25-11-2018

Como cada año, nuestro centro se une al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre). Desde el equipo de Coeducación del Instituto, y en colaboración con los grupos de acción social de Medicus Mundi, se realizaron varias acciones. A continuación puedes leer el comunicado que leyó Delia Dinca, alumna de 4º de ESO.

Como dijo Mandela, “ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Hoy es 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. Hoy volvemos a visibilizar nuestra lucha para que este día deje de existir, por un día en el que podamos decir que hay paz e igualdad, por un mundo libre de violencia contra las mujeres. Hoy es un recordatorio de lo mucho que hemos alcanzado, pero también, de todo el camino que tenemos por delante.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven en la actualidad han sido sometidas a la mutilación genital femenina; en India cada media hora es violada una mujer; el 98% de las víctimas de explotación sexual son mujeres; España es el mayor consumidor de prostitución de Europa, y 44 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año, sumando casi mil muertes desde 2003.

No podemos cerrar los ojos, tenemos que romper el silencio y no dar nuestro consentimiento y complicidad. Debemos unirnos y luchar contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Ni una más, NI UNA MENOS.

La violencia no solo es matar, es mucho más sutil, mucho más profunda. Hay violencia cuando obedecemos por miedo, cuando pasas por alto comentarios machistas, cuando me menosprecias, me controlas y chantajeas. En el hogar, en la calle, en todas las partes del mundo, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos.

Apoyémonos unas a otras, creémos una red que nos una y nos haga fuertes, nos arrope y nos empodere. Necesitamos más hombres que tengan el poder, el coraje y la fuerza para enfrentarse al machismo. Juntos y juntas lo conseguiremos. Porque somos más, y

CONTIGO, LA RED ES MÁS FUERTE