¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate) es un completo programa educativo con mentalidad internacional, de dos años de duración, innovador, actualizado, equilibrado y exigente, que se caracteriza por una filosofía, un programa de estudios y unos sistemas de evaluación propios reconocidos por su calidad en universidades de todo el mundo, diseñados por una organización internacional sin ánimo de lucro.

El programa, que se cursa en castellano, ofrece un currículum pensado para alumnado que ha terminado 4º de ESO y quiere desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para el mundo universitario con más profundidad y madurez. Además, facilita la entrada a los grados universitarios ya que ofrece una vía alternativa de acceso. Así mismo, los programas del IB transcienden el desarrollo intelectual y el éxito académico, ya que tienen como objetivo el desarrollo de una mentalidad internacional en un contexto global.

Los estudios

Además de incluir trabajos de investigación y exploración en todas las asignaturas, así como actividades de expresión oral que te preparan para la vida universitaria y profesional, ofrece tres componentes troncales que marcan completamente la diferencia con respecto a cualquier otro bachillerato:

  • Monografía: investigación adicional específica sobre un área de interés personal del alumnado, plasmada en un trabajo escrito de 4.000 palabras, que supone una experiencia culminante de los aprendizajes del Programa del Diploma del IB.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): actividades de voluntariado orientado a su comunidad más cercana. El trabajo en el programa de CAS se lleva a cabo de manera regular, durante al menos 18 meses. Aunque no se evalúa de manera formal, los alumnos participan en experiencias enfocadas al logro de siete resultados de aprendizaje; así mismo deben realizar un proyecto de CAS.
  • Teoría del conocimiento (TdC): TdC es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer. El curso explora la naturaleza del conocimiento en una serie de disciplinas, y ofrece la oportunidad para pensar en su formación de forma conectada y no parcelada.

El resto de asignaturas, similares en cuanto al nombre a las de Bachillerato ordinario, tienen enfoques diferentes y se adaptan de forma que puedan cubrirse los requisitos de ambos bachilleratos (ver página Nuestro IB).

Desde el punto de vista del currículo del Bachillerato Internacional, los estudiantes del PD estudian seis asignaturas. Tres de estas asignaturas deben estudiarse en el Nivel Superior y 3 en el nivel medio. Deben dedicarse 240 horas lectivas a cada asignatura del NS y 150 horas lectivas a las asignaturas del NM. En nuestro centro se cursan las siguientes:

 Orientación Ingeniería-Ciencias Salud Nivel Grupo
Lengua A : Lengua y Literatura NM Estudios de Lengua y Literatura
Lengua B: Inglés NS Adquisición de Lenguas
Historia NM Individuos y sociedades
Biología NS Ciencias
Química NS Ciencias
Física NS Ciencias
Matemáticas: Análisis y enfoques
NM Matemáticas
Orientación Sociales Nivel Grupo
Lengua A : Lengua y Literatura NS Estudios de Lengua y Literatura
Lengua B: Inglés NS Adquisición de Lenguas
Historia NM Individuos y sociedades
Sistemas Ambientales y Sociedades NM Ciencias
Gestión Empresarial NS Individuos y sociedades
Matemáticas: Aplicaciones e interpretaciones NM Matemáticas

Para conocer exactamente la configuración del PD que ofrecemos y los resúmenes de las asignaturas, visita la página Nuestro IB.

La evaluación

La mayor parte de la evaluación es externa a través de exámenes enviados a evaluadores externos. Algunas evaluaciones formales son internas, y requieren que el profesorado califique el trabajo del alumnado de acuerdo con los estándares aceptados del IB. Posteriormente, el estándar del profesorado es confirmado o moderado por personas que moderan externamente el trabajo.

Según los datos que ofrece el IB, los centros españoles están por encima de la media.

La comunidad de aprendizaje

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la declaración de principios del Bachillerato Internacional (IB) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB nos esforzamos por ser:

  • Indagadores
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos
Perfil comunidad aprendizaje BI
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,9 millones de alumnos en más de 5,400 centros de 159 países. En el momento de actualizar esta página (1 de febrero de 2022), en España hay 175 centros que ofrecen programas del IB.

Dentro de la enseñanza pública, hay ya 44 institutos públicos ofreciendo el programa: ver listado.

Algunos centros públicos de nuestro alrededor, como el IES Sagasta (Logroño) llevan desde el curso 86-87 ofreciéndolo. Otros centros públicos con una larga trayectoria en el IB, en Comunidades próximas a Navarra, son el IES Lucas Mallada (Huesca), el IES Cardenal López de Mendoza (Burgos) y el IES Lancia (León).

Hasta ahora, los alumnos y alumnas de Navarra que querían cursar el IB se tenían que marchar a esas ciudades. Nuestro centro quiere también responder a esa necesidad.

Web oficial en español: http://www.ibo.org/es/

Información de contacto

iesnavar@educacion.navarra.es

848 431 150

¿Qué quieres buscar?

Search

Dirección

C/Arcadio María Larraona, 3 31008, Pamplona

A %d blogueros les gusta esto: