¿Piensas que el Programa del Diploma del IB es para ti?

El Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate o Bachillerato Internacional) es un completo programa formativo que utiliza metodologías activas y proporciona un conjunto de habilidades que facilitan la transición a los estudios universitarios y tienen considerables beneficios a medio y largo plazo. Si quieres prepararte con profundidad para la universidad, no te conformas con aprender de memoria, te gusta explorar, a tu capacidad le añades esfuerzo y quieres abrirte vías alternativas de acceso a la universidad, este programa puede encajarte muy bien.

Para ayudarte a tomar una decisión, te presentamos dos vídeos realizados por alumnado y profesorado de CAS del IB. En ellos puedes escuchar a alumnado y familias de las primeras promociones.

En el primer vídeo, conocerás las respuestas que dan alumnos y alumnas de las dos primeras promociones a las siguientes preguntas:

1.- Durante los dos años del Programa del Diploma del IB ¿qué aspectos positivos destacarías?
2.- ¿Qué dificultades encontraste?
3.- Ahora que estás en la universidad ¿qué te ha aportando, tanto académica como personalmente?
4.- ¿Qué consejo darías a un alumno que se está pensando elegir el IB?
5.- ¿Ha merecido la pena?

 En el segundo vídeo, las familias opinan:

¿Qué desarrolla el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma ofrece y permite desarrollar:

  • un fuerte compromiso con el aprendizaje
  • la capacidad de aprender de manera autónoma
  • amplitud y profundidad académica
  • la adquisición de habilidades de investigación
  • la adquisición de habilidades intelectuales:  análisis, conexión, reflexión, síntesis, evaluación, cuestionamiento, razonamiento
  • la capacidad de pensamiento analítico y crítico
  • habilidades de organización eficaz del tiempo
  • el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita avanzadas, en castellano y en inglés
  • experiencias educativas significativas, más allá del entorno del aula, participando en actividades de servicio a la comunidad y voluntariado.

El Programa del Diploma supone un esfuerzo mayor que otros bachilleratos y conlleva un alto grado de motivación junto con hábitos de trabajo consolidados;  requiere tanto de una gestión eficaz del tiempo como de una sólida capacidad de aprendizaje. Esto es así porque algunas asignaturas se abordan con una  mayor profundidad: hay que elaborar un bueno número de  trabajos escritos, diseñar prácticas de laboratorio, llevar a cabo investigaciones y exploraciones en todas las áreas, etc.

Sin embargo, este esfuerzo parece que se ve recompensado: a lo largo de los 30 años que lleva en centros públicos y privados del país se ha observado que, además de ofrecer una vía alternativa de acceso a la universidad, prepara mejor al alumnado para los estudios universitarios y que las universidades valoran este perfil de estudiante con alta capacidad para aprender y organizarse.

Estos resultados son coherentes con investigaciones en el ámbito internacional. No solamente facilita la preparación, sino que facilita el acceso a determinadas universidades. Consulta aquí los detalles: http://www.ibo.org/es/university-admission/recognition-of-the-ib-diploma-by-countries-and-universities/ib-diploma-compared-with-other-qualifications/ 

¿Qué han dicho otros alumnos de institutos públicos españoles que han acabado el programa?

Según el informe «Implementación e impacto del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en los colegios públicos de España», que ha realizado un equipo de la Universidad Complutense de Madrid a partir de cuestionarios y entrevistas a centros públicos que ofrecen el PD, el alumnado sale bien preparado para la universidad y para la vida laboral:
«Los exalumnos destacaron que haber completado el PD los preparó bien tanto para la universidad como para la vida laboral. Tanto los alumnos actuales como los exalumnos del PD señalaron que al cursar el programa desarrollaron competencias específicas, entre ellas gestión del tiempo, capacidad de investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de comunicación.
Los exalumnos del PD también recuerdan sus experiencias de aprendizaje en el programa como una educación holística que incorpora competencias académicas y de otro tipo. Recibieron mención especial el curso de Teoría del Conocimiento (TdC), el componente de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y las experiencias de investigación (como los proyectos de investigación y trabajos prácticos de laboratorio). Además, señalaron que la educación del IB influyó en las actitudes y destrezas necesarias para el aprendizaje durante toda su vida, como también en sus valores, convicciones y visión del mundo.” (Valle et al., 2017, p.3)
Puedes consultar un resumen del estudio en:
El propio IB ofrece estas 10 razones:

Esperamos que esta página te haya ayudado a hacerte una idea sobre si encajas o no en el PD. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

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