Actualidad

Así fueron las Jornadas de Investigación en Secundaria (Bachillerato Internacional)

Hace solamente un mes, cuando aún era posible reunirse y teníamos clases presenciales, nuestro alumnado de Bachillerato Internacional asistió a las Jornadas de Investigación en Secundaria. Las urgencias que vinieron luego para pasar al modo online nos han impedido compartir con el resto del instituto esta gran experiencia.

Las Jornadas, coorganizadas por nosotros, la UPNA y el IES Valle del Ebro, querían mostrar el excelente trabajo que hace nuestro alumnado de Bachillerato Internacional en sus monografías (trabajos de fin de estudios) y en sus tareas de investigación en asignaturas como Historia, Química, etc. A la vez, pretendían servir como modelo y referencia al alumnado que empieza en el Bachillerato Internacional y ofrecer formación al profesorado, a través de talleres específicos.

Las primeras Jornadas de Investigación en Secundaria (JIS) fueron un éxito y ya estamos pensando en las siguientes. Mostraron lo acertado y oportuno de la apuesta que realizó el instituto hace unos años al ofrecer un Bachillerato diferente que pone el énfasis en la construcción del conocimiento a través de la reflexión, la investigación y el sentido crítico, y que prepara -por ello- para este mundo tan cambiante.

El alumnado de Segundo de Bachillerato Internacional que expuso sus trabajos mostró un altísimo nivel (incluso recibieron ofrecimientos para publicar sus trabajos en una revista especializada) y, sobre todo, pudieron completar el ciclo de la investigación: se investiga para poder comunicar el resultado y compartirlo con la comunidad.

Por su parte, el alumnado de Primero de Bachillerato Internacional pudo entender con claridad los retos a los que se enfrentan en los trabajos y tareas de investigación que tienen por delante. También pudieron preguntar a sus compañeros y compañeras de Segundo sobre cómo había sido su proceso de trabajo.

Las Jornadas contaron, además, con la ayuda de un grupo de alumnos de Bachillerato Internacional que colaboraron en la organización a través de la asignatura CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

Visita la web con las fotos y presentaciones de las Jornadas en: https://iesnavarrovilloslada.educacion.navarra.es/web/jornadas-de-investigacion-en-secundaria-jis-19-20/

A %d blogueros les gusta esto: