El alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato ha asistido a la proyección de la película “Un asunto real” dentro del ciclo “De cine con la Historia” organizada por los cines Golem Bayona.
SINOPSIS
Se trata de una película que se desarrolla a lo largo del siglo XVIII y se basa en hechos históricos. La trama se centra en la vida de la corte danesa durante el reinado de Christian VII, un monarca mentalmente inestable con dificultades para gobernar el país. La historia se desarrolla a lo largo de dos líneas argumentales: la relación secreta y prohibida entre la reina Carolina Matilde y el médico personal del rey y la lucha por el avance de la sociedad danesa hacia un nuevo modelo de sociedad basada en la razón, la libertad y la igualdad.
ARGUMENTO
La película comienza con la llegada de Struensee a la corte danesa, un médico alemán con ideas progresistas basadas en la Ilustración, lo que le hace chocar con la nobleza conservadora y el clero que rodea al rey. Rápidamente, Struensee logra ganarse la confianza del rey a pesar de su inestabilidad mental y emocional. Al mismo tiempo, Carolina Matilde, una joven inglesa casada con Christian VII por motivos políticos vive en soledad debido a la locura y despreocupación del rey por su relación.
A medida que la relación entre Struensee y Carolina Matilde se fortalece, el médico influye cada vez más en la monarquía danesa. Más tarde, la reina y Struensee irán impulsando reformas ilustradas que afectan a la política, la religión y la sociedad. Entre estas medidas estará la construcción de alcantarillados en las calles, la abolición de la censura, la supresión de privilegios de la nobleza, las mejoras en en el servicio médico (como la vacunación de la población contra la viruela), la fundación de hogares para niños no deseados y la abolición de la tortura.
Todas estas medidas y reformas provocarán un enorme rechazo de la nobleza y el clero. Mientras todo esto va sucediendo, la salud mental del rey va empeorando cada vez más, por lo que le otorga a Struensee el poder de elaborar leyes y lanzar reformas. Esto le da aún más libertad y comienza a proyectar nuevas reformas que siguen sin ser del agrado de la corte danesa por lo que pedirán su destitución y destierro del país, pero Christian VII no lo permite y termina por disolver el Consejo de la corte y convocar la creación de uno nuevo.
La relación entre Struensee y Carolina Matilde llegará a un punto en el que los dos corren peligro de morir debido al embarazo de la reina, por lo que deben ocultarlo y tratar de convencer al rey de que el hijo que se espera es suyo.
Tras el nacimiento del hijo fruto de una relación prohibida, el rey descubre la aventura de su mujer debido a la confesión de una de las criadas del palacio, por lo que se ordenará la pena de muerte para el médico alemán por conspirar contra el rey y el pueblo danés.
Con la muerte de Struensee, quien había logrado un notable avance en la sociedad de Dinamarca, se suprimen todas las reformas que había impulsado y se vuelve a imponer un régimen de absolutismo. Sin embargo todos los sus esfuerzos y avances derivados de las reformas en materia de sociedad, política y economía no serán en vano porque cuando, unos años más tarde, gobierne el hijo de Christian VII retomará la línea reformista ilustrada gracias a una carta que su madre dejó antes de morir.
Autor: ADRIÁN MARCOS (1º BTO F)