• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Web del Instituto
  • Aula virtual

Revista ADN

Realizada por alumnado del IES Navarro Villoslada

  • Inicio
  • Números
    • Número 1
    • Número 2
    • Número 3
    • Número 4
    • Número 5
    • Número 6
  • Secciones
    • Bienvenida al nuevo número
    • Proyectos de centro
    • Ex del Navarro
    • Ciencia y cultura
    • Literatura
    • Opinión
    • Actividades de aula
  • Idiomas
    • Español
    • Euskera
    • Inglés
    • Alemán
    • Francés
    • Lenguas clásicas
    • Ruso
    • Rumano
    • Árabe
    • Japonés
  • Índices
    • Índice de artículos por números
    • Índice de artículos por secciones
  • Todos los artículos
  • Equipo editorial
  • Saludo del Director
You are here: Home / Archives for Español

Artículos de la revista escritos en español

Obras ganadoras del Certamen Literario 2023-2024

5 de junio de 2025, por coord3

Ocho categorías, cinco idiomas, cuatro parejas de imágenes como estímulo creativo y cientos de escritores, este es el resumen del Certamen Literario del curso 23-24 del Navarro Villoslada. Y en esta entrada de nuestra Revista: los textos ganadores.

PAREJA A
PAREJA B
PAREJA C
PAREJA D
ALEMÁNCASTELLANOEUSKERAFRANCÉSINGLÉS
Das Mädchen und die Bären de Judit Arilla OrtegaEl regreso a casa de Pablo Torrents EmaAterpea de Farah Khlifi RoubiLisa et l’ours de Nerea Cobaleda LizarragaA new beggining
de Pablo Torrens Ema
Libros y algoritmos de Iranzu Azcona MarcosSaved?
de Iranzu Azcona Marcos
Colores invisibles de Ignacio Iglesias Muntio

Tradiciones navideñas

5 de junio de 2025, por coord4

Yue Crespo y Ada Herguera 1º BTO A

La Navidad va mucho más allá de una celebración religiosa o una excusa para reunirse en familia: es una ventana a la diversidad cultural del mundo. En nuestro instituto, tenemos la suerte de compartir esta época con estudiantes de muchos países que nos ayudan a aprender de sus tradiciones únicas. Este artículo explora cómo se vive la Navidad en diferentes lugares, según las experiencias y relatos de nuestros compañeros. Nos centraremos en 6 países: China, Colombia, Perú, Rumanía, Venezuela y Bulgaria.


China: una Navidad roja y familiar

En China, la Navidad tiene un carácter especial. Como explica Edurne Huang, de 1º BTO C, las calles se iluminan con tonos rojos y están llenas de vida, aunque la festividad no se celebra con el mismo espíritu que en España. No hay regalos ni «amigos invisibles», pero se disfruta de una cena familiar durante Nochebuena. Entre las delicias típicas están los jiaozi y el tangyuan, pequeñas masas de arroz rellenas de sabores como sésamo negro o cacahuetes.

Por su parte, Daniel Wangxu, de 1ºG, enfatiza que el Año Nuevo Chino es la celebración más importante. Durante esta fecha, las familias se reúnen para una gran cena y se reparten sobres rojos llenos de dinero, un símbolo de buena fortuna.

Colombia: luz, alegría y sabor

En Colombia, la Navidad es sinónimo de alegría, colores y tradiciones únicas. Sofía Zuluaga, de 4ºF, destaca el Día de las Velitas, celebrado el 7 de diciembre. Este día, las familias encienden velas en sus casas, pidiendo deseos y compartiendo momentos especiales.

La comida juega un papel esencial. Nicolás Arango, de 4ºB, menciona platos típicos como la natilla, los buñuelos y la lechona, que llenan de sabor estas fechas. Para muchos estudiantes colombianos, la Navidad española se siente más tranquila, pero la unión familiar sigue siendo un valor compartido.

Perú: tradición y dulzura

En Perú, la Navidad está marcada por la reunión familiar y la comida. Como relata Niurka Neire, de 4ºF, la cena comienza temprano, alrededor de las 10 de la noche, y la celebración incluye fuegos artificiales a medianoche. Los regalos se abren esa misma noche, en un ambiente lleno de emociones.

La mesa navideña peruana incluye cerdo o pavo al horno, panetón y vino. Además, dulces como el tres leches y empanadas de azúcar añaden un toque especial a la celebración.

Rumanía: villancicos y costumbres centenarias

En Rumanía, la Navidad es una festividad llena de tradiciones familiares. Larisa Maria Spinachi, de 4ºF, cuenta que cada año se sacrifica un cerdo para preparar platos como sarmale (hojas de col rellenas de carne y arroz) y cozonac (un bizcocho dulce). Los niños salen a cantar villancicos y reciben naranjas o dinero como recompensa.

Aunque no celebran los Reyes Magos, el 6 de diciembre es el día de San Nicolás, cuando se reparten dulces y pequeños regalos. Esta tradición, conocida como Mos Nicolae, es especialmente querida.

Venezuela: una Navidad con ritmo y sabor

La Navidad en Venezuela combina música, alegría y una gastronomía inolvidable. Andrea Medina, de 2ºA, describe los platos tradicionales, como las hallacas (similares a tamales rellenos de guiso), el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina. Las gaitas y villancicos llenan las calles, creando un ambiente festivo que dura toda la temporada.

Una de las diferencias más notables es el uso extensivo de fuegos artificiales y decoraciones vistosas, que hacen que las calles venezolanas brillen con luz y color durante la Navidad.

Bulgaria: panes tradicionales y magia familiar

En Bulgaria, la Navidad tiene un carácter único, como explica Selin Ahmedova, de 1ºE. Las calles se llenan de luces, y la comida incluye pimientos rellenos, hojas de parra y un pan redondo tradicional que contiene una moneda. Quien encuentre la moneda será el más afortunado del año.

Aunque Selin es musulmana y no celebra la Navidad, destaca que en Bulgaria existe una fiesta llamada Bairam, que es igual de importante para los musulmanes.

Conclusión

La Navidad es una celebración universal que adopta diferentes formas según el lugar, el tiempo y las creencias. Desde los fuegos artificiales de Perú hasta las canciones en Rumanía, cada país aporta una perspectiva única sobre esta fecha especial. En nuestro instituto, esta diversidad nos recuerda que, aunque las costumbres cambien, el espíritu de unión, alegría y generosidad permanece igual en todo el mundo y que debemos aprovechar esta oportunidad para aprender de los compañeros que nos rodean.

Saludo de bienvenida al número 6 de la revista ADN

5 de junio de 2025, por coord3

QuienTeHaPreguntadoPodcast 1×1: la vacuna del virus del papiloma

25 de mayo de 2025, por coord4

Uxue Aguirre, Miriam Durán, Janire Morocho e Ilham Talbi 1º BTO A

Hoy damos la bienvenida a QuienTeHaPreguntadoPodcast, un proyecto creado por un grupo de alumnas de 1ºBachillerato internacional, que ha tenido la idea de culturizar a los alumnos mediante la divulgación científica. 

El primer episodio del podcast trata sobre un virus muy conocido: el virus del Papiloma Humano. Este agente infeccioso ha estado presente en nuestra adolescencia, desde el primer día que se nos mencionó de vacunarnos. Sin embargo, no se nos explica qué es este patógeno y el porqué se vacunan tanto a niños como a niñas con la doble dosis. Por esta razón, merece la pena escuchar este podcast acompañado de un experto en epidemiología, porque no solo te ayudará a comprender mejor qué te están inyectando al vacunarte, sino también las consecuencias de no hacerlo.

ESCUCHA

¿Cómo salir de un bloqueo creativo?, la creadora de la nueva imagen de la revista ADN nos lo explica

25 de mayo de 2025, por coord3

Miren Erviti Garatea, 4º ESO E

Otros juegos griegos

25 de mayo de 2025, por coord3

Irene Íñigo Ruiz de Gaona, 1º BTO D, y Sayoa Torres Camacho, 1º BTO E

2024, año olímpico


2024 ha sido año olímpico. Los Juegos olímpicos son la gran cita del deporte mundial, y como todo el mundo sabe, se celebran cada cuatro años. En la asignatura de Cultura Clásica de 1º BTO hemos estudiado el origen griego de esos juegos y los hemos comparado con los de hoy en día. En los textos que vas a leer y escuchar, seguramente descubrirás datos que desconocías. ¡Te invitamos a nuestros Juegos!

Los Juegos Olímpicos son juegos panhelénicos


Los Juegos Olímpicos fueron celebraciones deportivo-religiosas que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia. Los primeros de los que existe constancia se celebraron en el año 776 a.C. Eran festividades de gran importancia en las que se reunían griegos de toda la ecúmene, es decir ,de todas las tierras griegas habitadas, con el fin de participar o contemplar pruebas deportivas. Las competiciones otorgaban un gran reconocimiento a los participantes tanto en el mundo griego como en sus propias ciudades. Era tan importante el vínculo, que los atletas no competían por conseguir riquezas y privilegios, sino porque su victoria significaba que había complacido al dios, y por ello eran equiparados a héroes o semidioses, lo cual les otorgaba un gran prestigio. Se llamaban juegos panhelénicos, porque en ellos podían participar todos los griegos, sin importar su procedencia. Y aunque los Olímpicos fueron los más importantes, no fueron los únicos.

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención es que el deporte estaba en la base de la educación de niños y jóvenes. Esto demuestra que el culto al cuerpo era muy importante y exhibir un físico atlético era prácticamente imprescindible a nivel socio-cultural. ¿Os suena? Parece que estamos describiendo el afán de hoy en día por acudir al gimnasio y lucir músculo.


Además de los Juegos Olímpicos, existieron otros como los Ístmicos, en Corinto, en honor a Poseidón; los Nemeos, en honor a Zeus; los Hereos, en honor a Hera (solo en estos podían participar mujeres); los Panatenaicos, en Atenas. En los enlaces encontrarás varios podcasts que los explican. Han sido elaborados por Vera García y Anastasia Rositsa (Juegos Hereos); Maialen Pérez y Judit Arilla (Juegos Ístmicos); Naiara Carrión y Susana Wang (Juegos Nemeos) y Naroa Larrauri y Hans Rivero (Juegos Panatenaicos). Todos alumnado de la asignatura Cultura Clásica de 1º BTO.

JUEGOS HEREOS (Vera García y Anastasia Rositsa)

ESCUCHA

JUEGOS ÍSTMICOS (Maialen Pérez y Judit Arilla)

ESCUCHA

JUEGOS NEMEOS (Naiara Carrión y Susana Wang)

ESCUCHA

JUEGOS PANATENAICOS (Naroa Larrauri y Hans Rivero)

ESCUCHA

Entrevista al director de «El Mausoleo»

16 de mayo de 2024, por coord3

Verano de 2022, Valentín Moreno Martínez (2º BTO) tiene una idea: hacer un cortometraje. En junio del 2023 lo rueda con sus compañeros, y en septiembre, lo estrena. En aquellos primeros momentos Valentín tenía «en mente grabar un cortometraje con un mensaje social, basado en la vida diaria de la gente con autismo. Abandoné está idea por la falta de documentación. Y a medida que iba escribiendo solo se me ocurrían acontecimientos que causaban intriga o miedo, siendo el punto de inflexión para querer cambiar la trama a una de thriller/terror». El cortometraje, El Mausoleo, tiene ya más de 1200 visualizaciones, y el Equipo de Redacción de ADN entrevista a su director y guionista para celebrar está mágica cifra.

Valentín, ¿cuál fue la principal dificultad para ejecutar esa primera idea veraniega de rodar un cortometraje?

La principal dificultad que encontramos para llevar a cabo el proyecto se daba en la falta de materiales y localizaciones para el rodaje. Estos problemas se solventaron rápido, ya que el instituto no tenía problema en que grabásemos en sus instalaciones. Y en cuanto al material audiovisual, conseguimos ciertas herramientas contactando con gente relacionada con el mundo cinematográfico.

¿Y el del rodaje?

La falta de conocimientos, sin embargo, resultó ser el problema más difícil de gestionar. Ya que había problemas que retrasaron el rodaje varias horas. Estos problemas se debieron a la falta de conocimiento acerca de cómo rodar un corto. A medida que el rodaje avanzaba, los conocimientos también, agilizando, así, el rodaje. También agilizó el rodaje el apoyo recibido por parte del equipo directivo, de los docentes del centro y de los participantes del cortometraje, que fortalecieron y motivaron al equipo de rodaje.

¿Cuánto tiempo ha costado todo, desde la gestación de la idea hasta su estreno en el instituto?

Teniendo en cuenta que el rodaje se pospuso varios meses, tres para ser exactos, el proceso de desarrollo, el proceso artístico y el de montaje, llevó aproximadamente 13 meses de trabajo.

¿Y dinero?, ¿cómo se ha financiado?

Al carecer de fuentes de ingresos, intentamos utilizar materiales baratos, como el maquillaje, o materiales propios, como la cámara, el micrófono y otros elementos del equipo. El IES Navarro Villoslada ayudó bastante con los materiales.

¿Qué asignaturas o actividades del instituto os han proporcionado los conocimientos, las habilidades y las inquietudes necesarias para llevar a cabo este proyecto?

El planteamiento del cortometraje se dio meses antes de comenzar el curso, de modo que nuestros conocimientos y habilidades fueron nulos. No obstante, cuando empezamos a ejecutar el proyecto, la asignatura optativa de Literatura, Cine y Publicidad y su profesora, Raquel Albizu, estuvo dispuesta en todo momento a colaborar con el cortometraje respondiendo a cualquier tipo de duda que tuviéramos. Pero cómo dijo Machado: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.» y no hay mejor manera de aprender que mediante los fallos de uno mismo. 

¿Qué es “el mausoleo” del título?

El título del cortometraje se pensó en base a la trama inicial, la cual evolucionó bastante hasta llegar a su versión final. Un mausoleo según la RAE es un «sepulcro magnífico y suntuoso». El nombre se dio ya que la trama inicial localizaba el instituto sobre un mausoleo, motivo por el que ocurrían hechos paranormales en él. Finalmente, la trama cambió, pero decidimos mantener el título para tener presente el largo proceso y las ideas iniciales que teníamos, pero en realidad no tiene apenas relación con la trama final.

¿Cómo se origina la trama?

La trama se hizo desde cero. De hecho en ningún momento se estaba siguiendo ninguna estructura planteada anteriormente. La trama avanzaba por sí sola, a medida que se escribía. Además, sin experiencia previa, las primeras versiones de guion tenían muchos fallos, de modo que el guion se fue adaptando a la realidad del proyecto. E incluso cuando la estructura del guion y la mayoría de diálogos estaban listos para antes del rodaje, durante las dos semanas que duró el rodaje, se realizaron varios cambios porque había partes que no cuadraban con el script o la continuidad de la historia y nos preocupaba que se comprendieran. Estos fueron cambios minúsculos, pero supusieron trabajo.

¿Cómo se logró la participación de cerca de cincuenta personas?

La participación de tantos figurantes fue posible gracias a la difusión del instituto (equipo directivo) que ayudó en todo momento al proyecto, haciendo promoción del mismo y animando a los estudiantes a formar parte de él.

¿Valentín, qué te queda de la experiencias, volverás a grabar un cortometraje, tienes vocación cinematográfica?

Principalmente llevé a cabo el proyecto por experimentar, porque creo que todo se ha de probar se tenga o no vocación, de hecho, sí no se prueba no se sabe si hay una verdadera vocación. Desde luego, no quiero que esté sea mi último cortometraje. He aprendido muchas cosas que me gustaría aplicar en futuros proyectos, pero nunca viene mal una pequeña pausa después de tanto trabajo, agobio y estrés. Aunque desde luego el resultado fue muy satisfactorio y alivió toda esa presión surgida durante el rodaje.

¿Hay un circuito para cortometrajes como “El Mausoleo”, concursos o plataformas además de Youtube para su difusión?

El cortometraje está publicado únicamente en YouTube y Vimeo. Tuvimos en consideración presentar el proyecto a algún concurso, pero si algo teníamos claro es que el corto lo hicimos por nosotros y no para ganar ningún premio. También éramos conscientes de que el nivel de este proyecto no era tan alto cómo otros, por eso preferimos dejar esta idea de lado y esperar a tener un mejor proyecto que poder presentar.

¿Qué fue lo más divertido del rodaje?

El rodaje estuvo plagado de buenos momentos, de risas. Las tomas falsas, y los momentos más humildes del rodaje, solaparon ese estrés y agobio que envolvía a todo el equipo. Al final es un trabajo que conlleva muchas horas y esfuerzo, y está sensación es inevitable.  Si tuviera que elegir algo del rodaje sería la cantidad de gente que conocí y todo lo que aprendí. Aprender de esta manera, rodeado de gente tan maravillosa hace que tanto esfuerzo merezca la pena.

Muchas gracias, Valentín, y ya sabéis, compañeros, trabajar juntos en aventuras tan divertidas como esta de Valentí hace que todo esfuerzo merezca la pena, ¡animaos!

CONCURSO LITERARIO

16 de mayo de 2024, por coord4

El concurso literario (NV 2022-2023) en IES Navarro Villoslada vuelve nuevamente para fomentar la creatividad y talento de sus estudiantes. Los premios se distribuyen en tres categorías:

  • 1º Categoría (1º y 2º ESO)
  • 2º Categoría (3º y 4º ESO)
  • 3º Categoría (1º y 2º BTO)

Y en 5 idiomas que ofertan el IES Navarro Villoslada:

Castellano

Inglés

Francés

Alemán

Euskera

¡Explora Calameo para disfrutar de las obras ganadoras en cada categoría e idioma!

Departamento de lengua

«Los personajes de Cervantes asaltan nuestras miserias»

16 de mayo de 2024, por coord3

Así ve Ada Herguera (4º ESO C) la última producción del Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada, Cervantes y después, y añade: «En esta sensacional obra el público se ve inspirado a cambiar el mundo, a soñar con un lugar mejor y a trabajar para lograrlo; es ideal para todos aquellos que estén faltos de inspiración y ganas de vivir».

Cervantes y después es una continuación de la obra realizada el año pasado por nuestro Taller de Teatro, en la que Miguel de Cervantes revivía para competir contra Lope de Vega en un reality literario: Gallinero de Comedias. Comienza la obra de este año con Cervantes queriendo volver a su tumba, pero no le dejan porque ya es inmortal, es así como se ve obligado a vivir con los desfavorecidos del mundo actual: ancianos en residencias brutalmente privatizadas, familias desahuciadas de sus viviendas por fondos buitres, y unos nuevos pícaros: dos adolescentes emigrantes. Sobreviene ahora la segunda parte, después del descanso, y el ambiente cambia totalmente: la primera parte es una comedia y en la segunda la atmósfera es muy dramática. El cambio es tanto y tan inesperado que el público se queda pegado a la butaca, conteniendo la emoción. Es ahora cuando los personajes de Cervantes y después empiezan a desvelarse como encarnaciones de una realidad muy dolorosa y, también, como personajes de la obra Cervantina: Rinconete y Cortadillo, Cide Hamete Benegeli, Monipodio, Persiles, Sancho Panza… El público entiende así que aunque la obra lleve el nombre de Cervantes, el centro emocional son las situaciones de su alrededor, problemas actuales de enorme interés social. Y la obra pasa de entretenimiento a crítica y reflexión de una manera natural que encajan a la perfección y que de manera accesible, fácil de comprender, consigue que el público conecte con los personajes y sus dramáticas historias y reflexione sobre su propia postura con los problemas de inmigración que conciernen a Europa. No es nada frecuente que una obra interpretada por alumnos de Bachillerato tenga tanto trasfondo y llegue al público en la manera en que Cervantes y después lo hace: bravo por ellos y por los directores y guionistas Ion Martinkorena y Ana Artajo.

Desde el punto de vista de la producción destaca el reparto, con un Cervantes interpretado nuevamente por Valentín Moreno fabuloso, y actores y actrices de 1º y 2º BTO o de 4º ESO (Iñaki Ros en dos personajes) muy versátiles, que no sólo interpretan el guion de Ion y Ana, sino que además cantan y tocan instrumentos tan variados como el ukelele, el bajo, el teclado, la batería, el cajón y el saxofón. Todos ellos saben transmitir la profundidad emocional de la historia, especialmente cuando al final Cipión (Mila Albán) rompe a cantar Wish you were here,. Y saben, además, manejar al público a su antojo como cuando interactúan con él en la Primera Parte en una divertida recreación del Retablo de las maravillas. La escenografía, la iluminación, completan la historia, y es también muy versátil ya que unos ingeniosos módulos sirven para todo, desde cárcel, hasta barco, avión o mostrador de una sucursal bancaria. El vestuario y el maquillaje en colaboración con el CI Burlada FP (Maquillaje y peluquería) terminan por dar verosimilitud a la historia.

Más de 300 horas de trabajo para preparar las representaciones, no sabemos cuántas para la elaboración del guion, pero sin duda todos ellos esfuerzos recompensados por la gratitud y admiración de nosotros, el público.

Iván Hermoso, Irene Iznaola, Ainhoa Vela (2º BTO B) y Ada Herguera (4º ESO C)

Concierto de Quevedo: chutes de energía

16 de mayo de 2024, por coord4

Puede que para muchas generaciones pasadas Quevedo sea solo un poeta del Siglo de Oro, aquel de “Érase un hombre a una nariz pegado”, pero para la nuestra “Quevedo” también es el nombre detrás del éxito Quédate, la canción del verano del 2022; la que nos trae tantos recuerdos felices. Y puede que por eso el Concierto de Quevedo el pasado octubre en el Navarra Arena fuera más una celebración que un evento musical.

Como siempre la celebración empezó en las inmediaciones del Navarra Arena con las cuadrillas organizando turnos en las colas de los accesos para lograr los mejores lugares posibles. Hacía muchísimo calor, y cuando por fin abrieron las puertas hora y media antes de la hora programada para el concierto, nos atropellamos y nos agrupamos como si aquello fuera el chupinazo de los Sanfermines. Fue un poco agobiante y muchos nos quedamos con la impresión de que todo aquello podía estar mucho mejor organizado. No sé si fue cosa de la organización, pero, sin telonero, el concierto empezó media hora tarde y a Quevedo  no  le faltaron algunos abucheos cuando por fin apareció en el escenario, solo, sin apoyos de músicos y sin más escenografía que el de un juego de luces, la verdad, bastante impresionantes. A partir de ahí,  la espera y los agobios no importaron: habíamos ido a pasarlo bien.  Empezó el concierto con una de sus canciones más nuevas y se emocionó al darse cuenta de que a pesar de que la acababa de lanzar, el público se la sabía y la coreaba, fue muy tierno.  A partir de ahí Quevedo no paró de saltar, gritar, moverse de un lado a otro del escenario en un derroche de energía que contagiaba, incluso aunque no te supieras todas las canciones. Hasta que el Navarra Arena se calmó cuando llegó su cara más sentimental con Me falta algo, haciendo que mucha gente se emocionaran. Pero claro, faltaba su canción estrella. Cuando parecía que no iba a cantarla,  que se acababa ya el concierto, sonó “Quédate” y, como podéis imaginar,  todos nos dejamos los pulmones y la voz. 

Y sí, sin músicos, con la música grabada, a veces por encima de la voz de Quevedo, sin una palabra cariñosa para el público, sin atarse al cuello el pañuelico de los Sanfermines que le lanzaron al escenario, puede que con una abuso del autotune, sin bises, en solo hora y quince minutos, sí, puede que no fuera un gran concierto, puede que no fuera ni siquiera un concierto musical, pero da igual. Fuimos a celebrar, a sentir chutes de energía y felicidad.

Autora: Candela Lecumberri Saiz (1º BTO A)

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Interim pages omitted …
  • Page 10
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Buscar

Buscar artículos

Borrar todo

Números de la revista

  • Número 1
  • Número 2
  • Número 3
  • Número 4
  • Número 5

Secciones de la revista

  • Proyectos de centro
  • Ex del Navarro
  • Ciencia y cultura
  • Literatura
  • Opinión
  • Actividades de aula

Idiomas de los artículos

  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Euskera
  • Lenguas clásicas
  • Ruso
  • Rumano
  • Árabe
  • Japonés

Footer

En el número 3

  • Número 3 de la revista ADN

Anímate a participar

ADN es una revista escolar del instituto Navarro Villoslada. Envía tus colaboraciones para el próximo número.

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in