Actualidad

Concentración a favor de la paz

El pasado 7 de diciembre el Equipo de Solidaridad de nuestro centro organizó en el frontón y durante el recreo un acto en protesta contra las guerras y a favor de la paz. Acudió gran parte de nuestra comunidad educativa, se guardó un minuto de silencio, se cantaron himnos pop para la paz y se leyó el siguiente MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA escrito por alumnos y alumnas del centro:

Hoy nos reunimos para decir alto y claro que nos negamos a vivir en un mundo dominado por la violencia. Queremos construir un entorno de PAZ, de seguridad y convivencia entre todas las personas, pueblos y religiones.

A pesar de los esfuerzos de personas y colectivos que trabajan para crear sociedades de acogida, a día de hoy seguimos observando graves situaciones de violencia. Nos duelen las agresiones, guerras, y vulneraciones de derechos humanos que observamos a diario a través de noticias, imágenes, redes sociales, y de las que no queremos ser cómplices.

El 25 de noviembre nos manifestamos en el centro con razón del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El 1 de diciembre nos sentamos para exigir medidas contra el cambio climático. El 10 de diciembre celebraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 2 de mayo el Día Internacional contra el acoso escolar. Ahora estamos aquí para defender la PAZ y la Justicia Social.

Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la última guerra en Palestina. El 7 de octubre el grupo armado Hamás protagonizó un ataque a Israel en el que 1200 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas, según autoridades israelíes. La respuesta del primer ministro Netanyahu fue una declaración oficial de guerra que comenzó dos días más tarde. Se impuso un asedio completo sobre Gaza que impidió el suministro de electricidad, combustible y alimentos, y que ha desencadenado una crisis humanitaria para más de 2 millones de personas. Según la ONU, más de 532.000 personas palestinas civiles sufrieron un desplazamiento forzoso solo en una semana desde que comenzaron los bombardeos. Save the Children estima 2023 como el año más mortífero en Gaza y en Cisjordania desde que se tienen registros. Según el Ministerio de Salud Palestino, hasta el 6 de diciembre, más de 16.000 personas fueron asesinadas en la franja de Gaza. Por eso queremos exigir la liberación de rehenes por parte de Hamás y el alto al fuego inmediato por parte de Israel. ¡No es tolerable alcanzar ningún objetivo matando a población inocente!

Queremos recordar también otras guerras del mundo, como la de Ucrania de la que se cumplirán 2 años en febrero, y otras que parecen casi olvidadas: Siria, Libia, Birmania, Somalia, Sudán, Yemen… Se calcula que en todas ellas han muerto violentamente cerca de 7 millones de personas. 

Quienes os dirigimos la palabra representamos a zonas en guerra o a territorios cercanos. Queremos transmitir nuestro apoyo también al alumnado, familias, profesorado, y personas cercanas que han vivido de cerca el drama de la violencia. La paz es posible. ¡No nos resignemos ante la guerra! No la toleremos, ya que supone siempre una derrota. Seamos personas constructoras de paz, empezando por acciones cercanas, mantengámonos informados, y denunciemos las injusticias en el mundo.

Guerra, ¡NO! Paz, ¡SÍ! 

A %d blogueros les gusta esto: