En el siguiente video Andrés Castillo, de 3ºB, nos habla sobre el libro «Cementerio de animales» de «Stephen King».
Número 2
NO SOY REBELDE PORQUE EL MUNDO ME HA HECHO ASÍ.
Nos encontramos en una situación difícil. Las mascarillas no nos gustan y bañarnos todos los días las manos en alcohol, menos.
Sin embargo, no protestamos. Puede que esta sea una de las pocas ocasiones a lo largo de la historia en las que la juventud no es perseguida por un espíritu de rebeldía.
No obstante, algunos no han cambiado, siguen sin acatar las normas, salieron durante el confinamiento, hicieron botellones y mantuvieron sus bajeras, son los últimos rebeldes. Pero ya no, uno sale a la calle y se entristece, no ve un grupo de adolescentes sentado en un banco sin mascarilla, bien pegaditos. Nos están asustando, dicen que las normas son inquebrantables y necesarias SIEMPRE. Mis amigos tienen miedo a un bicho que no les puede hacer nada.
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Pueden contagiar a sus abuelos, pero tío, ¡quítate la mascarilla en mi casa, que no estoy enfermo!
Rebeldes, los Sex Pistols en Londres, NWA entre policías… el mundo les hizo rebeldes porque tenían que serlo, y nosotros, los jóvenes de la España de 2020, que tenemos todas las razones del mundo para quejarnos, aplaudimos que nos pongan normas. ¡Tiene cojones!
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MARIO SARRÍA Bto. 1ºA
Meditation im Unterricht
Jeden Tag und in jedem Kurs machen wir eine kleine Meditation, bevor wir mit dem Unterricht anfangen. Es wird von jemandem aus dem Kurs vorgelesen. Das gehört zu unseren Unterrichtsritualen. Die Schüler genießen auch diese paar Minuten jedes Mal um ruhiger zu werden.
Hier unser Text :
Wir legen unsere rechte Hand auf die Brust.
und dann legen wir die linke Hand auf den Unterleib.
Wir atmen ein und atmen aus.
Wir spüren, wie die Luft rein und raus geht, ein und aus.
Wir atmen die Stille ein und atmen die Gedanken und Gefühle aus.
So verbleiben wir in dem warmen “Hier und Jetzt”.
Hier sind zwei Beispiele aus 3º A/B und Bto. 1º C/D/E
*Nota: las actividades realizadas sin mascarilla corresponden al curso 2019-2020.
PROYECTO AULA DE RESCATE
En marzo de 2019, Aula de rescate empezó su andadura con el grupo de alumnos y alumnas de 4ºE. Hoy, forman parte del proyecto:
- 2 profesoras responsables (Mónica González del Dpto. de Filosofía y Ainara Nepote del Dpto. de Biología y Geología).
- Todo el equipo docente de 4º E que trabaja para el proyecto desde sus distintas materias.
- Los 18 alumnos y alumnas de 4ºE.
- Y una treintena de alumnos y alumnas y ex-alumnos y ex-alumnas voluntarios del instituto.
Aula de rescate es un proyecto escolar de aprendizaje servicio solidario que persigue ayudar a animales en situación de especial vulnerabilidad: abandonados y/o maltratados a través de 3 objetivos fundamentales:
- La concienciación sobre la importancia ética de la protección animal que se expresa en el artículo 21 b) de la nueva Ley Foral de protección de animales de compañía de 4 de abril de 2019 cuando insta al Gobierno de Navarra a divulgar el contenido de esta ley entre el alumnado escolar y la ciudadanía, velando por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal en los programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial.
- La colaboración directa con asociaciones protectoras que tienen a su cargo animales víctimas del abandono o del maltrato para posibilitar la intervención directa en casos de especial desprotección.
- La difusión en las redes sociales de todas las actividades generadas para multiplicar el impacto de los dos puntos anteriores.
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los
participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de transformarlo.
¡Y vaya si se han implicado!
Durante este año y medio han intervenido en un extenso elenco de actividades:
- Han publicado más de 800 post en facebook e Instagram reuniendo a más de 400 seguidores y 2597 amigos.
- Han recaudado y repartido más de 2.500 euros entre las protectoras cuya labor les ha impactado especialmente para los casos urgentes que más les han conmovido. Para ello, han organizado varios sorteos y un mercadillo, así como un punto de recogida en el hall del instituto y varias salidas recaudatorias. Pero también han colaborado con Asociaciones en la recogida de pienso, mercadillos solidarios, venta de lotería, venta de entradas de un concierto de rock y participación en el Torneo de Basket organizado por el Club deportivo Navarro Villoslada.
- Han publicado y vendido un calendario en colaboración con el Centro de protección animal del Gobierno de Navarra en Etxauri.
- Han hecho donaciones de mantas para los refugios de animales en colaboración con los traperos de Emaús de pamplona.
- Han organizado charlas con expertos en la protección animal y la educación canina.
- Han visitado en varias ocasiones la Fundación protectoras de animales de Navarra para conocer la situación in situ.
- Han construido con materiales reciclados unas 70 casitas para gatos repartidas entre la Asociación Egapeludos de Estella y el Centro de atención a animales del Ayuntamiento de Pamplona.
- Han mediado en la acogida o adopción de más de 15 animales abandonados.
- Han sido entrevistados por la Asociación Los animales de Radagast y en el programa de El cofre del Capitán Morgan en Atica FM.
- Y su proyecto ha sido reconocido con un Sello de Calidad Europeo por su participación en el proyecto «Small deeds for Great needs» de eTwinning-Erasmus +.
Su última actividad ha sido recoger fondos para salvar la vida a BOZ: un perrito del barrio cuya familia no puede costear -a consecuencia de la crisis provocada por el
COVID- los elevados gastos de una operación. Han conseguido escribir un final feliz para una historia de coraje y superación que implica tanto a los adultos como a los peques de la familia.
Porque entienden que el animalismo debe ser también un HUMANISMO.
Y porque se sienten orgullosos de formar parte de la cadena solidaria que mejora las condiciones de vida de los animales más indefensos y se comprometen con ello hasta donde llegan sus recursos.
Si tú también sientes que quieres formar parte de esa cadena, únete a ellos:
HAZTE VOLUNTARIO
Poniéndote en contacto con las profesoras responsables o con cualquier alumno de 4º E.
SÍGUELES Y DIFUNDE EN REDES
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/auladerescate/
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulade.iesnavarrovilloslada.5
DONA
Porque la mejor ayuda que se les puede brindar es permitirles ayudar. No pueden aprender en contextos reales si no colaboran con casos reales y para eso necesitan recursos reales.
- E-mail y PAYPAL: auladerescate@gmail.com
- Bizum: 605091258
- TEAMING: https://www.teaming.net/auladerescate
CERTAMEN LITERARIO 19-20
El pasado mes de octubre se dio a conocer el fallo del jurado, compuesto por el profesorado de los departamentos de lengua castellana y literatura, inglés, euskera y francés. Damos la enhorabuena a los ganadores y las gracias a todas las personas que presentaron sus creaciones en este certamen literario que va creciendo cada año tanto en calidad como en participación.
Los textos de las alumnas y alumnos de nuestro centro debían inspirarse en una de las parejas de fotografías que aparecen a continuación:
Pareja A | Pareja B |
Pareja C | Pareja D |
1º-2º ESO | 3º-4º ESO | 1º-2º BACHILLER | ||
---|---|---|---|---|
CASTELLANO | 1er premio | La hoguera y su luna Teresa Lezáun Kushnir (2º C) | Hijo de la luna Victor Domingo Martín (4º D) | Grateful Lucero Loayza Lira (BTO 2º E) |
2o premio | Lunas Mª Camila Albán Gordillo (3º F) | Los peces del tiempo Alaitz Azcona Marcos (Bach 1ºA) | No soy culpable, soy inocente Irati Liang Azcona Marcos (BTO 2º A) | |
3er premio | Por favor, que parezca un accidente Andrés Castillo Albizu (3º B) | Quiero ser lo que soy Sara Salman (BTO 2º C) | ||
INGLÉS | 1er premio | Universe Asma Oulgour (3ºC) | Just A Dream Karla Lynett Camacho Ramos (4ºD) | The Escape Aimée Rodríguez Fallon (BTO 2ºF) |
EUSKARA | Premio único | Gure melodia Irati Oroz Huarte y Lucía Ormart Arraztoa (BTO 2ºC) | ||
FRANCÉS | Premio único | Printemps noir Alaitz Azcona Marcos (Bach 1ºA) |
Lucrecia
Ainhoa Chica (2º bachillerato F) nos recrea literariamente el suicidio de Lucrecia, una mujer romana del siglo VI a. C. que, según la leyenda, fue víctima de una violación. Sirva esta desgarradora historia como contribución del alumnado de Lenguas Clásicas al 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.
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No pude abrir los ojos la primera vez que lo intenté. Una luz blanca y cálida amenazaba con cegarme en caso de que decidiese hacerlo, así que decidí esperar unos momentos hasta que mi cuerpo se acostumbrase a tal deslumbramiento. Por esa razón no tuve más remedio que emplear el resto de mis sentidos para averiguar, o al menos especular, dónde me hallaba.
Primero escuché. Y, para mi sorpresa, el hecho de que mi vida no había sido derribada del todo se presentó ante mí al escuchar el suave silbido del viento.
Aún desorientada y algo asustada, decidí proseguir en mi búsqueda de pistas que pudieran indicarme el lugar en el que me hallaba, así que decidí, en segundo lugar, tratar de distinguir algún olor reconocible en el aire. Efectivamente, estaba respirando. Pero no de la forma en la que siempre lo había hecho: sentí cómo mis pulmones se hinchaban y se deshinchaban. Sin embargo, no sentí cómo mi cuerpo se acompasaba con mi respiración: tuve la sensación de que mis pulmones estaban fundidos con el resto del universo, como si estuviesen hechos del mismo viento que estaba respirando. Fue entonces cuando, alarmada, descubrí que todo mi cuerpo se hallaba en ese estado incorpóreo, sumido en una sensación de desnudez y al mismo tiempo de ligereza. Y entonces conseguí distinguir aquel aroma que me sugirió que, quizás, no había muerto del todo. Se trataba de una mezcla de la fragancia de la brisa marina, la que impregnaba mi pelo cada vez que me sumergía en el mar, y del olor a quemado que dejan como estela las estrellas que mueren, tal y como decían las historias que mi madre me narró cuando era pequeña. Por un momento, me sentí como si estuviese en algún lugar muy lejano a la tierra, puede que incluso más alto que los océanos, pero no lo suficiente como para escapar del cielo nocturno, el más profundo y recóndito de todos los que había observado desde mi hogar, Colacia.
Pensé que ya era el momento adecuado para descubrir dónde me encontraba, pues mis ojos ya se habían acostumbrado a ese ambiente que irradiaba calor, paz y aquel deslumbrante fulgor. Mis párpados se levantaron tímidamente y me vi a mí misma tumbada sobre un lecho hecho de las mismísimas nubes que había observado siempre desde la ventana de mi casa. Cuando abrí mis ojos por completo descubrí que no solo se trataba de un lecho, sino de un infinito mar de nubes refulgentes y tan brillantes como las estrellas, que bañaban el horizonte hasta donde mi mirada alcanzaba a ver. Me incorporé con una cierta dificultad y me toqué el rostro para, de una vez por todas, adivinar si había cruzado la terrible meta que me daba la bienvenida a la vida eterna.
Sin embargo, no fue mi tacto el que me lo reveló. Cuando hube alzado mi mirada un poco más, en busca de algún cielo aún más alto que aquel en el que ya me hallaba, lo vi.
Las leyendas eran ciertas. Y, perdónenme las antiguas generaciones que las transmitieron a sus hijos década tras década, ninguna era tan soberbia y espléndida como aquel al que pretendían hacer justicia.
-Lucrecia -dijo.
Su voz retumbó en mi cabeza como los truenos de las más terribles tormentas. No me cupo ninguna duda. Era él.
-Júpiter… -un hilo de voz quiso asomarse por mi ventana, demostrando que, en aquel momento, solo era un triste conejillo asustado.
Él esbozó una sonrisa que, mágicamente, me tranquilizó como una tierna caricia e hizo que mi miedo entrase en calor.
-No has de temerme, mujer, pues si has llegado hasta aquí es porque no tienes razones para que te castigue. Sé en paz.
-¿La vida eterna? ¿Es allí donde he llegado? -tartamudeé.
-Muy a mi pesar, las almas más puras son siempre las primeras en marchar en esa dirección -el tono sabio de sus palabras me embelesó como las sirenas seducen a los marineros-. Por lo tanto, no tengo más remedio que recibirte en el mundo de los cielos, donde dichas almas descansan eternamente saboreando la inalcanzable paz del mundo terrenal.
Algo en mi interior se estremeció cuando, de forma inevitable, tuve que asumir que mi muerte era definitiva. El dios supremo debió percibir aquella tristeza en mis ojos, pues se apresuró a suavizar su declaración.
-No obstante, Lucrecia, has de saber que aquel que te condujo a este camino pagará por sus actos. A pesar de ser tú quien decidió atravesar la fina línea que divide tu existencia entre física y espiritual, fue otro el que te golpeó con los motivos para tomar esa decisión.
Esta vez su discurso se clavó en mi pecho como un helado puñal. De repente fui capaz de recordar todo, hasta el más irrelevante detalle, como si al llegar a esta nueva vida hubiera sido dotada con la capacidad de revivir toda mi existencia con la única fuerza de mi pensamiento.
Recordé a aquel hombre desalmado perturbando mi sueño en mitad de una noche. Recordé mis lágrimas. Mi soledad. Recordé el filo de su espada brillando a la luz de la luna y amenazando con rasgar mi piel si decidía gritar. Recordé sus ojos enloquecidos, su macabra sonrisa. El miedo que sentí al descubrirme desnuda, viendo como mi honor se escapaba de mi alma, arrebatado por un humano que carecía por completo de humanidad y que nunca sentiría remordimiento alguno por su pecado.
Mientras recordaba quise llorar, pero no pude. Simplemente me quedé ahí sentada, vacía, rememorando aquella fatídica y última noche, cuando un infame me azotó con el áspero látigo de la verdad. Y la verdad era que, por muchos hombres que atravesaran mi vida, jamás podría igualar la libertad de la que gozaba ninguno de ellos. Mi condición de mujer me jugó la peor de las pasadas y en solo un par de horas perdí el más valioso regalo que uno puede recibir: la vida. No me refiero a cuando hundí aquel cuchillo en mi corazón y mi respiración se apagó como una vela, sino a cuando toda mi felicidad huyó de mí al sentir mi cuerpo, mi templo, profanado por unas manos que no eran las amadas, que no eran las de Colatino. Unas manos que no acariciaban, que arañaban. Que no besaban, que arrancaban. Que atropellaban mi inocencia y la ilusión que mi madre sembró en mí desde que di mis primeros pasos. Las manos de Sexto Tarquinio.
La voz del dios de los cielos me arrastró de vuelta del lejano viaje en el que me había sumido.
-Joven, tu alma es pura y soy conocedor de su pureza. Tal y como juraste a tu esposo y a tu padre antes de borrar tu vida, solo tu cuerpo ha sido violado, mientras
que tu voluntad es inocente. Mi omnipotencia me otorga el saber infinito y conozco tus valores, así como tus miedos, tus virtudes y tus defectos, sin importar en qué vida te encuentres. Sexto Tarquinio será castigado como merece y los cielos se nublarán cuando la muerte lo alcance: bajo mi decreto, su paso a la vida eterna está prohibido y será condenado a deambular por siempre en el limbo entre la vida y la muerte.
Solamente escuchar aquel nombre hizo que comenzase a temblar y a sufrir escalofríos. Jamás podría olvidar aquello. Como leyendo mis pensamientos, Júpiter se adelantó.
-La vida eterna sanará tus heridas y te regalará la paz. No olvidarás, pues el recuerdo forma parte de la naturaleza humana y queda fuera de mi alcance, pero tu conciencia y tus males hallarán la cura que te permita seguir adelante. Sin embargo, primero has de relatarme los hechos tal y como sucedieron, pues el primer paso hacia el alivio del pesar se halla en la aceptación de las desdichas.
Dudé. ¿Sería capaz? La única forma de averiguar si podría sanarme algún día era arriesgarme y revivir, aunque fuera a través de las palabras, el robo de mi reputación y de la pureza de mi cuerpo. Así pues, respiré profundamente y comencé a hablar.
“Todo empezó una fría noche. Yo estaba trabajando la lana de las ovejas a la luz de las velas cuando, a lo lejos, escuché el sonido del galope de los caballos. Me asomé por la ventana y, tras la humareda levantada por el trote, divisé las figuras de algunos hombres a los que no conocía. Sin embargo, una de esas sombras se dibujaba con familiaridad en la oscuridad de la noche. Se trataba de mi amado esposo, Colatino, que lideraba el grupo y lo conducía hacia nuestro hogar.
Cuando aquellos hombres llegaron salí a recibirlos, también como excusa para saludar a mi marido. Les dimos de cenar pues su travesía había sido agotadora y les ofrecimos lechos sobre los que reposar, que aceptaron de buen grado tras una noche de diversión, risas y bebida. Durante la velada fui descubriendo las identidades de aquellos varones: eran los Tarquinios… Y cuál fue mi sorpresa al serme revelado que uno de los acompañantes de mi marido era Sexto Tarquinio, hijo del actual rey de Roma, Lucio Tarquinio. Solamente llamó mi atención su rango social, pero en absoluto me sentí atraída por su apariencia o su temperamento, ya que más bien parecía un hombre excesivamente frío y calculador. ¡Pobre de mí, que ojalá hubiese abierto la puerta a la duda y a las sospechas desde el primer momento! Sin embargo, opté por recurrir a mi simpatía y a mis buenos modales delante de todos aquellos hombres que, al fin y al cabo, eran invitados de mi marido y merecían ser tratados como tal.
En mitad del jolgorio y las risas, mi Colatino se aproximó a mí y me confesó que el motivo real por el que había hecho venir a esos hombres era que quería que todos admirasen mi belleza ya que, a su juicio, era superior a la de la esposa de Sexto Tarquinio. No sé si estaría en lo cierto o no, pero sin duda mis mejillas se tiñeron con el calor infundido por tal halago.
Unos días después el hijo del rey volvió a presentarse en nuestro hogar, pero esta visita agravó mis sospechas ya que, conforme entraba por la puerta, no dejó de preguntar ni un segundo dónde se hallaba mi marido, como si tuviera miedo de que apareciese. Con recelo traté de tranquilizarlo explicándole que Colatino se encontraba pasando unos días fuera de casa, aunque parece ser que los motivos no le importaban demasiado. Cayó la noche y cenamos sin intercambiar una sola palabra, solo cruzando miradas silenciosas de una punta de la mesa a otra. Las mías, desconfiadas y prevenidas; las suyas, gélidas e inexpugnables. Cuando llegó la hora debida, cada uno marchó a sus aposentos y yo me sumí en un profundo sueño.
A altas horas de la noche me arrancó de mi placidez un sonido metálico y afilado que escuché peligrosamente cerca. Sobresaltada, abrí los ojos y ahogué un gritó cuando me encontré arrinconada por Sexto Tarquinio, que me sonreía con una expresión bañada en locura y empuñaba su espada contra mi pecho. No me dio tiempo ni a respirar: sentí mi pulso aligerarse y enfurecerse como un tambor y todas mis fuerzas concentradas en mis músculos, que se agarrotaron de terror. “Silencio, Lucrecia; soy Sexto Tarquinio; estoy empuñando la espada; si das una voz, te mato” me susurró, mientras me percataba de que el color se escapaba de mi cara, que pasaba a obtener una palidez comparable a la de la luna, única fuente de luz que alumbraba aquel episodio.
No me doblegué. Juro por todos los dioses que no lo hice. Pero amenazó con echar por tierra mi honor de terrible manera: colocando al lado de mi cadáver el de un esclavo y situar ambos en mi cama, para simular un adulterio. Fue entonces cuando mi templanza se quebró ante las amenazas y caí. Aquella criatura me robó mi voluntad, me arrambló a los infiernos y se marchó sin pudor alguno.
Tan pronto como recibieron mis mensajes de auxilio, mi padre y mi amado se presentaron en el hogar con sus hombres de confianza y no pude mantener la compostura. Me arrojé a sus brazos y lloré desconsoladamente, confesé mi infortunio e, incapaz de soportar el calvario y el tormento en el que Sexto Tarquinio me había enfrascado, juré que nadie me tomaría como ejemplo para seguir con vida. Luego fue el puñal. Y luego, la oscuridad.”
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Me callé. Lo había hecho. Y la consciencia no me había abandonado. El semblante de Júpiter se había oscurecido durante mi relato, pero cuando aparté mis ojos del horizonte sobre el que se habían posado al terminar mi historia y lo miré, sonrió.
-Eres una gran mujer. Merecías la vida -se encogió de hombros-, pero elegiste no albergarla si tu honor había sido herido. No creo que meritases tan trágico final, pero tu inocencia y la bondad que atisbo en ti lo compensarán. Serás premiada con la paz eterna y tu padre y tu marido te darán venganza.
»Serás perenne como las hojas de los cipreses en el mundo de los cielos, pero te prometo, querida Lucrecia, que serás también eterna en la historia de Roma.»
Ainhoa Chica, 2º F Bachillerato
Gurin gailetak. Errezeta
Aitana Sola Arrondo (2ºF)
ENTREVISTA A LOS HERMANOS QUIJERA
Nicolás Quijera Poza (Pamplona, 24 de junio de 1996) es un deportista español especializado en el lanzamiento de jabalina. Ganó una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Su mejor marca personal es de 80,21.
Por su parte, Manu Quijera Poza ( Pamplona, 13 de enero de 1998) también es un atleta español especializado en lanzamiento de jabalina. Obtuvo el récord de España de su especialidad, con una marca de 81,31 metros, entre mayo de 2019 y agosto de 2020.
Manu comenzó a lanzar jabalina en su Pamplona natal a los 13 años, siguiendo los pasos de su hermano Nico, a las órdenes de Idoia Mariezkurrena. Entre 2013 y 2017 fue campeón de España, dentro de su categoría de edad, cinco veces consecutivas. En 2018 fue subcampeón de España absoluto tras su hermano Nico; era la primera vez que dos hermanos compartían podio en el campeonato nacional desde 1953.
No hace mucho que estos ilustres hermanos fueron alumnos del IES Navarro Villoslada.
Decidnos una palabra que os describa.
Manu: Intensidad.
Nico: Trabajo.
¿Consideráis que habéis tenido que sacrificar cosas para poder dedicaros profesionalmente al deporte de la jabalina? ¿Por qué elegisteis esta modalidad?
Manu: La palabra sacrificio suena muy fuerte para mí. Al final no dejan de ser elecciones que haces en la vida intentando encontrar lo que a ti te gusta y te hace feliz. Sí que es verdad que hay momentos en los que tienes que dejar de lado cosas que te gustaría hacer, pero no dejan de ser elecciones propias. En ningún momento me he sentido obligado a entrenar o competir, sino que lo disfruto mucho y me gusta lo que hago.
Cuando empiezas en el atletismo tocas todas las modalidades que hay y vas probando lo que te gusta y lo que se te da bien. En mi caso, desde el principio supe que lo mío era el lanzamiento de jabalina y me decanté desde pequeño por este deporte. Aunque también probé distintas modalidades, pero ninguna se me daba mejor que el lanzamiento y por eso lo elegí.
Nico: Sí, por supuesto que hemos sacrificado cosas para tratar de estar al más alto nivel. Hemos dejado de hacer cosas con nuestra familia o nuestros amigos, de estar en ciertas ocasiones, o hemos dejado de lado ciertas actividades, pero al final, se trata de una elección, que si da sus frutos, es siempre muy gratificante. Yo no me arrepiento de nada.
