Francisco Navarro Villoslada nace en Viana (Navarra) el 9 de octubre de 1818. Estudia Filosofía, Teología y Derecho. De ideología tradicional, cercana al carlismo, desempeña en Madrid cargos de diputado y senador mientras se dedica intensamente al periodismo -fundó varios periódicos- y a la Literatura.
Por motivos políticos, vivió algunos años en el exilio y a su vuelta, en 1874, llegó a ser secretario particular de D. Carlos, el pretendiente carlista. Muere en Madrid en 1895.
Como novelista de la época romántica, su obra se encuadra en el género de la novela histórica con la que evoca especialmente la Edad Media. Sus relatos están llenos de imaginación y aventura triunfando en ellos los valores caballerescos, el amor apasionado, la religiosidad y los comportamientos heroicos.
Entre sus obras más importantes podemos citar Doña Blanca de Navarra (1847), Doña Urraca de Castilla (1849) y, sobre todo, la que destaca con mayor intensidad: Amaya o los vascos en el siglo VIII (1879).
Esta última novela es un auténtico canto épico destinado a exaltar los valores de vascos y godos que se alían para enfrentarse al poder musulmán. Entre aventuras y leyendas, como la famosa de Teodosio de Goñi y S. Miguel de Aralar, Navarro Villoslada crea personajes literarios a los que convierte casi en mitos: Amaya, Lorea, Amagoya, García Jiménez, etc.
La extraordinaria fantasía novelesca del autor da amenidad al relato, manteniendo la intriga hábilmente hasta el final del complejo argumento.