Así ve Ada Herguera (4º ESO C) la última producción del Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada, Cervantes y después, y añade: «En esta sensacional obra el público se ve inspirado a cambiar el mundo, a soñar con un lugar mejor y a trabajar para lograrlo; es ideal para todos aquellos que estén faltos de inspiración y ganas de vivir».
Cervantes y después es una continuación de la obra realizada el año pasado por nuestro Taller de Teatro, en la que Miguel de Cervantes revivía para competir contra Lope de Vega en un reality literario: Gallinero de Comedias. Comienza la obra de este año con Cervantes queriendo volver a su tumba, pero no le dejan porque ya es inmortal, es así como se ve obligado a vivir con los desfavorecidos del mundo actual: ancianos en residencias brutalmente privatizadas, familias desahuciadas de sus viviendas por fondos buitres, y unos nuevos pícaros: dos adolescentes emigrantes. Sobreviene ahora la segunda parte, después del descanso, y el ambiente cambia totalmente: la primera parte es una comedia y en la segunda la atmósfera es muy dramática. El cambio es tanto y tan inesperado que el público se queda pegado a la butaca, conteniendo la emoción. Es ahora cuando los personajes de Cervantes y después empiezan a desvelarse como encarnaciones de una realidad muy dolorosa y, también, como personajes de la obra Cervantina: Rinconete y Cortadillo, Cide Hamete Benegeli, Monipodio, Persiles, Sancho Panza… El público entiende así que aunque la obra lleve el nombre de Cervantes, el centro emocional son las situaciones de su alrededor, problemas actuales de enorme interés social. Y la obra pasa de entretenimiento a crítica y reflexión de una manera natural que encajan a la perfección y que de manera accesible, fácil de comprender, consigue que el público conecte con los personajes y sus dramáticas historias y reflexione sobre su propia postura con los problemas de inmigración que conciernen a Europa. No es nada frecuente que una obra interpretada por alumnos de Bachillerato tenga tanto trasfondo y llegue al público en la manera en que Cervantes y después lo hace: bravo por ellos y por los directores y guionistas Ion Martinkorena y Ana Artajo.
Desde el punto de vista de la producción destaca el reparto, con un Cervantes interpretado nuevamente por Valentín Moreno fabuloso, y actores y actrices de 1º y 2º BTO o de 4º ESO (Iñaki Ros en dos personajes) muy versátiles, que no sólo interpretan el guion de Ion y Ana, sino que además cantan y tocan instrumentos tan variados como el ukelele, el bajo, el teclado, la batería, el cajón y el saxofón. Todos ellos saben transmitir la profundidad emocional de la historia, especialmente cuando al final Cipión (Mila Albán) rompe a cantar Wish you were here,. Y saben, además, manejar al público a su antojo como cuando interactúan con él en la Primera Parte en una divertida recreación del Retablo de las maravillas. La escenografía, la iluminación, completan la historia, y es también muy versátil ya que unos ingeniosos módulos sirven para todo, desde cárcel, hasta barco, avión o mostrador de una sucursal bancaria. El vestuario y el maquillaje en colaboración con el CI Burlada FP (Maquillaje y peluquería) terminan por dar verosimilitud a la historia.
Más de 300 horas de trabajo para preparar las representaciones, no sabemos cuántas para la elaboración del guion, pero sin duda todos ellos esfuerzos recompensados por la gratitud y admiración de nosotros, el público.
Iván Hermoso, Irene Iznaola, Ainhoa Vela (2º BTO B) y Ada Herguera (4º ESO C)