Actualidad

50 aniversario: conferencia de Alfredo Sanzol el 3 de noviembre

Ya se acerca la fecha de la conferencia del Director del Centro Dramático Nacional y antiguo alumno, Alfredo Sanzol. Como ya os anunciamos, el próximo día 3 de noviembre, a las 18:30, nos hablará sobre «Escribir en la escena». En la conferencia, Sanzol tratará del proceso creativo de un espectáculo desde la idea, pasando por la documentación, los talleres, ensayos, la respuesta del público… y cómo un espectáculo llega a transformar personalmente. Todo enmarcado dentro de la idea de mutación y cambio, del teatro como metáfora de los cambios y giros de la vida.

De esta manera, seguimos celebrando el 50 aniversario con la comunidad educativa. ¡No te la pierdas!

Más información:

CONFERENCIA DE ALFREDO SANZOL

Título de la conferencia: “Escribir en la escena” (sobre el proceso creativo de un espectáculo desde la idea inicial hasta la respuesta del público)

Día: miércoles 3 de noviembre de 2021

Hora: 18:30

Lugar: Salón de actos del IES Navarro Villoslada

Actividad incluida en el programa del 50 aniversario del IES Navarro Villoslada.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sobre Alfredo Sanzol (Pamplona 1972- Madrid)

Estudió en el IES Navarro Villoslada en los cursos 1986 a 1990.  Es autor y director de teatro, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD. Su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. A lo largo de su carrera ha combinado la dirección de sus propios textos con la de los clásicos que él mismo adapta.

La dirección del Centro Dramático Nacional (CDN), a partir de enero de 2020, representa un nuevo paso en una trayectoria que comenzó hace 20 años con Como los griegos, de Steven Berkoff, y en la que destacan títulos como Sí, pero no lo soy, En la luna, Días estupendos, La calma mágica, La ternura y La valentía, entre otros. Ha dirigido montajes teatrales para centros públicos como el CDN, la CNTC o el Teatro de la Zarzuela: Luces de bohemia (2018), La dama boba (2018), La calma mágica (2014), Esperando a Godot (2013) o El barberillo de Lavapiés (2019).

Sanzol fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La respiración. En 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por La ternura y en 2016 recibió el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid. También ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. Por esta última obra obtuvo también el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral en 2012.

Este año 2021 su obra El bar que se tragó a todos los españoles, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol y producida por el Centro Dramático Nacional, ha sido una de las triunfadoras de la gala de entrega de los XXIV Premios Max, celebrada la noche del  lunes 4 de octubre en el teatro Arriaga de Bilbao. La obra de Sanzol se hizo con tres galardones: mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral y mejor espacio escénico.

A %d blogueros les gusta esto: