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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Número 6

Sibaritas, patitos feos y espárragos por freír, restos de una antigua sabiduría clásica

5 de junio de 2025, por coord3

¿Alguna vez os habéis preguntado la procedencia de vuestras expresiones cotidianas? Muchas de las expresiones actualmente utilizadas en occidente vienen de la cultura grecolatina. Esto se debe a la influencia de estas civilizaciones en el mundo contemporáneo. Gracias al experto en paremiología Fernando García Romero (Almería, 1960) autor de Lechuzas a Atenas (Madrid, Edaf, 2022), y a la asignatura Cultura Clásica de 1º BTO.

«Ser un sibarita»

Irene Íñigo Ruiz de Gaona, 1º BTO D

La palabra sibarita fue incorporada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y ha sido utilizada ampliamente a lo largo de la historia de la literatura universal. Ya en el 421 a. C., apenas 90 años después de la desaparición de la ciudad ubicada, en lo que hoy sería Italia, de Síbaris, Aristófanes, en su obra La Paz menciona esa expresión. Se refiere a aquellos a los que les gusta comer bien y vivir con placeres y lujos, como sibaritas, ya que a los ciudadanos de aquella ciudad se les atribuye esa fama: querer vivir bien, disfrutando de los placeres de la vida y, sobre todo, de la buena comida.María Moliner, la autora española del siglo XX que dio nombre al diccionario español más famoso de esa época, recogió ese término como de una palabra más del lenguaje español. A día de hoy es una entrada del diccionario de la R.A.E, y se refiere a la misma como dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. Y menciona como sinónimos, entre otros, a los términos exquisito y refinado.

La palabra se mantiene en bastantes idiomas, tales como el español, el gallego, el catalán, el portugués, el italiano o el rumano, viendo con esto la influencia de la tradición clásica en diversas lenguas. Tan solo los bocados más finos y las telas más elegantes eran dignas de los sibaritas. Les gustaba el descanso, la tranquilidad y la comodidad. No aceptaban cualquier cama tampoco y debían descansar con el mayor de los lujos. Necesitaban dinero y esclavos, pero el problema llegaba cuando se tenían que enfrentar a otras ciudades. ¿Cómo pelear si resulta algo tan vasto y desagradable? No quedó otra que perder y desaparecer como ciudad. Pero su fama perduró y todavía a día de hoy cuando nos referimos a alguien muy fino, demasiado elegante o, incluso, remilgado, le llamamos sibarita. No porque sus antepasados fueran de esa ciudad, pero sí porque sus gustos y aficiones recuerdan a aquellos habitantes tan peculiares.

Han pasado muchísimos años desde su desaparición, mucha gente que utiliza la palabra no sabe de su procedencia, pero la fama ahí queda. ¿Os imagináis que empezamos a llamar brutos a los habitantes de Ancín? ¿Qué ellos se ganan su fama? ¿Qué cuando vemos a alguien muy bruto decimos que es un ancinés? ¿Qué esa expresión la empieza a decir más gente? ¿Qué hay escritos importantes que empiezan a hacer uso de esa palabra con ese significado en sus obras? ¿Qué esa expresión queda en el lenguaje popular y se sigue utilizando dentro de dos mil años? Pues eso, a ver quién se lo imaginaba en Sibaris.

La palabra sibarita fue incorporada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y ha sido utilizada ampliamente a lo largo de la historia de la literatura universal. Ya en el 421 a. C., apenas 90 años después de la desaparición de la ciudad ubicada, en lo que hoy sería Italia, de Síbaris, Aristófanes, en su obra La Paz menciona esa expresión. Se refiere a aquellos a los que les gusta comer bien y vivir con placeres y lujos, como sibaritas, ya que a los ciudadanos de aquella ciudad se les atribuye esa fama: querer vivir bien, disfrutando de los placeres de la vida y, sobre todo, de la buena comida. María Moliner, la autora española del siglo XX que dio nombre al diccionario español más famoso de esa época, recogió ese término como de una palabra más del lenguaje español. A día de hoy es una entrada del diccionario de la R.A.E, y se refiere a la misma como dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. Y menciona como sinónimos, entre otros, a los términos exquisito y refinado.

La palabra se mantiene en bastantes idiomas, tales como el español, el gallego, el catalán, el portugués, el italiano o el rumano, viendo con esto la influencia de la tradición clásica en diversas lenguas. Tan solo los bocados más finos y las telas más elegantes eran dignas de los sibaritas. Les gustaba el descanso, la tranquilidad y la comodidad. No aceptaban cualquier cama tampoco y debían descansar con el mayor de los lujos. Necesitaban dinero y esclavos, pero el problema llegaba cuando se tenían que enfrentar a otras ciudades.

¿Cómo pelear si resulta algo tan vasto y desagradable? No quedó otra que perder y desaparecer como ciudad. Pero su fama perduró y todavía a día de hoy cuando nos referimos a alguien muy fino, demasiado elegante o, incluso, remilgado, le llamamos sibarita. No porque sus antepasados fueran de esa ciudad, pero sí porque sus gustos y aficiones recuerdan a aquellos habitantes tan peculiares.
Han pasado muchísimos años desde su desaparición, mucha gente que utiliza la palabra no sabe de su procedencia, pero la fama ahí queda. ¿Os imagináis que empezamos a llamar brutos a los habitantes de Ancín? ¿Qué ellos se ganan su fama? ¿Qué cuando vemos a alguien muy bruto decimos que es un ancinés? ¿Qué esa expresión la empieza a decir más gente? ¿Qué hay escritos importantes que empiezan a hacer uso de esa palabra con ese significado en sus obras? ¿Qué esa expresión queda en el lenguaje popular y se sigue utilizando dentro de dos mil años? Pues eso, a ver quién se lo imaginaba en Sibaris.

De golondrinas, cisnes y petirrojos

Maialen Pérez Álvarez 1º BTO F

Aristóteles afirmaba que las expresiones proverbiales son “restos de una antigua sabiduría perdida en el curso de las grandísimas catástrofes humanas, que han sobrevivido a causa de su concisión y su agudeza”. Yo voy a hablar de refranes relacionados con 3 animales distintos: la golondrina, el cisne y el petirrojo.
En la primera parte del Quijote tiene lugar una conversación entre Don Quijote y Vivaldo. En ella, el primero expresa al siguiente que un caballero debe tener una dama, y Vivaldo argumenta diciendo que Amadís de Gaula nunca tuvo dama y que a pesar de ello fue un famoso y valiente caballero. A esto, el Quijote replica utilizando el refrán con el que voy a empezar: ‘una golondrina sola no hace verano’.
Seguramente os preguntaréis qué quiere expresar este dicho, pues bien, este refrán expresa la idea de que no se puede deducir una regla general a partir de un solo caso. Por ejemplo, si una persona que emigra a otro país y su experiencia allí no es la mejor, porque no se llega a adaptar a la cultura, o no encuentra trabajo; eso no quiere decir que a cualquiera que vaya a ese mismo país le irá de igual forma.
El origen de este refrán, al igual que el de muchos otros se encuentra en la Antigüedad clásica; sin embargo, en este caso el viaje del refrán desde esos tiempos hasta las lenguas modernas ha estado, por así decirlo ‘lleno de baches’. Este refrán ha sobrevivido en las lenguas modernas por vía culta, debido al uso que se le ha dado en diversas obras literarias y filosóficas; es mencionado en las obras de los eruditos del Renacimiento, como en los Adagia de Erasmo de Rotterdam, entre muchas otras anteriores y posteriores a este libro. Por lo tanto, el refrán ha pasado del griego antiguo al latín clásico, de este al latín medieval y por último a las lenguas modernas, siendo uno de los refranes más extendidos en las lenguas modernas, ya que está documentado en CUARENTA Y NUEVE lenguas europeas (francés, alemán, inglés, catalán, portugués..).

Dejando a las golondrinas de lado, voy a pasar a otra ave que ha sido mencionada a lo largo de los tiempos, en obras tan hermosas como ‘El Patito Feo’, así que hablemos del cisne.
En la tragedia Agamenón de Esquilo, la reina Clitemnestra, esposa de Agamenón, rey de Micenas, tras haber asesinado a la profetisa troyana Casandra, dice sarcásticamente que su víctima yace muerta ‘a la manera de un cisne tras haber cantado su postrer lamento’. Es el texto más antiguo que alude a la locución ‘canto del cisne’, documentada luego en numerosos textos griegos y latinos y que todavía empleamos hoy, para designar la idea de que la última acción de una persona puede expresar su mayor belleza o talento, y ser una demostración de su genio.
Esta locución tiene su origen en la creencia popular de que los cisnes cantan una hermosa melodía cuando se están muriendo, debido a la pena que sienten por abandonar la vida; aunque Sócrates difería en esto, él consideraba que era una creencia equivocada que nacía de que los hombres traspasaban a los cisnes su propio miedo ante la muerte; según él, en realidad estos cantaban su hermosa última canción por pura alegría de saber que se iban a reunir con Apolo (el cisne era un animal consagrado a ese dios). Así sería esta, su última canción, la última obra magnífica que estas gráciles aves realizan.

Hay casos en los que a diferencia de estos dos refranes que he explicado, estas expresiones pueden desarrollarse independientemente de otras documentadas en la Antigüedad griega y latina, y esto es lo que podría haber ocurrido con el refrán: ‘un solo matorral no alimenta a dos petirrojos’ que se decía a propósito de los inevitables conflictos que surgen cuando dos personas deben compartir. Este último refrán, también fue utilizado por Aristóteles en ‘Las avispas’, cuando dos perros que representan a dos políticos atenienses se enfrentan en un juicio y uno de ellos pide a los jueces la condena de su rival ya que: ‘nunca un solo matorral podrá alimentar…. a dos ladrones’. Aunque no ha sido posible establecer una línea de continuidad que ligue el refrán antiguo con sus equivalentes modernos, sí que podemos ver cómo se han utilizado distintos animales para expresar lo mismo; como por ejemplo: ‘dos gallos en un corral se llevan mal’.

«Mandar a freír espárragos»

Naroa Larrauri, 1º BTO F

Según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el refrán es “la voz del pueblo, su identidad, su pensamiento. Por eso los refranes no envejecen nunca, son siempre nuevos y vigentes, tan válidos ayer como hoy. Por eso, si los hay amargos, sonrientes, incómodos …, es porque los hombres -la vida- tenemos momentos de todo esto”.

En concreto, un refrán, es una expresión o frase corta que se utiliza para transmitir, de generación en generación, una idea o una enseñanza popular. Se utilizan para expresar una opinión, dar un consejo o simplemente describir una situación. En nuestro caso vamos a explicar una expresión muy utilizada cuando estamos hartos de los comentarios o impertinencias de alguien y queremos que desaparezca de nuestra vista: “Vete a freír espárragos”.
Su origen parece estar en el proverbio latino “Citius quam asparagi coquantur” que significa “más rápido que el tiempo que se tarda en cocer los espárragos”. En contraste, el “freír”, se asociaría a una tarea que requiere más tiempo y que en sentido figurado llevaría a alguien a tenerlo tiempo ocupado. En España su origen se sitúa en el siglo XIX. Con idéntico sentido, aunque hoy apenas se utiliza, está la variante “anda a esparragar, vete a hacer gárgaras…”. Pero también existen versione en otros idiomas, como en italiano “andare a frigere i maccheroni” o en inglés, “go jump in a lake” o “tell someone to get lost”.

En la antigua Grecia no enviaban a los indeseables a cocinar ninguna verdura, sino que los enviaban a “los cuervos” (expresión atestiguada en Arquíloco de Paros, poeta del s. VII a.C.). Es decir, decir a un griego que su cuerpo no fuera sepultado y sirviera de comida a aves de rapiña era una de las peores cosas que alguien pudiera desearte. Pero si un griego estaba especialmente enfadado con alguien recurría a maldiciones más contundentes: “así te pudras en el infierno” o “así digas las tres cosas junto al patio” (a los condenados a muerte les concedían la libertad de decir tres cosas, tras hartarse de comida y vino y les llevaban previo a la ejecución, a un lugar denominado “el patio”).


No es difícil ver, en los refranes que utilizamos con frecuencia, un ejemplo de nuestros orígenes en la cultura grecolatina.

Pomodoro no funciona

5 de junio de 2025, por coord3

Lola Moratinos, 1º BTO A, y Meima Sidibe, 4º ESO D

La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo que propone trabajar en intervalos de veinticinco minutos, llamados pomodoros, haciendo descansos de cinco minutos. Esta técnica fue creada a finales de los años ochenta por Francesco Cirillo. Para dividir su tiempo de manera eficaz Cirillo utilizó un temporizador con forma de tomate, que a su vez sirvió para dar nombre a la técnica inventada. Y es que  “Pomodoro” significa tomate en italiano. Se popularizó con su libro The Pomodoro Technique  y gracias a los blogs y aplicaciones de productividad. Muchas personas utilizan este método ya que promete mejorar la productividad mediante la división de tareas. Pero son muchos los que dicen que no es útil. En realidad, ¿por qué se dice que Pomodoro no funciona?

Pomodoro se ha hecho bastante popular y se ha promocionado como una técnica de estudio eficiente pero también ha recibido muchas críticas. Hay quienes critican  que solo funciona en situaciones concretas como un entorno silencioso y sin distracciones. Sus detractores apuntan además que es muy poco flexible a la hora de realizar trabajos de larga duración. 

Hemos realizado un sondeo en nuestro instituto para ver si se conoce esta técnica y para descubrir cuáles son las que más se utilizan. La respuesta ha sido clara, los alumnos del I.E.S Navarro Villoslada prefieren otros métodos de estudio, aquellos que priorizan la flexibilidad. 

Entre las técnicas más utilizadas en nuestro instituto está el blurting, técnica centrada en la memorización. El proceso es sencillo; se intenta retener toda la información posible de los apuntes o resúmenes y a continuación, apartando los apuntes, se escribe en una hoja en blanco todo lo que se recuerde. Si al terminar falta información o se ha cometido algún error en algún apartado,hay que revisar esa parte. Además, este método nos permite practicar el Active-Recall que consiste en activar la memorización extensiva del cerebro.

El alumnado se decanta también por los flashcards o tarjetas. Esta técnica puede hacerse en papel o en digital, ya que con el avance de la tecnología se han elaborado muchas aplicaciones para ello. La principal ventaja de este método es que, para realizar las tarjetas, hay que dividir y organizar el temario en distintos apartados. Esto ayuda en la elaboración de un mapa mental y en la memorización de los contenidos. 

Resulta llamativo el amplio abanico de posibilidades que encontramos cuando hablamos de técnicas de estudio. La mayoría poseen nombres extravagantes y en inglés, como blurting o flashcards. Se promocionan como técnicas populares, pero nuestra encuesta ha indicado lo contrario. En nuestro centro, ganan por goleada los esquemas y los resúmenes. Dicho de otra manera, nos gusta el método de siempre, pero adaptándolo al formato digital.

Hoy en día, las redes sociales se mueven y mueven a la sociedad a través de las tendencias. A veces nos encontramos haciendo algo porque “está de moda” y no solo en lo referido a las técnicas de estudio, sino también a otras situaciones de la vida. Si bien las redes pueden servir como fuente de inspiración, no tenemos que hacer todo lo que vemos, porque no es más que una pantalla. Anímate a pensar, ¿realmente crees que las redes sociales ofrecen soluciones mágicas para todo?

Un ingeniero en la Antártida

5 de junio de 2025, por coord4

Entrevista a Miguel Araiz Vega (promoción del 2009), profesor y Doctor de Ingeniería Industrial de la UPNA y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Fluidos (ITF) de la UPNA y desde 2016 del Instituto de Smart Cities (ISC)

Judit Ciscar, Miren Fernández y Anyeri Pérez, 1º BTO A

Este curso hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar al investigador en energías renovables Miguel Araiz Vega. Miguel fue alumno de nuestro centro entre 2003 y 2009, y el año pasado saltó a las noticias por el desarrollo de un prototipo de generador termoeléctrico que aprovecha el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica en la Antártida. Miguel nos recibió en la UPNA y muy amablemente se prestó para contestar nuestras preguntas, explicar y desarrollar su investigación y el proyecto en el que participa, VIVOTEG (Generadores Termoeléctricos Autónomos para Vigilancia Volcánica). Miguel nos recibió con una sonrisa y un tono muy cordial, lo que, sinceramente, me trajo mucha calma pues al ser mi primera vez entrevistando a alguien, me encontraba un poco nerviosa. Después de las presentaciones del entrevistado, las entrevistadoras y las tutoras, Miguel nos llevó a los laboratorios en donde se dedicó a explicarnos brevemente qué era VIVOTEG y cómo la tecnología que estaban desarrollando funcionaba a través de un sencillo experimento en el que con una vela se le transmitía calor a dos pequeñas placas que serían las que eventualmente convertirían esa energía térmica en electricidad y así generar movimiento en una pequeña turbina. A parte también nos dio un pequeño tour por el laboratorio enseñándonos el espacio en el que trabajaban.

Cuéntanos, primero, un poco sobre ti y, sobre todo, de tu vocación.

Soy un chico que nació en Estella, estuve estudiando unos años en allí, cuando a los 10 años vinimos con mi familia a vivir aquí a Pamplona, Ermitagaña. Después, hice toda la ESO y Bachillerato en el Navarro Villoslada y a al momento de pasar a estudios superiores no tenía muy claro qué carrera a estudiar, así que elegí ingeniería industrial, ya que era muy general y me daba la oportunidad de tocar diferentes áreas antes de decidir por dónde encaminarme. Hice la carrera aquí en Navarra, en la UPNA y el último año hice un Erasmus para hacer el proyecto de final de carrera en Alemania. La experiencia no me gusto demasiado pues las expectativas que tenía sobre cómo se enseñaba ingeniería allí estaban muy idealizadas, lo que me llevó a darme cuenta que aquí en casa también se hacen las cosas bien. Finalmente, se me presentó la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral y posteriormente también la de quedarme como profesor aquí en la UPNA y desde entonces, aquí sigo.

¿Puedes contarnos un poco de tu experiencia en el Navarro Villoslada? ¿Cómo fueron tus años de la ESO y Bachiller? 

¡Tengo muy buenos recuerdos! Me gustaba mucho que fuéramos tantas clases y que nos juntáramos entre varios colegios, siempre conocías a muchas personas. También el ambiente familiar que se respiraba era muy agradable, me gustaba bastante las actividades extra que se hacían como el festival de navidad, las actividades deportivas, el viaje de fin de año a Italia o la semana azul, blanca… Estoy muy contento con la formación que recibí.

¿Te pareció muy complicada la carrera? ¿Tienes algún consejo para los interesados en hacer ingeniería industrial?

Bueno, la dificultad es relativa, sí requiere mucho trabajo, ir a las clases, tener las cosas al día, la organización es esencial para afrontar los exámenes de la mejor manera. Si tienes esto bajo control podrás dedicar tu tiempo a  hacer muchas otras cosas, como idiomas, actividades deportivas, viajar, tener relaciones sociales,  entablar buenas amistades y disfrutar de esa etapa universitaria que te ofrecerá la oportunidad de madurar como persona.

¿Qué es VIVOTEG y cuál es su origen?

Es un proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España donde  el objetivo principal es desarrollar generadores termoeléctricos para la vigilancia volcánica. Es un proyecto pensado especialmente para abastecer de energía eléctrica sistemas de monitorización volcánica o de estaciones geológicas aprovechando el calor de  volcanes activos. Nosotros hemos desarrollado dispositivos capaces de hacer esta transformación de calor en electricidad desarrollando todo el generador completo. También se realizó una optimización de todos los elementos que forman parte de este generador, que ahora es capaz de producir por primera vez a nivel mundial la energía eléctrica en la Antártida de un volcán activo. 

¿De qué manera esta nueva forma de conseguir energía  afectará a la investigación volcánica y a su progreso?

El objetivo es producir electricidad pero el fin último es hacer útil esa electricidad y que sirva para grupos de investigación en geología o en vulcanología para que puedan tener de manera continua durante todo el año información sobre qué le pasa a ese volcán porque hasta ahora la única información que tienen es de cuando ellos están físicamente allí los 4 meses que que dura la campaña antártica pero luego, una vez que se marchan tienen que llevarse todos equipos ya que no hay manera de alimentarlos. Con nuestra tecnología el objetivo final es que mientras están allí pero sobre todo cuando no están allí, haya un sistema que genere electricidad y que abastezca todos estos equipos y que tengan información de lo que está ocurriendo en esa zona durante todo el año.

¿Cómo funciona el proceso de aprovechamiento de la energía térmica?  

La clave para hacer funcionar todo esto son los módulos termoeléctricos que son capaces de con una diferencia de temperaturas generar esa potencia eléctrica. Sin embargo, no basta solo con eso; hace falta transportar de la manera más eficiente posible el calor desde el suelo dónde esa temperatura alta en el suelo del volcán hasta los módulos termoeléctricos que están en la superficie y después desde los módulos hasta el ambiente de esa manera se consigue maximizar el salto de temperaturas que tenemos real. Además, una de las claves de este proyecto en la que nosotros hemos participado activamente ha sido la de desarrollar estos sistemas de intercambio de calor eficientes entre el suelo y el módulo y entre el módulo y el ambiente, esa es también la clave dé de que seamos capaces de generar suficiente energía eléctrica como para poder abastecer sistemas de vigilancia volcánica.

¿Y el proceso de transformar la energía térmica a electricidad?

Dentro de los módulos termoeléctricos se producen varios fenómenos físicos, el que nosotros aprovechamos se llama efecto Seebeck que es el de dos materiales de naturaleza distinta con unas características distintas, uno rico en electrones y otros ricos en huecos. Por esa excitación térmica lo que se hace es inducir que los electores viajen de un semiconductor a otro y eso es lo que provoca la corriente.

¿Lográis almacenar esta energía? ¿Puede de alguna manera esta de conseguir energía extrapolarse y convertirse en una manera de abastecimiento mundial?

Eh.. no, ¡ojalá! Lo malo de esta tecnología, que no lo he contado antes, es que es súper ineficiente. La cantidad de vatios de calor que hay que transformar para conseguir un vatio de potencia eléctrica es brutal, estamos hablando del 3 %  de eficiencia. Por cada 100 vatios de calor que le robo al suelo solo 3 se convierten en electricidad. Las plantas eléctricas que se utilizan ahora generan una eficiencia del 30% — 40%, o sea, que estamos compitiendo en otras ligas. (Risas).

¿Cómo fue tu estancia en la base militar en la Antártida y cómo fueron tus días allí?

¡Una oportunidad increíble!No me lo esperaba pero ni cuando estaba en navarro ni cuando estaba en la carrera ni cuando estaba haciendo la tesis y casi ni el año pasado cuando me dijo mi jefe.  Fue una experiencia única, estábamos en un sitio  tan remoto; tardamos casi 3 días en llegar, fuimos en avión hasta Santiago de Chile, luego hasta Puntarenas que es la ciudad más al sur. Desde ahí cogimos un avión hasta una islita cerca de la nuestra, la isla Rey Jorge, cogimos un barco y durante 2 días estuvimos viajando hasta la isla. Pensaba que ese sitio iba a ser lo más remoto del mundo y que iba a sentirme solo, sin embargo, en la base vivíamos 30 personas en 120 metros cuadrados. Algunos estaban para investigar a los pingüinos,  los otros otros con no sé qué, y nosotros nos íbamos a acabar zanjas para meter los cacharros;  era ese frenetismo concentrado en que teníamos que sacar el trabajo adelante. Había tanta intensidad que, ¡casi que vivía agobiado! Me costó unas semanas el volver a recuperar la tranquilidad. Sin embargo, la experiencia de colaborar con otros científicos también fue enriquecedora e increíble.

También esta experiencia me preparó para estar listo ante cualquier adversidad, teníamos que llevar todo el material que íbamos a necesitar porque allí no había una tienda para comprar un destornillador si se nos estropeaba algo entonces teníamos que prever muchísimo qué material íbamos a utilizar, aparte de utilizar la creatividad para resolver los problemas que se iban presentando en el camino. Es verdad que allí estábamos muy bien cuidados, muy bien mantenidos y no nos faltó nada de comida o calefacción. Había 15 militares que eran los que hacían operativa la base, nos cocinaban, había una médico, una persona encargada de revisar el generador eléctrico, la calefacción, una persona encargada de todo el sistema de logística y de coordinar el barco para que no faltase nada. Allí estuvimos un mes y veintiún días.

¿Compartíais el trabajo con los otros científicos de la base?

¡Sí! Compartimos las penurias y las tristezas. Algo que me gustaba mucho era que cada ciertas noches, después de cenar, organizábamos charlas contando lo que hacíamos al resto de la base poniendo en común todos los avances que se lograban. 

Otra de parecidos razonables

5 de junio de 2025, por coord3

Uxue Aguirre, Miriam Durán y Janire Morocho, 1º BTO A

¿Qué hace que en medio de una sesuda explicación tu cabeza se gire hacia otra dimensión?, ¿tu déficit de interés o tu exceso de apatía?, ¿no será que tu cabeza hace extrañas conexiones inoportunas? Noooooooooooo. Es sólo que tenemos docentes que son estrellas.

Del firmamento cartoon

Olga Mendeleiv es algo más que la profesora de Ciencias de Ladybug, es también la cazadora Kwamis. Y lo mismo le ocurre a nuestra profesora de Física y Química María Irurzun: además de cazar errores de formulación y otros inventos ajenos a la tabla periódica es una de las heroínas de Navarro Misión 1.5.

Del firmamento musical patrio

En 2013 las Nancys Rubias sacaron una versión de la canción I love it de las suecas Icona Pop en la que Mario Vaquerizo canta: «me da igual, me encanta». Y algo así nos ocurre con biología gracias a nuestro profesor Koldo Erneta, que nos encanta.

Moda, sociedad y economía como reflejo de un mundo en transformación

5 de junio de 2025, por coord3

Andrea Media y Stephany González, de 2º BTO A

Como en cada curso el mes de septiembre, conocido como uno de los más intensos en el mundo de la moda, ha dejado claro que las pasarelas no solo marcan tendencias estéticas, sino que también reflejan y reaccionan a los cambios sociales, económicos y culturales. Durante septiembre las cuatro capitales más importantes de la moda —Nueva York, París, Milán y Londres— se convierten en escenarios donde diseñadores y marcas exponen sus visiones para las próximas temporadas, incluyendo la primavera y verano de 2025.

A pesar de la percepción de que la moda es un universo aislado y elitista, lo cierto es que está profundamente influenciada por las dinámicas globales. Factores como los cambios económicos, las crisis ambientales, los problemas sociales y los gustos emergentes de las nuevas generaciones moldean las tendencias. La moda, lejos de ser un capricho de unos pocos, es un reflejo de nuestra realidad colectiva.

Este artículo no solo explorará las tendencias que dominarán las próximas temporadas, sino también cómo estas están intrínsecamente conectadas con los desafíos que enfrentamos como sociedad. La moda, más que un conjunto de prendas, es un espejo de nuestra cultura, nuestras luchas y nuestra evolución como humanidad.

El impacto de la economía en la moda

La economía ha tenido un efecto importante en el mundo de la moda, al fin y al cabo, la moda y casi todo en este mundo dependen del dinero. La posible segunda recesión económica, los cambios de presidentes en Estados Unidos y otros factores están marcando el rumbo. Esto quedó claro en la Paris Fashion Week, donde las calles estaban llenas de productos de marcas como Tranoï. Su director general confirmó que, después de este tipo de ventas en la ciudad, lograron aumentar sus ingresos un 3 % en comparación con septiembre de 2023.

Esto es algo sin precedentes, jamás se había presentado en la historia del mundo de la moda. Marcas como Tranoï, que antes solo conocían los muy aficionados a la moda o quienes pertenecen a la élite, ahora son visibles y accesibles para el público general. Que este tipo de marca esté abierta a todos demuestra en qué estado se encuentra la moda mientras cerramos el año.

La juventud y su impacto en la moda

Por otra parte, en la actualidad podemos notar esa necesidad de la juventud de hacer un impacto, como Greta Thunberg o los diversos movimientos como el Movimiento 4B en Corea del Sur, que promueve que las mujeres rechacen cuatro aspectos de la vida heterosexual. Esto no solo queda como un movimiento social y político, también llega a otras áreas de la vida, como la moda.

Los jóvenes están siendo escuchados y tuvieron gran presencia al menos en París Fashion Week. Incluso el ayuntamiento de París colaboró para que hubiera una mayor representación de estas ideas en la moda. Algo interesante que fue muy comentado es la versatilidad y la tendencia evidente de los jóvenes: pueden vestir de Shein y combinarlo con un bolso Chanel.

Este patrón también se pudo ver en otras semanas de la moda, como la de Nueva York, donde, en vez de realizarse un desfile de apertura como todos los años, se inició con una marcha de «Fashion For Our Future» desde Macy’s hasta Bryant Park, animando a la participación en ese sagrado derecho y rito democrático: votar.

Predicciones para las Tendencias de 2025

PATRONES METÁLICOS

PATRONES METÁLICOS

Los patrones metálicos, mencionados por expertos a finales de 2023, se perfilan como algo que permanecerá al menos hasta finales de 2025. Este estilo, que resalta y va en contra de las tendencias más conservadoras, será especialmente popular entre los jóvenes. Las prendas y accesorios metálicos buscarán destacar y romper con lo convencional.

MINIMALISMO, CONERVADURISMO Y QUIET LUXURY

Una tendencia importante que continuará creciendo es el regreso hacia lo conservador, minimalista y tradicional. Esto ya era evidente desde el verano de 2024, cuando vimos un alejamiento de los maquillajes exagerados y los vestidos llamativos. Ahora, lo sencillo y discreto domina, con un concepto conocido como quiet luxury.

Esta tendencia no solo es estética, sino que está profundamente relacionada con los cambios políticos y sociales. Por ejemplo, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos es una muestra de cómo sectores conservadores están recuperando terreno. No es que Trump imponga tendencias, pero su victoria refleja un cambio cultural hacia la nostalgia por formas «correctas» de vivir, que también impacta en la moda.

La moda de lujo se transforma: ya no se trata de exhibir marcas ostentosas o gastar de manera evidente, sino de un lujo discreto que no necesita logotipos. Las clases altas no sienten la necesidad de demostrar su estatus porque ya lo tienen, y prefieren piezas simples pero de alta calidad. Por otro lado, las clases medias y bajas adoptan este estilo como una forma de aspirar a ese estilo de vida, copiando la elegancia sin estridencias.

Es interesante mencionar que esta mentalidad conservadora afecta otras áreas de la moda. Por ejemplo, ciertas tendencias más atrevidas que se esperaban en 2024, como el cabello gris, el maquillaje inspirado en los años 2016 y los estilos más audaces, no lograron despegar. La razón está en este regreso al conservadurismo, donde se prefiere una estética «limpia», también conocida como el clean girl aesthetic. Este estilo, que exalta la simplicidad, transmite esa sensación de vivir de manera “correcta” y “pulcra”, alejándose de lo llamativo o extravagante.

TWEE AESTHETIC Y LA NOSTALGIA

Otra tendencia que se ve claramente es el regreso del twee aesthetic, mezclado con estilos de los 2000 y 2010. Este estilo es una especie de combinación entre lo nerd, lo bohemio y lo chic, donde la inocencia y lo retro se convierten en elementos clave. Es como una reinterpretación de estilos pasados, combinando elementos boho y el estilo de modelos que vivían de fiesta. Aunque es difícil de explicar, se ve como una fusión de distintas estéticas nostálgicas.

TIRO BAJO Y MINIFALDAS

Las prendas de tiro bajo, como faldas, pantalones cortos y jeans, serán un punto fuerte en 2025. Esta tendencia, ya arrastrada desde 2023, es un claro guiño a la moda de los 2000. Además, veremos minifaldas con más detalles: aunque en 2024 fueron mayormente de jean, ahora aparecerán en diferentes colores, telas y cortes, pero manteniendo el tiro bajo. Estas tendencias serán especialmente populares entre las generaciones más jóvenes, quienes continúan explorando la moda cíclica de décadas pasadas.

DRAGONES Y MODA TRADICIONAL CHINA MODERNIZADA

La globalización sigue marcando tendencias, y en 2025 veremos un aumento de patrones inspirados en la cultura china, especialmente dragones. Vestidos, croptops y otras piezas adaptarán esta estética tradicional con un toque moderno y callejero, pero sin perder sus raíces. Este estilo combina lo futurista con lo tradicional, reflejando un interés creciente por reinterpretar piezas culturales para hacerlas más juveniles y accesibles.

CLASSIC WINGS Y EL MAQUILLAJE RETRO

En cuanto al maquillaje, el classic wing volverá con fuerza. Aunque este estilo nunca desapareció del todo, ahora tendrá un enfoque más limpio y estará inspirado en los años 60, especialmente hacia finales de año, cuando llegan las fiestas y las ocasiones nocturnas.

Estas tendencias no solo hablan de la moda como algo estético, sino como un reflejo de los cambios culturales, sociales y políticos que vivimos. Desde la globalización hasta la nostalgia por tiempos más simples, pasando por los movimientos sociales y el conservadurismo, cada elemento de la moda para 2025 nos cuenta algo sobre nuestra realidad actual.

Las transmisiones que hicieron temblar al mundo

5 de junio de 2025, por coord3

Miren Fernández Pelluz, 1º BTO A

Las transmisiones que hicieron temblar al mundo

Durante gran parte del siglo XX, la radio fue la vía de comunicación más influyente capaz de unir a sociedades enteras y, en ocasiones, de sumirlas en el pánico absoluto.  Un ejemplo célebre es la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos de HG Wells,  cuya transmisión en distintas épocas y países ha generado caos,  miedo y hasta revueltas.

 El 30 de octubre de 1938,  el joven cineasta Orson Welles  y su equipo de la CBS Radio  le presentaron una adaptación dramatizada de la novela de Wells.  Lo hicieron en forma de una noticia en tiempo real con interrupciones falsas y testimonios ficticios de periodistas que informaban sobre una invasión extraterrestre en Nueva Jersey.

Aunque había advertencias al inicio del programa de que se trataba de una obra de ficción,  muchos oyentes no las escucharon:  al cambiar de emisora y encontrarse con un supuesto reporte de naves alienígenas atacando la tierra,  creyeron que era verdad. Miles de personas entraron en pánico.  Algunos huyeron de sus casas y otros llamaron a las autoridades. Incluso hubo personas que se congregaron en iglesias pensando que el fin del mundo había llegado.  El impacto fue tan grande que Welles  tuvo que disculparse públicamente por el pánico desatado.

Once años después, en Radio Quito, Ecuador,  se realizó otra adaptación similar del relato de Wells.  Siguiendo el modelo de Orson Welles,  el programa simulaba una invasión alienígena en el país con falsos periodistas narrando la destrucción. Sin embargo, la población no sólo cayó en el engaño sino que reaccionó con furia extrema.  Al descubrir que todo era una dramatización, una multitud indignada se dirigió a la emisora y prendió fuego al edificio,  causando la muerte de varias personas. Este caso muestra que la radio no sólo podía generar miedo sino que también provocaba respuestas impredecibles cuando la confianza de los medios se quebraba.

La radio, a diferencia de otros  medios, crea una sensación de intimidad y urgencia. No es como leer un libro o ver una película. Las voces parecen reales, los efectos de sonido sumergen al oyente y la ausencia de imágenes deja espacio para  que la imaginación haga su trabajo. En momentos de tensión social –como la década de mil novecientos treinta en Estados Unidos o el contexto político en Ecuador en 1949– una historia bien contada podría volverse una verdad irrefutable.

Es interesante comparar estas adaptaciones con la novela original de Wells.  Su obra es una metáfora del imperialismo británico,  una crítica a la invasión y el dominio.  Pero cuando la historia pasó por la radio,  dejó de ser una reflexión para convertirse en un evento casi histórico,  en el que la gente no analizaba la historia,  sino que la vivía. La radio tiene un poder que otros medios no pueden replicar:  transformar la fantasía en algo creíble e inmediato.  La guerra de los mundos demostró que en el momento correcto y con la narración adecuada, una historia puede cambiar el mundo aunque solo sea por unas horas. ¿Qué hubiera pasado si este experimento se realizará hoy en plena era de la desinformación digital?, ¿seríamos más escépticos o caeríamos nuevamente en el engaño? 

El entramado de nuestra Liga de Debate

5 de junio de 2025, por coord3

Uxue Aguirre, Sara Chacón, Ohian Izquierdo, Cloe López, Janire Morocho y David Sola, 1º BTO A

Dale al play y sigue a algunos de los protagonistas de la Xª Liga de Debate de nuestro centro.

Les Français, si proches et si différents

5 de junio de 2025, por coord3

Uxue Leal Bermejo, 3º ESO E

Notre pays voisin, la France est à une heure en voiture. Cependant, il y a beaucoup de différences culturelles. 

Pour commencer, en France un signe qui montre le respect et la séparation générationnelle est très souvent utilisé: c’est le vouvoiement. Cet usage a toujours été présent dans la société sauf pendant la Révolution française. En 1793, le vouvoiement étant perçu comme inégalitaire, il est interdit dans l’administration. Ce changement a peu duré car à la mort de Robespierre en 1794, les bonnes manières seront de retour. On constate aussi la politesse française dans le système scolaire étant donné qu’il est obligatoire de s’adresser aux professeurs avec le pronom “vous”. Après avoir vécu là-bas, je ne trouve pas qu’on doive les traiter avec une telle courtoisie parce que même si tous les professeurs doivent être respectés je crois que c’est un peu exagéré. 

Une autre différence concerne l’organisation du collège. Les élèves français commencent en sixième (avec 10 ou 11 ans) et finissent en troisième (avec 14 ou 15 ans). En plus, en troisième en France ils doivent passer un examen, le brevet. Pour entrer au lycée, il est obligatoire d’ avoir le diplôme national du brevet (DNB).

En outre, il y a un délégué et un subdélégué et ils n’ont pas la même fonction ici que là-bas car ils participent au conseil de classe et ils écoutent tous les commentaires des élèves de leur classe. Je ne savais pas ça en début d’année et ça m’a choquée. 

Si on parle du rythme scolaire et des vacances, elles sont très différentes par rapport à nous. Ils ont chaque mois et demi 2 semaines de vacances et nous, on a uniquement de grandes vacances à Noël. Après, on peut avoir 2 ou 3 jours de vacances mais cela n’arrive pas souvent. Un aspect qui est très pratique est que les vacances en France sont les mêmes pour les élèves et les parents, alors qu’ici quand on a des vacances scolaires peut être que nos parents n’en ont pas. En ce qui me concerne, je préfère le système français parce que quand on est un peu fatigué des cours, on a des vacances, et ici si on n’a plus la forme, on doit attendre un peu plus pour pouvoir se reposer. 

Pour ce qui est de l’emploi du temps, en Espagne on finit tôt l’après-midi, mais je préfère finir un peu plus tard et avoir des vacances tous les mois.

Finalement, les horaires des repas et les plats typiques sont très différents par rapport à l’Espagne. Eux, ils mangent de midi à 13h30, et ils prennent le dîner de 19h00 à 20h30. Peut-être que chez un Français la nourriture est très bonne mais au collège on prend beaucoup de couscous avec de la sauce tomate; le mercredi, c’est comme une sorte une tradition de mieux manger car on n’a pas cours l’après-midi, donc en général on mange des croque-monsieur, de la quiche, et l’après midi un pain au chocolat avec un jus de pomme. À la maison, ils mangent d’autres plats plus élaborés comme par exemple la ratatouille qui est faite avec des légumes à la vapeur typiques du sud de la France. Aussi, ils utilisent beaucoup de beurre au lieu de mettre de l’huile, ce qui fait que la nourriture est très bonne même si je préfère l’huile parce que ça fait partie du régime méditerranéen et en plus elle est meilleure pour la santé.

En conclusion, je ne connaissais pas beaucoup la culture française mais j’ai découvert des traditions et des aspects très intéressants du pays. On est très proches et tout le monde peut y aller car c’est une très bonne expérience que je recommande.

 

Hozier arrasa en Madrid con su Unreal Unearth Tour

5 de junio de 2025, por coord4

Eva Sánchez Hernández, 1º BTO A

Empezó y terminó el mismo día, y aunque solo duró unas pocas horas, fue una experiencia que no creo que olvide nunca. Estoy hablando del último concierto del artista Hozier en España que tuvo lugar en Madrid. Hozier aterrizó el 1 de julio en la capital para tocar en el local más grande que ha tocado hasta la fecha en España, el WiZink Center, aunque no en su aforo completo.


Es posible que muchos no conozcáis a este artista, así que dejad que os lo presente. Su nombre completo es Andrew John-Hozier Byrne y es originario de Irlanda, por lo que aunque escribe, compone y canta sus canciones en inglés de vez en cuando también incluye algún verso en irlandés en sus letras. Los géneros predominantes en su música son el folk, soul y blues, por lo que en sus conciertos podemos encontrar instrumentos poco comunes de ver en un escenario actual como el violín o el chelo. Aunque tiene una voz grave, profunda y fácil de reconocer en sus temas más rockeros, también es capaz de cantar baladas muy suaves dando a conocer la versatilidad de su voz.

Los temas de sus canciones se basan principalmente en el amor y en las injusticias sociales por eso usa su plataforma para difundir mensajes importantes. Un ejemplo de esto es su tema Nina cried power, en el que hace referencia a artistas musicales que han luchado por la paz y por los derechos humanos. Su tema más famoso es sin duda Take me to church lanzado en septiembre de 2013 cuyo videoclip critica las políticas anti LGTBIQ+ en Rusia y que a día de hoy suma más de dos mil millones y medio de reproducciones en Spotify. Pero lo que lo ha puesto en el mapa este último año ha sido el lanzamiento de los singles Eat Your Young y Too Sweet por su viralización en TikTok.

El cantante Hozier

Pero volvamos de nuevo al concierto. A las siete de la tarde miles de personas esperaban pacientemente al sol a la apertura de puertas a la pista del Wizink Center. Aunque todo el mundo estaba deseando entrar al recinto, todos colaboramos con la organización al seguir sus indicaciones para poder entrar de manera ordenada y sin incidentes. Además ya en las manzanas alrededor del WiZink se respiraba un ambiente expectante. No es de extrañar ya que la última vez que Hozier visitó España fue en 2018 con su gira Nina Cried Power. Fue curioso que a varias manzanas del estadio ya se nos podía identificar a todas las fans por nuestra vestimenta. La inmensa mayoría de outfits consistían en alguna falda larga, botas o mocasines y algún tipo de blusa o top, todo ello culminado con algún accesorio hecho a mano y en la mayoría de casos una bolsa de tela.

Incluso antes de que la telonera abriera el concierto, todos empezamos a calentar la voz con canciones como Stick Season de Noah Kahan o Videogames de Lana del Rey. A las ocho se subió al escenario la artista Belly Basarte que solamente con el acompañamiento de su guitarra y un piano tocó varios de sus temas, según ella: “en su versión más íntima”.

Por fin, justo un minuto antes de las nueve, pudimos ver como unas sombras ocupaban su lugar en el escenario y, como si de un reloj suizo se tratara, Hozier cantó la primera nota a las nueve en punto. Empezó con De Selby (part 1) y ya dejó claro que su voz y guitarra eran suficientes para llenar el pabellón entero. Este tema lento fue seguido de De Selby (part 2) que fue animando el ambiente con sus baterías y visuales bucólicos siguiendo la temática del disco. Acto seguido tocó Jackie and Wilson y From Eden para después dirigirse por primera vez al público.

Después, dio paso a sus canciones más roqueras, no sin antes involucrar a los presentes para que cantaran los coros de To Be Alone y después tocar Dinner & Diatribes y Angel of Small Death and the Codeine Scene.

Tras introducir brevemente a su siguiente canción procedió a cantar algunos temas más lentos y líricos como Francesca, Like Real People Do y I, Carrion (Icarian). Tras una breve pausa para cambiar de guitarra (cosa que hacía casi siempre antes de empezar una nueva canción) llegó el momento Would that I, uno de sus temas más populares y el favorito de muchos. Gracias al público los coros del estribillo llenaron por completo el WiZink center creando uno de los momentos más memorables de la velada.

Tras comentar algunas de las pancartas más curiosas de la barricada, Hozier tocó Too Sweet, su tema más popular de 2024 y también de los más pegadizos seguido de Almost (Sweet Music), otro tema alegre y animado. También tocó Eat Your Young y Movement, ambos temas lentos y con una letra más enrevesada y alternativa de a lo que nos tiene acostumbrados.

Tras hacer una breve pausa para énfasis llegó la canción más esperada de la noche: Take Me To Church. Este es sin duda el tema más conocido del artista y aunque no la reconozcas por su nombre estoy segura de que todos la hemos escuchado alguna vez. Al finalizar, el artista sacó una bandera LGTBIQ+ para reivindicar los derechos del colectivo al hilo del videoclip que pudimos ver mientras sonaba la canción.

Hozier también nos dio un pequeño susto al desaparecer del escenario unos minutos. Yo incluso llegué a pensar que el concierto había acabado sin ningún tipo de despedida, pero nada más lejos de la realidad. Para sorpresa de muchos, el cantante apareció en el escenario B, que había pasado desapercibido toda la noche, situado en la parte trasera de la pista. Él explicó que las entradas a sus conciertos no son baratas y quería que todos tuviéramos la misma experiencia que las personas en la primera fila. Allí cantó acompañado solo por su guitarra Cherry Wine, un tema acústico que en mi opinión es su canción más bonita. La ausencia de instrumentos, la voz del público y las linternas de nuestros móviles llenaron por completo el WiZink para crear uno de los momentos más especiales de la noche. Después tocó Unknown/Nth pero esta vez con el acompañamiento de su banda para tocar uno de sus puentes más famosos.

Después de volver al escenario principal y antes de tocar Nina Cried Power dio un discurso sobre la lucha por todos los derechos que ahora tenemos gracias a los que lucharon antes de nosotros por conseguirlos. También recalcó cómo hay que seguir peleando por: la democracia, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, el alto el fuego en oriente medio, acabar con la brutalidad policial, la libertad de Palestina y la paz. Con esto en mente Nina Cried Power tuvo un significado mucho más profundo y todos reflexionamos más en la letra.


Aunque cuando el reloj marcó las once todos estábamos cantando a coro el estribillo de Work Song sabíamos que era la última canción de la noche y lo dimos todo para despedir a Hozier hacia su siguiente parada del tour.

No fue poco el rato que pasamos en el Wizink Center pero puedo asegurar que el concierto se pasó volando y antes de darnos cuenta, ya era hora de salir del local. La próxima vez que Hozier vuelva a España os animo a ir a verlo. Fue una experiencia fantástica no solo por el amigable ambiente entre fans sino también por la música en directo ya que dejó claro que su propia voz era la que sonaba en todo momento y la banda que le acompañó hizo un trabajo espectacular. Yo ya estoy contando las horas para poder volver a ver a Hozier en concierto.

Escrito por Eva Sánchez, alumna de 1º A de bachillerato

Nuevos medios, nuevos divulgadores

5 de junio de 2025, por coord3

Meima Sidibe, 4º ESO D

Hoy en día es muy común la transmisión de información por redes gracias a la evolución tecnológica que ha facilitado la difusión de la misma. Pero, ¿es totalmente fiable depender de ella como nuestra fuente de información científica?

Posts de supuestos doctores o científicos, Wikipedia, videos promocionados por Youtube, noticias y artículos pocos seguros promovidos por Google News. Estos son los medios más populares por los que una gran cantidad de personas descubren novedades del mundo. La mayoría de usuarios saben que no se pueden creer todo lo que ven y a pesar de ello es bastante común que se dejen llevar por noticias que se relacionan con sus creencias y gustos, atraídas por el algoritmo.

¿Qué es el algoritmo? El algoritmo, aplicado en la tecnología, es un sistema sacado de una recopilación extensa de datos que hace una IA para impulsar la promoción de ventas de productos de una compañía. Sin embargo, últimamente ha llegado a ser un tanto inquietante por la especulación de robo de datos sin consentimiento. Algunos usuarios afirman que después de pocas búsquedas de algún objeto en venta de manera online, suelen ser bombardeados con anuncios sobre ellos de diferentes sitios. Esto suele ocurrir por las ‘cookies’ que siempre aceptamos en páginas webs que visitamos, sin leer de qué se tratan. En realidad, lo que realmente estamos consintiendo suele ser un ‘contrato’ para que puedan guardar datos de nuestras interacciones a través de internet, y de ahí generar su sistema de algoritmo y vendernos productos. 

Si hablamos de Wikipedia, una de las redes de consulta más utilizadas, se trata de un ciberespacio con información que puede editar cualquier persona independientemente de su cualificación o nivel de conocimiento. Por tanto, lo más recomendable sería investigar en páginas webs que certifiquen algún tipo de origen de alguna empresa mundialmente conocida por su credibilidad, institutos especializados en estos tipos de ámbitos o centros de investigación científica. Otra opción igualmente válida podría ser consultar fuentes recomendadas por el gobierno como las radios nacionales o las noticias en televisión promovidas por las administraciones públicas.

Otro ejemplo muy popular entre jóvenes que usan para ‘ayudarse’ con sus deberes y trabajos, pero que acaba siendo plagio total, es Chat Gpt y algunas de sus variaciones. Un artículo de nuestra propia revista explica la razón por la que la reputación de este medio de información es muy dudosa. 

“Manual para suspender con Chat Gpt”

Existe un ejemplo muy reciente que ha demostrado que muchas personas en tiempos de crisis o de gran estrés, acaban siendo las más propensas a creerse lo primero que ven en cualquier red social sin informarse más a fondo del tema. Durante la pandemia de Covid-19, la mayoría de la población que no estaba familiarizada con algún tipo de dificultad a gran escala, sobre todo jóvenes entre las edades de 5 a 17 años, utilizaron como fuente principal de acceso a la información redes sociales como ‘TikTok’ y ‘Instagram’, en las que personas con poca amplitud de conocimientos publicaban videos desinformando. Merece la pena recordar la supuesta implantación de chips en las vacunas, las nuevas noticias que salían cada semana sobre frases sacadas de contexto de políticos (especialmente Trump), o las terapias alternativas que prometían y siguen prometiendo curar el cáncer sin evidencia científica alguna. 

Este artículo está escrito con la única intención de que el lector reflexione sobre cuáles son las fuentes de confianza, y si aquellas de las que solía extraer información antes siguen siendo válidas.

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