La First Lego League es una competición internacional STEAM de LEGO en la que llevo participando desde hace cuatro años. Resumidamente, consiste en dos partes: la construcción y programación de un robot que debe resolver unas pruebas en una mesa en dos minutos y medio para conseguir la mayor puntuación posible, y el desarrollo de un proyecto de innovación en relación a la temática de la temporada. Este año ha sido un poco diferente a los demás, ya que en vez de ser algo en relación a la ingeniería, como el año pasado, que era sobre la generación y conservación de la energía eléctrica, el tema ha sido la representación de nuestra pasión mediante el arte y la tecnología.
Tanto para mí, como para mi equipo en general, fue muy complicado el inicio, ya que no se nos ocurría qué proyecto hacer, pero, como siempre, al final hemos conseguido diseñar un proyecto con el que estamos muy satisfechos y un robot que consigue los 550 puntos disponibles.
El pasado 1 de febrero tuvo lugar la XVIII edición de la First Lego League Navarra, en la que conseguimos el Primer Premio y en consecuencia una plaza en la Final Nacional, a la que fuimos el día 16 de marzo en Alicante.
Allí, la parte de robot salió un poco regular, ya que no conseguimos el máximo en ninguna de las tres rondas, pero la presentación del proyecto fue todo un éxito. Finalmente conseguimos el Primer Premio IngenieraSoy al Ganador, y un pase a la mundial, el Open de Houston. ¡¡Competiremos allí los días del 17 al 20 de abril y estoy muy emocionada, sobre todo porque este año voy con mi hermano (que se ha clasificado segundo junto a su equipo)!!
Este año ha habido un reto extra al tener que unir mi trabajo a CAS, y para ello he estado esforzándome al máximo y me he marcado algunos objetivos para cumplir a lo largo del año: en primer lugar, competir como técnica de mesa (componentes del equipo que manejan el robot y realizan los cambios de accesorios) en la competición, y además conseguir el acceso a la competición Internacional. Aunque fui técnica en la competición navarra no pude serlo en la nacional, pero seguiré entrenando para el próximo evento. Esta actividad me ha ayudado a gestionar mis emociones positivas y negativas, como la frustración al no salir a hacer mesa o al no funcionar el robot, o la euforia tras terminar la presentación o al convertirnos en campeones nacionales. Además, he mejorado mucho desde el inicio de la temporada en habilidades como hablar en público y la organización de mi tiempo. En resumen, estoy muy satisfecha con mi experiencia, sobre todo por poder pasar tanto tiempo haciendo algo que me encanta.
Iria Aparicio
Generación 2023-25, 1ºA