• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
    • Número 5
    • Número 6
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Número 6

Número 6

Estados de ánimo y música

5 de junio de 2025, por coord3

Jon González, 3º ESO A

La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida. Nos acompaña para celebrar o  reflexionar o  simplemente para desconectar. Las canciones tienen un gran impacto en la forma en la que nos sentimos. 

      La música influye en nuestras emociones de formas inesperadas. Por ejemplo, las canciones de ritmo rápido suelen aumentar nuestra energía, mientras que las melodías lentas tienden a provocar tristeza. Incluso las bandas sonoras de películas están diseñadas para intensificar lo que vemos en la pantalla. Por ejemplo los violines en una escena romántica o los tambores en momentos de acción, ambos tienen como objetivo sincronizar nuestros sentimientos con la historia.

CURIOSIDADES

  • La música puede influir en el sabor de la comida. Por ejemplo, la música suave y tranquila puede hacer que los sabores dulces se sientan más intensos, mientras que las canciones rápidas pueden aumentar los sabores amargos. Por esta razón muchos restaurantes eligen cuidadosamente la música de fondo para mejorar la experiencia gastronómica.
  • Las canciones pueden reactivar recuerdos. Escuchar una canción que te marcó en el pasado puede traerte recuerdos tan vivos que casi puede parecer que has vuelto a ese momento. Esto sucede debido a que la música está directamente conectada con el área del cerebro que almacena emociones y recuerdos. Por eso, algunas canciones no solo nos hacen recordar, sino que nos hacen sentir lo mismo que en aquel momento, como si viviéramos esas emociones.
  • Que haya música en discotecas no es casualidad. Esta está diseñada para que sientas  más que escucharla. La intensidad de la música hace que estemos más propensos a dejarnos llevar y buscar estímulos adicionales, como las bebidas. Por eso muchas veces, sin darnos cuenta, la música y el entorno trabajan juntos para intensificar la experiencia.
  • El “gusano musical” se refiere al momento en el que escuchas una canción y no puedes dejar de tararearla durante horas, aunque quieras olvidarla. Esto sucede porque nuestro cerebro odia dejar cosas incompletas. Si una melodía es pegajosa, especialmente con un ritmo fácil de recordar, queda atrapada en nuestra mente como un bucle interminable. Esto puede resultar molesto, pero es una prueba de lo poderosa que es la música para quedarse grabada en nosotros.

La música es mucho más que entretenimiento. Es una herramienta poderosa que afecta a nuestra mente y nuestro cuerpo, moldea nuestros estados de ánimo y nos recuerda que las emociones también tienen su propio ritmo.

Animaux qui parlent

5 de junio de 2025, por coord3

Ciro Alonso, Ashly Cabrera, Alejandro Casas, Marixa García, Maider Huarte, Sofía MoralesKristina Smirnova, Saioa Velasquez, Ahlyz Ventura y Veronika Zyatkivska, 1º ESO A y B

Si en Lengua Castellana y Literatura los animales les cuentan cosas y les dan lecciones en forma de moraleja, en la asignatura de Francés a los alumnos de 1º A y B ¡les hablan!

Obras ganadoras del Certamen Literario 2023-2024

5 de junio de 2025, por coord3

Ocho categorías, cinco idiomas, cuatro parejas de imágenes como estímulo creativo y cientos de escritores, este es el resumen del Certamen Literario del curso 23-24 del Navarro Villoslada. Y en esta entrada de nuestra Revista: los textos ganadores.

PAREJA A
PAREJA B
PAREJA C
PAREJA D
ALEMÁNCASTELLANOEUSKERAFRANCÉSINGLÉS
Das Mädchen und die Bären de Judit Arilla OrtegaEl regreso a casa de Pablo Torrents EmaAterpea de Farah Khlifi RoubiLisa et l’ours de Nerea Cobaleda LizarragaA new beggining
de Pablo Torrens Ema
Libros y algoritmos de Iranzu Azcona MarcosSaved?
de Iranzu Azcona Marcos
Colores invisibles de Ignacio Iglesias Muntio

Tradiciones navideñas

5 de junio de 2025, por coord4

Yue Crespo y Ada Herguera 1º BTO A

La Navidad va mucho más allá de una celebración religiosa o una excusa para reunirse en familia: es una ventana a la diversidad cultural del mundo. En nuestro instituto, tenemos la suerte de compartir esta época con estudiantes de muchos países que nos ayudan a aprender de sus tradiciones únicas. Este artículo explora cómo se vive la Navidad en diferentes lugares, según las experiencias y relatos de nuestros compañeros. Nos centraremos en 6 países: China, Colombia, Perú, Rumanía, Venezuela y Bulgaria.


China: una Navidad roja y familiar

En China, la Navidad tiene un carácter especial. Como explica Edurne Huang, de 1º BTO C, las calles se iluminan con tonos rojos y están llenas de vida, aunque la festividad no se celebra con el mismo espíritu que en España. No hay regalos ni «amigos invisibles», pero se disfruta de una cena familiar durante Nochebuena. Entre las delicias típicas están los jiaozi y el tangyuan, pequeñas masas de arroz rellenas de sabores como sésamo negro o cacahuetes.

Por su parte, Daniel Wangxu, de 1ºG, enfatiza que el Año Nuevo Chino es la celebración más importante. Durante esta fecha, las familias se reúnen para una gran cena y se reparten sobres rojos llenos de dinero, un símbolo de buena fortuna.

Colombia: luz, alegría y sabor

En Colombia, la Navidad es sinónimo de alegría, colores y tradiciones únicas. Sofía Zuluaga, de 4ºF, destaca el Día de las Velitas, celebrado el 7 de diciembre. Este día, las familias encienden velas en sus casas, pidiendo deseos y compartiendo momentos especiales.

La comida juega un papel esencial. Nicolás Arango, de 4ºB, menciona platos típicos como la natilla, los buñuelos y la lechona, que llenan de sabor estas fechas. Para muchos estudiantes colombianos, la Navidad española se siente más tranquila, pero la unión familiar sigue siendo un valor compartido.

Perú: tradición y dulzura

En Perú, la Navidad está marcada por la reunión familiar y la comida. Como relata Niurka Neire, de 4ºF, la cena comienza temprano, alrededor de las 10 de la noche, y la celebración incluye fuegos artificiales a medianoche. Los regalos se abren esa misma noche, en un ambiente lleno de emociones.

La mesa navideña peruana incluye cerdo o pavo al horno, panetón y vino. Además, dulces como el tres leches y empanadas de azúcar añaden un toque especial a la celebración.

Rumanía: villancicos y costumbres centenarias

En Rumanía, la Navidad es una festividad llena de tradiciones familiares. Larisa Maria Spinachi, de 4ºF, cuenta que cada año se sacrifica un cerdo para preparar platos como sarmale (hojas de col rellenas de carne y arroz) y cozonac (un bizcocho dulce). Los niños salen a cantar villancicos y reciben naranjas o dinero como recompensa.

Aunque no celebran los Reyes Magos, el 6 de diciembre es el día de San Nicolás, cuando se reparten dulces y pequeños regalos. Esta tradición, conocida como Mos Nicolae, es especialmente querida.

Venezuela: una Navidad con ritmo y sabor

La Navidad en Venezuela combina música, alegría y una gastronomía inolvidable. Andrea Medina, de 2ºA, describe los platos tradicionales, como las hallacas (similares a tamales rellenos de guiso), el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina. Las gaitas y villancicos llenan las calles, creando un ambiente festivo que dura toda la temporada.

Una de las diferencias más notables es el uso extensivo de fuegos artificiales y decoraciones vistosas, que hacen que las calles venezolanas brillen con luz y color durante la Navidad.

Bulgaria: panes tradicionales y magia familiar

En Bulgaria, la Navidad tiene un carácter único, como explica Selin Ahmedova, de 1ºE. Las calles se llenan de luces, y la comida incluye pimientos rellenos, hojas de parra y un pan redondo tradicional que contiene una moneda. Quien encuentre la moneda será el más afortunado del año.

Aunque Selin es musulmana y no celebra la Navidad, destaca que en Bulgaria existe una fiesta llamada Bairam, que es igual de importante para los musulmanes.

Conclusión

La Navidad es una celebración universal que adopta diferentes formas según el lugar, el tiempo y las creencias. Desde los fuegos artificiales de Perú hasta las canciones en Rumanía, cada país aporta una perspectiva única sobre esta fecha especial. En nuestro instituto, esta diversidad nos recuerda que, aunque las costumbres cambien, el espíritu de unión, alegría y generosidad permanece igual en todo el mundo y que debemos aprovechar esta oportunidad para aprender de los compañeros que nos rodean.

Saludo de bienvenida al número 6 de la revista ADN

5 de junio de 2025, por coord3

QuienTeHaPreguntadoPodcast 1×1: la vacuna del virus del papiloma

25 de mayo de 2025, por coord4

Uxue Aguirre, Miriam Durán, Janire Morocho e Ilham Talbi 1º BTO A

Hoy damos la bienvenida a QuienTeHaPreguntadoPodcast, un proyecto creado por un grupo de alumnas de 1ºBachillerato internacional, que ha tenido la idea de culturizar a los alumnos mediante la divulgación científica. 

El primer episodio del podcast trata sobre un virus muy conocido: el virus del Papiloma Humano. Este agente infeccioso ha estado presente en nuestra adolescencia, desde el primer día que se nos mencionó de vacunarnos. Sin embargo, no se nos explica qué es este patógeno y el porqué se vacunan tanto a niños como a niñas con la doble dosis. Por esta razón, merece la pena escuchar este podcast acompañado de un experto en epidemiología, porque no solo te ayudará a comprender mejor qué te están inyectando al vacunarte, sino también las consecuencias de no hacerlo.

ESCUCHA

¿Cómo salir de un bloqueo creativo?, la creadora de la nueva imagen de la revista ADN nos lo explica

25 de mayo de 2025, por coord3

Miren Erviti Garatea, 4º ESO E

Otros juegos griegos

25 de mayo de 2025, por coord3

Irene Íñigo Ruiz de Gaona, 1º BTO D, y Sayoa Torres Camacho, 1º BTO E

2024, año olímpico


2024 ha sido año olímpico. Los Juegos olímpicos son la gran cita del deporte mundial, y como todo el mundo sabe, se celebran cada cuatro años. En la asignatura de Cultura Clásica de 1º BTO hemos estudiado el origen griego de esos juegos y los hemos comparado con los de hoy en día. En los textos que vas a leer y escuchar, seguramente descubrirás datos que desconocías. ¡Te invitamos a nuestros Juegos!

Los Juegos Olímpicos son juegos panhelénicos


Los Juegos Olímpicos fueron celebraciones deportivo-religiosas que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia. Los primeros de los que existe constancia se celebraron en el año 776 a.C. Eran festividades de gran importancia en las que se reunían griegos de toda la ecúmene, es decir ,de todas las tierras griegas habitadas, con el fin de participar o contemplar pruebas deportivas. Las competiciones otorgaban un gran reconocimiento a los participantes tanto en el mundo griego como en sus propias ciudades. Era tan importante el vínculo, que los atletas no competían por conseguir riquezas y privilegios, sino porque su victoria significaba que había complacido al dios, y por ello eran equiparados a héroes o semidioses, lo cual les otorgaba un gran prestigio. Se llamaban juegos panhelénicos, porque en ellos podían participar todos los griegos, sin importar su procedencia. Y aunque los Olímpicos fueron los más importantes, no fueron los únicos.

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención es que el deporte estaba en la base de la educación de niños y jóvenes. Esto demuestra que el culto al cuerpo era muy importante y exhibir un físico atlético era prácticamente imprescindible a nivel socio-cultural. ¿Os suena? Parece que estamos describiendo el afán de hoy en día por acudir al gimnasio y lucir músculo.


