Actualidad

Preinscripción y matrícula de ESO, Bachillerato y Bachillerato Internacional (IB) 23-24

Logo IES Navarro Villoslada

ATENCIÓN: INFORMACIÓN DESACTUALIZADA CORRESPONDIENTE AL PROCESO DEL AÑO 2023 PARA MATRICULARSE EN EL CURSO 23-24

El Departamento de Educación ha publicado la ficha web con la normativa para poder realizar la preinscripción para el curso 23-24. Si necesitas venir a oficinas, el horario de atención al público estos días será de 9:00 a 14:00. Desde el instituto, queremos también compartir el enlace y una lista de preguntas frecuentes que hemos elaborado. Sigue leyendo:

Ficha web:

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/preinscripcion-y-matricula-del-alumnado-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato-curso-2023-2024

IMPORTANTE: la información sobre oferta académica que ofrecemos en la web del instituto no es un documento oficial de matrícula. Solamente es válido el formulario de matrícula que hay en la ficha web.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si he puesto IES Navarro Villoslada como primera opción y no obtengo plaza?, ¿puede eso dificultarme el acceso a las siguientes opciones?

No tiene ninguna influencia, puesto que el proceso depende únicamente del baremo. Cuando se llega en dicho baremo a una persona, se mira su primera opción: si hay plaza se le otorga, si no, se otorga la siguiente opción. Si tu opción prioritaria es IES Navarro Villoslada márcalo como primera opción sin dudarlo.

¿Qué apartados se bareman y pueden aportarme puntuación?

Se otorga puntuación por hermanos y hermanas en el centro, proximidad de domicilio o lugar de trabajo de responsables legales del o la menor, renta per cápita de la unidad familiar, discapacidad mayor del 33% de alumno o alumna, hermanos, hermanas o responsables legales, ser víctima de violencia de género o de terrorismo, si los o las responsables legales trabajan en el centro, ser familia numerosa, estar en situación de acogimiento, ser familia monoparental y haber nacido de parto múltiple. Recuerda documentar correctamente cada una de estas categorías para que se te aplique el baremo correspondiente.

¿En qué influye ser alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE)?

En el proceso 2023 si se pertenece a este grupo hay 10 plazas reservadas en 1º ESO, 10 plazas reservadas en 1º BTO y todas las plazas de los demás cursos siempre que haya vacantes. No olvides marcar la casilla en la preinscripción y documentar correctamente esta necesidad si no se está en el censo de Educa.

¿Qué es ser alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE)?

Las causas son muy variadas: presentar necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de atención o de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, tener altas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar. Cualquiera de estas circunstancias tiene que ser demostrada si no se está en el censo de Educa con anterioridad.

¿Quién tiene que hacer preinscripción en el proceso del 27 al 31 de marzo?

Únicamente aquellas personas que quieran cambiar de centro educativo. Si se pertenece a un centro de Primaria adscrito la plaza está reservada.

¿Cuándo se sabrá si he obtenido plaza en el IES Navarro Villoslada?

El proceso es complejo. Las listas provisionales saldrán el día 27 de Junio y las definitivas el 4 de Julio. Aún así, durante todo el verano se irán liberando plazas después de los procesos de matriculación. Si no has sido admitido o admitida y sigues con interés por el centro, matricúlate entre el 5 y 6 de julio en el centro que se te haya asignado y marca la casilla de mejora de opción. Este proceso de mejora dura hasta el 20 de septiembre.

¿Qué pasa si después de obtener una plaza definitiva no me matriculo?

Cuidado. Entonces se pierden todos los derechos sobre la plaza en el centro actual y el adjudicado y se pasaría al proceso de preinscripción fuera de plazo el 24 de agosto. Esto también pasa si la plaza es en Formación Profesional.

¿Puedo renunciar a la plaza otorgada?

Únicamente los días 28 al 30 de junio después de que se hayan publicado las listas provisionales. Una vez que las listas sean definitivas, no, deberás matricularte y, si es caso, activar la casilla de mejora de opción. El procedimiento es análogo en el caso de Formación Profesional; si no se hace la renuncia después de las provisionales habrá que matricularse en ella.

¿Qué documentación tengo que presentar? (enlace a la solicitud de admisión)

Y toda la documentación que demuestre los apartados de baremación.

IMPORTANTE: la información sobre oferta académica que ofrecemos en la web del instituto no es un documento oficial de matrícula. Solamente es válido el formulario de matrícula que hay en la ficha web.

Para las personas interesadas en solicitar plaza en el Programa del Diploma del IB (Bachillerato Internacional):


¿Cómo me apunto al Programa del Diploma del IB?

1.- Hay que rellenar la instancia general que habilite Educación y solicitar 1BAC, especificando «Humanidades y Ciencias Sociales» o «Ciencias y Tecnología» (modelo G) y poniendo como primer centro el IES Navarro Villoslada (el programa general de matrícula para Navarra no ha habilitado una opción para marcar Programa del Diploma del IB). La instancia oficial y resto de documentación oficial del proceso son los que hemos puesto en esta página.


2.- También, hay que rellenar este formulario del instituto donde debe, además, dar información sobre las calificaciones de 1ª y 2ª evaluación de 4º ESO: https://forms.gle/HonRjSGMZjWy34VG6
Este formulario es imprescindible, dado que es el único medio que tendremos para saber que quiere cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y, por tanto, será el medio para tener la información que necesitamos para contactarles.


¿Cuándo sabré si he obtenido plaza en el Programa del Diploma del IB?

Al salir las listas provisionales (fecha prevista: 27 de junio), si el resultado es «admitido/a en el centro» el IES Navarro Villoslada informará si ha logrado además plaza en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) a través de una lista específica y se comunicará con las personas solicitantes. La comunicación se hará teniendo en cuenta que disponen de los días 28, 29 y 30 de junio para renunciar a las plazas.

Para ello, recordamos que es imprescindible haber rellenado el formulario del apartado anterior, dado que es el único medio que tendremos para saber que quiere cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y la única manera de tener sus datos para podernos comunicar rápidamente. Si no se ha rellenado ese formulario, no se podrá comunicar si ha logrado o no plaza en el Programa del Diploma del IB.


¿Qué hago si no consigo plaza en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

Si le comunicamos que no ha logrado plaza en el Programa del Diploma del IB, podría renunciar a la plaza en el IES Navarro Villoslada en el plazo indicado anteriormente (28 al 30 de junio) y continuar en el centro de origen. También podría decidir seguir en el IES Navarro Villoslada, pero en el bachillerato LOMLOE.

A %d blogueros les gusta esto: