo XIX. Con idéntico sentido, aunque hoy apenas se utiliza, está la variante “anda a esparragar, vete a hacer gárgaras…”. Pero también existen versione en otros idiomas, como en italiano “andare a frigere i maccheroni” o en inglés, “go jump in a lake” o “tell someone to get lost”.

En la antigua Grecia no enviaban a los indeseables a cocinar ninguna verdura, sino que los enviaban a “los cuervos” (expresión atestiguada en Arquíloco de Paros, poeta del s. VII a.C.). Es decir, decir a un griego que su cuerpo no fuera sepultado y sirviera de comida a aves de rapiña era una de las peores cosas que alguien pudiera desearte. Pero si un griego estaba especialmente enfadado con alguien recurría a maldiciones más contundentes: “así te pudras en el infierno” o “así digas las tres cosas junto al patio” (a los condenados a muerte les concedían la libertad de decir tres cosas, tras hartarse de comida y vino y les llevaban previo a la ejecución, a un lugar denominado “el patio”).


No es difícil ver, en los refranes que utilizamos con frecuencia, un ejemplo de nuestros orígenes en la cultura grecolatina.

Pomodoro no funciona

5 de junio de 2025, por coord3

Lola Moratinos, 1º BTO A, y Meima Sidibe, 4º ESO D

La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo que propone trabajar en intervalos de veinticinco minutos, llamados pomodoros, haciendo descansos de cinco minutos. Esta técnica fue creada a finales de los años ochenta por Francesco Cirillo. Para dividir su tiempo de manera eficaz Cirillo utilizó un temporizador con forma de tomate, que a su vez sirvió para dar nombre a la técnica inventada. Y es que  “Pomodoro” significa tomate en italiano. Se popularizó con su libro The Pomodoro Technique  y gracias a los blogs y aplicaciones de productividad. Muchas personas utilizan este método ya que promete mejorar la productividad mediante la división de tareas. Pero son muchos los que dicen que no es útil. En realidad, ¿por qué se dice que Pomodoro no funciona?

Pomodoro se ha hecho bastante popular y se ha promocionado como una técnica de estudio eficiente pero también ha recibido muchas críticas. Hay quienes critican  que solo funciona en situaciones concretas como un entorno silencioso y sin distracciones. Sus detractores apuntan además que es muy poco flexible a la hora de realizar trabajos de larga duración. 

Hemos realizado un sondeo en nuestro instituto para ver si se conoce esta técnica y para descubrir cuáles son las que más se utilizan. La respuesta ha sido clara, los alumnos del I.E.S Navarro Villoslada prefieren otros métodos de estudio, aquellos que priorizan la flexibilidad. 

Entre las técnicas más utilizadas en nuestro instituto está el blurting, técnica centrada en la memorización. El proceso es sencillo; se intenta retener toda la información posible de los apuntes o resúmenes y a continuación, apartando los apuntes, se escribe en una hoja en blanco todo lo que se recuerde. Si al terminar falta información o se ha cometido algún error en algún apartado,hay que revisar esa parte. Además, este método nos permite practicar el Active-Recall que consiste en activar la memorización extensiva del cerebro.

El alumnado se decanta también por los flashcards o tarjetas. Esta técnica puede hacerse en papel o en digital, ya que con el avance de la tecnología se han elaborado muchas aplicaciones para ello. La principal ventaja de este método es que, para realizar las tarjetas, hay que dividir y organizar el temario en distintos apartados. Esto ayuda en la elaboración de un mapa mental y en la memorización de los contenidos. 

Resulta llamativo el amplio abanico de posibilidades que encontramos cuando hablamos de técnicas de estudio. La mayoría poseen nombres extravagantes y en inglés, como blurting o flashcards. Se promocionan como técnicas populares, pero nuestra encuesta ha indicado lo contrario. En nuestro centro, ganan por goleada los esquemas y los resúmenes. Dicho de otra manera, nos gusta el método de siempre, pero adaptándolo al formato digital.

Hoy en día, las redes sociales se mueven y mueven a la sociedad a través de las tendencias. A veces nos encontramos haciendo algo porque “está de moda” y no solo en lo referido a las técnicas de estudio, sino también a otras situaciones de la vida. Si bien las redes pueden servir como fuente de inspiración, no tenemos que hacer todo lo que vemos, porque no es más que una pantalla. Anímate a pensar, ¿realmente crees que las redes sociales ofrecen soluciones mágicas para todo?

Un ingeniero en la Antártida

5 de junio de 2025, por coord4

Entrevista a Miguel Araiz Vega (promoción del 2009), profesor y Doctor de Ingeniería Industrial de la UPNA y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Fluidos (ITF) de la UPNA y desde 2016 del Instituto de Smart Cities (ISC)

Judit Ciscar, Miren Fernández y Anyeri Pérez, 1º BTO A

Este curso hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar al investigador en energías renovables Miguel Araiz Vega. Miguel fue alumno de nuestro centro entre 2003 y 2009, y el año pasado saltó a las noticias por el desarrollo de un prototipo de generador termoeléctrico que aprovecha el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica en la Antártida. Miguel nos recibió en la UPNA y muy amablemente se prestó para contestar nuestras preguntas, explicar y desarrollar su investigación y el proyecto en el que participa, VIVOTEG (Generadores Termoeléctricos Autónomos para Vigilancia Volcánica). Miguel nos recibió con una sonrisa y un tono muy cordial, lo que, sinceramente, me trajo mucha calma pues al ser mi primera vez entrevistando a alguien, me encontraba un poco nerviosa. Después de las presentaciones del entrevistado, las entrevistadoras y las tutoras, Miguel nos llevó a los laboratorios en donde se dedicó a explicarnos brevemente qué era VIVOTEG y cómo la tecnología que estaban desarrollando funcionaba a través de un sencillo experimento en el que con una vela se le transmitía calor a dos pequeñas placas que serían las que eventualmente convertirían esa energía térmica en electricidad y así generar movimiento en una pequeña turbina. A parte también nos dio un pequeño tour por el laboratorio enseñándonos el espacio en el que trabajaban.

Cuéntanos, primero, un poco sobre ti y, sobre todo, de tu vocación.

Soy un chico que nació en Estella, estuve estudiando unos años en allí, cuando a los 10 años vinimos con mi familia a vivir aquí a Pamplona, Ermitagaña. Después, hice toda la ESO y Bachillerato en el Navarro Villoslada y a al momento de pasar a estudios superiores no tenía muy claro qué carrera a estudiar, así que elegí ingeniería industrial, ya que era muy general y me daba la oportunidad de tocar diferentes áreas antes de decidir por dónde encaminarme. Hice la carrera aquí en Navarra, en la UPNA y el último año hice un Erasmus para hacer el proyecto de final de carrera en Alemania. La experiencia no me gusto demasiado pues las expectativas que tenía sobre cómo se enseñaba ingeniería allí estaban muy idealizadas, lo que me llevó a darme cuenta que aquí en casa también se hacen las cosas bien. Finalmente, se me presentó la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral y posteriormente también la de quedarme como profesor aquí en la UPNA y desde entonces, aquí sigo.

¿Puedes contarnos un poco de tu experiencia en el Navarro Villoslada? ¿Cómo fueron tus años de la ESO y Bachiller? 

¡Tengo muy buenos recuerdos! Me gustaba mucho que fuéramos tantas clases y que nos juntáramos entre varios colegios, siempre conocías a muchas personas. También el ambiente familiar que se respiraba era muy agradable, me gustaba bastante las actividades extra que se hacían como el festival de navidad, las actividades deportivas, el viaje de fin de año a Italia o la semana azul, blanca… Estoy muy contento con la formación que recibí.

¿Te pareció muy complicada la carrera? ¿Tienes algún consejo para los interesados en hacer ingeniería industrial?

Bueno, la dificultad es relativa, sí requiere mucho trabajo, ir a las clases, tener las cosas al día, la organización es esencial para afrontar los exámenes de la mejor manera. Si tienes esto bajo control podrás dedicar tu tiempo a  hacer muchas otras cosas, como idiomas, actividades deportivas, viajar, tener relaciones sociales,  entablar buenas amistades y disfrutar de esa etapa universitaria que te ofrecerá la oportunidad de madurar como persona.

¿Qué es VIVOTEG y cuál es su origen?

Es un proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España donde  el objetivo principal es desarrollar generadores termoeléctricos para la vigilancia volcánica. Es un proyecto pensado especialmente para abastecer de energía eléctrica sistemas de monitorización volcánica o de estaciones geológicas aprovechando el calor de  volcanes activos. Nosotros hemos desarrollado dispositivos capaces de hacer esta transformación de calor en electricidad desarrollando todo el generador completo. También se realizó una optimización de todos los elementos que forman parte de este generador, que ahora es capaz de producir por primera vez a nivel mundial la energía eléctrica en la Antártida de un volcán activo. 

¿De qué manera esta nueva forma de conseguir energía  afectará a la investigación volcánica y a su progreso?

El objetivo es producir electricidad pero el fin último es hacer útil esa electricidad y que sirva para grupos de investigación en geología o en vulcanología para que puedan tener de manera continua durante todo el año información sobre qué le pasa a ese volcán porque hasta ahora la única información que tienen es de cuando ellos están físicamente allí los 4 meses que que dura la campaña antártica pero luego, una vez que se marchan tienen que llevarse todos equipos ya que no hay manera de alimentarlos. Con nuestra tecnología el objetivo final es que mientras están allí pero sobre todo cuando no están allí, haya un sistema que genere electricidad y que abastezca todos estos equipos y que tengan información de lo que está ocurriendo en esa zona durante todo el año.

¿Cómo funciona el proceso de aprovechamiento de la energía térmica?  

La clave para hacer funcionar todo esto son los módulos termoeléctricos que son capaces de con una diferencia de temperaturas generar esa potencia eléctrica. Sin embargo, no basta solo con eso; hace falta transportar de la manera más eficiente posible el calor desde el suelo dónde esa temperatura alta en el suelo del volcán hasta los módulos termoeléctricos que están en la superficie y después desde los módulos hasta el ambiente de esa manera se consigue maximizar el salto de temperaturas que tenemos real. Además, una de las claves de este proyecto en la que nosotros hemos participado activamente ha sido la de desarrollar estos sistemas de intercambio de calor eficientes entre el suelo y el módulo y entre el módulo y el ambiente, esa es también la clave dé de que seamos capaces de generar suficiente energía eléctrica como para poder abastecer sistemas de vigilancia volcánica.

¿Y el proceso de transformar la energía térmica a electricidad?

Dentro de los módulos termoeléctricos se producen varios fenómenos físicos, el que nosotros aprovechamos se llama efecto Seebeck que es el de dos materiales de naturaleza distinta con unas características distintas, uno rico en electrones y otros ricos en huecos. Por esa excitación térmica lo que se hace es inducir que los electores viajen de un semiconductor a otro y eso es lo que provoca la corriente.

¿Lográis almacenar esta energía? ¿Puede de alguna manera esta de conseguir energía extrapolarse y convertirse en una manera de abastecimiento mundial?

Eh.. no, ¡ojalá! Lo malo de esta tecnología, que no lo he contado antes, es que es súper ineficiente. La cantidad de vatios de calor que hay que transformar para conseguir un vatio de potencia eléctrica es brutal, estamos hablando del 3 %  de eficiencia. Por cada 100 vatios de calor que le robo al suelo solo 3 se convierten en electricidad. Las plantas eléctricas que se utilizan ahora generan una eficiencia del 30% — 40%, o sea, que estamos compitiendo en otras ligas. (Risas).

¿Cómo fue tu estancia en la base militar en la Antártida y cómo fueron tus días allí?

¡Una oportunidad increíble!No me lo esperaba pero ni cuando estaba en navarro ni cuando estaba en la carrera ni cuando estaba haciendo la tesis y casi ni el año pasado cuando me dijo mi jefe.  Fue una experiencia única, estábamos en un sitio  tan remoto; tardamos casi 3 días en llegar, fuimos en avión hasta Santiago de Chile, luego hasta Puntarenas que es la ciudad más al sur. Desde ahí cogimos un avión hasta una islita cerca de la nuestra, la isla Rey Jorge, cogimos un barco y durante 2 días estuvimos viajando hasta la isla. Pensaba que ese sitio iba a ser lo más remoto del mundo y que iba a sentirme solo, sin embargo, en la base vivíamos 30 personas en 120 metros cuadrados. Algunos estaban para investigar a los pingüinos,  los otros otros con no sé qué, y nosotros nos íbamos a acabar zanjas para meter los cacharros;  era ese frenetismo concentrado en que teníamos que sacar el trabajo adelante. Había tanta intensidad que, ¡casi que vivía agobiado! Me costó unas semanas el volver a recuperar la tranquilidad. Sin embargo, la experiencia de colaborar con otros científicos también fue enriquecedora e increíble.

También esta experiencia me preparó para estar listo ante cualquier adversidad, teníamos que llevar todo el material que íbamos a necesitar porque allí no había una tienda para comprar un destornillador si se nos estropeaba algo entonces teníamos que prever muchísimo qué material íbamos a utilizar, aparte de utilizar la creatividad para resolver los problemas que se iban presentando en el camino. Es verdad que allí estábamos muy bien cuidados, muy bien mantenidos y no nos faltó nada de comida o calefacción. Había 15 militares que eran los que hacían operativa la base, nos cocinaban, había una médico, una persona encargada de revisar el generador eléctrico, la calefacción, una persona encargada de todo el sistema de logística y de coordinar el barco para que no faltase nada. Allí estuvimos un mes y veintiún días.

¿Compartíais el trabajo con los otros científicos de la base?

¡Sí! Compartimos las penurias y las tristezas. Algo que me gustaba mucho era que cada ciertas noches, después de cenar, organizábamos charlas contando lo que hacíamos al resto de la base poniendo en común todos los avances que se lograban. 

Estados de ánimo y música

5 de junio de 2025, por coord3

Jon González, 3º ESO A

La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida. Nos acompaña para celebrar o  reflexionar o  simplemente para desconectar. Las canciones tienen un gran impacto en la forma en la que nos sentimos. 

      La música influye en nuestras emociones de formas inesperadas. Por ejemplo, las canciones de ritmo rápido suelen aumentar nuestra energía, mientras que las melodías lentas tienden a provocar tristeza. Incluso las bandas sonoras de películas están diseñadas para intensificar lo que vemos en la pantalla. Por ejemplo los violines en una escena romántica o los tambores en momentos de acción, ambos tienen como objetivo sincronizar nuestros sentimientos con la historia.

CURIOSIDADES

  • La música puede influir en el sabor de la comida. Por ejemplo, la música suave y tranquila puede hacer que los sabores dulces se sientan más intensos, mientras que las canciones rápidas pueden aumentar los sabores amargos. Por esta razón muchos restaurantes eligen cuidadosamente la música de fondo para mejorar la experiencia gastronómica.
  • Las canciones pueden reactivar recuerdos. Escuchar una canción que te marcó en el pasado puede traerte recuerdos tan vivos que casi puede parecer que has vuelto a ese momento. Esto sucede debido a que la música está directamente conectada con el área del cerebro que almacena emociones y recuerdos. Por eso, algunas canciones no solo nos hacen recordar, sino que nos hacen sentir lo mismo que en aquel momento, como si viviéramos esas emociones.
  • Que haya música en discotecas no es casualidad. Esta está diseñada para que sientas  más que escucharla. La intensidad de la música hace que estemos más propensos a dejarnos llevar y buscar estímulos adicionales, como las bebidas. Por eso muchas veces, sin darnos cuenta, la música y el entorno trabajan juntos para intensificar la experiencia.
  • El “gusano musical” se refiere al momento en el que escuchas una canción y no puedes dejar de tararearla durante horas, aunque quieras olvidarla. Esto sucede porque nuestro cerebro odia dejar cosas incompletas. Si una melodía es pegajosa, especialmente con un ritmo fácil de recordar, queda atrapada en nuestra mente como un bucle interminable. Esto puede resultar molesto, pero es una prueba de lo poderosa que es la música para quedarse grabada en nosotros.

La música es mucho más que entretenimiento. Es una herramienta poderosa que afecta a nuestra mente y nuestro cuerpo, moldea nuestros estados de ánimo y nos recuerda que las emociones también tienen su propio ritmo.

Tradiciones navideñas

5 de junio de 2025, por coord4

Yue Crespo y Ada Herguera 1º BTO A

La Navidad va mucho más allá de una celebración religiosa o una excusa para reunirse en familia: es una ventana a la diversidad cultural del mundo. En nuestro instituto, tenemos la suerte de compartir esta época con estudiantes de muchos países que nos ayudan a aprender de sus tradiciones únicas. Este artículo explora cómo se vive la Navidad en diferentes lugares, según las experiencias y relatos de nuestros compañeros. Nos centraremos en 6 países: China, Colombia, Perú, Rumanía, Venezuela y Bulgaria.


China: una Navidad roja y familiar

En China, la Navidad tiene un carácter especial. Como explica Edurne Huang, de 1º BTO C, las calles se iluminan con tonos rojos y están llenas de vida, aunque la festividad no se celebra con el mismo espíritu que en España. No hay regalos ni «amigos invisibles», pero se disfruta de una cena familiar durante Nochebuena. Entre las delicias típicas están los jiaozi y el tangyuan, pequeñas masas de arroz rellenas de sabores como sésamo negro o cacahuetes.

Por su parte, Daniel Wangxu, de 1ºG, enfatiza que el Año Nuevo Chino es la celebración más importante. Durante esta fecha, las familias se reúnen para una gran cena y se reparten sobres rojos llenos de dinero, un símbolo de buena fortuna.

Colombia: luz, alegría y sabor

En Colombia, la Navidad es sinónimo de alegría, colores y tradiciones únicas. Sofía Zuluaga, de 4ºF, destaca el Día de las Velitas, celebrado el 7 de diciembre. Este día, las familias encienden velas en sus casas, pidiendo deseos y compartiendo momentos especiales.

La comida juega un papel esencial. Nicolás Arango, de 4ºB, menciona platos típicos como la natilla, los buñuelos y la lechona, que llenan de sabor estas fechas. Para muchos estudiantes colombianos, la Navidad española se siente más tranquila, pero la unión familiar sigue siendo un valor compartido.

Perú: tradición y dulzura

En Perú, la Navidad está marcada por la reunión familiar y la comida. Como relata Niurka Neire, de 4ºF, la cena comienza temprano, alrededor de las 10 de la noche, y la celebración incluye fuegos artificiales a medianoche. Los regalos se abren esa misma noche, en un ambiente lleno de emociones.

La mesa navideña peruana incluye cerdo o pavo al horno, panetón y vino. Además, dulces como el tres leches y empanadas de azúcar añaden un toque especial a la celebración.

Rumanía: villancicos y costumbres centenarias

En Rumanía, la Navidad es una festividad llena de tradiciones familiares. Larisa Maria Spinachi, de 4ºF, cuenta que cada año se sacrifica un cerdo para preparar platos como sarmale (hojas de col rellenas de carne y arroz) y cozonac (un bizcocho dulce). Los niños salen a cantar villancicos y reciben naranjas o dinero como recompensa.

Aunque no celebran los Reyes Magos, el 6 de diciembre es el día de San Nicolás, cuando se reparten dulces y pequeños regalos. Esta tradición, conocida como Mos Nicolae, es especialmente querida.

Venezuela: una Navidad con ritmo y sabor

La Navidad en Venezuela combina música, alegría y una gastronomía inolvidable. Andrea Medina, de 2ºA, describe los platos tradicionales, como las hallacas (similares a tamales rellenos de guiso), el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina. Las gaitas y villancicos llenan las calles, creando un ambiente festivo que dura toda la temporada.

Una de las diferencias más notables es el uso extensivo de fuegos artificiales y decoraciones vistosas, que hacen que las calles venezolanas brillen con luz y color durante la Navidad.

Bulgaria: panes tradicionales y magia familiar

En Bulgaria, la Navidad tiene un carácter único, como explica Selin Ahmedova, de 1ºE. Las calles se llenan de luces, y la comida incluye pimientos rellenos, hojas de parra y un pan redondo tradicional que contiene una moneda. Quien encuentre la moneda será el más afortunado del año.

Aunque Selin es musulmana y no celebra la Navidad, destaca que en Bulgaria existe una fiesta llamada Bairam, que es igual de importante para los musulmanes.

Conclusión

La Navidad es una celebración universal que adopta diferentes formas según el lugar, el tiempo y las creencias. Desde los fuegos artificiales de Perú hasta las canciones en Rumanía, cada país aporta una perspectiva única sobre esta fecha especial. En nuestro instituto, esta diversidad nos recuerda que, aunque las costumbres cambien, el espíritu de unión, alegría y generosidad permanece igual en todo el mundo y que debemos aprovechar esta oportunidad para aprender de los compañeros que nos rodean.

QuienTeHaPreguntadoPodcast 1×1: la vacuna del virus del papiloma

25 de mayo de 2025, por coord4

Uxue Aguirre, Miriam Durán y Janire Morocho 1º BTO A

Hoy damos la bienvenida a QuienTeHaPreguntadoPodcast, un proyecto creado por un grupo de alumnas de 1ºBachillerato internacional, que ha tenido la idea de culturizar a los alumnos mediante la divulgación científica. 

El primer episodio del podcast trata sobre un virus muy conocido: el virus del Papiloma Humano. Este agente infeccioso ha estado presente en nuestra adolescencia, desde el primer día que se nos mencionó de vacunarnos. Sin embargo, no se nos explica qué es este patógeno y el porqué se vacunan tanto a niños como a niñas con la doble dosis. Por esta razón, merece la pena escuchar este podcast acompañado de un experto en epidemiología, porque no solo te ayudará a comprender mejor qué te están inyectando al vacunarte, sino también las consecuencias de no hacerlo.