Además de los Juegos Olímpicos, existieron otros como los Ístmicos, en Corinto, en honor a Poseidón; los Nemeos, en honor a Zeus; los Hereos, en honor a Hera (solo en estos podían participar mujeres); los Panatenaicos, en Atenas. En los enlaces encontrarás varios podcasts que los explican. Han sido elaborados por Vera García y Anastasia Rositsa (Juegos Hereos); Maialen Pérez y Judit Arilla (Juegos Ístmicos); Naiara Carrión y Susana Wang (Juegos Nemeos) y Naroa Larrauri y Hans Rivero (Juegos Panatenaicos). Todos alumnado de la asignatura Cultura Clásica de 1º BTO.

JUEGOS HEREOS (Vera García y Anastasia Rositsa)

ESCUCHA

JUEGOS ÍSTMICOS (Maialen Pérez y Judit Arilla)

ESCUCHA

JUEGOS NEMEOS (Naiara Carrión y Susana Wang)

ESCUCHA

JUEGOS PANATENAICOS (Naroa Larrauri y Hans Rivero)

ESCUCHA

High School Style

25 de mayo de 2025, por coord3

Meima Sidibe, 4º ESO D

Through the years fashion styles, especially in high schools, have been changing drastically because of the ongoing trends that have been exposed worldwide, influencing and inspiring many young teenagers’ brains, making them inspired to express themselves through their clothes and styles. 

When Navarro Villoslada opened its doors in 1971 as an all-girls high school, the feminine trends in the 70’s revolved around free expression with a great variety of styles such as hippie, ethnic clothes, vests, crochet clothes, etc. But what was more trendy was the miniskirts, jean jackets and pants and opened flared jeans that we all now wear and call ‘vintage clothing’. But was it actually worn to schools like we do now? The generalized answer is no. 

It was very popular that schools had a unique style of uniform that was a sort of dress code which wouldn’t let everyone wear anything. But in some other schools there was a uniform which everyone had to wear.

IES Navarro Villoslada, 1971

The first photo was from the beginning of EGB times, where all women had to wear the same clothes. But as the years passed schools started removing school uniforms and only added some restrictions to let students have liberty of expression and be more comfortable. Just like in the second photo, where all women had to wear a long skirt or dress and men had to wear pants and a T-shirt, in the school Asuncion Vallecas (Madrid).

But nowadays the majority of schools are more open to people expressing themselves through their clothes without a lot of restrictions. But of course in some centers they still have strict dress codes or uniforms, which can be seen in private schools or in countries where they are very strict with what everyone wears. Instagram, Myspace, Tiktok are some socials where people showed some of their outfits, which got very much popular making it trends worldwide along the years. For example a soft comfortable style which many use to go to school as it is trendy and not very heavy to use. 

We can see many examples in the high school Navarro Villoslada:

This style is mainly characterised by the trend of wearing baggy pants (usually jeans, but there are some variations) or bell bottom pants which are pants that are very fitted at the top and as it goes down it widens. This type of pants are combined with a sweatshirt with volume or baggy jackets of any kind. To end it, normally people tend to match their shoes with the top part of their outfit, just to combine them all. Making a sandwich of colors.

Apart from this trend making it to mostly all schools without uniforms in Spain and across Europe, there are many other trends that not many people are brave enough to take it to school just because they wonder what others will say or think about them.

Recently, there’s been a tendency to bring back old trend styles from the 60’s to 2000’s, and a big one was the cheetah print, many of which were seen on social media. Here in Navarro Villoslada, some girls wear it and even decorate every object they have with this print. But many speculate on the social media app TikTok that this trend is going to be replaced with the Chinese print (red color and traditional Chinese patterns.)

On the other hand, we can´t see a general trend about boys in Navarro Villoslada but some patterns like baggy clothing. Many of them have their own style. 

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Borrar todo

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4
  • Número 5

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in