El 11 de febrero es la fecha establecida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
A día de hoy, las mujeres continúan encontrando obstáculos para participar de manera plena dentro de la comunidad científica
Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), las estudiantes que optan por una formación superior en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) solo llega al 30%. A nivel mundial, el dato respecto a tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de 3%, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción un 8%.
Estas cifras parecen estar relacionadas con los estereotipos de género tan visibles en nuestra sociedad, así como con la carencia de referentes femeninos para las jóvenes. No olvidemos que aunque las aportaciones de las mujeres científicas a la largo de la historia han sido clave, sus nombres e imágenes escasean en los libros de texto y en los medios de comunicación.
En este día, reivindicamos una mayor representación de las mujeres dentro del mundo de las ciencias, y animamos a nuestras alumnas a alimentar su curiosidad científica.