ESCUCHA

Otros juegos griegos

25 de mayo de 2025, por coord3

Irene Íñigo Ruiz de Gaona, 1º BTO D, y Sayoa Torres Camacho, 1º BTO E

2024, año olímpico


2024 ha sido año olímpico. Los Juegos olímpicos son la gran cita del deporte mundial, y como todo el mundo sabe, se celebran cada cuatro años. En la asignatura de Cultura Clásica de 1º BTO hemos estudiado el origen griego de esos juegos y los hemos comparado con los de hoy en día. En los textos que vas a leer y escuchar, seguramente descubrirás datos que desconocías. ¡Te invitamos a nuestros Juegos!

Los Juegos Olímpicos son juegos panhelénicos


Los Juegos Olímpicos fueron celebraciones deportivo-religiosas que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia. Los primeros de los que existe constancia se celebraron en el año 776 a.C. Eran festividades de gran importancia en las que se reunían griegos de toda la ecúmene, es decir ,de todas las tierras griegas habitadas, con el fin de participar o contemplar pruebas deportivas. Las competiciones otorgaban un gran reconocimiento a los participantes tanto en el mundo griego como en sus propias ciudades. Era tan importante el vínculo, que los atletas no competían por conseguir riquezas y privilegios, sino porque su victoria significaba que había complacido al dios, y por ello eran equiparados a héroes o semidioses, lo cual les otorgaba un gran prestigio. Se llamaban juegos panhelénicos, porque en ellos podían participar todos los griegos, sin importar su procedencia. Y aunque los Olímpicos fueron los más importantes, no fueron los únicos.

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención es que el deporte estaba en la base de la educación de niños y jóvenes. Esto demuestra que el culto al cuerpo era muy importante y exhibir un físico atlético era prácticamente imprescindible a nivel socio-cultural. ¿Os suena? Parece que estamos describiendo el afán de hoy en día por acudir al gimnasio y lucir músculo.


Además de los Juegos Olímpicos, existieron otros como los Ístmicos, en Corinto, en honor a Poseidón; los Nemeos, en honor a Zeus; los Hereos, en honor a Hera (solo en estos podían participar mujeres); los Panatenaicos, en Atenas. En los enlaces encontrarás varios podcasts que los explican. Han sido elaborados por Vera García y Anastasia Rositsa (Juegos Hereos); Maialen Pérez y Judit Arilla (Juegos Ístmicos); Naiara Carrión y Susana Wang (Juegos Nemeos) y Naroa Larrauri y Hans Rivero (Juegos Panatenaicos). Todos alumnado de la asignatura Cultura Clásica de 1º BTO.

JUEGOS HEREOS (Vera García y Anastasia Rositsa)

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JUEGOS ÍSTMICOS (Maialen Pérez y Judit Arilla)

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JUEGOS NEMEOS (Naiara Carrión y Susana Wang)

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JUEGOS PANATENAICOS (Naroa Larrauri y Hans Rivero)

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Entrevista al director de «El Mausoleo»

16 de mayo de 2024, por coord3

Verano de 2022, Valentín Moreno Martínez (2º BTO) tiene una idea: hacer un cortometraje. En junio del 2023 lo rueda con sus compañeros, y en septiembre, lo estrena. En aquellos primeros momentos Valentín tenía «en mente grabar un cortometraje con un mensaje social, basado en la vida diaria de la gente con autismo. Abandoné está idea por la falta de documentación. Y a medida que iba escribiendo solo se me ocurrían acontecimientos que causaban intriga o miedo, siendo el punto de inflexión para querer cambiar la trama a una de thriller/terror». El cortometraje, El Mausoleo, tiene ya más de 1200 visualizaciones, y el Equipo de Redacción de ADN entrevista a su director y guionista para celebrar está mágica cifra.

Valentín, ¿cuál fue la principal dificultad para ejecutar esa primera idea veraniega de rodar un cortometraje?

La principal dificultad que encontramos para llevar a cabo el proyecto se daba en la falta de materiales y localizaciones para el rodaje. Estos problemas se solventaron rápido, ya que el instituto no tenía problema en que grabásemos en sus instalaciones. Y en cuanto al material audiovisual, conseguimos ciertas herramientas contactando con gente relacionada con el mundo cinematográfico.

¿Y el del rodaje?

La falta de conocimientos, sin embargo, resultó ser el problema más difícil de gestionar. Ya que había problemas que retrasaron el rodaje varias horas. Estos problemas se debieron a la falta de conocimiento acerca de cómo rodar un corto. A medida que el rodaje avanzaba, los conocimientos también, agilizando, así, el rodaje. También agilizó el rodaje el apoyo recibido por parte del equipo directivo, de los docentes del centro y de los participantes del cortometraje, que fortalecieron y motivaron al equipo de rodaje.

¿Cuánto tiempo ha costado todo, desde la gestación de la idea hasta su estreno en el instituto?

Teniendo en cuenta que el rodaje se pospuso varios meses, tres para ser exactos, el proceso de desarrollo, el proceso artístico y el de montaje, llevó aproximadamente 13 meses de trabajo.

¿Y dinero?, ¿cómo se ha financiado?

Al carecer de fuentes de ingresos, intentamos utilizar materiales baratos, como el maquillaje, o materiales propios, como la cámara, el micrófono y otros elementos del equipo. El IES Navarro Villoslada ayudó bastante con los materiales.

¿Qué asignaturas o actividades del instituto os han proporcionado los conocimientos, las habilidades y las inquietudes necesarias para llevar a cabo este proyecto?

El planteamiento del cortometraje se dio meses antes de comenzar el curso, de modo que nuestros conocimientos y habilidades fueron nulos. No obstante, cuando empezamos a ejecutar el proyecto, la asignatura optativa de Literatura, Cine y Publicidad y su profesora, Raquel Albizu, estuvo dispuesta en todo momento a colaborar con el cortometraje respondiendo a cualquier tipo de duda que tuviéramos. Pero cómo dijo Machado: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.» y no hay mejor manera de aprender que mediante los fallos de uno mismo. 

¿Qué es “el mausoleo” del título?

El título del cortometraje se pensó en base a la trama inicial, la cual evolucionó bastante hasta llegar a su versión final. Un mausoleo según la RAE es un «sepulcro magnífico y suntuoso». El nombre se dio ya que la trama inicial localizaba el instituto sobre un mausoleo, motivo por el que ocurrían hechos paranormales en él. Finalmente, la trama cambió, pero decidimos mantener el título para tener presente el largo proceso y las ideas iniciales que teníamos, pero en realidad no tiene apenas relación con la trama final.

¿Cómo se origina la trama?

La trama se hizo desde cero. De hecho en ningún momento se estaba siguiendo ninguna estructura planteada anteriormente. La trama avanzaba por sí sola, a medida que se escribía. Además, sin experiencia previa, las primeras versiones de guion tenían muchos fallos, de modo que el guion se fue adaptando a la realidad del proyecto. E incluso cuando la estructura del guion y la mayoría de diálogos estaban listos para antes del rodaje, durante las dos semanas que duró el rodaje, se realizaron varios cambios porque había partes que no cuadraban con el script o la continuidad de la historia y nos preocupaba que se comprendieran. Estos fueron cambios minúsculos, pero supusieron trabajo.

¿Cómo se logró la participación de cerca de cincuenta personas?

La participación de tantos figurantes fue posible gracias a la difusión del instituto (equipo directivo) que ayudó en todo momento al proyecto, haciendo promoción del mismo y animando a los estudiantes a formar parte de él.

¿Valentín, qué te queda de la experiencias, volverás a grabar un cortometraje, tienes vocación cinematográfica?

Principalmente llevé a cabo el proyecto por experimentar, porque creo que todo se ha de probar se tenga o no vocación, de hecho, sí no se prueba no se sabe si hay una verdadera vocación. Desde luego, no quiero que esté sea mi último cortometraje. He aprendido muchas cosas que me gustaría aplicar en futuros proyectos, pero nunca viene mal una pequeña pausa después de tanto trabajo, agobio y estrés. Aunque desde luego el resultado fue muy satisfactorio y alivió toda esa presión surgida durante el rodaje.

¿Hay un circuito para cortometrajes como “El Mausoleo”, concursos o plataformas además de Youtube para su difusión?

El cortometraje está publicado únicamente en YouTube y Vimeo. Tuvimos en consideración presentar el proyecto a algún concurso, pero si algo teníamos claro es que el corto lo hicimos por nosotros y no para ganar ningún premio. También éramos conscientes de que el nivel de este proyecto no era tan alto cómo otros, por eso preferimos dejar esta idea de lado y esperar a tener un mejor proyecto que poder presentar.

¿Qué fue lo más divertido del rodaje?

El rodaje estuvo plagado de buenos momentos, de risas. Las tomas falsas, y los momentos más humildes del rodaje, solaparon ese estrés y agobio que envolvía a todo el equipo. Al final es un trabajo que conlleva muchas horas y esfuerzo, y está sensación es inevitable.  Si tuviera que elegir algo del rodaje sería la cantidad de gente que conocí y todo lo que aprendí. Aprender de esta manera, rodeado de gente tan maravillosa hace que tanto esfuerzo merezca la pena.

Muchas gracias, Valentín, y ya sabéis, compañeros, trabajar juntos en aventuras tan divertidas como esta de Valentí hace que todo esfuerzo merezca la pena, ¡animaos!

Concierto de Quevedo: chutes de energía

16 de mayo de 2024, por coord4

Puede que para muchas generaciones pasadas Quevedo sea solo un poeta del Siglo de Oro, aquel de “Érase un hombre a una nariz pegado”, pero para la nuestra “Quevedo” también es el nombre detrás del éxito Quédate, la canción del verano del 2022; la que nos trae tantos recuerdos felices. Y puede que por eso el Concierto de Quevedo el pasado octubre en el Navarra Arena fuera más una celebración que un evento musical.

Como siempre la celebración empezó en las inmediaciones del Navarra Arena con las cuadrillas organizando turnos en las colas de los accesos para lograr los mejores lugares posibles. Hacía muchísimo calor, y cuando por fin abrieron las puertas hora y media antes de la hora programada para el concierto, nos atropellamos y nos agrupamos como si aquello fuera el chupinazo de los Sanfermines. Fue un poco agobiante y muchos nos quedamos con la impresión de que todo aquello podía estar mucho mejor organizado. No sé si fue cosa de la organización, pero, sin telonero, el concierto empezó media hora tarde y a Quevedo  no  le faltaron algunos abucheos cuando por fin apareció en el escenario, solo, sin apoyos de músicos y sin más escenografía que el de un juego de luces, la verdad, bastante impresionantes. A partir de ahí,  la espera y los agobios no importaron: habíamos ido a pasarlo bien.  Empezó el concierto con una de sus canciones más nuevas y se emocionó al darse cuenta de que a pesar de que la acababa de lanzar, el público se la sabía y la coreaba, fue muy tierno.  A partir de ahí Quevedo no paró de saltar, gritar, moverse de un lado a otro del escenario en un derroche de energía que contagiaba, incluso aunque no te supieras todas las canciones. Hasta que el Navarra Arena se calmó cuando llegó su cara más sentimental con Me falta algo, haciendo que mucha gente se emocionaran. Pero claro, faltaba su canción estrella. Cuando parecía que no iba a cantarla,  que se acababa ya el concierto, sonó “Quédate” y, como podéis imaginar,  todos nos dejamos los pulmones y la voz. 

Y sí, sin músicos, con la música grabada, a veces por encima de la voz de Quevedo, sin una palabra cariñosa para el público, sin atarse al cuello el pañuelico de los Sanfermines que le lanzaron al escenario, puede que con una abuso del autotune, sin bises, en solo hora y quince minutos, sí, puede que no fuera un gran concierto, puede que no fuera ni siquiera un concierto musical, pero da igual. Fuimos a celebrar, a sentir chutes de energía y felicidad.

Autora: Candela Lecumberri Saiz (1º BTO A)

Proyecto Oteiza

16 de mayo de 2024, por coord4


El curso 22-23, el alumnado de 3º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual descubrió la figura del autor Jorge Oteiza.

Comenzamos el proyecto con una visita a la casa-museo del artista en Alzuza, que alberga su amplia investigación escultórica. En esta jornada nos sumergimos por primera vez en conceptos como “espacio activo”, “vacío”, o “escultura de bloque”, y nos acercamos a temas relacionados con la espiritualidad religiosa y con la mitología vasca.

Tras continuar investigando sobre datos biográficos y artísticos de Jorge Oteiza, recibimos en el centro a los educadores del museo, que impartieron un taller en torno a la representación de la figura humana. Fue una oportunidad para experimentar con arcilla blanca y roja, para crear volúmenes, y para conectarlos con el espacio circundante.

Posteriormente, dedicamos varias sesiones a trabajar con sólidos geométricos. Aprendimos sobre las cajas metafísicas de Oteiza, construimos piezas abstractas, manipulamos la espuma como material, y pintamos los resultados.

Puedes acceder a la presentación sobre el proyecto haciendo clic aquí

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