El pasado lunes 6 se celebró la final de la Liga de Debate en Inglés de nuestro centro, un evento lleno de emoción, argumentos sólidos y mucho talento. Cinco equipos formados por alumnado de 4ºESO y 1º bachillerato demostraron no solo su competencia lingüística en inglés, sino también su capacidad para investigar, pensar críticamente y comunicarse de forma persuasiva. La pregunta de esta edición fue “Is Space Exploration a waste of money?», una cuestión tan actual como controvertida, que dio lugar a intensos intercambios de ideas. Durante los debates, los estudiantes abordaron preguntas como las implicaciones éticas de los viajes espaciales, si se debería priorizar la financiación de la exploración del espacio frente a los problemas en la Tierra, o el futuro de la colonización de otros planetas. Ganó el equipo formado por Judit Císcar Ruiz, Miren Fernández Pelluz, Ada Herguera Morales, Lola Moratinos Ciordia y Nadia Valencia Baurès, las Red Herring. El jurado valoró aspectos como la claridad de las ideas, el uso del lenguaje persuasivo, la solidez de las refutaciones y el trabajo en equipo. La final concluyó con un gran aplauso también para el equipo finalista: The Messengers, formado por Judit Arilla Ortega, Yue Crespo Lerga, Edurne Huang Ji, Paula Iglesias Cozar yMaialen Pérez Álvarez. La Liga de Debate forma parte de nuestro compromiso con el aprendizaje activo, el desarrollo del pensamiento crítico, y la excelencia académica en inglés como lengua extranjera. ¡El Departamento de Inglés ya está trabajando en la próxima edición, que llegará con un nuevo tema y muchas más ideas por debatir!
Last Monday our students took part in an exciting Debate League in English, where five groups of talented young debaters demonstrated their command of rhetoric and their ability to argue, refute, and persuade in a second language. The central theme of the competition was the ever-relevant and thought-provoking topic: «Space Exploration.»Throughout the event, students tackled complex questions such as the ethical implications of space travel, the prioritization of space funding versus Earth-based issues, and the potential for colonizing other planets. The debates were not only a test of language proficiency but also of teamwork, research, and critical thinking. “The Debate League was a fantastic opportunity for our students to engage deeply with a global issue while practicing persuasive communication in English,” said Uxua Burgui, organizer of the event. “They showed impressive confidence, preparation, and the ability to respond spontaneously to challenging arguments.” Judges evaluated the teams based on clarity of ideas, use of persuasive language, strength of rebuttals, and teamwork. The event concluded with a lively final round and enthusiastic applause from teachers and peers to the finalists: The Messengers and Red Herring. The Debate League is part of Navarro Villoslada’s ongoing efforts to promote active learning, global citizenship, and academic excellence in English as a foreign language. Plans are already underway for next year’s edition, with a new topic to inspire another round of passionate discourse.
