El equipo de debate del IES Navarro Villoslada formado por las alumnas de 2º Bachillerato Andrea Medina Colmenares, Ángela Sánchez Francés, Clara Asensio Muneta, Lada Yatsun Starchak y Nahia Jauregui Ramírez quedó semifinalista del XV Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra. Además, Clara Asensio Muneta, que defendía la primera refutación en la posición en contra, fue elegida mejor oradora del Torneo. Muchas felicidades a las cinco, y sobre todo, muchísimas gracias por representar tan bien a nuestro centro.
La pregunta de este año, «¿Son los países del tercer mundo más pobres por la extracción de sus recursos naturales?» prometía un Torneo exigente pero muy interesante. Y así fue: todos los alumnos y alumnas participantes abordaron la preparación del debate con responsabilidad.
El Torneo empezó el viernes 25 de octubre a las 8:30 en el campus de la UPNA.Tras enfrentarse con los equipos de Luis Amigó, Paz de Ciganda y Jesuitinas, nuestro equipo llegaba a la fase eliminatoria como cabeza de Torneo con el 100% de los debates ganados y la mayor puntuación media (22 puntos) de los 16 centros escolares que competían. A las 18 horas se enfrentó en la eliminatoria al equipo que ostentaba la segunda posición en el Torneo, el Colegio San Cernin (20, 3 puntos de media). Como era de prever dada la puntuación obtenida por los dos equipos, fue un debate de un grandísimo nivel y muy reñido. Pero incluso así nuestro equipo ganó por 29 puntos, ¡estaba en la semifinal del Torneo!
Llegó el sábado y la suerte decidió que nuestro equipo tuviera que defender la postura en contra a primera hora de la mañana: «no, la extracción de recursos naturales no hace a los países del tercer mundo más pobres». Enfrente el equipo del I.E.S. Julio Caro Baroja. A las doce supimos los resultados de deliberación del Jurado: con un juez a favor y dos en contra, y una diferencia de trece puntos nuestro equipo se había quedado fuera de la final.
Finalmente ganó el XV Torneo de Debate el I.E.S. Julio Caro Baroja, al enfrentarse al Colegio Vedruna, ¡enhorabuena!