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Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

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Artículos de la revista escritos en español

Proyecto Oteiza

16 de mayo de 2024, por coord4


El curso 22-23, el alumnado de 3º de ESO de Educación Plástica, Visual y Audiovisual descubrió la figura del autor Jorge Oteiza.

Comenzamos el proyecto con una visita a la casa-museo del artista en Alzuza, que alberga su amplia investigación escultórica. En esta jornada nos sumergimos por primera vez en conceptos como “espacio activo”, “vacío”, o “escultura de bloque”, y nos acercamos a temas relacionados con la espiritualidad religiosa y con la mitología vasca.

Tras continuar investigando sobre datos biográficos y artísticos de Jorge Oteiza, recibimos en el centro a los educadores del museo, que impartieron un taller en torno a la representación de la figura humana. Fue una oportunidad para experimentar con arcilla blanca y roja, para crear volúmenes, y para conectarlos con el espacio circundante.

Posteriormente, dedicamos varias sesiones a trabajar con sólidos geométricos. Aprendimos sobre las cajas metafísicas de Oteiza, construimos piezas abstractas, manipulamos la espuma como material, y pintamos los resultados.

Puedes acceder a la presentación sobre el proyecto haciendo clic aquí

Un asunto real

16 de mayo de 2024, por coord4

El alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato ha asistido a la proyección de la película “Un asunto real” dentro del ciclo “De cine con la Historia” organizada por los cines Golem Bayona.

SINOPSIS

Se trata de una película que se desarrolla a lo largo del siglo XVIII y se basa en hechos históricos. La trama se centra en la vida de la corte danesa durante el reinado de Christian VII, un monarca mentalmente inestable con dificultades para  gobernar el país. La historia se desarrolla a lo largo de dos líneas argumentales: la relación secreta y prohibida entre la reina Carolina Matilde y el médico personal del rey y la lucha por el avance de la sociedad danesa hacia un nuevo modelo de sociedad basada en la razón, la libertad y la igualdad.

ARGUMENTO

La película comienza con la llegada de Struensee a la corte danesa, un médico alemán con ideas progresistas basadas en la Ilustración, lo que le hace chocar con la nobleza conservadora y el clero que rodea al rey. Rápidamente, Struensee logra ganarse la confianza del rey a pesar de su inestabilidad mental y emocional.  Al mismo tiempo, Carolina Matilde, una joven inglesa casada con Christian VII por motivos políticos vive en soledad debido a la locura y despreocupación del rey por su relación.

A medida que la relación entre Struensee y Carolina Matilde se fortalece, el médico influye cada vez más en la monarquía danesa. Más tarde, la reina y Struensee irán impulsando reformas ilustradas que afectan a la política, la religión y la sociedad. Entre estas medidas estará la construcción de alcantarillados en las calles, la abolición de la censura, la supresión de privilegios de la nobleza, las mejoras en en el servicio médico (como la vacunación de la población contra la viruela), la fundación de hogares para niños no deseados y la abolición de la tortura.

Todas estas medidas y reformas provocarán un enorme rechazo de la nobleza y el clero. Mientras todo esto va sucediendo, la salud mental del rey va empeorando cada vez más, por lo que le otorga a Struensee el poder de elaborar leyes y lanzar reformas. Esto le da aún más libertad y comienza a proyectar nuevas reformas que siguen sin ser del agrado de la corte danesa por lo que pedirán su destitución y destierro del país, pero Christian VII no lo permite y termina por disolver el Consejo de la corte y convocar la creación de uno nuevo.

La relación entre Struensee y Carolina Matilde llegará a un punto en el que los dos corren peligro de morir debido al embarazo de la reina, por lo que deben ocultarlo y tratar de convencer al rey de que el hijo que se espera es suyo.

Tras el nacimiento del hijo fruto de una relación prohibida, el rey descubre la aventura de su mujer debido a la confesión de una de las criadas del palacio, por lo que se ordenará la pena de muerte para el médico alemán por conspirar contra el rey y el pueblo danés.

Con la muerte de Struensee, quien había logrado un notable avance en la sociedad de Dinamarca, se suprimen todas las reformas que había impulsado y se vuelve a imponer un régimen de absolutismo. Sin embargo todos los sus esfuerzos y avances derivados de las reformas en materia de sociedad, política y economía no serán en vano porque cuando, unos años más tarde, gobierne el hijo de Christian VII retomará la línea reformista ilustrada gracias a una carta que su madre dejó antes de morir.

Autor: ADRIÁN MARCOS (1º BTO F)

Los lectores y Don Quijote

16 de mayo de 2024, por coord3

El Bachiller Sansón Carrasco, el propio narrador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Leyre Lara Cabrera (2º BTO C), Pierre Menard, Andrés Castillo Albizu (2º BTO A), Jorge Luis Borges, Mila Albán Gordillo(2º BTO A), tú, y más, muchos más, y antes, y en este preciso instante, y más allá de este siglo:

«Todos podemos ser autores de nuestro propio Quijote. Cada uno con su propio imaginario puede hacer que el sueño de Cervantes, El Quijote, pase a formar parte de su ensoñación. Así, todos podemos hacer lo que hace Pierre Menard escribiendo El Quijote palabra por palabra y creando así su propio Quijote. Entre todos los Quijotes que los lectores han ideado únicamente Miguel de Cervantes, su autor, podría juzgar cuáles son válidas. Por esto lo mejor que los lectores de El Quijote podemos hacer es compartir nuestras interpretaciones, mostrar al mundo nuestro propio Quijote. Y sé que mi interpretación no sería juzgada como válida por Cervantes, pues aún pertenezco a los que conocen la obra más por el mito que por mis propias escrituras, pero sé que estoy acelerando el camino para conseguir mi Quijote, espero que llegue pronto».

ANDRÉS CASTILLO ALBIZU

RTVE

«Estamos hablando le leer para escribir, la gente lee El Quijote, como Pierre Menard, porque quiere escribirlo, y con escribirlo no me refiero sólo a redactarlo, escribir se refiere también a opinar, comparar, interpretar. El Quijote no termina con Cervantes. El Quijote, de hecho, empieza con Cervantes una línea literaria propia que florece con los años a través de la trascendencia que ha logrado la novela. Alonso Quijano, Borges, Pierre Menard, tú, yo, todos formamos parte de un ciclo con forma de rebelión. Hace dos años, estudiando la obra de Cervantes, vi un vídeo de un señor mayor que decía que él nunca había leído El Quijote porque cada vez que lo leía descubría algo nuevo, de modo que nunca llegaría a considerar su análisis de la ora completo. Si nuestras interpretaciones de El Quijote crean nuestros propios El Quijote, y estas opiniones e interpretaciones también son cambiantes: todos los Quijotes son fluctuosos e inconsistentes, al igual que su juego de verosimilitud y su narrador».

MILA ALBÁN GORDILLO

SALVADOR DALÍ
ANDRÉ MASSON

«El Quijote no es sólo una obra magnífica de la literatura por innovar con metaficción y metaliteratura, sino principalmente por crear magia y conseguir un vínculo con todos y cada uno de sus lectores, ya sean niños, adultos, ancianos o incluso personajes de ficción. Puede que Cervantes consiguiera esto porque del hidalgo Alonso Quijano obtuvo hasta la ilusión de ser una persona real, y descubrió la verdadera finura de la línea que separa la realidad y la fantasía. No entiendo muy bien lo que estoy diciendo en esta última oración, pero Jorge Luis Borges dijo una vez que para narrar un hecho es mejor no entenderlo del todo. Y esta magia de la relación entre Miguel de Cervantes y todos nosotros, sus lectores, no creo que la entienda nadie. Pero está ahí y se sabe con certeza que El Quijote no es sólo un libro, es el mejor ejemplo de que leer es ir más allá de las palabras y escribir es más que ponerlas juntas. Que si se hace con interés y con pasión puedes hasta conseguir acercarte al corazón de millones de personas y hacer amigos después de la muerte o incluso no habiendo existido nunca».

LEYRE LARA CABRERA

Aprender a ver señales y acompañar sin juzgar, claves para cuidar de la salud mental.

15 de mayo de 2024, por coord4

ENTREVISTA A ADRIANA GOÑI SARRIÉS, PSICÓLOGA CLÍNICA DE LA RED PÚBLICA DE SALUD MENTAL  Y RESPONSABLE DE LOS HOSPITALES DE DÍA DE NAVARRA

La psicóloga Adriana Goñi

Impera la idea de que cada vez tenemos menos salud mental por tener “la piel cada vez más fina”, ¿depende nuestra salud mental de la sensibilidad o resistencia a las dificultades?

Se puede asociar, sí, pero yo no hablaría de piel más fina o más dura. Creo que a veces cuando hablamos de la salud mental hablamos no de salud, sino de un constructo, un concepto que hemos diseñado.

¿Qué es entonces la salud mental?

Ahora está viniendo una explosión de la salud mental, parece que ir al psicólogo no está mal visto, parece que incluso está de moda. Muchos famosos cuentan que están en terapia, y esto es bueno porque se normaliza algo que ya tendría que estar muy integrado en los cuidados, del mismo modo en que cuando a alguien le duele el pie va al traumatólogo. Pero esta normalización está yendo también en nuestra contra porque estamos acercándonos a una psiquiatrización y psicologización de la vida diaria. Ahora cualquiera que tiene un problema, no duerme, llora, es candidato a ir a los servicios médicos de salud mental. Pero no sufre depresión alguien que ha suspendido el curso y por esto no duerme bien y está triste, porque lo normal es que sea así, que se sienta afectado, que señale que le importe. La salud mental está en verdad perjudicada cuando hay síntomas psicopatológicos relevantes con una afectación funcional de la persona: “llevo una semana metido en la cama, voy a coger la baja, no tengo suficiente energía para levantarme de la cama e ir al trabajo, estoy dejando de hacer la comida, y vienen los chicos a casa y he cocinado un filete a la plancha porque no puedo…”. Es entonces cuando se debe acudir al servicio público de salud mental. Ocurre que hay una reivindicación actual “no hay recursos, no me escuchan, no me atienden”, pero a veces se generan listas de espera sin haber tenido ocasión de discriminar si hay una repercusión medianamente importante para que nosotros podamos seguir el caso y tratarlo. Nos está pasando en el mundo infantil; y hay profesionales que opinan que se debe a padres poco contenedores, que establecen límites difusos con prácticas de colegueo un poco laxas. Luego el niño va al colegio y no obedece y se convierte en un problema. 

Siempre es noticia que los números de salud mental son peores en los países desarrollados, ¿no confirma esto la sospecha de que tenemos “la piel más fina”?

Cuando las personas tenemos las necesidades básicas cubiertas entonces podemos dar cabida a otro tipo de necesidad más emocional o psicológica, esto es así. No quiere decir que los países pobres o en vía de desarrollo tengan mejor salud mental es sólo que no se le presta tanta atención porque apremian otras cosas, lo básico para vivir. Además, debemos tener en cuenta otro factor para interpretar bien la realidad, y es que los países con mayor nivel tienen más recursos, planes de atención, indicadores de medición, registros fiables: los ciudadanos utilizan los recursos de los servicios públicos de salud mental y nos aparece un porcentaje muy alto de españoles con depresión pero porque tengo los recursos para hacerlo. La depresión y la esquizofrenia, los suicidios, existen también en los países pobres pero no los reportan a la OMS ni tienen ocasión de poner medios.

Usted es además responsable de la línea de investigación y conocimiento de la prevención del suicidio en Navarra, ¿es normal tener tendencias suicidas en la adolescencia?

A partir de los 12 años se pueden tener planteamientos sobre el sentido de la vida, se puede tener ideación de la muerte, se puede fantasear, se puede preguntar “¿qué va a ser de mi vida?” o “para seguir así no merece la pena vivir”. Pero de aquí a hacer una conducta de suicidio y con desenlace fatal va un abismo. Casos como los del curso pasado, en adolescentes de 12 años, son excepcionalmente jóvenes. Deciros que el tratamiento de los medios de comunicación en algunos casos ha sido tremendamente malo, nefasto.

En algunos de estos casos tan excepcionalmente precoces los medios de comunicación señalan que las redes sociales han podido ser detonantes, ¿son un factor de riesgo para nuestra salud mental?

Una muerte por suicidio es una muerte judicializada. Esto quiere decir que se abre inmediatamente una investigación porque se considera una muerte violenta para la que no hay una causa natural. El que la investigación en estos casos empiece por investigar los ámbitos y espacios en los que se desarrollan las relaciones, el uso de los móviles y de los ordenadores está bien y ojalá se protocolizara. ¿Son factores de riesgo? El uso de las redes sociales es masivo hoy en día y no soy de la opinión de que todo lo que viene de las redes sociales es negativo, es más creo que tiene cosas buenas para vosotros los adolescentes y jóvenes y también para nosotros las personas mayores, pero como todo: hay que saber usarlas. Sabemos, eso sí, que hay páginas web en las que se emulan e imitan las autolesiones y pueden inducir a copiar esas conductas, a meterse en juegos peligrosos, esto sí parece tener una relación directa con intentos de suicidios y autolesiones. Los detonantes más comunes de suicidios en edades tempranas de la vida son el maltrato entre iguales (bullying), el consumo de tóxicos y acontecimientos vitales estresantes. Para relacionar esto con el uso de las redes sociales como factor de riesgo necesitamos más investigación, y en ello estamos. Proyecto Sessamo es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y hemos pedido una segunda financiación, vamos a empezar en tres comunidades autónomas investigando los estilos de vida y evaluando las variables de salud mental en 2º, 3º y 4º de la ESO. Lo más bonito de esta investigación es que no sólo recogemos información y vemos cómo están ahora, sino que habrá un seguimiento hasta los 25 años de edad y cada tres años con preguntas a través del móvil sobre sus hábitos de alimentación, la calidad del sueño, consumos de tóxicos, tiempo libre, uso de Internet y TICs, acontecimientos vitales adversos o estresantes… y la relación de todo esto con la salud mental. Lo que sí sabemos es que más de la mitad de los problemas en salud mental que detectamos en adultos empezaron a dar señales en torno a los 14 y 15 años de edad.

¿Cómo pueden ayudar los padres a los hijos, qué saben ellos de salud mental?

No lo sé, hay que preguntárselo a ellos. Vuestros padres ya constituyen una generación que comparten con vosotros un estilo de vida, vuestros padres, por ejemplo, ya usan las redes sociales, lejos, seguramente del uso que vosotros le dais y aquí va a haber una distonía siempre, como en la manera de vestir o en las prácticas sexuales. Pero esto no es excusa para que se culturicen, que aprendan a comunicarse con vosotros y que sepan de vuestros hábitos y de vuestras relaciones. Los padres ayudan si crean unas condiciones propicias para que los hijos puedan decir abiertamente “lo estoy pasando mal” y que esto sea bien recogido sin  decir “no digas tonterías”, “cómo se te ocurre pensar”. Tiene que haber una diferencia generacional lógica, pero incluso con ella los padres pueden crear una buena comunicación para que vosotros tengáis la confianza suficiente para poder pedir ayuda.

¿Cómo alcanzar esa buena comunicación?

A través del diálogo, el entendimiento, la comunicación tranquila. Para los padres lo más importante son los hijos, y siempre quieren hacerlo lo mejor posible. El hijo tiene que tener confianza con los padres para poder decir que está fumando, por ejemplo, y los padres no deben buscar el conflicto, sino sostener; tendrán que decir “no nos gusta que fumes” porque comunicarse no significa consentir comportamientos que no son buenos, pero tienen que comprender que cuando el hijo lo comunica es porque está asustado o preocupado o lo está pasando mal. Hay que comunicarse, si no te comunicas en casa con los tuyos ¿con quién lo vas a hacer?

¿Y nosotros, qué podemos hacer con un compañero con problemas de ludopatía o cualquier otro tipo de adicción?

Primero hay que aprender a ver señales. Por ejemplo, en el tema de consumos o de adicciones: te pide dinero cuando nunca lo  había pedido, notas  que gasta en exceso, notas que busca otros amigos porque estos nuevos amigos facilitan sus nuevas aficiones, notas cambios en su estado de ánimo, percibes reacciones que no son propias suyas. Segundo, ¿cómo ayudarlo?, acompañándolo. Ocurre que a veces cuando los demás nos prestan ayuda muchos pensamos esa ayuda como la reprobación de la conducta, “esto lo estás haciendo mal, vas por mal camino, vas a acabar mal”, de modo que a veces al ayudar e incluso sin querer, señalamos. Por eso es importante simplemente ponerse del lado de quien lo está pasando mal, a su lado y hacerle ver que “aquí me vas a tener, te guste o no”. Después de todo, tu amigo o amiga ya sabe que lo está haciendo mal,  y ya sabe que tú opinas que está mal, de modo que no es necesario señalar, ni acusar ni juzgar. Para todo lo demás ya tiene a sus padres. Acompañar sin enjuiciar no es nada fácil, es lo que nos sale de primeras, intentar, claro, corregir la conducta, pero para eso ya están los padres o los profesionales de la salud mental. Vosotros, acompañad.

¿Y en los casos de trastornos de conducta alimenticia?

Es muy complicado porque no sólo deja de comer sino que disimula. Pues igual, estando ahí, hablando, escuchando sin dar nuestra opinión, hacer hablar, que nos cuente, no dejar que caiga en la soledad. La ayuda entre iguales es muy  importante porque “estoy contigo porque quiero ser tu amigo”. El tema de la apariencia física en el caso sobre todo de las mujeres es muy difícil porque esa persona desea estar peor: “no me gusto y haciendo una dieta me voy a poner tipazo”. Es una idea absolutamente errónea porque uno puede dejar de comer e incluso así no llegar a tener ese cuerpo bonito que desea, sino todo lo contrario. ¿Y todas estas ideas equivocadas de dónde vienen? Del medio, de las redes, de las influencers, pero también de la propia vulnerabilidad de la persona. Todos los adolescentes de 14 están expuestos a las mismas redes sociales, a las mismas modas, y sin embargo, no todos caen en trastornos, de modo que detrás hay una vulnerabilidad genética, ambiental, familiar. Por esto es tan importante acompañar para no desprotegerlos aun más.

¿Es cierto que estos trastornos alimentarios no llegan a curarse nunca?

No, es cierto que muchos especialistas lo asemejan a trastornos adictivos y que por lo tanto se vuelven pacientes que deben estar pendientes, siempre alerta, cuidando sus momentos débiles  de estrés. Pero estos casos constituyen un porcentaje muy pequeño de las personas que sufren trastornos alimenticios. 

¿Y la presión académica?, ¿qué efecto tiene en nuestra salud mental? 

Este asunto se resuelve con educación. Hay que aprender a relativizar. Vivimos en una sociedad que habla de triunfar, de ser perfectos, sacar buenas notas, ser solidarios… Y tenemos que educaros en un sentido crítico. Sí, las calificaciones definen las oportunidades, deciden si entras en un grado u otro, y es importante pero ¿se acaba el mundo si no logro estudiar lo que quiero estudiar, se acaba el mundo? Hay que buscar una alternativa, centrarnos en esto, buscar alternativas más acordes a las notas reales que obtenemos. Como educadores tenemos que transmitiros que no todo sale, que no conseguimos todo lo que queremos, nos rodea un mundo de “si te lo propones, lo consigues” y ¿quién se lo cree?, pues el del eslogan. Es preciso educar en el “no conseguimos todo lo que queremos y por eso no se acaba el mundo”.

Una última pregunta, para aquellos estudiantes del IES Navarro Villoslada que quieren estudiar y dedicarse a la salud mental. ¿qué cualidades debe tener un profesional del cuidado de la salud mental? 

Psiquiatría o psicología son ciencias a las que les falta aún mucho desarrollo y las estrategias terapéuticas que tenemos confluyen en el lenguaje, de modo que se necesita una alta capacidad de diálogo y de escucha. Además, aunque ciencias, son muy humanas porque te colocas muy cerca del dolor humano con lo cual se necesitan grandes dosis de empatía. Finalmente, es necesario tener una altísima capacidad de frustración porque no se ayuda a todo el mundo e incluso así hay que seguir confiando.

Autores: SALWA CHEMAD, IMANOL IBÁÑEZ y EMMA PÉREZ.

Manual para suspender con ChatGpt

15 de mayo de 2024, por coord4

ChatGpt

ChatGPT es el nuevo aliado para el estudiante de grado, de posgrado, de FP, de ESO y de bachillerato, que nadie se lo pierda sobre todo si lo que pretende es una alfombra roja directa no al estrellato u olimpo académico, sino al carril de los estrellados. Porque ChatGPT es ese compañero al que preguntas diez minutos antes del examen una duda y te dice «¿Había examen????» con la cara más aterrorizada que jamás hayas visto.

El Equipo De Redacción de ADN lo hemos puesto a prueba y este es el resultado:

Ejemplo 1:

¡Ahora pi ya no es un número irracional!

Ejemplo 2:

El sentido común no es muy común.

Ejemplo 3:

Y yo que quería ayudar…

Ejemplo 4:

Estoy empezando a perder la paciencia.

Ejemplo 5:

Cambiando la historia desde tiempos inmemoriables.

Este “Manual para suspender con ChatGPT” sólo tiene dos instrucciones: 

1ª. Úsalo

2ª. Confía en él.

Casi un cuarto de siglo en el Navarro: Mila

15 de mayo de 2024, por coord3

Querida Mila,

Esta es una despedida agridulce para el Instituto Navarro Villoslada. Nos toca despedirnos de una persona muy especial, alguien que ha sido el corazón y el alma de este lugar durante los últimos 23 años. Años en los que has sido testigo de miles de cambios. Me has hablado de ellos: del cambio en los profesores, que antes te parecían más distantes, y de su relación con los alumnos: «antes había mucho respeto por parte de los padres y los alumnos a los profesores», me contabas días antes de marcharte. “Durante estos años la relación entre los alumnos y el profesorado ha cambiado de forma notoria, y no solo con los profesores, sino que también con el personal en general, se nota que el trabajo que desempeñamos en el instituto pesa.” En estos 23 años también destacas cómo las nuevas tecnologías han afectado y de alguna manera han transformado tu trabajo. Sabemos que no ha debido de ser fácil para ti comenzar a controlar de forma diaria la tecnología y estamos muy agradecidos de que aunque a veces te resultase muy complicado apañarte con ello, nunca fallaste en nada y siempre estuviste ahí para todos nosotros. Incluso aquella vez en que, me cuentas, utilizaste por primera vez el taladro, en un aula, e hiciste tal agujero que hubo que taparlo con un perchero de pared. Pero me dices que si tuvieras que quedarte con un cambio de entre todos lo harías con el grupo de mediación para resolver problemas entre el alumnado y el ascensor. Mila, tú has sido testigo de la evolución de nuestro instituto, de los cambios en las instalaciones, de las nuevas tecnologías que se han ido implementando, y a pesar de todos esos cambios, tu espíritu y tu compromiso han permanecido inalterables. Tu capacidad para adaptarte y seguir adelante con una actitud positiva es algo que todos admiramos profundamente.

Me dices que te vas «con una maleta llena de recuerdos bonitos, toda la maleta guardada en mi corazón», que aunque llevemos «los pantalones caídos, moda playa y pantalones rotos» te has encariñado de muchos de nosotros porque nos has «visto crecer «. Y tanto nos has visto crecer que a muchos de esos alumnos de hace veinte o quince años les has vuelto a ver los sábados en las representaciones del Taller de Teatro, porque también estabas aquí los sábados por la tarde ayudando en la organización de las funciones.

Decirte adiós no es tarea fácil, porque has sido más que una conserje para nosotros: has sido una amiga, una confidente, una segunda madre y, sobre todo, una fuente inagotable de alegría y amabilidad. Te damos las gracias de parte de todos aquellos alumnos que ya no están, y a los que ayudaste haciendo de psicóloga, enfermera, paño de lágrimas… y un millón de cosas más ganándote un sitio fijo en nuestros corazones. Desde el primer día que entramos por las puertas del Navarro, tu presencia se sintió como un soplo de aire fresco. No importa cuán difíciles o ajetreados fueran nuestros días, siempre estabas allí con una sonrisa en el rostro, lista para ofrecer una mano amiga o una palabra de aliento. Nos has enseñado, a través de tu ejemplo, el valor del trabajo bien hecho, la importancia de la amabilidad y el poder de una sonrisa para iluminar hasta el día más gris.

Muchas gracias Mila, gracias por enseñarnos que el trabajo puede llegar a ser una parte muy importante para nosotros. Gracias por ofrecerle al instituto una persona como tú, llena de sonrisas y siempre atenta a las necesidades de los demás. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Que disfrutes de cada momento, que encuentres tantas alegrías como las que nos has dado a nosotros y que sigas siendo esa persona maravillosa que tanto admiramos. Siempre serás parte de la familia del Instituto Navarro Villoslada, y aquí tendrás tu hogar y tus amigos.

Con todo nuestro cariño y gratitud de todos estos 23 años,

El IES Navarro Villoslada y Adelina Shaban (1º BTO B)

Milagros Martínez, nuestra querida conserje durante 23 años.

Das Schulsystem in Deutschland

15 de mayo de 2024, por coord3

¡Vaya aventura que fue mi mes en Alemania! Como estudiante de intercambio, me encontré inmerso en un sistema educativo completamente diferente al que estaba acostumbrado aquí en España. Algunas de las diferencias más notables que experimenté durante mi estancia son narradas en este artículo.

En primer lugar, quedé impresionado por la reputación que tienen las escuelas alemanas. Desde el primer día, pude notar la importancia de la excelencia académica y la seriedad con la que se tomaban la educación. Las instalaciones escolares eran modernas y bien equipadas, y los profesores eran muy respetados y exigentes. La cultura del estudio y el compromiso con el aprendizaje eran palpables en todo momento. Al instituto se iba con respeto y a estudiar a tope, una mentalidad muy diferente a la española.

Una de las diferencias más grandes que noté fue el enfoque en la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. En Alemania, se espera que los estudiantes se organicen y administren su tiempo de manera independiente. Los horarios son más flexibles y hay menos énfasis en el control por parte de los profesores. Esto fue un cambio interesante para mí y los otros estudiantes españoles, ya que al no tener a nadie encima nos volvimos más autónomos y eficientes. Nos pareció que era una manera muy buena de educar a los alumnos de forma indirecta a ser autosuficientes y hacer todo por sus propios medios, como en una universidad.

Además, quedé impresionado por el sistema de formación profesional en Alemania. A diferencia de España, donde la educación técnica a menudo se percibe como una opción secundaria, en Alemania se valora enormemente. Los programas de formación profesional ofrecen una combinación única de aprendizaje en el aula y experiencia práctica en el lugar de trabajo, lo que prepara a los estudiantes para carreras exitosas en una variedad de campos. Con lo que respecta a los maestros, para enseñar en un instituto hay que tener una doble titulación y varios años ejerciéndola.

Sin embargo, también noté algunas diferencias en cuanto a la diversidad y la inclusión en las escuelas alemanas. Aunque había estudiantes de diferentes orígenes culturales, noté que la diversidad no era tan grande y profunda como en España. Esto me hizo ver que aunque puede que no lo percibamos todos los días, aquí tenemos una variedad étnica muy bonita que enriquece nuestra cultura.

Autor: Mario Elizari Vergara (3º ESO A)

El instituto Gymnasium am Rotenbühl en el que estuvieron los alumnos de intercambio de Alemán.

Somos letrasobrados: Manifiesto a favor del estudio de las humanidades

15 de mayo de 2024, por coord3

“Si vas a letras no vas a tener trabajo” 

“No malgastes tu inteligencia”

“¿Para qué quieres estudiar una lengua muerta?”

“Ponte a leer tumbas”

Comentarios de este estilo se escuchan cada vez más en el ámbito escolar actual. Y “letrasada”. Elvira Lindo escribió en un artículo del País titulado No me llames letrasado: “Aquel viejo dicho de él que vale, vale, y el que no pa’ letras se ha actualizado: en los institutos el término “letrasado” se ha hecho tristemente popular”. “Letrasada” es probablemente la palabra más dura, el comentario más despectivo, pero, sobre todo, el que a todas luces define más y mejor a quien habla que a quien escucha: porque quien dice “letrasada” es alguien que no comprende la auténtica naturaleza de conocer, de saber, de aprender, de entender y que sólo por su ignorancia está profundamente convencido de su perspicacia. Cuando en verano de 2022 el alumno Gabriel Felipe Plaza fue entrevistado para la cadena SER por ser el alumno más brillante de aquel curso en la Comunidad Autónoma de Madrid con una media final de 13,964, y 10 en todas las pruebas de la EVAU y dijo que iba a estudiar Filología Clásica, las redes se incendiaron. Fue tal el acoso y los insultos que Gabriel tuvo que tomar la decisión de abandonar las redes sociales. ¿A qué tanto odio?, ¿qué peligro tiene que los alumnos brillantes se entreguen al estudio y a la práctica de las humanidades?, ¿por qué provoca rechazo? 

Leemos las portadas de los periódicos de hoy y lo entendemos: bombardeos en hospitales de Gaza, agresiones sexuales, políticos corruptos, pateras fantasmas que acaban en las costas del otro lado del océano, listas de espera mortales en la sanidad navarra, plástico en los océanos, pobreza, violencia, miedo… Todos estos asuntos requieren para su resolución una decisión moral alejada de la inmanencia de lo que ocurre y reacciona, del dato, de lo empírico. Todos estos asuntos que tanto daño causan siempre a otro requieren de un razonamiento humanístico que nos libere del aquí y ahora. “Aquí y ahora” no, “siempre y para todos” decimos nosotros, los Letrasobrados.

Siempre hay quién acude al argumento de las salidas laborales y el de la inutilidad de estudiar nada que esté relacionado con las letras. Quien lo hace instrumentaliza la inteligencia de los alumnos más brillantes, los que por fuerza necesitamos que lideren nuestras comunidades. ¿A quién le interesa descabezar el gobierno de las comunidades en el bien común, la expansión de las mentes, la interpretación de la cultura, la fiel traducción de las lenguas, el ejercicio de las ideas y de los valores, la redacción de las leyes, la gestión de la justicia…? ¿Por qué querrían privarnos de esos bienes a las futuras generaciones? No señalamos, pero es evidente que quien mercadea con la inteligencia sólo tiene un objetivo: el beneficio espurio y económico propio, y un desprecio inmenso por el bienestar humano. Los de letras no valemos, no tenemos precio, no tenemos uso, tenemos un valor que no necesita ser validado por el mercado laboral ni por el consumismo.  Ser de letras es un gesto subversivo radical e inteligente.

No te dejes engañar porque ahora, tanto como siempre, el mundo entero te necesita LETRASOBRADO.

MANIFIESTO “SOMOS LOS LETRASOBRADOS”

  1. Estamos sobrados de ilusión por cambiar el mundo.

2. Estamos sobrados de confianza en que nos ganaremos la vida muy dignamente.

3. Estamos sobrados de compromiso con lo que nos hace personas y no animales.

4. Estamos sobrados de admiración por lo que han hecho y pensado otros antes que nosotros.

5. Estamos sobrados de curiosidad por comprender al hombre.

6. Estamos sobrados de interés por la trasmisión del conocimiento y la información veraz y edificante.

7. Estamos sobrados de cultura.

8. Estamos sobrados de amor por la sabiduría.

9. Estamos sobrados de orgullo por lo que estudiamos.

10. Y, sobre todo, estamos sobrados de humildad.

Equipo de Redacción ADN

El autotune: la herramienta que transformó la música

15 de mayo de 2024, por coord3

Rosalía pasa por autotune el clásico La llorona
Pantera Blue se ríe y hace del autotune un verbo en esta canción de septiembre del 2023

Todos los que lean este artículo probablemente ya sepan qué es el autotune y que actualmente la mayoría de los cantantes lo emplean, y puede que piensen que con él cualquiera puede ser cantante, pero ¿realmente es así?

A ver, es bastante evidente que el autotune tiene la posibilidad de cambiar tu voz casi por completo y que por eso muchos cantantes actuales lo han utilizado de forma descarada. Pero no hemos reflexionado más allá: no sabemos su origen ni cómo está afectando nuestro día a día. Por esta razón, nos pareció interesante pararnos un momento a pensar sobre el autotune y cuestionarnos el uso de esta herramienta en el mundo de la música. 

Para comenzar tenemos  que conocer el origen del autotune, ¿Qué es?, ¿quién lo creó? El autotune fue inventado por Hildebrand, un ingeniero de Exxon y es un programa especial de audio llamado plugin para presentaciones en vivo. La primera persona que lo usó fue Cher, una artista que lo empleó por primera vez en 1998 con su canción Believe. 

En sus primeros años, fue utilizada para mejorar la calidad de las partes vocales sin que fuera evidente que el canto había sido alterado. Sin embargo, actualmente es más común ver su uso de forma excesiva, como el caso del grupo Eiffel 65 donde en uno de sus últimos álbumes emplean el autotune en todas las canciones. Un ejemplo más cercano es el concierto de Quevedo, que, como vimos los que fuimos al concierto que hizo en Pamplona, utilizó el autotune como una herramienta más en sus canciones. De hecho, si nos preguntamos cómo es la voz de Quevedo, ¿cómo la describimos? En nuestra opinión, como una voz completamente estandarizada, sin ningún matiz. Esto es una de las peores consecuencias del autotune, hemos desprestigiado el arte de cantar de forma especial, diferente. Esto no quiere decir que Quevedo no cante bien, sino que canta como todos los cantantes. Sin embargo, hay recursos artísticos que utiliza específicamente él en sus canciones que serían imposibles de hacer sin el autotune, como por ejemplo giros o voces metalizadas, fomentando su creatividad como cantante y facilitando la producción de su música. 

Y no solo pasa con Quevedo… Seguramente todos conocemos títulos como Despechada o Bizcochito de Rosalía, una artista que en menos de seis años ha conseguido elevar su música por todo lo alto. Ganadora de 2 Grammy Awards, sacó el álbum Motomami en 2022 que llegó a ser el #1 en la lista global de álbumes de Spotify (La primera española en conseguirlo). No obstante, el uso de autotune por parte de Rosalia ha generado diversas críticas respecto al tema, tanto a favor como en contra. Mientras que unos manifestaban que sus conciertos era una pérdida de dinero por emplear playback y autotune, otros la defendían argumentando que los efectos, los bailes y el ambiente era lo que más importaban del concierto. Rosalia abordó esta cuestión a favor del autotune, la cual consideró como una herramienta más que requiere de una pulida técnica para usar y que podía trascender las voces orgánicas que escuchamos habitualmente. 

De esta misma manera, el autotune tampoco se queda atrás como tema controversial en Eurovisión (el conocido concurso televisivo musical que aunque al principio pretendía ser Europeo ha ido adquiriendo un carácter cada vez más internacional con el paso del tiempo). Pese a que ha recibido diversas críticas por ello, la dirección del concurso continúa prohibiendo el uso de autotune por considerar que es un concurso y la voz debe seguir sonando en directo para que este no pierda la esencia. Aunque es cierto, y hay consenso de que Eurovisión está influenciado por la política y por las relaciones internacionales, no deja de ser un concurso que tiene que valorar la calidad musical. Para lo cual es estrictamente necesario que la voz no se altere por ningún tipo de procesador de audio, como podría ser el autotune.

Ahora que conocemos la historia del autotune y cómo influye en algunos de nuestros cantantes favoritos, podemos plantearnos qué tipo de música estamos apoyando y hasta qué punto somos conscientes de cómo influye el autotune en la creación y el arte. Reflexionar acerca de si realmente lo apoyamos o nos molesta que los cantantes y autores lo utilicen para modificar sus voces y sus canciones. No debemos olvidar que el cambio es inevitable, y a lo largo de la historia nada ha permanecido. Podríamos considerar el autotune como una trampa para “crear” música o como un instrumento para generar melodías y voces que sin ella, serían imposibles. Al final y al cabo, no debemos de olvidar que se puede emplear sin fines lucrativos, sino como un aparato más para poder inventar música y disfrutar de la creatividad del momento. 

Pero su lado negativo es más de lo que se percibe. Es crucial recordar un caso que sacudió el mundo en 1990: Milli Vanilli. Este dúo, compuesto por Fab Morvan y Rob Pilatus, arrasó en 1990 con su pop contemporáneo. Su fama ascendió rápidamente, pero se desplomó de la misma manera. En cuestión de meses, Milli Vanilli fue acusado de emplear playback en sus conciertos, lo que desató críticas sin precedentes que disolvieron el dúo en cuestión de segundos. Lo que alguna vez fue el mejor dúo de pop, se convirtió en uno de los dúos más odiados y criticados. Lamentablemente, en la actualidad, solo Fab Morvan sigue en pie tras el sucidio de Rob Pilatus, quien sucumbió al odio que recibieron. Este caso nos obliga a reflexionar sobre la música actual. Hoy en día, gracias al autotune, cualquier persona se puede convertir en una estrella de la música sin ningún esfuerzo. ¿En serio premiamos a artistas que sin autotune no serían nada, pero matamos a otros como Rob Pilatus por la misma razón?

Sin embargo el autotune, pese a haber recibido mucho hate por parte de gran cantidad de personas, es una herramienta que impulsa la creatividad. El autotune es como una enorme caja de herramientas que te permite crear canciones de un muy buen nivel musical sin requerir ir a un centro de grabación ni tener que comprar instrumentos. Esta libertad de crear obras musicales es una clara ventaja del autotune, puesto que ofrece la oportunidad de que muchos autores que se están iniciando en el mundo de la producción se den a conocer. Además, otra de las cuestiones que hay que plantearse es si realmente es malo que la humanidad decida ser más eficaz y reducir el esfuerzo necesario para producir canciones, porque ¿acaso los oyentes valoran el talento, o la calidad musical? Reconozcamos que aunque el autotune puede tener grandes beneficios, es causante también de cierta pérdida de calidad a nivel musical. Según los críticos, el uso excesivo del autotune está causando una homogeneización del sonido, llegando en algunos casos a hacer casi imposible diferenciar las voces de los cantantes. Además el abuso del autotune puede llevar a la dependencia de la tecnología en la industria musical en lugar de fomentar la calidad vocal. Y por último: muchas personas sostienen que el autotune puede disminuir la conexión entre el cantante y el oyente, lo cual siempre resulta un punto en contra ya que en cierto modo, la emoción es uno de los pilares de la música.

Así que, nuestra recomendación es: 

Como artistas, el autotune puede llevarnos a conocer un mundo diferente, a explorar nuevas formas para transmitir nuestras ideas y visiones del mundo, ya que al fin y al cabo, la música es un arte sin duda alguna. Nosotros decidimos el peso que el autotune tendrá en nuestro arte y en lo que queremos transmitir al mundo, así que nosotros decidimos que tan malo o bueno, que tan presente o ausente, debe estar el autotune en la música que creamos y que queremos que el mudo conozca.   Y como oyentes, somos nosotros los que debemos valorar si preferimos priorizar mantener la esencia musical y eliminar el autotune de nuestras vidas como consumidores, o si por el contrario debemos seguir utilizando autotune para así escuchar canciones que sean más entretenidas. Como siempre, creemos que debe encontrarse el equilibrio: ni cancelar el uso del autotune, ni sobrevalorarlo hasta perder la esencia de la música.

En conclusión, el autotune es una herramienta que puede proporcionar múltiples ventajas: mayor creatividad, menos límites, más facilidad en la creación de nuevas canciones y sobre todo una oportunidad de disfrutar de la música sin necesidad de ser una estrella. Sin embargo, podríamos decir que el uso excesivo de autotune puede llevar a la pérdida de lo que hasta ahora se ha conocido como música. 

Tributo a las Sinsombrero.

14 de mayo de 2024, por coord4

Margarita Gil Roësset por Matteo Latasa
Al borde de la historia, por Miren Fernández Pelluz y Matteo Latasa.

Dejan por aquí, Matteo Latasa y Miren Fernández dos muestras de los trabajos que los alumnos de 4º C realizaron como tributo a las mujeres de aquella generación creativa y efervescente de la Segunda República. Artistas que no tuvieron cabida en aquella famosa foto del 16 de diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla, pero que poco a poco recuperarán junto con otras anteriores a ellas los volúmenes que empujaron en la Edad de Plata y sus espacios.

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