Cada 14 de febrero llega el conocido Día de San Valentín, que tiene su origen en la Antigua Roma, y en el que se conmemora la importancia del amor.
La ocasión es perfecta para demostrar y celebrar nuestros sentimientos hacia las personas a quienes queremos. Sin embargo, y especialmente en este día, los programas de televisión, las redes sociales, los escaparates, y los mensajes que nos rodean reflejan a menudo una visión estereotipada e incluso tóxica de las relaciones amorosas.
Se trata de un día en el que podemos comprobar cómo nuestra sociedad está impregnada del concepto del amor romántico: una serie de creencias y mitos extendidos a través del cine, la música, la literatura o los medios de comunicación. Se trata de una colección de ideas falsas, que a pesar de ser simplificaciones de la realidad, tendemos a considerar verdaderas. Estos tópicos afectan de manera perjudicial a nuestra vida y a nuestra manera de entender el amor. Por este motivo es importante identificar y desmontar los mitos sobre las relaciones amorosas, así como reflexionar sobre las alternativas éticas y sanas de amar.