Desde hace tres cursos una de las lecturas comunes de 1º ESO es Erik Vogler. Los crímenes del rey blanco (ed. Edebé, 2014), primer volumen de una saga con diez títulos más. Es una lectura muy divertida con la que conocemos unos personajes fabulosos, temblamos de miedo y resolvemos crímenes. Su creadora, Beatriz Osés (Madrid, 1972), nos visitó el 3 de noviembre para hablarnos de Erik Vogler y del trabajo de escritora que desde el 2006 no para de darle alegrías como el Premio Lazarillo de Creación Literaria o el Premio edebé.
Beatriz llegó más que puntual, a las 8:40, quiso ver el Salón de Actos, preparar con calma su presentación, probar el micrófono, y quiso, sobre todo, acercarse con oficio de profesora a sus lectores, aunque “sin duda, prefiero mil veces la emoción de ser escritora porque te permite estar en otros lugares, en otras pieles. Esta sensación de libertad creativa no la he tenido siempre dando clase y me gusta sentirme libre”. Con paciencia y mucha generosidad contestó durante tres horas seguidas todas las preguntas de los alumnos de 1º ESO y las nuestras, alumnos de 2º ESO, que más que lectores somos ya admiradores, demostrando a la perfección sus propias palabras “yo conecto muy bien con los niños y con la gente joven, los respeto mucho, me gusta hablarles igual que hablo a los adultos, por esto os he escogido y por esto mis escritos como Soy una nuez tienen un público ilimitado”.
La más importante, la pregunta por ser escritora, no tardó en aparecer y la respuesta fue magnífica: “creo que nace porque yo no estoy conforme con lo que veo a mi alrededor, con la sociedad que tenemos, y como no estoy conforme intento ordenar las piezas del puzle en mis novelas, por ejemplo en las novelas policiacas lo que me gusta es que haya justicia, que el malvado no se vaya de rositas y que los personajes tengan segundas oportunidades. En la vida real no siempre ocurre, en la literatura sí, en la literatura puedo decidir”.
Convencidos por la respuesta le pedimos tres consejos para escribir y publicar. “Primer consejo, leer, si no lees no puedes escribir, puedes escribir una patata, pero no puedes escribir bien, y leer de todo, novela, teatro, cómic, poesía, libros de ciencia, de arte, de todo, para documentarte, porque todo te sirve para ambientar tus libros”. Claro, por esto las tres horas que Beatriz Osés estuvo en nuestro instituto se llenaron de nombres de grandes autores (Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Conan Doyle, Agatha Cristie, Eduardo Mendoza) y de grandes libros (El Principito, El monte de las ánimas, El retrato de Dorian Grey, Los músicos de Bremen). “Segundo consejo: ser tú mismo, no seguir ninguna moda, ser honesto, contar aquello que te impresiona, que te emociona, que sientes, ser tú. Y tercero, no rendirse nunca”. Quizás por esto al preguntarle por en qué se inspiró para inventar el personaje de Erik Vogler, Beatriz Osés se remontó a películas que vio mucho antes de ser escritora (Matar a un ruiseñor, La extraña pareja, Mejor imposible), y a tardes de sus once años en casa de una amiga planeando futuras novelas, como Carcajadas sangrientas que no llegaron a escribir.
Cuando le preguntamos por cómo inventa, Beatriz Osés insistió en que no crea ni sola ni de la nada, que lo hace conversando con mucha gente todo el rato. Nos explicó que no tiene televisión en casa y que le gusta el aburrimiento porque así tiene tiempo para conversar consigo misma y descubrir en ella rasgos que luego atribuye a sus personajes “de Alber Zimmer la valentía y el misterio, de Erik los miedos y las manías y de Berta el crecimiento y la experiencia, soy una síntesis de todos ellos”. Beatriz se hace “preguntas y las respondo, en voz alta, con otro interlocutor, con mi padre, con un amigo, en un restaurante, en casa, tomando un café, empiezas a hablar y hablar y hacer preguntas, y la otra persona también te puede ayudar, también te puede dar ideas. Hay muchos títulos que tengo que me los han dado amigos y familiares. Es importante estar abierto a cualquier tipo de idea que te pueda llegar de alrededor, nunca debes pensar que tus ideas son las mejores porque hay veces que escuchando a otros te abren la mente y te dan una idea genial para crear un libro. Hay que estar abierto a todo lo que pasa alrededor”.
Beatriz Osés contestó a muchas de estas preguntas sentada en el sofá de nuestra biblioteca, y ¡justo!, fue en la biblioteca de un instituto en el que trabajaba como profesora donde empezó a pensar en Erik Vogler: “venían alumnos como vosotros, de 1º y 2º de la ESO y preguntaban por libros de miedo y de crímenes, y no sabía qué recomendarles. Edgar Alan Poe era demasiado y El Fantasma de Canterville demasiado poco. Además a mí me gustan mucho los libros de crímenes, las novelas policiales, y me han gustado siempre mucho los elementos paranormales que hay en las Leyendas de Bécquer. Estoy mostrando las lecturas que llevo detrás, mis lecturas preferidas. Esa mezcla me resulta explosiva, sobre todo combinándola con el humor. Para mí la clave de los libros de Erik es que tienen humor”.
Finalmente le preguntamos por el futuro: ¿crecerá Erik Vogler con nosotros? “En los libros de Albert Zimmer, y en la trilogía que voy a empezar ahora a escribir con su abuela Berta Vogler como protagonista, Erik está ya en la universidad. Este tramo entre los 15 y los 19 años lo estoy haciendo con vosotros. Pero no quiero un Erik Vogler mayor, quiero que se quede en la universidad, quiero los personajes jóvenes, sobre todo porque no quiero que se muera la abuela”. Lo dijo con humor, claro, como todo lo que nos contó, pero nos entristecimos. Aunque puede que fuera porque Beatriz Osés estaba ya en el vestíbulo de nuestro instituto diciéndonos con la mano adiós.
Sofía Arraiza, Irene García, Daniel Larrauri, Marius Militaru, Eleana Ojer y Andrea Villamil (ESO 2º A)