Actualidad

Visita a Tafalla Iron Foundry S. Coop.

El miércoles 20 de diciembre, un grupo de 51 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y de 1º de Bachillerato Internacional de la asignatura Gestión Empresarial, visitó la empresa Tafalla Iron Foundry S. Coop. para conocer el sistema cooperativista in situ. La visita, enmarcada en el programa recientemente firmado, EduKacoop, iniciativa emprendida por ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), servirá para ejemplificar las áreas funcionales de una empresa, que se trabajan tanto en la asignatura de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio como en la de Gestión Empresarial.

Durante la visita asistimos, primero, a una presentación sobre la evolución histórica de la empresa desde su creación hasta mayo del 2023, cuando deja de ser cooperativa de trabajo asociado “mixta” y sus personas socias asumen las riendas de la empresa como cooperativa de base integrada en la Corporación MONDRAGON. Ignacio Ugalde, Director del Departamento de Gestión Social (como les gusta llamar al tradicional Departamento de RRHH) de la empresa y presidente de ANEL, nos habló de sus funciones y nos explicó la composición de la plantilla y su protagonismo en la gestión de la empresa.

La plantilla de Tafalla Iron Foundry S. Coop. está compuesta por alrededor de 900 trabajadores y trabajadoras. La gran mayoría son socios indefinidos y una tercera parte son trabajadores con duración determinada. Una de las características más importantes de las sociedades cooperativas es la democratización de sus decisiones. Cada cooperativista tiene un voto, por lo que participa en igualdad con el resto de compañeros a la hora de tomar decisiones fundamentales en la empresa. Esta sería, a juicio de Lucas Álvarez, presidente del Consejo Rector, la principal ventaja competitiva de este tipo de forma jurídica: la flexibilidad de acordar subidas o bajadas de costes salariales, jornadas laborales, medidas de conciliación, compromisos con el entorno, etc.

Durante la visita nuestro alumnado pudo conocer también la faceta productiva de Tafalla Iron Foundry S. Coop.: la empresa fabrica componentes de motores para vehículo comercial e industrial, y es proveedora de empresas europeas, americanas y asiáticas como el Grupo Renault o John Deere. Preocupada por la sostenibilidad, la empresa está comprometida con procesos de economía circular, reciclaje, tecnologías de bajo consumo, etc., y trabaja en proyectos de innovación relacionados con el motor de hidrógeno que representan una esperanza como alternativa al combustible fósil e incluso al motor eléctrico. Finalmente, divididos en grupos de diez personas, equipados con el EPI adecuado (suelas de protección, gafas, tapones, mascarillas), y acompañados por un responsable de la empresa, los alumnos y alumnas tuvieron ocasión de conocer los distintos talleres y fases del proceso productivo.

En definitiva, una experiencia fabulosa. Muchas gracias a todas las personas que han organizado la visita.

A %d blogueros les gusta esto: