Desde hace un tiempo tengo la misma pregunta rondando por la cabeza: ¿por qué cuando está en un papel, se considera arte, y cuando está en la piel se considera vulgar?
Entiendo que los tatuajes son dañinos para nuestro cuerpo, ya que es el constante trabajo del sistema inmunitario lo que los hace permanentes, pero no me refiero solo a ellos. Maquillaje, témperas en la piel, etc. también son posibilidades que no implican dañarlo. Hay imágenes realmente preciosas, en las que varias personas (o una sola) crean figuras impresionantes con el cuerpo pintado. Y muchas veces a los maquilladores no se les considera artistas al mismo nivel que los pintores. Es verdad que se les dedica exposiciones y se les da visibilidad, pero un tatuaje o maquillaje no suele relacionarse con la cultura.
Los tatuajes existen desde hace unos 6.000 años, y se practicaban en muchas culturas.Más tarde se utilizaron para marcar esclavos, y han evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy. Muchas personas los utilizan para tapar una herida dolorosa, o crear algo a partir de ella.
Recuerdo una ocasión, que vi en la playa a una chica con un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados. Muchas personas la miraban con curiosidad, y otras cuantas con desagrado. En un omóplato, llevaba un tatuaje me llamó la atención. De vuelta en casa, me di cuenta de que era la imagen de la portada del libro “Las brujas” de Roal Dahl. Pensé en lo rápido que tachamos a alguien de inculto, basándonos en hechos tan poco fiables como si tiene o no tiene tatuajes, algo muy común hoy en día.
Hay personas que creen que un profesor va a ser peor profesor por sus tatuajes, o un médico, peor médico. A día de hoy, un 12% de la población europea cuenta con tatuajes en su piel, y no son menos profesionales o están menos capacitados para ello.
Muchas veces podemos ver un dibujo y llamarlo arte, sin saber que en realidad es un diseño para un tatuaje o alguna clase de pintura sobre la piel. Cuando explicas lo que es, muchas personas lo mirarán con otra cara, y la percepción de ello cambiará en algunos casos, en rara ocasión para mejor.
¿Por qué no consideramos arte ambas cosas?
Autora: Miriam Durán Tupitza