¿Son muy exigentes vuestras rutinas de entrenamientos?
Manu: Cuando vas creciendo en edad y nivel también, va creciendo la exigencia de los entrenamientos, ya que eres capaz de aguantar más. Son entrenamientos de 2 / 3 horas y a una intensidad bastante alta. Sí que es verdad que hay días más exigentes que otros dependiendo del tipo de entrenamiento que tengas. El desgaste, aunque pueda parecer solo físico, también es mental, ya que son entrenamientos muy repetitivos y puedes caer en la monotonía y llegar a la frustración. Por lo que hay que tener cabeza y esa pizca de motivación para no desfallecer.
Nico: Al final, la mejora siempre llega con horas de dedicación, y ese trabajo duro hace que nuestras rutinas sean muy intensas y con periodos concretos caracterizados por el cansancio acumulado.
¿Tenéis algún ritual para antes de las competiciones?
Manu: No, la verdad que no tengo un ritual marcado. Lo único que necesito es un poco de música para cuando estoy calentando. Me ayuda a visualizar y a estar menos tenso en los momentos previos a la competición. Lo que sí que es verdad es que no me gusta que me molesten, es un tiempo que me gusta dedicarlo a mí mismo y así no distraerme del objetivo, que es la competición.
Nico: Yo suelo intentar escuchar música, pero nada concreto, y siempre varío el calentamiento en función de las necesidades que tenga cada día, tratando siempre de hacer lo máximo posible para estar al mejor nivel.
Imaginamos que habéis pasado mucho tiempo juntos en el confinamiento, ¿sois igual de competitivos entre vosotros que antes?
Manu: Sí, mientras sigamos entrenando y compitiendo juntos nunca dejaremos de ser competitivos el uno con el otro (por lo menos en mi caso). En el confinamiento tuvimos un tiempo de relajación, ya que no había competiciones cerca, pero una vez volvió la competición afloró otra vez el carácter competitivo, aunque en mi caso muy escaso porque he estado todo el año lesionado.
Nico: Yo diría que sí. Siempre hemos tenido un pique sano, pero siempre hemos sido muy competitivos. De hecho creo que es lo que nos ha hecho llegar donde estamos.
Manu, ¿cómo llevas eso de que tu hermano te haya ganado en el último campeonato de España? ¿Lo que pasa en la pista se queda en la pista, u os lo lleváis a casa?
Manu: No voy a mentir, me hubiera gustado ganar a mí, pero me alegro por mi hermano, al fin y al cabo, la medalla de oro se queda en casa. Aunque ya he tenido oportunidad de devolvérsela en algún otro campeonato.
Nico: Bueno, hay veces que no es fácil gestionarlo, es tal desgaste físico y mental que hay veces que explotas con el que tienes al lado, y si encima es tu rival, pues qué te voy a contar… Pero tenemos buena relación y siempre comentamos las cosas de nuestras competiciones. Nos decimos pullitas y nos reímos de las cosas graciosas. La competitividad es sana y esto es siempre positivo.
¿Os veis con posibilidades de ir a Tokio 2021?
Manu: Sí, ambos nos vemos con posibilidades. En mi caso, en el año 2019 obtuve el puesto 36 en el ránking mundial, con lo que estoy muy cerca del corte de clasificación (32). Es un año para progresar y si seguimos con la dinámica de mejora de estos últimos años y nos respetan las lesiones hay posibilidades reales de poder clasificarnos.
Nico: Yo creo que sí nos vemos con posibilidades. Como bien explica Manu, estamos muy cerca, así que trabajamos para ello. Ojalá se cumpla el sueño.
Si tuvieseis que dar un consejo a alguien que está empezando en jabalina, ¿qué le diríais?
Manu: El primer consejo que daría a una persona que le gusta y quiere dedicarse a esto, es que no desista. Suena típico pero es lo primero que hay que hacer para dedicarse a algo. Muchas son las personas que empiezan en algo (deportivo o no) y que por el hecho de que las cosas no le salen a la primera tiran la toalla y dejan de hacerlo. Hay que saber mantener la calma y seguir porque si se le dedica tiempo acabarán saliendo las cosas. Llevo casi 10 años entrenando y, aunque he logrado cosas que no me hubiera imaginado cuando empecé, ahora tengo objetivos más ambiciosos que quiero cumplir.
Nico: Como bien dice Manu, lo importante es la paciencia, el trabajo y la constancia. Ponerse objetivos a corto plazo, celebrar cuando se cumplen y no desistir cuando no.
¿Recomendáis este deporte? ¿Por qué?
Manu: Cómo no voy a recomendar este deporte. A mí me ha dado muchas cosas. No solo materiales, sino que personales (en mi opinión, las más importantes). Aunque es un deporte individual el factor del equipo es muy importante, te ayuda a mejorar en todo lo relacionado con el deporte.
Nico: Es mucha la recompensa que obtienes de este deporte. No obstante, me gustaría diferenciar entre el nivel amateur y el profesional, ya que la exigencia y dedicación es muy distinta. No es lo mismo competir para superar objetivos y ganarte la vida que competir para pasarlo bien. Ambas formas están bien, lo único que cada una te aporta cosas distintas. Yo recomiendo el atletismo en general. Es un gran deporte donde el trabajo individual es lo más importante, pero a la vez te da la oportunidad de conocer a muchísima gente que te acaba aportando mucho en tu vida.
Estamos orgullosos de que hayáis sido alumnos de nuestro centro. ¿Cómo recordáis vuestra etapa en el IES Navarro Villoslada? ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida durante vuestro paso por el instituto?
Manu: La recuerdo muy bien la verdad. Fue una época de altibajos; momentos muy buenos y no tan buenos. Tuve mi momento más rebelde, en 2º de la ESO, que me echaron alguna vez de clase (aunque no muchas) aprendí de este año y los siguientes me centré más. Recuerdo que mi paso por bachiller fue durillo. Me costó pasarlo, aunque al final no tuve una mala media (con ayuda de algún profe jeje) Pero, sin duda, una experiencia positiva.
La verdad que hay unas cuantas anécdotas muy divertidas con mis amigos que no debería contar, ya que no fueron muy legales (jaja), no obstante tengo muchos recuerdos de los días del centro, festivales de navidad o los viajes de estudios, entre otras muchas cosas.
Nico: Siempre recordaré mi etapa en el Navarro con mucho cariño, pues es donde me hice mayor. Como dice Manu, hubo momentos buenos y otros malos pero en general fue una experiencia positiva. Siempre me acordaré de los mejores profesores que tuve, como Javier Bergasa, Jose Luis Pinto, o Teresa Diaz.
¿Cuál era la asignatura que más os gustaba y por qué?
Manu: Como buen deportista, la que más me gustaba era educación física ( salvo cuando hacíamos expresión corporal, que no era de mis fuertes). También me gustaba mucho la biología, sobre todo el cuerpo humano, me interesaba mucho aunque había mucho que estudiar, y eso se me daba algo peor.
N: A mi las Matemáticas, porque siempre se me han dado bien, y porque tuve la suerte de tener buenos profesores de mates.
¿Hace cuánto tiempo que terminasteis los años del Navarro Villoslada?
Manu: Hace ya 5 años que terminé mi etapa del instituto. Cómo pasa el tiempo.
Nico: Pues yo voy ya para 7 años.
¿Creéis que el instituto ha cambiado mucho?
Manu: El instituto cambia con la gente que la compone, imagino que el centro ha cambiado en el tema del profesorado. Por otro lado, espero que no hayan cambiado las actividades que se hacían en el centro (festival de navidad, día de centro, viajes de estudios, el espectáculo teatral o el concierto de música, entre otras cosas).
Nico: Como bien dice Manu el instituto depende de la gente que lo forma y por eso seguro que ha cambiado mucho. Seguro que muchos de los profesores que me dieron clase ya no están pero siempre tendremos en común el haber formado parte de la gran familia del Navarro Villoslada.
¿Conocéis algún profesor del instituto que actualmente siga dando clases?
Manu: La verdad es que son 5 años ya. Mucho tiempo para que haya habido cambios de claustro, pero sí que tengo buenos recuerdos de Emilio y Jesús Glaria (profesores de educación física) que creo que siguen impartiendo clases, Juan Pedro (profesor de filosofía), Adriana Rípodas (profesora de ciencias sociales).
Nico: Pues la verdad que he perdido la pista de casi todos. Se que Javier Bergasa se jubilaba este año pero poco más.
¿Seguís estudiando en la actualidad? Si es así, ¿cómo conseguís compaginar el deporte y los estudios?
Manu: Sí. Yo estoy estudiando magisterio en educación primaria. Este será mi último año de carrera.
La verdad que es uno de los aspectos que más importancia tiene cuando se quiere compaginar ambas cosas es tener una buena organización y, a veces, sacar tiempo en ratos que lo podrías tener para desconectar o relajarse un rato. Ahora bien, es algo que se puede hacer y llevarlo bien. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a que los que estéis haciendo una actividad extraescolar no la dejéis por estudiar. Sé que hay momentos difíciles y que van a generar estrés, pero no es más que una piedra en el camino que hay que sobrepasar y que a la larga te ayudarán a crecer como persona.
Ya no solo es mi caso, sino que conozco a mucha gente que ha compaginado ambas cosas y les ha ido bien en las dos.
Nico: Después de una carrera y un máster decidí tomarme un año para preparar los Juegos Olímpicos, pero con la pandemia se aplazaron y ahora he decidido volver a estudiar. Acabo de empezar Matemáticas. Por otro lado, para mí estudiar y practicar deporte siempre me ha obligado a tener que organizarme, y siempre se me ha dado bien. Cuando más productivo he sido, mejores resultados he tenido tanto en el deporte como en los estudios.
Por último, ¿creéis que hay algún valor en practicar deporte que debiéramos tratar de integrar a nuestras vidas y que creáis que contribuya a que seamos mejores personas?
Manu: Si tuviera que destacar uno es la empatía. Cuando conoces qué hay detrás de un deportista (entrenamientos, lesiones, victorias, derrotas, entre otros aspectos) empiezas a valorar lo que está consiguiendo. El reconocimiento es un valor que hay que integrarlo más en la sociedad. Creo que deberíamos darle mayor importancia a valorar las personas que están dedicando mucho tiempo a una cosa y no solo reconocer cuando se gana o salen las cosas bien, sino cuando se pierde o no se consiguen los objetivos.
Nico:: Para mí es el esfuerzo. Trabaja y llegarás lejos.
Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y por colaborar con ADN.
Suerte en los próximos JJOO. Os estaremos apoyando desde el IES Navarro Villoslada.
Raquel Salón (Bto. 1ºA) y Alaitz Azcona (Bto. 1ºA)
Música en tiempos de pandemia
Los alumnos de música nos hablan de su experiencia en la asignatura y de cómo ha afectado el covid-19 a su forma de elaborar y disfrutar de las clases.
Interpretar música en tiempos de pandemia no es labor fácil. El profesorado de música se ha enfrentado en el inicio de curso a muchas incertidumbres sobre cómo iba a ser su día a día. En el IES Navarro Villoslada hemos tenido que aparcar temporalmente la flauta para evitar riesgos, al no poder garantizar la distancia mínima de seguridad para tocar el instrumento. Tampoco podemos compartir instrumentos de percusión. Permanecemos en las aulas para evitar desplazamientos y compartir espacios, pero tampoco podemos colocarnos de una forma adecuada, ordenados por cuerdas para cantar…
Ante tantas dificultades hemos tirado de imaginación, de materiales caseros, de instrumentos propios, de amigos que nos echan una mano para llevar audios grabados al aula y de muchas horas de búsqueda y preparación de materiales, y al final… parece que podemos disfrutar en clase haciendo música.
Aquí tenéis una muestra de algunas de las actividades que se están realizado en el aula, eso sí, con toda la ventilación que podemos y con muchas medidas de higiene.
Nuestra visita a la exposición de Vik Muniz en la UNAV
El pasado 4 de noviembre del 2020, fuimos a una exposición al Museo de la Universidad de Navarra sobre Vik Muniz a las 10:20 am. Los alumnos de 4º E, C y A, que estudiamos Educación Plástica en castellano, nos desplazamos hasta allí caminando unos 30 minutos, y, para acceder al museo, tuvimos que entrar por el campus de la universidad.
Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización
Nos recibieron súper bien, había tres monitores y nos separaron por clases. A 4ºE nos tocó un colombiano muy simpático y gracioso llamado Elkin que tuvo toda paciencia para enseñarnos los cuadros, informarnos sobre cada uno de ellos o responder dudas, y lo hizo entusiasmado. Nos fue enseñando las obras de Vik, que eran bastante interesantes.
Lo que aprendimos del artista brasileño es que una de sus técnicas más utilizadas es crear imágenes a partir de objetos: el collage. Con ello nos engaña a primera vista, pues vemos algo de lejos y cuando nos acercamos al cuadro observamos algo totalmente diferente. Para componer las imágenes utiliza cualquier material: juguetes, fotos de otras familias, mermelada, caviar…
También nos parecieron muy llamativas las obras que realiza con juguetes. Desde nuestro punto de vista, es un artista muy original que con cualquier objeto sabe hacer arte, haciendo de lo ordinario algo valioso.
Imagen obtenida de fuentes que permiten su reutilización
La visita a la exposición no fue lo único, porque también hicimos un taller en el que había que completar un retrato de la exposición, el de una mujer de espaldas. Nos daban una plantilla de la obra dividida en pequeños espacios numerados y cuatro trozos de papel numerados, y teníamos que pintarlos según el color que nos indicaba el número en la plantilla, y así, completar el retrato. Además, nos propusieron contestar por qué la mujer estaba de espaldas, lo que nos resultó difícil porque nos dimos cuenta de que a veces no tenemos mucha imaginación. Fue un rato distendido, donde pintabas, reías, pensabas, y tenías tiempo de socializar con otras personas.
Nos gustó mucho la experiencia. En un principio no íbamos tan ilusionados pero hay que decir que pasamos un rato agradable y aprendimos mucho de arte. Lo recomendamos a todos los que quieran aprender nuevas técnicas de dibujo y enriquecerse más como artistas. Agradecemos mucho a los monitores por su paciencia y dedicarnos de su tiempo, a las profesoras de Educación Plástica por organizar la actividad, y a JJ por acompañarnos en la visita.
Juan Rojas y Valeria Morales, 4ºE