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Erasmus nos permitió conocer novedosos espacios de aprendizaje

Del 2 al 6 de diciembre de 2024, estuvimos en una estancia de aprendizaje Erasmus en Viena centrada en las nuevas tendencias en el diseño de los espacios escolares y en el modelo de campus educativos integrados que la ciudad viene desarrollando en los últimos años. Durante esta visita, se pudieron conocer de primera mano diversas instalaciones que combinan en un mismo recinto múltiples servicios educativos, sociales y comunitarios, con un enfoque integral, sostenible e innovador.

Uno de los aspectos más destacables de este modelo es la organización vertical del alumnado en los espacios, donde los grupos no se distribuyen horizontalmente por edades o cursos (A, B, C, D), sino que se mezclan grupos de diferentes edades en áreas comunes, fomentando así una convivencia más rica e intergeneracional. Los campus están diseñados para atender a alumnado desde los 0 hasta los 14 años, acogiendo hasta 11 grupos de infantil, 17 clases de primaria y 16 clases de secundaria.

Cada campus combina espacios educativos con zonas deportivas, creativas, terapéuticas y administrativas. Esta proximidad física facilita la cooperación entre el personal docente de las distintas etapas, lo que permite una continuidad educativa coherente a lo largo de todo el proceso formativo. Además, se garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral mediante una atención a tiempo completo durante todo el año, con horarios de apertura que van desde las 6:30 hasta las 17:30 en infantil y primaria. Las clases y las actividades de ocio se desarrollan principalmente durante el periodo básico de 8:00 a 15:45.

A nivel arquitectónico, los centros visitados mostraron un diseño innovador que rompe con el modelo tradicional de pasillos y aulas cerradas. En su lugar, se promueven espacios abiertos y transparentes, con conexiones visuales entre clases, acceso directo desde el exterior a las aulas, y la creación de zonas comunes como “plazas de mercado”, que pueden utilizarse para el trabajo en pequeños grupos, actividades de descanso o encuentros informales. Los comedores están integrados en el centro del campus, organizados por zonas, y son fácilmente accesibles para todo el alumnado.

La sostenibilidad también desempeña un papel central en el desarrollo de estos campus. Se implementan conceptos pioneros de energías alternativas, medidas de eficiencia energética y estrategias de ecologización del entorno. Además, se percibe una sensación de amplitud considerablemente mayor a los estándares habituales, superando ampliamente los 1,5 metros cuadrados por alumno que se manejan en otros contextos.

Esta estancia, a la que acudieron la Vicedirectora, Patricia Rivas, y el Director, Gabriel Rubio, permitió no solo conocer una red de centros educativos de referencia en Europa, sino también reflexionar sobre nuevas formas de concebir el aprendizaje, la arquitectura escolar y la organización educativa.

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