El grupo de 3ºG hemos trabajado los hábitos saludables para mejorar nuestra salud, ahora sólo cabe llevarlos a cabo.
Texto: Grupo 3ºPMAR (3º G)
Dada nuestra preocupación por la salud, desde 3º PMAR nos propusimos llevar a cabo un trabajo para desarrollar unos buenos hábitos. Empezamos por octubre y terminamos en diciembre. Primero, planteamos la situación realizando la técnica del Brainstorming. Esta lluvia de ideas nos permitió encauzar el trabajo. Esta tarea se ha desarrollado de modo colaborativo a través de la creación de varios grupos en clase. Buscamos información utilizando los Chromebooks y fuimos creando distintas presentaciones acompañadas de vídeos. Cuando estuvo terminado, hicimos exposiciones en clase de los diferentes grupos. Finalmente, dimos el salto a contarlo en los 1º y 2º de la ESO.A lo primero, nos daba un poco de corte, por ello precisamos ensayar las presentaciones en clase para coger confianza. Nuestra experiencia ha sido magnífica, nos hemos visto como capaces de hacer exposiciones en público, nos hemos ayudado durante las presentaciones y hemos perdido ese miedo inicial. Opinamos que ha sido un trabajo muy positivo y que nos ha estimulado nuestra autoestima.
Queremos dar las gracias a los profesores que nos han ayudado en tal empeño y deseamos que se repitan más experiencias de este tipo.
Por todo ello, aportamos esta experiencia por si os pudiera servir en futuros proyectos que pudierais desarrollar.
Para disfrutar de la presentación pincha aquí
Mitos sobre alimentación.
También hemos trabajado sobre la cantidad de mitos que hay de los alimentos. No todos son verdad y dependiendo del experto al que preguntes probablemente te den respuestas distintas.
Para conocer a las conclusiones que hemos llegado después de un pequeño estudio de investigación pincha aquí
Trabajo de reflexión, posterior al estudio.
Una vez realizado el proyecto dedicamos varias sesiones de clase a reflexionar sobre el trabajo realizado.
Os dejamos las observaciones mas relevantes que creemos que os pueden servir en alguna experiencia similar futura.
Registro de comentarios al finalizar todas nuestras intervenciones
¿Cuáles han sido tus puntos fuertes?
- Las preguntas que les hacíamos a los alumnos
- Me ha gustado todo el proyecto, pero me ha motivado cuando había explicaciones que representar.
- Mis conocimientos sobre la nutrición.
- Hablar (en público) y ayudar a todo el grupo
- Todo, pero lo que más me ha gustado es saber responder a las preguntas que hacían.
- Sobre todo, que me he sabido estar, poder presentar y que he hablado bien
- Que no dejaba de preguntar al grupo y que dije muchas anécdotas
Profesores:
- Muy bien casi todo, muy pocas objeciones.
- Valorar muy positivamente la dificultad de la actividad
- Valorar la eficacia que han demostrado para sacar adelante los problemas y dificultades que pudieran surgir.
¿Algún aspecto a mejorar? ¿Cuál?
- Hablar un poco más y dejar las muletillas.
- no leer tanto las diapositivas
- No ponerme nerviosa y hablar más alto.
- A veces me cortaba mucho
- Dejar la vergüenza, ser más natural y coordinar mejor con mi grupo
- Aprender a hablar en grupo
Profesor:
- La puntualidad, reparto de tiempo y algo más de coordinación (reparto de diapos).
- En alguna ocasión cuchichean los alumnos entres ellos.
¿Qué has aprendido de esta experiencia?
- Reaprender a comer y a trabajar en grupo.
- A expresarme delante de un grupo y dejar la vergüenza. Y estar más segura de mi misma.
- La gente más pequeña que nosotros te hace más caso e intenta aprender y participar.
- Qué aún teniendo miedo a ponerme delante de un público, al principio me daba cosa pero luego me he soltado y me he sentido segura. Y ahora sé que puedo hacerlo.
- A controlar y dominar mis miedos y vergüenzas.
Valoración personal
- Podía haberlo hecho mejor..
- Me he equivocado.
- Me he esforzado y aprendido mucho
- Me quedaba en blanco pero seguía explicando
- Me puse un poco nerviosos y no me explicaba muy bien
- He hablado muy bien sobre la nutrición
Valoración de los compañeros de grupo
- Hablan más que yo
- Saben explicarse muy bien. Lo han hecho muy bien.
- Casi no habló.
- Ha hablado muy bien, pero a veces decía cosas raras
- Lo ha hecho muy bien y se ha soltado.
- Ha mejorado mucho de la primera a la última presentación
- Lo han hecho muy bien
- Respondía a las preguntas que le hacían. Yo no podía.
- Lo ha hecho mejor que nosotras, hablaba mucho y bien.
- No ha hecho gran cosa.
- Lo hizo muy bien y habló muy bien de la nutrición
- Me han ayudado cuando me quedaba en blanco
Otras reflexiones no comentadas anteriormente
- Al principio estaba muy nerviosa, pero cuando empecé a hablar sobre algo que sabía, me sentí muy bien.
- Era muy positivo que el grupo oyente hiciese preguntas y participara. La profesora mostró mucho interés.
- Deberíamos pensar más preguntas desde el primer día porque siempre hemos preguntado lo mismo.
ANÉCDOTAS:
- Preguntaron si las ventanas eran también pantallas.
- Todos decían que utilizaban muchísimo los móviles.
- Un alumno preguntó si era lo mismo jugar al fútbol con amigos que a la play con esos mismo amigos.
- Nos preguntaron si nosotras también meditamos.
- Me puse muy nerviosa.
- Un alumno se desestresa mirando mal al espejo. Otro haciendo mates
- Mis compañeros de grupo me pidieron en un momento dado que me callara que estaba hablando mucho.
- Ponente que se marea antes de la exposición (por nervios?). Se niega a entrar, pero acaba haciéndolo y muy bien por cierto.
- Si lo que decíamos y aconsejabamos lo hacíamos nosotras.
- Preguntaron si teníamos UNA higiene
- Risas entre el público
Comentarios recogidos durante la exposición:
- Muy bien todo o en general.
- Muy agradecido todo el profesorado donde han expuesto. Felicitando al grupo expositor por su actuación
- Experiencia muy positiva desde todos los puntos de vista
- El alumnado ha comprobado con agrado que es capaz de hacer muchos cosas que antes de realizarlas era imposible pensar la posibilidad de hacerla.
- han trabajo en grupo, coordinandose con cierta eficacia.
- Han sacado adelante un trabajo de equipo que pensaban de muy difícil ejecución.
- Han superado miedos y vergüenzas que tenían originalmente.
- …
- Alguna alumna acapara la exposición, para poder dar continuidad con la exposición.
- Se nota la evolución, salvo excepciones, cada día/exposición mejor.
- Exposiciones largas, por lo general. Se esperaba una media de 15 minutos por exposición, y hubo pocas exposiciones de menos de media hora.
- Deberían mejorar el reparto de tiempos. Alguno/a hablaba mucho mas que otra
- Muy fluido, ligero y agradable. Muchas preguntas y respuestas coherentes. Muy bien
- Aunque el público no ayudaba( muy hablador y no siempre atento) lo han hecho muy bien.
- Muy bien, pero ayudaría un pequeño encuentro (cuestionario) previo a la exposición (comentario de la primera exposición, se mejoró en las siguientes.
- Muy interesados, tanto el grupo exponente como el oyente.
- Una pena que no funcionara correctamente la Wiffi. aún así sacaron adelante muy bien la exposición
- Muy naturales las ponentes. Animaron y llevaron de manera muy fluido la exposición
Reflexiones final
- Una actuación EXCELENTE. Mucho mejor de lo que pudiéramos pensar tanto el alumnado como el profesorado. Todo el público nos felicitaba por el gran trabajo que habían hecho.
- Tomando nota de algún detalle a mejorar en futuras actuaciones.
- Un alumno no pudo participar porque estaba de viaje y otro de baja. Una alumna solo acudió a una exposición.
- Todos las alumnas y alumnas han comentado lo a gusto que se sentían después de las exposiciones y ver que eran capaces de hablar en público. Aspecto imposible de pensar antes de comenzar el proyecto.
Grupo de 3º G
Pamplona a 15 de enero de 2020