Como cada año, el Navarro Villoslada celebró el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Para nuestro instituto esta es una fecha muy importante, pues nos sirve no solo para reflexionar sobre la presencia de la violencia en nuestro entorno, sino también para indagar en sus causas y conocer la compleja estructura social que la sustenta.
El 25N es una ocasión idónea para poner en valor el inmenso privilegio que supone tener acceso a una educación que nos convierte en personas más observadoras, analíticas, críticas y, ante todo, más empáticas.
En el recreo del día 25 salimos a la entrada del centro para guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Además de contar con las actuaciones musicales de nuestro alumnado de 1º y 2º de bachillerato, Víctor Domingo, Tina Maza y Josune Sarasa prepararon un precioso manifiesto que os dejamos aquí escrito y unas fotos del acto.
¡Muchísimas gracias a quienes nos acompañasteis e hicisteis posible este 25N!
MANIFIESTO:
19 de septiembre
Hoy ha sido un buen día. Nos hemos perdido quinta y sexta en el insti porque ha venido una policía a hablarnos de no sé qué de violencia de género. Qué pesadas son con esas cosas las mujeres. Pero, oye, perderse clase siempre viene bien.
30 de septiembre
Qué fiestón el de hoy, han puesto temazos y me lo he pasado genial. Aunque me he tenido que ir muy pronto porque papá y mamá me han dicho que fuera a buscar a Sara. No entiendo la paranoia que tienen con que no vuelva sola a casa de noche, la próxima vez paso de ellos y me quedo.
Ana estaba un poco rara. He querido subir una historia a Instagram con ella de la fiesta y se ha puesto muy nerviosa. Me ha dicho algo de unos comentarios en un post pero no hemos podido hablar bien, le tengo que preguntar un día de estos.
5 de octubre
Ya sé qué le pasa a Ana. Hoy estaba yendo por el pasillo en el recreo y me pareció escuchar a alguien llorando en una clase. Era ella. Estaba teniendo un ataque de pánico. Resulta que un hombre le está acosando por las redes sociales. No para de mandarle mensajes y fotos. Aparentemente a las víctimas de ciberacoso les pueden dar ataques de pánico, le sucede a más de la mitad. Y esto le ocurre al 25% de las mujeres de entre 16 y 25 años. No me lo creo.
24 de octubre
Me ha llamado mucho la atención una noticia que hemos leído hoy en lengua. El titular decía: 1 de cada 2 mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de forma de violencia a lo largo de su vida y 1 de cada 3 afirma haber experimentado violencia física y/o sexual. Creía que solamente eran comentarios en redes, pero parece que puede llegar a las manos…
3 de noviembre
Dios mío, ha pasado lo que mis padres tanto temían. Ayer no acompañé a Sara y un hombre la estuvo siguiendo todo el camino de vuelta a casa. Le gritó cosas que Sara no quiere repetir y ha estado toda la noche llorando, sin dormir. No lo entiendo, ¿por qué ayer? Justo ayer. Justo cuando no la acompañé.
10 de noviembre
Mamá me ha contado hoy que han ingresado a la vecina del 2º A. No me ha dado muchos detalles, pero se oyeron gritos anoche entre ella y su marido. Esta mañana se la han llevado en ambulancia con un golpe en la cabeza, espero que se recupere pronto.
13 de noviembre
Lourdes, mi vecina, no ha sobrevivido a la agresión. Mamá estaba muy triste. Me ha contado que solo este año han muerto 38 mujeres a causa de la violencia de género.
15 de noviembre
Hoy hace un año y tres meses desde que los talibanes volvieron al poder. Había escuchado que esto había afectado a la situación de la mujer, pero no sabía cuánto. A nivel mundial, la violencia contra las mujeres afecta más a los países y regiones en vías de desarrollo. El 37% de las mujeres de entre 15 y 49 años que viven ahí han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. Lo he decidido, voy a hacer algo.
24 de noviembre
Mañana es el día contra la violencia de género. He decidido que voy a leer el manifiesto que se va a realizar en el acto. Deséame suerte, diario.
Esta es la historia de Pedro, que, como muchos otros chicos, se ha ido dando cuenta poco a poco de la situación de vulnerabilidad a la que se exponen constantemente las mujeres. Todo esto, gracias a tener un entorno concienciado, que fomenta el hablar sobre estos temas, y gracias a un instituto que da espacios como este para la visibilización.
Todavía queda mucho por conseguir y mucha violencia que combatir. En los últimos veinte años las víctimas mortales por violencia de género suman un total de 1168 tan solo en España, y al día mueren 137 mujeres en todo el mundo por las mismas causas. A pesar de la existencia de tantas víctimas, aparentemente nadie conoce a ningún agresor. Si ni tú ni yo lo somos, ¿entonces quién?
Como parte del sistema que forja los valores del futuro, debemos tener muy presente que la lucha contra la violencia no puede ser un evento puntual, ha de ser un contenido recurrente, y la educación; un prisma que nos oriente hacia la igualdad.
Por tanto, debemos continuar educándonos contra la violencia, y luchando por las que ya no pueden hacerlo.
FOTOS DEL ACTO: